La imagen de portada corresponde a un
acto estudiantil en Córdoba realizado el 15 de agosto de 1918, donde
los alumnos derribaron la estatua de Rafael García, un ex profesor
tradicionalista.
La Reforma Universitaria de Córdoba en 1918
“El régimen económico
y político determinado por el predominio de las aristocracias
coloniales -que en algunos países hispanoamericanos subiste todavía
aunque en irreparable y progresiva disolución-, ha colocado por mucho
tiempo a las universidades de América latina bajo la tutela de estas
oligarquías y de su clientela. Convertida la enseñanza universitaria en
un privilegio del dinero, sino de la casta, o por lo menos de una
categoría social absolutamente ligada a los intereses de una o de otra,
las universidades han tenido una tendencia inevitable a la
burocratización académica. Era este un destino al cual no podían escapar
ni aún bajo la influencia episódica de alguna personalidad de
excepción”.
(José Carlos Mariátegui, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana)
La Reforma Universitaria se gestó el año
1918, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba
(Argentina) iniciaron una huelga universitaria en reclamo de profundas
reformas, a raíz de la falta de democracia y el autoritarismo dentro de
los planteles, la que se difundió rápidamente por todo el país y América
Latina.
El gran movimiento estudiantil tuvo como
principales demandas democratizar las universidades y romper con el
antiguo régimen autoritario y represivo que existía aún en la educación
superior. Los estudiantes no esperaron a que este cambio se produjera en
base a componendas con las autoridades o por la lenta acumulación de
fuerzas, sino que se lanzaron a las calles y a las universidades a
exigir demandas democráticas, empleando el uso de la fuerza.
Las demandas que levantaron los estudiantes argentinos se resumen en:
- Cogobierno: Intervención de los estudiantes en el gobierno de las universidades.
- Cátedras libres: paralelas a las oficiales y con idénticos derechos que estas, las que estaban a cargo de enseñantes acreditados y capaces en la materia.
- Autonomía política, docente y administrativa
Para saber más, dirígete al siguiente enlace, donde se encuentra el manifiesto del movimiento por la reforma: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37312909002
Pero esto no sólo se dió en Argentina, sino que se expandió por toda Latinoamérica durante la primera mitad del siglo XX:
Por ejemplo, en México se defendió la
participación de los estudiantes en el gobierno de las universidades,
además de la implementación de la docencia libre y la asistencia libre;
En Chile, los estudiantes exigían la
autonomía de la universidad, entendida como institución de los alumnos,
profesores y diplomados. Además, reforma al sistema mediante el
establecimiento de la docencia libre y, por consiguiente, también se
demandaba asistencia libre de los alumnos a las cátedras y en caso que
hubiere dos maestros de una misma materia, los estudiantes podían optar
libremente por el que ellos consideraran mejor. Se demandaba revisión de
los métodos y contenidos de los estudios y, finalmente, abogaron
también por vincular efectivamente la universidad con la vida social a
través de la extensión universitaria.
En Cuba luchaban por una verdadera
democracia universitaria, una verdadera renovación pedagógica y
científica, como también por una verdadera popularización de la
enseñanza. En Colombia se solicitó la organización de la universidad
sobre bases de independencia, de participación de los estudiantes en su
gobierno y de nuevos métodos de trabajo.
En Lima se pidió defensa de las
autonomías de las universidades; participación de los estudiantes en la
dirección y orientación de sus respectivas universidad o escuelas
especiales; derecho de voto por los estudiantes en la elección de
rectores de las universidades; renovación de los métodos pedagógicos;
voto de honor de los estudiantes en la provisión de las cátedras;
incorporación de la universidad de los valores extrauniversitarios;
socialización de la cultura: universidades populares, etc.
Mariátegui nos habla de la Reforma
Universitaria como el nuevo espíritu de los estudiantes
latinoamericanos, que venía de una generación diferente, con otras
perspectivas y anhelos más ambiciosos que la generación anterior.
También plantea que la chispa de las reivindicaciones puede ser generada
por cualquier cosa, pero queda a la sombra de la fuerza que
verdaderamente las propaga y dirige, fuerza que no es más que una
concepción ideológica y política sedienta de verdadera democracia, de
una nueva política, una nueva economía y una nueva cultura. El contexto
de cambios, la Primera Guerra Mundial imperialista, la gran Revolución
Rusa de 1917 y los vicios del sistema educativo hicieron que la juventud
universitaria sintiera la necesidad de realizar un hecho histórico,
pues tenían una visión diferente de las generaciones anteriores y
poseían nuevos ánimos para cambiar las cosas.
La Reforma Universitaria mostró el “nuevo
espíritu” traído por la juventud y dio cuenta de la importancia de la
democratización de un sistema atrasado, antidemocrático y represivo, en
donde las oligarquías hacen y deshacen como lo que ocurre hasta nuestros
días, con los ahora llamados “grandes empresarios” que no son otra cosa
que grandes banqueros, grandes comerciantes, grandes especuladores,
grandes latifundistas y grandes burócratas. Ya si sean gobernadas por
holdings o por el Estado, la falta de democracia continúa, la represión
se acrecienta y la necesidad de un cambio late en los corazones
incontenibles de cientos de miles de estudiantes chilenos,
latinoamericanos y del tercer mundo. Al igual como ocurrió con la
Reforma, la situación en nuestro país es insostenible y los
protagonistas lo saben, mientras cada año que transcurre se acrecienta
la organización y lucha por una verdadera educación que sirva a los
intereses de las masas populares-
Homenajeamos a los héroes de Córdoba y a
todos aquellos que lucharon anónimamente, en Argentina y en toda
Latinoamérica, por una democratización de las universidades como
expresión del desarrollo de la conciencia en medio de la lucha de clases
y la necesidad de cambiar de pies a cabeza la estructura educacional,
la que no es más que un reflejo de la vieja economía y vieja política de
las naciones oprimidas del mundo.
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