martes, 31 de octubre de 2017

Elogio de la dialéctica, Bertolt Brecht

Lenin, "la dialéctica es el reflejo correcto del eterno desarrollo del mundo”.
Imagini pentru bretolt brecht obrero
Estado de derecho, democracia, nación consolidada, alianzas internacionales, leyes del mercado, fin de la historia, etc... Mucha terminología usa la burguesía para intentar mantener el status quo, el estado de las cosas, con el fin de hacer creer que la historia ha llegado a su punto más avanzado, que vivimos en el más perfecto de los tiempos, que las leyes son las más justas posibles o que la división territorial o social es invariable.

Bertolt Brecht, el poeta comunista alemán, nos recuerda que las leyes de la dialéctica enseñan que nada es definitivo, que la historia está en movimiento perpetuo, que la lucha de clases es continua y que gira con ella sin parar la rueda de la historia: las leyes se pueden y deben transformar, las naciones no son estables, las alianzas cambiantes, el mercado anárquico, la historia, en definitiva, siempre en construcción; la clase obrera, asumiendo el materialismo dialéctico, consciente de sí, puede y debe convertirse en el sujeto revolucionario que haga avanzar la sociedad hacia su emancipación y el fin de toda explotación,

Todo es posible; si se lucha por ello sin bajar la guardia, todo "nunca" puede ser "hoy mismo".


ELOGIO DE LA DIALÉCTICA, Bertolt Brecht

Hoy la injusticia se pavonea con paso seguro.
Los opresores se instalan como para diez mil años.
La violencia asegura: “Todo seguirá como está”.
No suena otra voz que la de la clase dominante
y en los mercados la explotación proclama: “Esto recién comienza”.
Por otra parte muchos de los oprimidos ahora dicen:
“Lo que nosotros queremos, nunca será”.

¡El que aún está vivo, que no diga: “nunca”!
Lo seguro no es seguro.
Nada quedará como está.
Cuando hayan hablado los que dominan
hablarán los dominados. 

¿Quién se atreve a decir “nunca”?
¿De quién depende que la opresión continúe? De nosotros.
¿De quién depende que se la aplaste? También de nosotros.

El que es derribado, ¡que se levante!
El que está perdido, ¡que luche! 

¿Cómo han de detener a quien ha tomado  conciencia de su situación?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y ese “nunca” va a llegar a ser: ¡Hoy mismo!

Extraído del blog Cuestionatelotodo

Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses (PCTP-MRPP): !Viva el pueblo hermano de Cataluña!

Arnaldo Matos, dirigente del Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses, Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (PCTP-MRPP), denuncia en una editorial de Luta Popular el apoyo de la Presidencia y del Gobiernos portugueses al gobierno español, acusándolos de actuar al dictado, como lacayos, de Madrid.
Los trabajadores portugueses, afirma, han de ser solidarios con sus hermanos catalanes que siguen sometidos a la España que también intentara durante años imponer su dominio sobre Portugal, frente a los vendepatrias que no son más que perritos falderos de los dictados de Madrid.
Así, el PCTP reconoce la independencia de Cataluña y apoya en su lucha por su autodeterminación al pueblo catalán, como a todos los pueblos ibéricos.

Un Presidente y un Gobierno de lacayos
Arnaldo Matos
Escribí y mantengo hoy en mi cuenta de twitter que Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República, y Antonio Costa, jefe de gobierno, no pasaron de ser  perros falderos del gobierno fascista de Madrid, cuando rechazaron públicamente el reconocimiento internacional del nuevo Estado de Cataluña, declarado independiente y republicano por el parlamento catalán el pasado sábado 27 de octubre.
Los órganos supremos de un Estado que reconoció la independencia títere de Kosovo, sólo para humillar a Serbia, viejo aliado de la primera guerra mundial, no han reconocido ahora la independencia de Cataluña, verdadero y auténtico Estado, aliado del pueblo portugués en la larga lucha contra la España opresora y ocupante, en los siglos XVI y XVII.
Marcelo Rebelo y António Costa se han coportado ahora como el miserable Miguel de Vasconcelos  en su tiempo, lamiendo las botas a Felipe II, a quien besó la mano y trató de Su Alteza Real.
Todavía no habían pasado dos días sobre mi nota en el tuíter y ya alguna prensa portuguesa anunciaba que" la posición del gobierno portugués sobre Cataluña había sido dictada por Madrid ".
En efecto, el gobierno fascista español de Mariano Rajoy, con el apoyo del Partido Popular de la extrema derecha franquista y de los partidos que se dicen de izquierda -Partido Socialista Obrero Español y los Ciudadanos-, todos ellos monárquicos redomados, envió al gobierno portugués un formulario para que respondiera en determinados términos contra la independencia de Cataluña, usando la misma argumentación que pretendía justificar la intervención de Madrid en el nuevo estado republicano independiente.
En realidad, la nota del gobierno español enviada al gobierno portugués era -se sabe ahora- del siguiente tenor:
"Enviaremos una breve nota sobre la Declaración Unilateral de Independencia que acaba de ser aprobada por '70 representantes del pueblo 'en el parlamento regional catalán, en una votación secreta, sin la presencia de la oposición. Una clara toma de posición lo más rápida posible sería muy bienvenida y nos ayudaría mucho. Aquí tienen los puntos que pedimos que incluyan en un posicionamiento corto y claro:
  1. 1. (Nombre del país) no reconoce y se no reconocerá en modo alguno la declaración unilateral e ilegal que se ha aprobado hoy en el Parlamento regional catalán.
  2. 2. Lo condenamos como violación flagrante del estado de derecho, de la democracia y de la Constitución española, que es una parte del marco jurídico europeo.
  3. 3. Tenemos confianza en el gobierno español y sus instituciones democráticas para restablecer el estado de derecho y el orden constitucional, para garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos".
Si nuestros lectores verifican el contenido y la forma del "Comunicado del gobierno portugués sobre la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlamento de Cataluña", les parecerá que fue dictada por el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Madrid.
En efecto, dice la nota del gobierno de António Costa:
"El gobierno portugués no reconoce la declaración unilateral de independencia hoy anunciada en el parlamento regional de Cataluña.
Portugal condena la quiebra del orden constitucional y el ataque al Estado de Derecho en España - parte integrante del marco jurídico de la Unión Europea - que este acto representa.
El gobierno portugués confía en que las instituciones democráticas españolas puedan restablecer el Estado de Derecho y el orden constitucional, marco natural de derecho democrático, para preservar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y garantizar que se encuentre la mejor solución para preservar unidad española ".
Es intolerable que Portugal tenga como primer ministro un perro faldero como António Costa, que se limita a copiar dictados de los dictadores fascistas españoles contra el pueblo de Cataluña.
En la página web de la Presidencia, Marcelo escribe: " El Presidente de la República, al igual que el Gobierno, reafirma el respeto a la unidad del Estado español incompatible con el reconocimiento de la invocada Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, que, además de no respetar la Constitución, no contribuye a la salvaguardia del Estado de Derecho Democrático y al regular funcionamiento de las instituciones".
Y así va nuestro país, con dos lacayos de los españoles en los dos principales órganos de la soberanía portuguesa: la Presidencia de la República y el Gobierno.
Dos perros falderos que se limitan a reproducir dictados de los neo-franquistas, enemigos declarados de los pueblos de Iberia.
Como se ve, con Marcelo y con Costa, Portugal no está dirigido ni desde Belém ni desde Sao Bento, en Lisboa, sino del Palacio de la Zarzuela y del Palacio de Moncloa, en Madrid. Y por notas seguidas al dictado por nuestros actuales "Migueles de Vasconcelos", como lo eran en el tiempo de los primeros Felipes y de la duques de Mantua.
¡Basta con esta canalla de vendepatrias!
!Viva el pueblo hermano de Cataluña!
Portugal no es español y Cataluña tampoco lo es.
Lacayos como Marcelo y Costa deberían hablar al pueblo portugués del grave contencioso que nos separa de España: las aguas de los ríos peninsulares comunes, la pesca, el mar, los fondos marinos continentales, las centrales nucleares y Olivenza, entre otros.
Los portugueses no quieren lacayos de España al frente de nuestra soberanía, de nuestras instituciones y de las fuerzas armadas del país.
¡Viva Cataluña Independiente!

La teoría del Estado y la revolución proletaria

A meses de la Revolución de Octubre, la pronta conquista del poder por parte del proletariado ruso, ponía a la orden del día la cuestión del Estado. El debate fue: ¿Cuál sería la tarea de la Revolución ante la vieja maquinaria estatal de la burguesía? Oportunistas y revolucionarios buscaron dar respuesta a esta pregunta.
Los oportunistas (mencheviques, eseristas y otros) con Kautsky a la cabeza, revisando las tesis de Marx, planteaban que:
La tarea de la huelga de masas no puede ser nunca la de destruir el poder estatal, sino simplemente la de obligar a un gobierno a ceder en un determinado punto o la de sustituir un gobierno hostil al proletariado por otro dispuesto a hacerle concesiones, para lograr un cierto desplazamiento en la relación de fuerzas dentro del poder del Estado (…) la meta de nuestra lucha política sigue siendo conquistar el poder del Estado ganando la mayoría en el parlamento y hacer del parlamento el dueño del gobierno” (Kautsky). Así justiĕ caron su negra intención de ganar puestos en el viejo Estado.
En férrea lucha contra esta tesis revisionista, Lenin retomó las enseñanzas de Marx y Engels sobre la teoría del Estado y las lecciones de las experiencias revolucionarias, en especial la de la Comuna de París (1871), planteó las siguientes tesis en el libro “El Estado y la Revolución”:
1. El Estado es producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase en una sociedad.
2. Las Fuerzas Armadas, la policía, las cárceles, etc., son la fuerza fundamental de todo Estado.
3. El Estado es un instrumento de explotación de una clase por sobre otra.
4. La sustitución del Estado Burgués por el Estado Proletario solo es posible mediante la revolución violenta.

La conquista del poder por el proletariado, dijo Lenin, pasa por destruir la vieja maquinaria estatal burguesa, destruir el viejo Estado mediante la violencia revolucionaria, para sustituirlo así por uno nuevo de obreros y campesinos, y nunca por la acumulación pacíĕ ca de fuerzas dentro del poder estatal de la burguesía.
En la actualidad, oportunistas y revisionistas del falso PC, FA y otros, quieren revivir las viejas y podridas tesis del renegado de Kautsky y compañía, disfrazándolas de “nuevas” teorías y engañando a las masas con la farsa electoral.
A 100 años de la Revolución de Octubre, aplicamos estas magistrales enseñanzas del gran Lenin, y enarbolamos su vigencia, confirmada por la situación política de nuestro país.

“Nosotros iremos a la ruptura con los oportunistas; y todo el proletariado consciente estará con nosotros en la lucha, no por “el desplazamiento en la relación de fuerzas”, sino por el derrocamiento de la burguesía, por la destrucción del parlamentarismo burgués, por una república democrática del tipo de la Comuna o por una República de los Soviets de diputados obreros y soldados, por la dictadura revolucionaria del proletariado” 
V. I. Lenin

lunes, 30 de octubre de 2017

¡SAIBABA LIBERTAD ! - VIRASAM

Cataluña: El President de la Generalitat y otros miembros del govern buscan asilo político en Belgica.

correovermello-noticias
Barcelona, 30.10.17
 
Según informan medios de comunicación de la República catalana, el President Puigdmont y otros miembros de su gobierno, se encuentran en Bruselas y no han descartado pedir asilo político después de conocer las querellas de la fiscalía española en base a cargos de Rebelión, Sedición y malversación. Al parecer esta previsto que mañana martes informen de su situación en rueda de prensa en la capital de Belgica y de la U.E..
Los concellers que acompañan al President son Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Toni Comín.
En medio de la incertidumbre el diputado y conocido cantante Lluis Llach ha dicho: "Puigdemont exiliado es una denuncia contra España ante Europa y sirve a la dignidad del 1º O"

Se encuentra disponible la revista "Sol Rojo N°45"

 Visitar la web Sol Rojo
www.solrojo.org
www.redsun.org 

domingo, 29 de octubre de 2017

Comunicado del Partido Comunista Portugués: Hay que respetar la voluntad del pueblo catalán

En Partido Comunista Portugués ha hecho público un comunicado que titula Sobre Cataluña y los progresos relativos a la cuestión nacional en España, en el cual se posiciona sobre los problemas relativos a la cuestión nacional en España declarando lo que debería ser obvio para cualquier comunista: hay que respetar la voluntad del pueblo catalán, frente a la actitud del gobierno español que provoca que "al amparo de la actual situación, se promueven valores nacionalistas reaccionarios y toman aliento sectores fascistas franquistas, que durante decenas de años han oprimido a los pueblos de España".
Imagini pentru partido comunista portugues
Sobre el nacimiento de la República Catalana el Partido Comunista Portugués no se posiciona, (más allá del significativo respeto a la voluntad del pueblo catalán),  al contrario de lo que han hecho el Presidente de la República o del gobierno portugués, que la niegan, aunque declara que la solución a los problemas de la cuestión nacional en España no se limitan solamente a la solución del problema catalán, sino que han de integrarse en un marco general para asegurar los derechos de los trabajadores y de los pueblos de España (es decir, traducido, terminar con los corsés impuestos por la Constitución del 78 y democratizar el estado español, esta vez de verdad).
El comunicado es el que se transcribe en castellano a continuación y se puede consultar en original en este link:
El Partido Comunista Portugués subraya que la cuestión nacional en España tiene que ser considerada con la complejidad que la historia y la actual realidad de aquel país encierran.
La respuesta a esta cuestión, en particular en Cataluña, debe encontrarse en el marco del respeto de la voluntad de los pueblos de España y, en consecuencia, del pueblo catalán.
Son profundamente criticables las actitudes del Gobierno español, que tienen como base de la intolerancia, del autoritarismo,  la coacción y  la represión.
El Partido Comunista Portugués considera preocupante, incierto y peligroso una escalada de hechos consumados, que abra espacio al inaceptable y condenable procedimiento que el Gobierno español protagoniza, y no sólo frente a esta situación, sino también en aspectos generales como, por ejemplo, la «Ley mordaza» que ataca las libertades políticas y democráticas fundamentales.
Es evidente que, al amparo de la actual situación, se promueven valores nacionalistas reaccionarios y toman aliento sectores fascistas franquistas, que durante decenas de años han oprimido a los pueblos de España.
El Partido Comunista Portugués alerta ante las maniobras de ciertos sectores que pretenden ocultar sus responsabilidades por una política de clase contra derechos laborales y sociales a través de la instrumentalización de sentimientos nacionales.
La realidad está demostrando que la solución a la cuestión nacional en España debe encontrarse en el plano de una solución política que la integre en el marco de una respuesta más general que asegure los derechos sociales y otros derechos democráticos de los trabajadores y de los pueblos de España, incluido el pueblo catalán.
Esta es la posición del Partido Comunista Portugués, cuyo contenido se diferencia de las posiciones del Gobierno portugués y del Presidente de la República, en particular frente a su omisión  al respeto de la voluntad de los pueblos en esta situación.
Sobre las formas utilizadas para la afirmación de los sentimientos nacionales en Cataluña, en particular la declaración de independencia producida, el Partido Comunista Portugués no se pronuncia más allá de lo ya dicho, subrayando, como elemento de carácter general, la idea de que considera preocupante una escalada de hechos consumados.

India: Movilizaciones en defensa del profesor Saibaba y demas presas y presos políticos revolucionarios

¡Aplastar a la canalla revisionista! - Un articulo del camarada Miguel Alonso.

¡APLASTAR A LA CANALLA REVISIONISTA!

Miguel Alonso
La intervención del que fuera Secretario General del P”C”E, Francisco Frutos, junto a los social-traidores y organizaciones fascistas y reaccionarias en la manifestación "nacional española" en la capital de la recién proclamada Republica Catalunya, es un ejemplo del fétido pantano en el que los revisionistas han hundido al otrora glorioso Partido de José Díaz, liquidado por la camarilla Carrillo-Ibarruri y sus seguidores.
Aunque el Comité Federal del P”C”E ha desautorizado al renegado Frutos, no se puede ocultar que la dirección del mismo, el oportunista de Garzón, ha dedicado, todos estos días que han precedido a la proclamación republicana en Catalunya, a desprestigiar al movimiento popular patriótico, usado una verborrea trufada de medias verdades para tratar de desactivar la participación en el mismo, de los sectores del proletariado que apoyan la republica. Tratando de enfrentar a “masas contra masas” estos canallas tratan de hacer un nuevo servicio a la monarquía corrupta impuesta por el tirano Franco. ¡Tratan de desmovilizar al pueblo trabajador!
Hay que denunciar con claridad y audacia a los renegados revisionistas de la camarilla del P”C”E / IU exigiendo que los sectores progresistas y revolucionarios que rompan cualquier acuerdo con los mismos, aplastando sin piedad a los traidores al proletariado revolucionario.
El renegado de “Albertito” Garzón, en sus delirios de protagonismo, se atreve a escribir un libro sobre el comunismo. Su “comunismo” que resultara un refrito del pensamiento postmoderno que él y sus socios de Podemos aplican en sus análisis. Esta nueva yerba venenosa tendrá que ser denunciada y rebatida como el libro de la auto-cultivación de Liu Chao-Chi durante la Gran Revolución Cultural Proletaria en China.
La nueva situación política agudizara las contradicciones en todas las organizaciones que se proclaman de “izquierda” enfrentándolas a la realidad de una práctica cómplice con el Estado de la oligarquía española.
Es un deber de los comunistas denunciar a la dirigencia renegada y oportunista de las mismas y llamar a los militantes honrados a dar un paso hacia posiciones de clase, en el luminoso camino de la Revolución Socialista.  

El hombre soviético y Octubre 1917, Scarlat Callimachi

Scarlat Callimachi nació un 20 de septiembre de 1896, en Bucarest, ciudad donde también moriría el 2 de junio de 1975. Formaba parte de una de las familias de boyardos rumanos, cuyos antepasados, de origen griego, habían sido señores del principado de Moldavia.

Sin embargo, a pesar de su origen, fue militante del Partido Comunista, gran defensor de la revolución bolchevique, y uno de los representantes de la vanguardia literaria rumana más destacados del periodo de entreguerras. Su militancia firme, tanto en las letras como en la lucha clandestina, le hizo ser conocido, por sus camaradas antifascistas y comunistas, como "El Príncipe Rojo".
En 1917 se encontraba en Petrogrado, donde sería testigo también de la Revolución Soviética, de la que ahora se cumplen 100 años, que luego cantaría en sus poemas, como por ejemplo Octubre 1917:

Octubre 1917

¡Silencio!...
¿Escuchas revolviéndose
en la lejanía
el silencio,
en un ruido sordo de puertas que se abren,
de cadenas que caen,
de detonaciones de armas,
de disparos de metralletas,
de murmullo de voces,
de gritos fuertes de victoria?

¡Mira!...

¿Ves cómo una multitud de trabajadores,
con caras ennegrecidas por el humo de las fábricas,
miles de campesinos desharrapados,
hombres canosos por las preocupaciones,
mujeres pálidas,
niños de ojos grandes, asustados,
con banderas rojas,
buscan una salida –
de los sótanos y de las cárceles
hacia la libertad?

¡Escucha!...

En el yunque el golpe del martillo
como una lengua de campana,
todas las sirenas, trompetas gigantes
levantadas hacia el cielo,
maldicen el pasado;
desde pechos bárbaros
surge la consigna rítmica;
canta la multitud
la canción de hoy,
la canción de mañana:

PAZ,
PAN,
LIBERTAD.

Esta es la llamada del día de hoy
y del día de mañana.

La tierra hierve,
una lava ardiente
fluye
de cuerpo a cuerpo,
de alma a alma,
de casa en casa,
de fábrica a fábrica,
de ciudad a ciudad,
de pueblo a pueblo.

Un mundo nuevo nace.
El pasado se apaga lentamente
como se apagan carbones olvidados en un fogón.
Todo pasa
como las hojas llevadas por el viento del otoño.
Ayer verdes estaban todos los árboles,
hoy... gigantescos brazos desnudos,
de vida angustiada.

Y toda la vida
pide
PAZ
PAN
LIBERTAD

Octubre, 1917 (traducido por VKR).
En 1960 escribiría un libro homenaje a la Unión Soviética, titulado "Un viajero en la URSS", en el cual describe sus viajes y experiencias por el primer estado de los trabajadores de la historia, comparando la Rusia que encontró antes de la Revolución Bolchevique y la que construyeron los trabajadores soviéticos bajo la dirección del Partido Comunista.
En uno de sus capítulos, "El hombre soviético", describe una de las principales consecuencias de la Gran Revolución de Octubre de 1917, que hay que señalar en su Centenario: el nacimiento de un hombre nuevo, emancipado, que se sabe dueño de su propio destino, y que fue el factor determinante que logró convertir a la recién nacida Rusia proletaria en primera potencia mundial, económica, social y militar, y en la gran vencedora del fascismo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
EL HOMBRE SOVIÉTICO
"Sin duda, lo que más ha llamado la atención y, a la vez, admirado a los viajeros extranjeros que han visitado la Unión Soviética, desde octubre de 1917 hasta hoy, ha sido el hombre soviético.

El rol de Vladimir Ilich Lenin en la preparación de la masa del hombre nuevo, del revolucionario, del constructor del mañana, fue enorme. Gracias a su genio de educador, de guía, de director de la clase trabajadora y campesina de Rusia, la Gran Revolución Socialista de Octubre pudo ser llevada a cabo y las bases del primer estado socialista puestas sobre cimientos sólidos.

Junto a algunas decenas de miles de luchadores comunistas, junto al proletariado hambriento, junto a los destacamentos de guardias rojos,  junto al campesinado empobrecido, Lenin venció al ejército de los generales blancos y a las fuerzas intervencionistas extranjeras.

Los que fueron testigos oculares de aquellos días de Octubre y de la Guerra Civil vieron como este destacamento de revolucionarios, casi desarmados, en ropas civiles o con uniformes andrajosos, sufriendo la falta, podemos decir, del pan de cada día, derrotaron a los regimientos de cadetes, armados hasta los dientes, regimientos formados por antiguos oficiales de la armada zarista y por una unión heterogénea de diferentes elementos reaccionarios.

Estos soldados descalzos del ejército revolucionario sorprendieron a todo el mundo. Su coraje, abnegación y entusiasmo se debían, en primer lugar, al deseo de emancipación del látigo zarista y, en segundo lugar, a su voluntad de construir un mundo nuevo, un mundo propio, de los que trabajan, un mundo en el que se pudiera vivir una vida digna.

El trabajo de persuasión llevado a cabo por Lenin, junto a la vieja guardia bolchevique, había dado frutos. Los trabajadores y campesinos, la mayoría analfabetos, agotados físicamente tanto por el trabajo sobrehumano que habían realizado para bandas de infractores capitalistas, como por una desgraciada guerra,  realizaron milagros de bravura, porque en su consciencia penetraban los primeros rayos de un nuevo amanecer, deseado por la mayoría, esperado con emoción.

La Revolución de Octubre, y la lucha revolucionaria de los siguientes meses, puede ser comparada con la erupción de un volcán cuya lava quema, destruye hasta los cimientos el mundo viejo: el mundo de los productores de riqueza, hambrientos y desnudos, y el de los explotadores, lleno de lujo.

Tras el final de la guerra civil, es decir, después de la victoria del ejército revolucionario, siguieron unos largos años difíciles, de tiempos de grandes necesidades, que exigieron sacrificios de todo tipo.

Los años difíciles también fueron vencidos por el hombre soviético.

El hombre soviético, el hombre nuevo, era una realidad, no un mito, como decían los malintencionados, los enemigos de la joven república soviética.

Con una fe ciega en el poder de su trabajo, casi siempre con una sonrisa en la cara, con la frente surcada de preocupaciones, problemas u, otras veces, ira, el hombre soviético venció todas las dificultades que se interpusieron en su camino.

Cuando al principio un viajero extranjero llegaba desde muy lejos únicamente para ver al hombre soviético, al hombre soviético en el trabajo, se quedaba boquiabierto, esta es la palabra, de lo que veían sus ojos: un hombre envejecido por el trabajo y las necesidades, con herramientas anticuadas, pero en su mirada centelleaba una gran alegría, una confianza plena en el poder de su trabajo, un amor profundo hacia su joven república socialista. El pasado había sido derrumbado con sus manos, y el futuro debía ser construido con sus manos también. Eran conscientes de su papel en la historia y quería representarlo con dignidad. Este era el hombre soviético en los primeros años tras la Revolución  de Octubre.

Los años oscuros pasaron, así como pasan los nubarrones por un cielo que ha descendido cerca de la tierra.  El firmamento de la Unión Soviética se iluminaba. El hombre soviético había vencido al hambre, al frío, a las dificultades. El hombre soviético construía fábricas, escuelas, centros culturales, hospitales… Los escombros de la vieja Rusia zarista eran retirados y un nuevo mundo amanecía como de las profundidades de la tierra, arrancado con una barita mágica. La barita mágica era la mano del hombre soviético.

Llegó el año 1941. Invasión de las hordas fascistas de Hitler. Ciudades, pueblos, en llamas.

Saqueos. Muertos…muertos…El hombre soviético toma las armas.

¿Quién no ha leído sobre los hechos heroicos de los defensores de Leningrado? ¿Quién no ha seguido las fases de la batalla de Stalingrado? ¿Quién no ha escuchado sobre la valiente lucha de los partisanos? El mundo entero se admira.

El vencedor de Stalingrado fue el hombre soviético. El hombre que había llevado a cabo la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Debo reconocer que mi mayor deseo en los viajes que he realizado a la Unión Soviética era, en primer lugar, conocer al hombre soviético; el hombre soviético sobre el que había oído tantas hazañas, del que había leído tantas páginas.

Y en realidad el hombre soviético tiene algo especial frente a los demás hombres: es optimista, sincero, alegre, confiado tanto en el extraordinario destino de su patria, como en el poder de su trabajo.

He visto a la juventud regresando del trabajo, chicos y chicas felices, discutiendo con pasión, bromeando, riendo. El cansancio de sus caras estaba iluminado de un deseo indescriptible de vida, de una ardiente confianza en el mañana, el día de su felicidad; ya no se veía a la juventud pesimista, cansado física y moralmente, sin fe en sus capacidades, sin esperanza, obsesionado por la muerte, la juventud de, por ejemplo, las dolorosas novelas de Dostoievsky.

He seguido a estos jóvenes muchas veces, tanto por los bulevares de Moscú como por las calles de Leningrado y por los parques de otras ciudades más pequeñas.  Iban los chicos y las chicas cogiéndose de la mano o del brazo, hablando ruidosamente o en susurros, con la mirada perdida hacia las sombras de la noche o mirándose a los ojos.

En su actitud y en sus gestos había una admirable pureza y sinceridad, podría decirse un romanticismo olvidado, desde hace mucho, por los que hemos crecido en otro ambiente moral y social.

En algunas estaciones de autobús y trolebús, o en la boca del metro, los grupos se separaban dirigiéndose cada uno hacia su casa. Su despedida era simple: un caluroso apretón de manos o un beso en la frente o en las mejillas, un beso puro de amistad, de amor tímido, nada del beso sensual y salvaje de las grandes ciudades occidentales.
Allí donde encuentras a un joven soviético - sean chicos, chicas o ambos sexos – se aprecia una imagen viva de una nueva vida, de una vida que nosotros no tuvimos la felicidad de conocer en nuestra juventud.

Los trabajadores de las fábricas parecen a primera vista ser hombres con alma cerrada, podríamos decir que un hombre poco amigable frente al extranjero que le visitaba en su lugar de trabajo: es decir, en la fábrica, en la obra, en el taller. Pero tras el primer saludo del extranjero, la frente se relaja y sus ojos se iluminan, respondiendo, unos con timidez, susurrando, otros con voz segura, al saludo del huésped llegado por sorpresa.

Y entonces uno se puede dar cuenta muy bien del carácter del hombre soviético: serio, concienzudo, dominado por un solo pensamiento, cumplir con su deber. Esto no significa, sin embargo, que sea un simple robot; la mejor prueba la tenemos entonces cuando charlamos con él y cuando el obrero, de cara y brazos negros, con chorros de sudor en la frente, se transforma en un hombre sociable, amistoso, profundamente humano. Tras una corta conversación, te separas de él con tristeza, así como te separas de un amigo.

El hombre soviético lee, y lee mucho.

Los taxistas cuando tienen un momento de relax, leen: periódicos, literatura, o libros técnicos; tanto los jóvenes como los mayores en los parques, en los bancos de los bulevares, leen; los viajeros en el autobús llevan, casi todos, un libro sobre sus muslos; las azafatas de los vagones del tren leen los más valiosas novelas de la literatura clásica rusa y soviética y los más recientes libros técnicos.

Todos los hombres soviéticos leen para instruirse, para escapar del cansancio del trabajo, o para pasar un tiempo agradable.

El libro es una de las principales armas del hombre soviético.

El hombre soviético es hospitalario tanto con los paisanos como con los extranjeros; él no hace distinción de raza. Es una de las características del hombre nacido después de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

El hombre soviético es un hombre nuevo, demostrando esto en la Gran Revolución de Octubre, con los éxitos de los planes quinquenales, en los años de la guerra defendiendo a la patria, en los años de construcción del comunismo.

El hombre soviético es el más hermoso símbolo del mundo nuevo".
(Un viajero en la URSS -Un calator prin URSS-, Scarlat Callimachi, Editura de Stat Pentru Literatura si Arta, 1960, pag. 94, traducido por Un vallekano en Rumanía). 
 

sábado, 28 de octubre de 2017

India: Carta del profesor Saibaba donde denuncia la situación en la prisión y la gravedad de la salud.

La presente carta del profesor G.N. Saibaba a la compañera Vasantha Kumari fue escrita el 17 de octubre y recibida el 25 de octubre del 2017. En ella denuncia la gravedad de su estado de salud y las aceras carcelarias a las que esta sometida.

El Comité Gallego de Apoyo a la Guerra Popular en la India faccionó un llamado internacional a luchar por la liberación inmediata del profesor Saibaba.

Carta de Sai escrita el 17 de octubre recibida el 25 de octubre de 2017
Querido Vasantha
Tengo miedo de pensar en la llegada del invierno. Estoy temblando con fiebre continua. No tengo una manta. No tengo un suéter ni una chaqueta. A medida que la temperatura baja, el intenso dolor en mis piernas y la mano izquierda aumenta continuamente. Va a ser imposible para mí sobrevivir aquí durante el invierno que comienza en noviembre. Vivo aquí como un animal que respira por última vez. De algún modo, logré sobrevivir 8 meses. Pero no voy a sobrevivir al próximo invierno. Estoy seguro. De nada sirve escribir sobre mi salud por más tiempo.

En cualquier caso, que finalice el consejo superior antes de fin de mes. Luego, informe al Sr. Gadling para que presente mi solicitud de fianza la primera semana de noviembre o la última semana de octubre. Recuerda que si esto no se hace de esta manera, mi situación estará fuera de control. No soy responsable Te estoy dejando claro. De ahora en adelante, ya no escribiré más sobre esto.

Deberías hablar con la Sra. Rebeccaji y Nandita Narain. También hablas con el Prof. Haragopal y otros. Explica toda la situación. Tienes que darte prisa. Me siento tan deprimido por pedirles tantas veces como un mendigo, un indigente. Pero ninguno de ustedes se mueve ni una pulgada, nadie comprende mi condición actual. Nadie entiende que el 90% de las personas discapacitadas están tras las rejas luchando con una mano en condición y sufriendo múltiples dolencias. Y a nadie le importa mi vida. Esto es simplemente negligencia criminal, una actitud insensible.

Por favor cuida tu salud. Tu salud es mi salud y la salud de toda la familia. No hay nadie más para cuidar su salud por el momento. Hasta que esté en tu presencia, debes cuidar tu salud sin ningún tipo de negligencia.

Mucho amor
Tuya
Sai

Cataluña: Miles de personas celebran la República en Barcelona.

correovermello-noticias
Barcelona, 27.10.17
 
La proclamación por el Parlament de la independencia de Catalunya con un Estado propio en forma de República ha desatado una ola jubilo entre los manifestantes que llena las calles de Barcelona y de otra ciudades y localidades de Catalunya.
A pesar de la incertidumbre de las previsibles acciones represivas por el Estado español, cuyo consejo de ministros se reunió de urgencia para aplicar las medidas del articulo 155, miles de manifestantes de todas las edades han salido a festejar esta historica jornada. 

jueves, 26 de octubre de 2017

Perú: Noticias del paro nacional e los profesores del SUTE bases regionales

Policía reprime con gas lacrimógeno una protesta contra los recortes salariales 

La policía reprimió con bombas lacrimógenas a miles de maestros que tomaron las calles de la capital de Perú, Lima, para protestar contra los recortes salariales. Los educadores vieron reflejados una serie de descuentos por haber participado desde julio hasta septiembre en una serie de huelgas. Pese a la represión, la marcha logró avanzar hasta el Ministerio de Educación para exigir el pago completo. 

RT en español
 
La Oroya: Profesores bloquean carretera central
 
Un tramo de la Carretera Central, en La Oroya (Junín) permaneció restringida al tránsito vehicular debido a la movilización de profesores, como parte del paro de 24 horas que acatan en diversas regiones del país.
Los maestros marcharon por la transitada vía para exigir al Ministerio de Educación el pago de sus haberes, que no se realice los descuentos de sus salarios y que no se despida a profesores.

Similar situación ocurre en la Plaza de Armas de Cajamarca, donde un gran número de docentes se concentró para protestar en contra de los descuentos dispuestos por el Minedu pese a que existe un compromiso de recuperación de clases.
El dirigente de los docentes protestantes en Cajamarca, Jaime Villanueva, advirtió que en caso que el Gobierno no atienda sus solicitudes acatarán un paro de 48 horas en primera instancia, luego uno de 78 horas y finalmente convocarán a una nueva huelga nacional indefinida.
 Agencias Locales

Perú: Crece el movimiento huelguista de clase y combativo.

Trabajadores de Salud y vecinos bloquean carretera
correovermello-noticias
Lima, 26.10.17.
 
A las grandes movilizaciones de los docentes del SUTEP de los pasados meses y el exitoso paro de 24 horas de ayer, se han sumado nuevos gremios en un evidente auge de la lucha de la clase obrera y trabajadora contra la política hambreadora del gobierno reaccionario del yankee PPK.
En esta ocasión son los trabajadores y trabajadoras del EsSalud que se han declarado en huelga indefinida. En palabras de un manifestante:“Llegamos a esta situación porque no nos hacen caso a nuestras demandas. También queremos que se mejore la atención de los asegurados, que las autoridades cumplan con pagar un bono que corresponde a S/200. Todo este tiempo las autoridades se han burlado de los trabajadores CAS”.
También se encuentran en huelga los trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia, a pesar que ha sido declarada ilegal, lo que ha paralizado la actuación de miles de tramites judiciales.

Comite Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India: Se han lanzado 3 propuestas

Los comités han reiterado que el trabajo masivo para profundizar el apoyo a la guerra popular en la India entre las filas proletaria y popular es el eje central del trabajo actual y futuro del Comite Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (ICSPWI).
 
Tres propuestas han sido lanzadas y están siendo planeadas:
 
1- Un nuevo Día Internacional por la libertad de GN Saibaba y los presos políticos maoístas y todos los presos políticos a nivel internacional. La fecha se establecerá de acuerdo con los desarrollos de la condena contra GN Saibaba;
2- El sindicato y las organizaciones de mujeres participantes propusieron y enfatizaron el enlace entre la campaña general y el llamado a la clase trabajadora contenido en el documento del CC, PCI (Maoísta) contra las sentencias de por vida contra los trabajadores de Maruti / Suzuki, y una movilización de las mujeres proletarias, revolucionarias y feministas contra las violaciones a los combatientes, presos y masas por parte del ejército, la policía, los paramilitares, los fascistas hindúes, cubiertos por el gobierno de Modi;

La principal propuesta es el lanzamiento de un gran Spring Thunder March, para la primavera de 2018, que llegará a muchos países de Europa, América del Norte, América del Sur, el mundo árabe y Asia.

ICSPWI
csgpindia@gmail.com
septiembre de 2017