jueves, 19 de octubre de 2017

KIMETZ: Valoración sobre los últimos acontecimientos en Cataluña

Valoración sobre los últimos acontecimientos en Cataluña
 
Los acontecimientos de las últimas semanas no vienen sino a recordarnos el carácter torpe, pero sobretodo ultrarreaccionario, del Estado español. Éste, en defensa de su podrido constitucionalismo, ha tratado y seguirá tratando por activa y por pasiva de mantener la sacrosanta unidad de España. La ingente cantidad de medios represivos desplegados por el Estado nos dan una fehaciente muestra de ello. Aunque de hasta vergüenza decirlo en alto, la gran parte del Movimiento Comunista de España ha evadido –cuando no directamente negado–, no ya el apoyo a la separación, sino el apoyo al referéndum mismo del día 1 de Octubre. En su intento de luchar contra la burguesía catalana y su nacionalismo, no han hecho otra cosa que posicionarse firmemente junto a la burguesía ultrachovinista española, que tanto huele a nacional-catolicismo.
 
Los comunistas, ante todo, defendemos el ejercicio del derecho de autodeterminación como forma de resolver la opresión nacional que sufre Catalunya. Lo defendemos más aún si cabe en estas circunstancias en las que la celebración de dicho referéndum se ve en peligro ante la amenaza de las diferentes fuerzas represivas comandadas desde Madrid. El apoyo a dicho referéndum es crucial por diversas causas: en primer lugar, como ya hemos mencionado, da solución, al menos hasta cierto punto, a la opresión nacional de Catalunya; supone un agravamiento aún mayor de la crisis política del Estado español, baluarte de la dominación de la burguesía. Sirve también para promover el internacionalismo entre el proletariado de las diferentes naciones, combatiendo por un lado el chovinismo español y por otro el chovinismo de nación oprimida, de tal forma que el deslinde de campos con el nacionalismo en el seno de la vanguardia sea la base para la educación internacionalista de las masas.
 
Es por estas cuestiones que, subordinando todo posicionamiento concreto a los intereses generales del proletariado -que hoy se materializan en la Reconstitución del comunismo- consideramos imprescindible la participación activa por parte de las masas catalanas en defensa de la realización del derecho de autodeterminación, por encima de la legislación imperialista española y sus cuerpos represivos, así como la defensa del derecho a la separación por parte de los comunistas españoles.
 
¡Viva la autodeterminación de los pueblos!
¡Viva la unión internacionalista del proletariado!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario