domingo, 22 de octubre de 2017

Un artículo del profesor G.N. Saibaba, (octubre 2016) - Incluso la discapacidad aguda no es una barrera para la sed de conocimiento.

Ilustración: Saahil.
El despertar de un niño
G.N. Saibaba

Hace cuarenta años, me encontraba creciendo como un niño discapacitado, envuelto en los pliegues de la pobreza absoluta. Ahora me pregunto cómo me enfrenté al mundo. No había conciencia en la sociedad ni en mí de que un 90% de los niños discapacitados necesita servicios especiales para desarrollar sus habilidades. Mis padres estaban más preocupados de cómo enfrentaría el mundo que sobre mi 
educación. Mi madre me llevaba en brazos a una película o a una representación teatral tradicional fuera de nuestra aldea. Mi padre me llevaba en su bicicleta para mostrarme un río, o la Bahía de Bengala, donde el Godavari se anuló. Pero después de que la familia se mudara a la ciudad de Amalapuram, mi madre no se mudaría. Me perdí mis clases en el templo de Shiva, y perdí a mis amigos que pastaban su ganado en las orillas del estanque, donde me sentaba durante horas.Pronto, descubrí que había una escuela primaria municipal cerca de nuestra casa alquilada. Un día, sin avisar me arrastré hacia la escuela. Descubrí que había enormes escalones después de la puerta; más allá había una gran sala donde una persona se sentaba en una silla junto a un escritorio con un palo en la mano. Me fue imposible subir los escalones. Me senté durante dos o tres horas debajo de los escalones.Nadie me notó o hizo preguntas. Luego, poco a poco, volví a casa. Para entonces, mi madre me había buscado en todas partes y estaba furiosa. Esa fue la primera vez que salí de casa por mi cuenta. A partir de ese momento, todas las mañanas antes de que terminaran las oraciones y comenzaran las clases, solía ir a la escuela y esperar en los escalones. Eventualmente, los maestros hablaron conmigo. El director me gritó: "Este no es el momento de la admisión; volver en junio del próximo año ". A falta de palabras, lentamente me arrastré.No le dije a mi madre lo que pasó. A la mañana siguiente volví. La puerta no estaba abierta. Después de un tiempo, un maestro vino y lo abrió. Él estaba tenia un dhoti blanco y una camisa amarilla. Me vio en cuclillas frente a la puerta de la carretera. Él sonrió, y le devolví la sonrisa. Me preguntó acerca de mi familia, de dónde vengo. Le supliqué que me permitiera sentarme en los escalones del interior y ver a los estudiantes aprender. Dijo que no era posible, que el director no lo permitiría. Yo estaba en silencio, pero lo seguí adentro. El director llegó y, ignorándome, entró corriendo.A partir de entonces, cada mañana subiría lentamente los escalones antes de que el director viniera y se sentara en el alféizar de la ventana, desde donde seguiría de cerca las clases de los estándares tercero y cuarto que tenían lugar en una habitación. Para mi sorpresa, nadie se opuso, pero a veces los estudiantes se reían de mí. El maestro, maestro de Ganapathy, un día me hizo preguntas. Entendí todo lo que él enseñó. Gritaba a los niños cada vez que me miraban y se reían.Después de varios meses, el director me llamó y me senté junto a su silla en el suelo. Dijo que podía venir y sentarme en la segunda clase estándar todos los días. Se suponía que el inspector de la escuela iba a visitar esa semana y no debía verme en cuclillas afuera. A diferencia de la primera vez, fue educado. Estaba muy contento.Quería correr de regreso a mi madre para informarle que podía ir a sentarme dentro de la escuela, pero el director me dijo severamente que me quedara en la clase y prestara atención.El inspector me hizo varias preguntas de los segundos libros de texto estándar. Respondí pronta y correctamente. Pude ver que apreciaba mi esfuerzo. Habló en voz baja al director. Al día siguiente, el director me dijo que debía realizar un examen en todas las materias del tercer estándar. Pasé la prueba sin ninguna preparación. Fui promovido al cuarto estándar inmediatamente en el medio del año académico. El próximo año, estaría en el quinto estándar.Todos me dijeron que la educación era el único camino hacia mi salvación. De vuelta en mi pueblo, esos caballeros que solían identificarme como el "tullido", en lugar de llamarme por mi nombre, se convirtieron repentinamente a este punto de vista benévolo, particularmente después de que me admitieron en el instituto St. John's después de mi quinto estándar. St. John's cambió mi vida más allá del reconocimiento.

(G.N. Saibaba, profesor de la Universidad de Delhi, está acusado de ser un activista maoísta).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario