jueves, 16 de marzo de 2017

César Vallejo: 125 años imperecederos

 
Conmemoramos el nacimiento de César Vallejo, comunista y gran poeta revolucionario surgido desde las entrañas del pueblo del Perú.Cogemos extractos de la biografía escrita por su señora, un video que profundiza el aspecto literario de su obra y un texto llamado “El Arte y la Revolución”, analizando e impulsando al artista a tomar posición por servir al pueblo y no a las clases opresoras.

Su compañera Georgette Vallejo apuntó respecto a él, que en 1927:
“Sería difícil admitir en que aquella época, Vallejo, quien va a tener 35 años, aún busca y se busca para sí solo. No.
En abril, renuncia a su empleo de secretario en “Los grandes periódicos…”
En setiembre, renuncia a su beca del gobierno español.
Vallejo medita, se interroga. ¿hacia dónde va? ¿Cuál es su contribución humana a la vida de los hombres? Inquietud definida; primeros síntomas de la profunda crisis que pronto le afectará gravemente (1927 – 1928). Crisis moral de la conciencia indubitablemente, ya que es a raíz de ella que Vallejo entrevé haber detectado la causa de su agudo malestar: el alejamiento y la ignorancia de los problemas que más atormentan a la humanidad avasallada y sufrida en la cual vive. No obstante, se resiste a ver en el marxismo la solución de tan numerosos males secularmente pretendidos insolubles e irremediables, aunque, por otra parte, sospecha y presiente que un sistema enteramente nuevo, y no por azar unánimemente rechazado por los explotadores y los prepotentes, ha de implicar necesaria e ineludiblemente algún mejoramiento por primera vez real, palpable, fundamental para las masas trabajadoras y frustradas. Primeros estudios de observación del marxismo.”
Entre 1928-1930 se produce el salto dentro de César Vallejo:
“El año no se abre con gratas perspectivas; Vallejo mismo con una lucidez conforme a su ética ha destruído el mínimo de seguridad tan duramente conseguido.
Pronto muy seriamente enfermo tiene que retirarse a los alrededores de Paris para poder restablecerse, físicamente al menos. Transcurre el Verano. Más o menos repuesto en vísperas del otoño, y provisto de algunos conocimientos marxistas parte en octubre para la Unión Soviética. En noviembre está de vuelta en Paris.
A fines de diciembre, ruptura con el Aprismo del que había sido sólo simpatizante y crea en Paris la célula marxista peruana.
Julio 1923/24 – 1929 es la etapa artística de “Poemas en Prosa” “Contra el secreto profesional” y “Hacia reino de los Sciris”, y es el período, aún apolítico, en que surge y se define con su primer viaje a la Unión Soviética (Oct.) la evolución ideológica revolucionaria de Vallejo.
1929-1930: Estudio profundizado del marxismo. Su ideología se cristaliza, trascendente, definitiva, afirmándose luego el militante, dentro del marxismo mas no dentro del comunismo.
Octubre de 1929; segundo viaje a la U.R.S.S. A su vuelta inicia “El arte y la revolución”, “Moscú contra Moscú” (obra teatral), más tarde intitulada “Entre dos orillas corre el río”. No escribe poemas…
En mayo de 1930 pasa un mes en España, donde concluye la segunda edición de “Trilce”.
El 2 de diciembre, está declarado como “indeseable” y expulsado del territorio francés. El 30 de Diciembre de 1930, parte para España…”

  
1-d3e053ab43.jpg

EL ARTE Y LA REVOLUCIÓN

“El hecho de que Vallejo haya llamado a esta obra su “libro de pensamientos” dice por sí la grave trascendencia que tenía para él la realidad socio-económica y política de aquel mundo bolchevique desconocido que era todavía, por entonces, la Unión Soviética.”





Descárgalo haciendo clik en el siguiente enlace:

El-Arte-Y-La-Revolución_CesarVallejo



 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario