sábado, 7 de octubre de 2017

Chile: La lucha Mapuche estalla en campo y ciudad


Hace 1 año y 3 meses los cuatro peñi del “Caso Iglesias” (Lonko Alfredo Tralcal, Benito, Pablo y Ariel Trangol) fueron apresados sin pruebas bajo la ley antiterrorista. 

A raíz de esto, el 7 de junio iniciaron una Huelga de Hambre demandando la no aplicación de la Ley Antiterrorista, rebaja de la medida cautelar, no utilización de testigos sin rostros y juicio justo.
Allanamiento a un Lof en resistencia, en el marco de la "Operación Huracán"
Corrían ya más de 100 días de la huelga y el viejo Estado respondió con más represión, poniendo en marcha la “Operación Huracán” una medida desesperada para frenar la lucha Mapuche, que tiene como saldo 8 peñis apresados sin pruebas y múltiples allanamientos, desalojos, detenciones y torturas.
Sin embargo, la respuesta del pueblo fue contundente, más de 20 nuevas quemas de camiones se realizaron en solidaridad, a lo que se sumaron cientos de marchas, barricadas, sabotajes, 9 PPM más en huelga de hambre e incluso iniciando Benito Trangol la huelga seca.
Ante esto los candidatos a gerente del viejo Estado mostraron su faceta más represiva, prometiendo más represión (Kast, Piñera) y más inteligencia policial para aislar y capturar a los grupos “terroristas” (Guillier), siendo el consenso hacer más facsista la ley antiterrorista.
Recién después de 116 días de huelga el viejo Estado se vio obligado a cumplir las peticiones para frenar la gran alza en la lucha por la liberación de los PPM.
Pero la lucha debe continuar. Si bien se logró una gran victoria para la familia y los peñi, en ningún caso esto asegura la victoria para el pueblo, si no que nos muestra el camino a seguir para conquistar nuestras demandas.
Desde el FERP impulsamos múltiples acciones de solidaridad: marchas, arengas, agitación y propaganda, etc., buscando con esto servir al pueblo.
También fuimos testigos de cómo el oportunismo y el revisionismo buscó cabalgar sobre esta lucha, atribuyéndose convocatorias que impulsaron las familias para así acrecentar su ganado electoral (falso PC).
Por otro lado, algunos llamándose “maoístas” solo se limitaron a criticar desde un blog la huelga de hambre de los PPM, demostrando su pasividad y alejamiento de las masas Mapuche.
Con todo, la solidaridad y combatividad del pueblo en su conjunto ha crecido, demostrándonos la necesidad y la importancia de la unidad entre los pobres Mapuche y chilenos y de la violencia revolucionaria como única alternativa. Estas son verdaderas conquistas para el pueblo.

Algunas de las acciones desplegadas por distintas organizaciones de estudiantes Mapuche y chilenos:
Ayekán por los PPM, Cerro Santa Lucía, Santiago 
Marcha de estudiantes de la U. de Chile por la libertad de los PPM
Agitación y propaganda en las calles de Santiago
Despliegue de lienzo y arenga en Costanera Center.
Marcha de estudiantes del Pedagógico por la libertad a los PPM.
Extraído del blog del FERP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario