lunes, 9 de octubre de 2017

El Che Guevara y la revolución mundial. Texto del CLP "Manolo Bello"

Con motivo de los 50 años del asesinato del dirigente revolucionario Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia, reproducimos un texto del CLP "Manolo Bello" del 2009.

Nota del blog DazibaoRojo:
El presente texto nos fue remitido por los camaradas del Comité de Loita Popular "Manolo Bello"(Galiza)* como parte de un debate necesario sobre la figura del Comandante Che Guevara en el aniversario de su asesinato por los esbirros de la CIA norteamericana.


El Che Guevara y la revolución mundial

Ernesto "Che" Guevara es sin duda la figura mas importante del proceso revolucionario iniciado por la revolución cubana en el periodo 1959 al 1968.

Su acreditada formación marxista y su decidida apuesta por la lucha armada le llevaran a enfrentarse la linea revisionista soviética de la "co-existencia pacifica" y al oportunismo de los dirigentes cubanos que propugnaban una total alianza con la URSS.

Durante años y para alegría de estos, desde los sectores revisionistas de diverso tipo se a acusado al Che de trostkista. ¿Pero son justas esas acusaciones ?

La formación de la joven generación marxista de la que forma parte el Che leyeron con gran interés los textos de Marx, Engels, Lenin y Stalin asi como a Trostki, Gramci o del propio Mao Tse-tung (que sin duda influyo en sus teorías de la primacía de la lucha armada). Editoriales de las principales capitales latino americanas, Bogota, Caracas, Buenos Aires o México D.F. publicaron los textos mas importantes del Marxismo y la juventud revolucionaria latino americana se empapo de ellos, tomando diversas posiciones sobres sus debates o hechos históricos. A esto también influyo la presencia de los refugiados republicanos españoles y la mítica de la guerra civil revolucionaria en el Estado español.

No existe ningún texto del Che Guevara en que critique al camarada Stalin y tome posición con el oportunismo trostkista.

Todos los comunistas, viejos y jovenes, conocemos los viejos métodos revisionistas de colgar etiquetas sobre los que diferían de sus podridas lineas; izquierdistas, aventureristas, trostkistas o anarquistas, pequeño burgueses, nacionalistas... El propio Pdte. Mao sufrio alguna de estas etiquetas, pero son los hechos los que hablan y ellos hacen la historia objetiva: Mientras los renegados sovieticos vendían al capitalismo internacional la patria de Lenin, el Che Guevara moria en Bolivia combatiendo con las armas en la mano por la liberación de los pueblos.

No decimos que el Comandante Guevara no cometiera errores, incluso graves errores (su incompresion del papel central del Partido, heredada de la practica del proceso revolucionario cubano, o la subestimación del papel de las masas..) pero el que no cometió fue el seguir la linea revisionista preconizada por la URSS y de ello no solo existen textos en los que denuncia la misma sino su propia practica ya por entonces enfrentada a un sector importante de la diligencia cubana. Los mismos que una vez muerto lo elevaron a los altares mientras abandonaban todo intento de apoyar revoluciones que no fueran importantes geo-extrategicamente para el social-imperialismo, las aventuras militares "internacionalistas" en Etiopia, Angola o Ogaden no fueron mas que la otra cara de una dirigencia que consideraba ahora la revolución cuestión de tanques y no de la guerra del pueblo.
Nunca sabremos que hubiera opinado el comandante Guevara, pero dificilmente lo podemos situar con los Hart y otros radicales viviendo al calor de los privilegios del poder.
De su relación con la República Popular China, nos queda su visita a Pekin, en noviembre de 1960, donde se entrevisto con los mas altos dirigentes de la revolución china incluido el camarada Mao Tse-tung o de los asesores chinos en el Ministerio de Industria (su ultimo cargo oficial) desde el que impulso el trabajo voluntario, en el que el estimulo ideologico mandaba sobre las recompensas materiales o los debates con importantes intelectuales internacionales como Jean Paul Sartre, Simone Beauvoir o Betellhein sobre el papel del hombre y la economía en la revolución.
No vamos a traficar ni con sus ideas o su imagen pero creemos que su verdadera historia aun esta por escribir o lo que es lo mismo un balance definitivo, objetivo de su figura y de su verdadero pensamiento.
Octubre del 2009
Comité de Loita Popular "Manolo Bello"
*El Comité de Loita Popular Manolo Bello dio origen al actual Comité de Construcion do PC maoísta da Galiza.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario