sábado, 10 de junio de 2017

El Programa Básico y la Meta Final del Partido - Capítulo III del libro "Una Comprensión Básica del PCCh"



Nota DPCP:
El blog "Defensa del PCP", a partir de hoy, pondrá a su disposición el libro "Una Compresión Básica del Partido Comunista de China", separado por capítulos a modo de correción de los posibles errores de tipeo y posteriormente compartiremos el libro completo en un solo archivo PDF.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Capitulo III 

El Programa Básico y la Meta Final del Partido


Los Estatutos del partido plantean: “El programa básico del partido comunista de China es el completo derrocamiento de la burguesía y todas las demás clases explotadoras, el establecimiento de la dictadura del proletariado en lugar de la dictadura de la burguesía, y el triunfo del socialismo sobre el capitalismo. El objetivo último del partido es el logro del comunismo”. Nosotros, los miembros del partido comunista, debemos todos comprender cabalmente el programa básico y la meta final del partido y luchar toda nuestra vida por la realización del comunismo.



·       El Comunismo es el Noble Ideal del Proletariado

El Presidente Mao ha señalado: “El comunismo es a la vez un sistema completo de ideología proletaria y un nuevo sistema social. Es diferente de cualquier otra ideología o sistema social, y es el más completo, progresista, revolucionario y racional sistema en la historia humana”. (44).

¿Por qué aplicar todos estos adjetivos a la sociedad comunista?

La respuesta es la siguiente:

         La sociedad comunista es una sociedad en la que las clases y las diferencias de clase han sido eliminadas. Bajo el comunismo, todas las clases explotadoras, todas las diferencias de clase, así como las diferencias entre obreros y campesino, entre la ciudad y el campo, entre trabajo manual y trabajo intelectual, han sido eliminadas, quedando los medios de producción bajo la propiedad comunista centralizada.

         La sociedad comunista es una sociedad en la que toda la población tiene un elevado nivel de conciencia ideológica comunista y elevadas cualidades morales. Bajo el comunismo, después de haber extirpado la ideología burguesa y el pensamiento egoísta, el hombre empleara conscientemente la concepción marxista del mundo para transformar el mundo objetivo, así como su propio mundo subjetivo, con una conciencia comunista bien desarrollada y elevadas cualidades morales.

         La sociedad comunista es una sociedad en la que toda la gente trabaja conscientemente y con gran entusiasmo. Bajo el comunismo el trabajo se convertirá en la necesidad fundamental en la vida del hombre.

         La sociedad comunista es una sociedad en la que la riqueza social es sumamente abundante. Bajo el comunismo, la abolición de las clases explotadoras y los sistemas de explotación abrirá un amplio camino para la liberación de las fuerzas productivas que sufrirán un desarrollo a gran escala y se hará posible producir la riqueza social en gran abundancia, de modo que se elevará enormemente el nivel de vida del hombre.

         La sociedad comunista es una sociedad que funciona según el principio “¡de cada quien según su capacidad, a cada quien según sus necesidades!” (45). Bajo el comunismo, la transformación de los medios de producción en propiedad centralizada comunista, la abundancia de riqueza social, y el elevamiento de la conciencia ideológica de la gente le permitirá a cada individuo trabajar para la sociedad según su capacidad y le permitirá a la sociedad distribuir los bienes según las necesidades de cada persona –las diferencias entre ricos y pobres habrán sido completamente eliminadas.

         La sociedad comunista es una sociedad en la que el estado se habrá marchitado. Bajo el comunismo, ya no existirán el imperialismo, el revisionismo ni la reacción, ya que las clases habrán desaparecido. Esto habrá superflua la máquina del estado como instrumento de dominación de clase. El estado por lo tanto se marchitará naturalmente.

         En síntesis, bajo el comunismo, la sociedad humana será, como dijo el Presidente Mao, “un nuevo mundo sin imperialismo, sin capitalismo y sin ningún sistema de explotación”. (46). Por su puesto, bajo el comunismo, las clases habrán desaparecido, pero las contradicciones entre la superestructura y la base económica y entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas aun permanecerán. Como reflejo de estas contradicciones, aún habrá lucha entre las dos líneas, entro lo que es avanzado y lo es atrasado, entre lo nuevo y lo viejo, entro lo que es correcto y lo que es incorrecto. Estas contradicciones, estas luchas, proporcionan el impulso para el mayor desarrollo de la sociedad.

         La sociedad comunista es el resultado lógico del desarrollo de la sociedad humana. El Presidente Mao dice: “Los cambios en la sociedad se deben principalmente al desarrollo de las contradicciones internas de la sociedad, es decir, las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la contradicción entre las clases y la contradicción entre lo viejo y lo nuevo; es el desarrollo de estas contradicciones lo que impulsa el avance de la sociedad…” (47). En una sociedad donde las clases explotadoras ocupan una posición dominante, las contradicciones entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas, entre la superestructura y la base económica se manifiestan como contradicciones de clase y como lucha de clase. La agudización de las contradicciones de clase y la lucha de clases conduce necesariamente a una revolución, un cambio de sistema social. En la revolución, la clase revolucionaria que representa a las fuerzas productivas avanzadas naturalmente logra la victoria sobre la podrida clase reaccionaria que está impidiendo el desarrollo de las fuerzas productivas. Al transformar las viejas relaciones de producción y la vieja superestructura, la sociedad avanza. Desde la sociedad primitiva, las formas de sociedad que le siguieron –sociedad esclavista, sociedad feudal y sociedad capitalista– han sido todas sociedades en las que había explotación del hombre por el hombre. La lucha de clases de los esclavos contra los propietarios de esclavos, de los campesinos contra los terratenientes y de los obreros contra los capitalistas ha empujado la sociedad al avance.

         La sociedad capitalista es la última sociedad humana basada en la opresión y explotación de clase. La contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de los medios de producción es la contradicción principal en la sociedad capitalista. Esta contradicción aparece como una contradicción y una lucha entre el proletariado y la burguesía.

         La sociedad capitalista es absolutamente incapaz de resolver sus propias contradicciones. Sólo el proletariado, derrocando a la burguesía por medio de la violencia y estableciendo su propio dominio, podrá resolverlas. La dictadura de la burguesía remplazada por la dictadura del proletariado; la propiedad colectiva socialista sustituirá a la propiedad privada capitalista. Esta es una ley ineludible del desarrollo social a lo que ninguna fuerza puede oponer.

         El comunismo triunfara sin duda en todo el mundo. Durante más de 100 años, guiado por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung y siguiendo la orientación establecida en el Manifiesto del partido comunista, el movimiento comunista internacional ha experimentado un rápido desarrollo. En 1871, los heroicos hijos e hijas de la Comuna de París trataron por primera vez de establecer la dictadura del proletariado; en 1917, bajo la dirección de Lenin, la Revolución Socialista de Octubre en Rusia logró la victoria; en 1949, el pueblo chino dirigido por el partido comunista de China con el Presidente Mao al timón, logró, después de largas luchas, derribar las “tres grandes montañas” y fundar la Nueva China Socialista. Hoy, los países quieren independencia, las naciones quieren liberación y el pueblo quiere la revolución –esta es una gran tendencia histórica que se está desarrollando en todo el mundo y que nada puede detener. El comunismo está penetrando profundamente en los corazones del pueblo; su influencia está aumentando enormemente entre todo el pueblo revolucionario del mundo. Por supuesto, antes de que el comunismo logre victoria en todas partes, hay largas y duras batallas que librar. El comunismo está avanzando en el mundo mediante lucha, por un tortuoso camino. Y aun cuando el movimiento comunista mundial ha experimentado la restauración del capitalismo en la Unión Soviética, (48). Este es solo un fenómeno temporal, y el dominio revisionista no puede perdurar. El proletariado y el pueblo revolucionario de la Unión Soviética sin duda tendrá éxito en derrotar a la camarilla renegada de Brezhnev y en establecer firmemente la dictadura del proletariado –sobre esto no hay duda alguna. Aun cuando en la historia de nuestro partido han aparecido las camarillas renegadas de Chen Tu-hsiu, Wang Ming y Liu Shao-chi, y la camarilla antipartido de Lin Piao, y aun cuando la revolución ha pasado por muchos recodos, nada de esto al final podrá impedir su victoria. De estas duras reiteradas luchas de dos líneas nuestro partido ha salido más unido y más dinámico que nunca. En resumen, para realizar el comunismo, la tarea es dura, el camino es tortuoso, pero el futuro es radiante. En el camino adelante, no importa los altibajos ni los reveces que encontremos, si siempre seguimos la guía del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, si fortalecemos nuestra unidad revolucionaria con los obreros de todos los países, si mantenemos nuestro espíritu revolucionario y nuestra firme confianza en la victoria, si no nos alteramos por los altibajos, y luchamos persistentemente, entonces el comunismo logrará la victoria incuestionablemente en todo el mundo.

         Todos los oportunistas de la historia siempre han falsificado la doctrina del comunismo científico, han difundido disparates seudocomunistas y han tratado de envenenar las mentes del proletariado y el pueblo revolucionario con la esperanza de cambiar la orientación revolucionaria del comunismo. La renegada camarilla revisionista soviética, y estafadores como Liu Shao-chi y Lin Piao siempre han tomado medidas que apuntan a restaurar el capitalismo si bien ocultando esto tras la bandera del “comunismo”. Según Jruschov comunismo significa “comer bien, estar bien vestidos”, que todo el mundo pueda comer “goulash”; para Liu Shao-chi, significa “poder arreglarse, maquillarse, hablar de la vida cotidiana”; mientras que Lin Piao sostenía que lo que significa comunismo es que “todo el mundo se vuelva rico, que todo el mundo vida bien”. Ellos propagaban ampliamente conceptos burgueses de búsqueda de placer, sin decir una palabra sobre la abolición de las clases explotadoras y el sistema de explotación, y sin decir nada sobre elevar la conciencia comunista del pueblo, quitándole completamente la esencia al comunismo. Su “comunismo” era un comunismo sólo de palabra, pero en los hechos era capitalismo. Esto revela plenamente sus desagradables características como falsos marxistas y desenmascara su criminal complot para restaurar el capitalismo.



·       Para Realizar el Comunismo, Es necesario Pasar por la Dictadura del Proletariado

De acuerdo con los principios del marxismo-leninismo, entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista hay un periodo de transición revolucionaria –el período histórico al que generalmente nos referimos como socialismo. Durante este periodo, debemos, en el frente político, establecer la dictadura del proletariado.

 La dictadura del proletariado es la garantía básica de que el proletariado triunfará sobre la burguesía y el socialismo triunfará sobre el capitalismo; es el camino que se tiene que tomar con el fin de pasar del capitalismo al comunismo. Como dijo Lenin: “El mayor desarrollo, es decir hacia el comunismo, procede a través de la dictadura del proletariado, y no puede hacerle de otra forma…” (49). Esto nos muestra claramente que para lograr el comunismo, debemos pasar a través de la dictadura del proletariado. Defender la dictadura del proletariado u oponérsela –está es la prueba que nos permite distinguir a los auténticos marxistas y comunistas de los falsos-

A través de todo el período histórico del socialismo, aún existen clases, contradicciones de clase y lucha de clases, existe la lucha entre el camino socialista y el camino capitalista, y existe el peligro de restauración capitalista. Dentro del país, las clases explotadoras que han sido derrocadas no se resignan a su derrota; ellas siempre buscarán, por todos los medios, de luchar a muerte contra el proletariado para transformar sus “esperanzas de restauración” en “intentos de restauración” con el fin de recobrar su “paraíso” perdido. (50). Lo que queda de la influencia espontánea de la pequeña burguesía también puede continuamente dar surgimiento a nuevos elementos capitalistas. Como resultado de la influencia corruptora de las ideas burguesas, es posible que en las filas de la clase obrera y en los órganos del partido, pueden aparecer elementos degenerados y grupos dirigentes que toman el camino capitalista, que se convierten en los agentes de la burguesía dentro de los órganos del estado y el partido. A nivel internacional, el imperialismo y el socialimperialismo odian apasionadamente la misma existencia y la creciente fuerza de nuestra patria socialista, y están todo el tiempo pensando en invadir a China y derrocar nuestro estado de la dictadura del proletariado. Los enemigos de clase internos y externos siempre tienen vínculos entre sí y, confabulados, están constantemente desafiando a la clase obrera. La experiencia histórica de la lucha de clases muestra que esta disputa en la sociedad está reflejada inevitablemente dentro del partido y los cabecillas de las líneas oportunistas en el partido tratan, mediante la puesta en práctica de una línea revisionista, cambiarle el color a nuestro país socialista. En tal situación, el proletariado y las amplias masas revolucionarias solo cuentan con la dictadura del proletariado para aplastar la oposición de las clases explotadoras y los disturbios que ellas provocan. Sólo esta dictadura puede impedir la agresión y la subversión del imperialismo y el socialimperialismo, y pueden hacer añicos los complots restauracionistas urdidos por los cabecillas de las líneas oportunistas. Es sólo con el uso de esta arma que las clases explotadoras pueden ser barridas para siempre y que pueden crearse las condiciones para la realización del comunismo.

La sociedad socialista, dijo el camarada Marx, “…ya que surge de la sociedad capitalista…(tiene)…en todos los aspectos, económica, moral e intelectualmente, las cicatrices de la vieja sociedad de cuyo vientre surge”. (51). Por esto es por lo que, durante el periodo del socialismo, el proletariado y las amplias masas revolucionarias deben, con la ayuda de la dictadura del proletariado, fortalecer y desarrollar la propiedad estatal socialista y desarrollar la economía socialista de una manera planificada, balanceada y rápida. Deben eliminar paso a paso las diferencias entre propiedad estatal y propiedad colectiva de las masas trabajadoras, entre obreros y campesinos, entre ciudad y campo, así como entre trabajo manual y trabajo intelectual; eliminar toda posibilidad de la aparición de nuevos elementos burgueses y de la restauración del capitalismo. Todo esto es necesario con el fin de preparar las condiciones para la realización de la sociedad comunista que pondrá en práctica el principio de “cada quien según su capacidad, a cada quien según sus necesidades”.

En la sociedad socialista, la burguesía y las otras clases explotadoras han sido derrocadas, pero la ideología de estas clases no puede ser eliminada de una buena vez. Estos enemigos incuestionablemente lanzaran feroces ataques contra el proletariado, haciendo uso de la posición que durante tanto tiempo han ocupado en la superestructura. Es por esta razón que la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado en el dominio ideológico es largo y complejo, y algunas veces sumamente agudo. Esta lucha es en esencia una lucha entre la restauración burguesa y la oposición del proletariado a tal restauración. Con el fin de lograr la victoria final sobre la burguesía y las otras clases explotadoras, el proletariado debe llevar a cabo implacable crítica de la burguesía y del revisionismo y hacer pleno uso de su dictadura contra la burguesía en la superestructura, incluyendo diversas ramas de la cultura. Es sólo de esta forma que puede ser liquidada la influencia de las ideas de las clases explotadoras, que puede desarrollarse la ideología proletaria y que puede elevarse la conciencia comunista de las masas.

El Presidente Mao ha señalado: “Durante el período histórico del socialismo es necesario mantener la dictadura del proletariado y llevar la revolución socialista hasta el fin si va a impedirse la restauración capitalista, si se va a avanzar la construcción socialista y se van a crear condiciones para la transición al comunismo”. (52).

La dictadura del proletariado está estrechamente ligada al destino del socialismo y el futuro del comunismo. La dictadura del proletariado es la carta del triunfo vital que le permite al proletariado y a las masas revolucionarias derrotar a sus enemigos, y mientras no llegue el tiempo en que las clases hayan sido abolidas, no puede haber razón para abandonarla.

Es precisamente desde el punto –la cuestión de la dictadura del proletariado- que los viejos y modernos revisionistas han traicionado la doctrina del comunismo científico cambiando la línea de arriba abajo. La camarilla de renegados revisionistas soviéticos declaró abiertamente; “En la Unión Soviética aquí y ahora, la dictadura del proletariado ya no es necesaria”. (53). Lui Shao-chi, Lin Piao y otros de tales estafadores promovían la línea de “la extinción de la lucha de clases” y se oponían vehementemente a la dictadura del proletariado. Su criminal meta era abolir la dictadura del proletariado y restaurar el capitalismo. Pero negar la dictadura del proletariado es negar el socialismo y el comunismo; es negar la verdad universal del marxismo-leninismo. Liu Shao-Chi, Lin Piao y todos los otros de tales estafadores son descarados renegados del marxismo-leninismo.

·       Debemos Luchar Toda Nuestra Vida para Realizar el Comunismo

La causa del comunismo es la más gloriosa causa en la historia de la humanidad, y los miembros del partido comunista que juran luchar toda su vida por el comunismo deben mostrar firme resolución.   ¡No temer los sacrificios y superar todas las dificultades para lograr la victoria!

Con el fin de dedicar la vida a la lucha por la realización del comunismo, el noble ideal de luchar por el comunismo debe estar profundamente arraigada en la mente de uno. Es sólo de esta forma que una persona podrá emprender la larga marcha hacia el comunismo. Ponerse en las mismas líneas de frente de la gran ola revolucionaria, y dedicarse en cuerpo y alma, hasta su muerte, a la causa del partido y el pueblo. Imbuidos con este ideal, podemos mantener plena confianza en la victoria sin importar las dificultades que confrontemos, negarnos a vernos derrotados ante cualquier revés, y marchar heroicamente hacia adelante. Imbuidos con este ideal, podemos lograr estado mental reflejado en estas líneas: “luchamos toda nuestra vida por la liberación: con el cuerpo maltrecho, con los huesos rotos, tenemos el corazón lleno de júbilo”. Debemos seguir el ejemplar de combatientes comunistas como Chang Szu-teh, Liu Hu-lan, Lei Feng, Chiao Yu-Lu, transformar conscientemente nuestra visión del mundo, siempre mantener nuestros corazones rojos y dedicados al Partid, vivir intensamente y combatir sin pausa por la realización del comunismo.

 Para dedicar nuestras vidas a la lucha por la realización del comunismo, debemos continuar haciendo la revolución bajo la dictadura del proletariado. Ya hemos logrado la victoria completa en lo que respecta a la revolución de nueva democracia y también hemos logrado grandes victorias en la revolución y construcción socialistas, como en la Gran Revolución Cultural Proletaria, pero no podemos clamar que hemos logrado la victoria final en la revolución proletaria. Aun cuando hemos destruido los dos cuarteles generales de la burguesía dirigidos por Liu Shao-chi y Lin Piao. La lucha entre las dos líneas está lejos de haber acabado finalmente en el partido y aun será necesario librar luchas prolongadas. Aún hay un largo camino por recorrer entre estas victorias que hemos logrado y la gloriosa meta de la victoria del comunismo en todo el mundo. Todas las ideas que nos llevan a “respirar tranquilos” y “descansar nuestros pies” son erróneas. Todo miembro del partido comunista debe continuar incesantemente hacer la revolución bajo la dictadura del proletariado y luchar por eliminar el imperialismo, capitalismo y la explotación de la faz de la tierra.

    Para dedicar nuestras vidas a las luchas por la realización del comunismo, debemos cumplir conscientemente todas nuestras tareas inmediatas de combate a la vez que tenemos en mente el gran objetivo del comunismo. El Presidente Mao ha dicho: El comunismo es “la meta futura a la que están dirigidos nuestros actuales esfuerzos; si perdemos de vista esta meta, dejamos de ser comunistas. Pero igualmente dejamos de ser comunistas si relajamos nuestros esfuerzos hoy”. (55). Cada miembro del partido debe llevar a cabo este trabajo correctamente de acuerdo con el programa básico del partido y su meta final. Todo trabajo revolucionario que realice debe estar estrechamente relacionado con el gran objetivo de fortalecer la dictadura del proletariado y realizar el comunismo; debe dirigir toda su energía hacia trabajar por este noble ideal –la realización del comunismo. Debe estudiar asiduamente los clásicos del marxismo-leninismo y las obras del Presidente Mao, así como los documentos del X congreso, tomar parte activa en el movimiento de crítica a Lin Piao y rectificación del estilo de trabajo, criticar audazmente los criminales actos contrarrevolucionarios de la camarilla antipartido de Lin Piao, ganar experiencia en el curso de la aguda lucha entre las dos clases, entre los dos caminos y entre las dos líneas, y elevar su nivel de conciencia respecto de la lucha de clases, la lucha de dos líneas y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado. Todo miembro del partido debe incansablemente empeñarse en la revolución y promover la producción, otros trabajos, y preparación contra la guerra, (56) mostrar entusiasmo revolucionario proletario, aguantar el sufrimiento y la fatiga, cultivar campos, manejar las máquinas, mantenerse en guardia –en otras palabras, ser una pieza que nunca se enmohece al servicio de la revolución. Debe preocuparse por la lucha de clases en la superestructura. Incluyendo las diversas esferas de la cultura, apoyar la reforma en el arte y la revolución en la educación y la atención de salud, apoyar el camino de enviar jóvenes educados al campo (57) y el establecimiento de las escuelas “7 de Mayo”(58) en síntesis, apoyar todas las nuevas cosas socialistas (59) que se han creado en nuestro País.

   En el actual momento, la situación en nuestro País y en el mundo es excelente; el desarrollo global de esta situación es más y más la ventaja del proletariado y el pueblo revolucionario y menos y menos la ventaja del imperialismo, el socialimperialismo y todos los reaccionarios. Pero no debemos olvidar que la lucha por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias –los estados Unidos y la Unión Soviética –no se ha detenido por un solo día. Por una parte, ellos colaboran entre sí, y por la otra contienden; están ampliando su influencia por todas partes, comprometiéndose en agresión y saqueo y creando problemas en el mundo. En estas circunstancias, los comunistas debemos, de acuerdo con las enseñanzas del Presidente Mao, mantener la más alta vigilancia contra el posible desencadenamiento de una guerra de agresión por el imperialismo, y particularmente contra el peligro de un ataque sorpresa contra nuestro país por el socialimperialismo revisionista soviético; debemos prepararnos bien en todas las esferas para resistir una guerra de agresión y para aplastar a los agresores en el momento en que lleguen.

   El presidente Mao nos enseña que aún vivimos en la época del imperialismo y la revolución proletaria. En tal periodo, los comunistas nos enfrentamos con difíciles tareas y tenemos un largo camino por delante. Debemos, bajo el liderato del Comité Central encabezado por el Presidente Mao, y seguir la línea establecida por el X congreso del partido, ¡Luchar heroicamente por eliminar el capitalismo y todos los demás sistemas de explotación de una vez por todas, para finalmente triunfar sobre el capitalismo y realizar la gran meta del comunismo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario