¡Proletarios
de todos los países, uníos!
CONTRA
LA FARSA ELECTORAL REACCIONARIA
07
DE JUNIO 2026
¡ELECCIONES
NO!¡ GUERRA POPULAR SÍ!
I
Votar
es avalar el sistema social y elegir otro gobierno mas hambreador,
más genocida y vendepatria que el anterior.
Marx
destacó: "¡A los oprimidos se les autoriza para decidir una
vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de
representarlos y aplastarlos en el Parlamento!".
En
el Perú las elecciones son instrumento de dominio de grandes
terratenientes y grandes burgueses para el recambio de autoridades
reaccionarias, sirviendo para preservar o desarrollar el Estado
peruano, Estado terrateniente-burocrático, la república formal, la
dictadura de grandes terratenientes y grandes burgueses al servicio
del imperialismo.
Las
elecciones han sido, como no podía ser de otro modo dentro del orden
social imperante, un instrumento en manos de la burguesía compradora
y de la burguesía burocrática. Esto es lo principal en los procesos
electorales del Estado peruano en el siglo anterior y en lo que va
del siglo XXI y es lo que ha determinado al carácter de clase de las
elecciones en el país.
El
pueblo no puede esperar nada bueno de la vieja sociedad peruana
semicolonial y semifeudal sobre la que se desenvuelve un capitalismo
burocrático al servicio del imperialismo, principalmente
norteamericano y del viejo Estado que la representa y defiende.
La
vieja sociedad de explotación y opresión, una de las más
desiguales del mundo no puede ofrecer solución real alguna y mucho
menos que pueda satisfacer las crecientes elementales necesidades de
las masas cada día más postergadas, y sólo ofrecen más
desocupación, jornada de trabajo más larga para subsistir, menores
salarios y sueldos, menos derechos y mayores recortes de conquistas y
beneficios. Que se seguira acrecentando con la negra perspectiva
económica de la caduca sociedad peruana y mayor explotación y
opresión para el pueblo. Es bueno repetirlo, la base económica de
la vieja sociedad es semifeudal y semicolonial sobre la cual el
imperialismo desenvuelve el capitalismo burocrático a su servicio.
Sobre
esa base
económica se levantan caducas y reaccionarias instituciones
que sólo sobreviven por la fuerza de la inercia y las armas que las
sostienen cada vez derramando más y bañándose en la incendiaria
sangre del pueblo desarmado, vilmente oprimido, que ya empezó desde
el 17 de mayo de 1980 a decir ¡Basta!, y
que cada día cree menos en el viejo Estado y espera menos del
gobierno. En conclusión, el desprestigio, el desorden, el caos a más
de la corrupción y el más desvergonzado cinismo corroen el Estado
terrateniente-burocrático
por cuyo gobierno compiten de nuevo frívola y alegremente, con
escaramuzas verbales y quizá alguno que otro choque, dos
demagogos que
son los que quedan en contienda,
de mal encubiertos intereses y ambiciones desenfrenadas, la
K. Fujimori y R. Sánchez.
Por
tanto cabe preguntarse ¿qué implican las elecciones? ¿Necesita el
pueblo concurrir a las ánforas? ¿Le conviene al pueblo votar?
Viendo la propia experiencia peruana, ¿qué transformación
revolucionaria ha conquistado el pueblo mediante votaciones
electorales o en actividades parlamentarias?; toda conquista ha sido
arrancada en los hechos por la lucha popular y es sobre sus
resultados que se promulgaron las leyes que las reconocían,
recortándolas desde el inicio o siguiendo luego un proceso para
reducirlas o anularlas; el desarrollo de la legislación laboral es
prueba suficiente. Y la conquista de derechos políticos ha sido
igual. Claramente, todo esto al margen de la conquista del Poder,
pues para un revolucionario aquél sólo se conquista por la
violencia revolucionaria que en el Perú es simplemente guerra
popular del campo a la ciudad.
Pero
preguntémonos, además, qué beneficios ha obtenido el pueblo
realmente, en los hechos de la participación en la Asamblea
Constituyente y en las elecciones generales desde 1980 hasta el
presente; de las primeras, servir simplemente a la reestructuración
del reaccionario Estado peruano; en cuanto a las segundas, el
surgimiento de los sucesivos gobiernos reaccionario desde Belaunde
basta Castillo, cada cual más hambreador, genocida y vendepatria que
su antecesor.
Y,
¿ qué puede esperar el
pueblo, las masas, de participar en las elecciones generales de 2026,
ahora en su segunda vuelta? Pues simple y concretamente ¡Votar es
avalar el sistema social y elegir otro gobierno más hambreador, más
genocida y vendepatria! Pues así lo determina la necesidad del viejo
Estado de defender su caduca sociedad frente al desarrollo de la
lucha popular y principalmente ante la guerra popular, que pese a las
dificultades tiene que continuar su marcha invencible para
conquistar el Poder en todo el país, culminar la revolución
democrática y proseguir ininterrumpidamente con la revolución
socialista.
El
pueblo no puede servir a sus explotadores y opresores, no puede
ayudarles a resolver sus problemas, no puede avalar su sistema
social, menos aún servir a elegir otro gobierno peor que sus
antecesores; pues ése no es su camino ni sirve a sus propios
intereses. Lo único que cabe hoy es ¡NO VOTAR!; es la única
respuesta verdaderamente popular ante las elecciones del Estado
reaccionario y su actual régimen fascista, genocida, y vendepatria
encabezado ahora por el pelele reaccionario Balcazar.
¡El
boicot a las elecciones reaccionarias es una táctica justa y
correcta que sirve al pueblo y la revolución!
II
LA
REACCIÓN TIENE GRAVES PROBLEMAS CON EL FRACASO DE SUS ELECCIONES
REACCIONARIAS EN PRIMERA VUELTA POR ESO LA VERDADERA RESPUESTA
POPULAR ANTE LA SEGUNDA VUELTA DE ESTA FARSA REACCIONARIA ES :
¡NO
VOTAR!
Veamos
los datos oficiales que muestran el fracaso de la farsa reaccionaria:
Teniendo
en cuenta el informe de los Resultados de las Elecciones Generales
del 12/13 de abril de 2026 de la propia Oficina Nacional de Procesos
Electorales (ONPE), se tienen estos resultados:
Electores
hábiles 27.325.432 100%
Total
de asistentes 20'167,745 73.806 %
Total
de ausentes 7'157,687 26.194 %
*
Votos válidos: 16'738,039 56.8 %
**
Votos emitidos: 20'167,745 73.806
%
Votos
en blanco 2'372,895 11.766 %
Votos
nulos 1'056,811 5.240 %
*Total
de votos válidos = Suma de votos obtenidos por las organizaciones
políticas.
**
Total de votos emitidos = Suma de votos obtenidos por las
organizaciones políticas + votos en blanco + votos nulos.
LAS
CIFRAS DE LOS CANDIDATOS „GANADORES“
KEIKO
SOFIA FUJIMORI HIGUCHI
FUERZA
POPULAR
Cantidad
de votos: 2'877,678
17.192
% de los voto válidos
14.269
% de los votos emitidos
10.528
% de total del censo electoral
ROBERTO
HELBERT SANCHEZ PALOMINO
JUNTOS
POR EL PERÚ
Cantidad
de votos: 2'015,114
12.039
% de los voto válidos
9.992
% de los votos emitidos
7.374
% de total del censo electoral
Total
del porcentaje sumado de ambos candidatos del 100% censo electoral
=17.902 % ( votos de la Keiko Fujimori + votos de Roberto Sanchez)
La
suma de los votos obtenidos por todos los 36 candidatos (finalmente
35 por un fallecimiento), en cifras absolutas y relativas, fue:
16'738,039
(56.8 %) de 27.325.432 del total de
votantes hábiles (100% )
Las
cifras desnudas muestras los resultados de la farsa electoral del
12/13 de abril de 2026 para legitimar el recambio de autoridades del
viejo Estado peruano. Fracaso de la farsa reaccionaria de las
elecciones generales de 2026 mayor crisis del viejo y podrido Estado
peruano y del actual régimen fascista, genocida y vendepatria
instaurado el 05 de abril de 1992 con el llamado autogolpe de
Fujmori dirigido por la CIA.yanqui .
III
NUESTRA
LECTURA DE LOS RESULTADOS ELECTORALES
1.
Resaltan la bajísima votación de los dos primeros candidatos,
ninguno, ni la candidata del Fuerza Popular, fundado por el fascista,
genocida y vendepatria Fujimori, la Keiko Fujimori, ni tampoco el
candidato de la agrupación Juntos por el Perú, fundada por el ex
primer ministro aprista Jehude Simons, Roberto Sánchez, alcanzan
siquiera el 15% de los votos emitidos; muy lejos, pues, del 50% más
un voto que su constitución demanda para asumir la presidencia.
2.
Como en las elecciones 2011, 2016 y 2021 se dará una segunda vuelta
que se presenta como el dilema fujimorismo vs antifujimorismo; pero,
que en la realidad es entre quien representa en esta nueva farsa
electoral a la facción compradora de la gran burguesía, la Keiko
Fujimori de FP, por un lado, y quien representa a la facción
burocrática de la gran burguesía, Roberto Sánchez.
3.
Queda también muy claro que el ausentismo en términos absolutos y
relativos fue muy similar al de las elecciones de 2021, expresando el
rechazo espontáneo a las elecciones reaccionarias y a las
instituciones y representantes del viejo Estado ha sido de 7'157,687
esto es el 26.194 % de los electores hábiles; quien
alcanzó mayor votación en abril, la K. Fujimori, obtuvo 2'877,678
votos, aproximadamente 10.528 % del
total del censo electoral; he ahí el tan celebrado triunfo de
la Keiko o, aún peor, de Roberto Sánchez que quedó en segundo
lugar entre los perdedores de esta justa electoral reaccionaria.
Sánchez, que levanta el programa de la facción burocrática, a
tomado prestado el sobrero de campaña de Pedro Castillo y se
presenta como heredero político del “castillismo”, esto es del
rondero oportunista contrarrevolucionario Pedro Castillo.
3.
Sánchez, en esta segunda vuelta de la farsa reaccionaria se presenta
como “el mal menor” para tratar de capear el rechazo de la gran
masa al viejo Estado, sus instituciones civiles, militares y
eclesiásticas, a sus partidos y representantes que se expresan en
las frías pero elocuentes cifras electorales.
4.
Es necesario expresar que rechazamos, repudiamos y marcamos a fuego a
las ratas de la línea oportunista de derecha revisionista y
capitulacionista (LOD), que en la primera vuelta llamó a “votar
viciado” “contra la farsa electoral” buscando legitimar las
elecciones reaccionarias con una mayor participación; mientras, que
por otro lado participaba con candidatos en algunas listas
electorales de los diversos partidos reaccionarios. Ahora, la LOD
trata de so prender nuevamente con algunos cartelitos de ¡No votar!,
mientras negocia su apoyo a JPP de Sánchez. (*)
5.
Si juntamos a todos los oportunistas y revisionistas y reaccionario
que levantan el programa de la facción burocrática de la gran
burguesía, estos juntos no llegan ni siquiera al 15% de los votos
válidos. Es decir, todos éstos juntos que, en colusión y pugna,
están por programa de la facción burocrática en las Elecciones
Generales 2026, juntos han sido aplastados por las propias ánforas
que tanto adoran, ahora ni siquiera sumándolos alcanzan el
porcentaje de no votantes, que gran triunfo pueden cacarear. Por su
lado los representantes de la facción compradora han cosechado uno
de sus peores fracasos electorales, con la Keiko, López Aliaga y
otros, juntos están muy lejos de alcanzar el 39% de Keiko en primer
vuelta de 2016.
6.
El papel de Juntos por el Perú (JPP), como cabeza de la facción
burocrática en las elecciones presidenciales y legislativas mediante
su propaganda, disfraz electorero, cupos de candidatos y ofrecimiento
de prebendas sirve al cretinismo parlamentario, al revisionismo, el
oportunismo y para la traición a la clase y al pueblo. Por eso tiene
a arrastrar a todos los oportunistas, revisionistas y vende-obreros
comenzando con las ratas de la LOD.
7.
La dispersión de votos y la in-definición marcan las Elecciones
Generales de abril 2026; la segunda vuelta se presenta como la más
siniestra farsa para manipular a las masas, tanto por los
representantes de la facción compradora como de la facción
burocrática de la gran burguesía, para servir al mismo objetivo de
tratar de arrastrar a las masas para designar un nuevo Presidente
“ungido por una mayoría de votos”(“legitimado”). Ambos
candidatos y los grandes medios, sabiendo del rechazo de las masas a
las elecciones, políticos y partidos reaccionarios mostrado en la
primera vuelta, recurren a infundir el miedo agitando la amenaza del
“peor de los males” que causaría el triunfo del contrario, para
llamar a votar por su candidatura com el “mal menor”.
8.
La reacción y el imperialismo necesitan autoridades “legitimadas”
ante su mayor hundimiento para seguir aplicando su genocidio contra
la lucha popular y su “guerra de baja intensidad” para buscar
aniquilar al PCP y a la guerra popular, para conjurar la
reorganización general del Partido en y para la guerra popular.
10.
Además, quien salga designado en la segunda vuelta, no tendrá una
mayoría en el parlamento tanto en la cámara de senadores como en la
de diputados, con la dispersión de curules se desenvolverá una más
agravada colusión y pugna de grupos y facciones de explotadores por
mayorías circunstanciales o “ad hoc”. El mal que pudre más a
todo ese viejo Estado se agravará, su parlamento bicameral no será
bancadas de partidos sino de individuos, cada uno de los cuales se
representa a sí mismo en la inmensa mayoría de los casos.
11.
La contienda entre el nuevo presidente del Estado
terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo,
principalmente yanqui, y el parlamento está pues pre-programada y
se resolverá por impachament en el senado, que no podrá ser
disuelto.
12.
El senado deviene constitucionalmente en la institución clave para
decidir la suerte del presidente, los resultados de abril le otorgan
su dominio a Fuerza Popular, que se convierte en la principal fuerza
del Senado con 22 escaños. Pero no tiene mayoría absoluta, lo que
obligará a negociaciones constantes con otras bancadas. Juntos por
el Perú es la segunda fuerza, „mientras que agrupaciones como
Renovación Popular y el Partido del Buen Gobierno se posicionan como
actores clave en la gobernabilidad“. “Con 60 senadores y
múltiples fuerzas en disputa, el verdadero reto será construir
consensos. “ (los entrecomillados son de comentarios
periodísticos)-
Por
eso, es una necesidad del imperialismo y la reacción la
reestructuración del viejo Estado, por eso continuará la pugna
entre nuevas “reformas” o “nueva” constitución”. Las ratas
de la LOD como sirvientes del viejo Estado levantan su consigna de
“nueva constitución” par tratar de salvar el viejo Estado y
aplastar la lucha de las masas y conjurar la nueva incorporación de
estas a la guerra popular.
En
conclusión, todo muestra que el Estado Peruano se ha debilitado
más en sus bases y tendrá que sustentarse más cada vez en sus
fuerzas armadas y represivas; y quedará más claro para el pueblo
que las fuerzas armadas son la columna vertebral del Estado y que
este Estado no es más que la violencia organizada para el
mantenimiento de la esclavitud del pueblo peruano y que solo sirve
para ser barrido.
¡Elecciones,
no! ¡Guerra popular, sí!
¡El
boicot a las elecciones reaccionarias es una táctica justa y
correcta que sirve al pueblo y la revolución!
Movimiento
Popular Perú
Junio
2026
(*)
En una denucia de un sector de maestros clasistas contra todos los
candidatos reaccionarios a las dos cámaras del parlamento o chiqueo de
Bolívar, que es útil citar pese a nuestras diferencias con parte de su
contenido, que no consignamos; pero, que citamos por dos razones: 1)
porque su denuncia muestra la demagogia del circo electoral donde los
candidatos ofrecen de todo sin niguna intención de cumpplir y 2) porque
muestra la doble política revisionista y oportunista de las ratas de la
lod, quienes por una parte se pronuncian "conrra la farsa electoral" y,
por otra, por su cretinismo parlamentaio participan con candidatos y
apoyan al candidato de la facción burocrática de la gran burguesía. En
la denuncia antes rfeferida se lee:
"SOBRE EL 6% DEL PBI PARA EDUCACION
DEMAGOGIA EN CASI TODOS LOS CANDIDATOS PUES SUS CONGRESISTAS EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS NO CUMPLIERON CON RESPETAR ESE 6%.
LA LUCHA ES EL CAMINO, Y NO LAS ELECCIONES.
ACLARAMOS SOBRE 6% DE PBI PARA EDUCACION.
El
2020 en la modificación de la constitución fascista de Fujimori de
1993, esta ya el 6% del PBI para Educación, o sea ni R. Sanchez ni
la Keiko nos regalara nada. Salió por las luchas del magisterio desd
comienzos de siglo XXI. Es más, el magisterio clasista apunta al 10% del PBI para Educación.
El
candidato R. Sanchez, en sus 5 años de Congresista, y con un 1 año y
medio de Ministro con Pedro Castillo, no hizo cumplir ese constitucional
6% para Educación (art. 16°, modificado por Ley de reforma
constitucional 31097 del 29-12-20).
Si
antes no lo hizo R. Sanchez y los congresistas- 90 del cual van a la
reeleccion- , quien garantiza que lo harán ahora?: los escribidores del
documento programa de JPP, los nuevos congresistas candidatos que desde
FENATEP (ratas de la lod) o el CEN SUTEP (tensiapinista de patria coja)
no lucharon clasistamente?, etc., etc.
Por
ello, el magisterio no puede equivocarse con demagogias baratas no sólo
ya del fujimorismo vulgar y fascista sino también del oportunismo, cuya
version castillista (lod) es la que ilusiona mas con el camino
parlamentario como salvador del magisterio, como si con el Parlamento
fuera a solucionarse el problema del magisterio y el pueblo.
Organizarse
clasistamente y luchar siempre por reivindicaciones y EL PODER, es el
norte del camino del pueblo, con el magisterio a su lado." ( 03 de abril
de 2026)