martes, 31 de octubre de 2017

La teoría del Estado y la revolución proletaria

A meses de la Revolución de Octubre, la pronta conquista del poder por parte del proletariado ruso, ponía a la orden del día la cuestión del Estado. El debate fue: ¿Cuál sería la tarea de la Revolución ante la vieja maquinaria estatal de la burguesía? Oportunistas y revolucionarios buscaron dar respuesta a esta pregunta.
Los oportunistas (mencheviques, eseristas y otros) con Kautsky a la cabeza, revisando las tesis de Marx, planteaban que:
La tarea de la huelga de masas no puede ser nunca la de destruir el poder estatal, sino simplemente la de obligar a un gobierno a ceder en un determinado punto o la de sustituir un gobierno hostil al proletariado por otro dispuesto a hacerle concesiones, para lograr un cierto desplazamiento en la relación de fuerzas dentro del poder del Estado (…) la meta de nuestra lucha política sigue siendo conquistar el poder del Estado ganando la mayoría en el parlamento y hacer del parlamento el dueño del gobierno” (Kautsky). Así justiĕ caron su negra intención de ganar puestos en el viejo Estado.
En férrea lucha contra esta tesis revisionista, Lenin retomó las enseñanzas de Marx y Engels sobre la teoría del Estado y las lecciones de las experiencias revolucionarias, en especial la de la Comuna de París (1871), planteó las siguientes tesis en el libro “El Estado y la Revolución”:
1. El Estado es producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase en una sociedad.
2. Las Fuerzas Armadas, la policía, las cárceles, etc., son la fuerza fundamental de todo Estado.
3. El Estado es un instrumento de explotación de una clase por sobre otra.
4. La sustitución del Estado Burgués por el Estado Proletario solo es posible mediante la revolución violenta.

La conquista del poder por el proletariado, dijo Lenin, pasa por destruir la vieja maquinaria estatal burguesa, destruir el viejo Estado mediante la violencia revolucionaria, para sustituirlo así por uno nuevo de obreros y campesinos, y nunca por la acumulación pacíĕ ca de fuerzas dentro del poder estatal de la burguesía.
En la actualidad, oportunistas y revisionistas del falso PC, FA y otros, quieren revivir las viejas y podridas tesis del renegado de Kautsky y compañía, disfrazándolas de “nuevas” teorías y engañando a las masas con la farsa electoral.
A 100 años de la Revolución de Octubre, aplicamos estas magistrales enseñanzas del gran Lenin, y enarbolamos su vigencia, confirmada por la situación política de nuestro país.

“Nosotros iremos a la ruptura con los oportunistas; y todo el proletariado consciente estará con nosotros en la lucha, no por “el desplazamiento en la relación de fuerzas”, sino por el derrocamiento de la burguesía, por la destrucción del parlamentarismo burgués, por una república democrática del tipo de la Comuna o por una República de los Soviets de diputados obreros y soldados, por la dictadura revolucionaria del proletariado” 
V. I. Lenin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario