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Chiang
Ching (Jiang Qing), la líder revolucionaria de la China Socialista y
compañera del Presidente Mao Tse Tung. |
Jiang Qing, las ambiciones revolucionarias de una líder comunista
Por Zafia Ryan
Durante 15 años, Jiang Qing había sido encarcelada por los revisionistas
que tomaron el poder en 1976 y que restauraron el capitalismo en China;
fue estando en sus manos innobles, manchadas de sangre, que su vida
llegó a su fin el 14 de mayo de 1991, en unas circunstancias muy
sospechosas. Con la muerte de la camarada Jiang Qing, el proletariado
internacional ha perdido una de sus mejores líderes. Para aquellos que
se atreven a soñar con la revolución, e incluso más, para aquellos que
se atreven a realizarla, Jiang Qing se erige como un poderoso ejemplo de
atacar sin miedo lo viejo y decadente, trazando con valentía el camino
para el surgimiento de lo nuevo, de un nuevo orden social, contra todos
los giros y vueltas, a veces sangrientas, de la lucha. Su dedicación,
durante toda su vida, a la causa comunista de Mao Tse Tung le permitió
hacer contribuciones importantes a la experiencia y el entendimiento de
la revolución proletaria.
Defendió desde las raíces de su alma ardiente el derecho de las masas a
asaltar los cielos, a desafiar la tradición en cualquier esfera. Ella
luchó por (y chocó de frente con aquellos que no lo hicieron) la visión
de largo alcance de Mao, de transformar el mundo desde abajo, y arrasar
con las clases sociales y con toda forma de desigualdad social. Su
posición ideológica era el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung.
A pesar de que
principalmente se le impidió desempeñar un papel político público hasta
la década de 1960, Jiang Qing dio grandes pasos en preparación para
esto, mediante la realización de la investigación en las artes y otras
áreas, incluyendo el movimiento por la reforma agraria. En la intensa
lucha interna del Partido, después del Gran Salto Adelante, dio un paso
adelante para ayudar activamente a Mao y a los revolucionarios a lanzar
la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP).
Rápidamente y con entusiasmo, demostró estar a la altura de lo que se le
demandaba en los extraordinarios tiempos de la Revolución Cultural,
inyectó contundente energía política y liderazgo en el frente, alentando
a la rebelde juventud, y aportando guía práctica al pueblo,
esforzándose para dar lugar a las innovaciones socialistas. Jiang se
convirtió rápidamente en una indispensable líder de la Izquierda
revolucionaria.
Su lucha contra los revisionistas que dominaron las importantes esferas
de la cultura y la educación, allanó el camino para su derrocamiento
durante la Revolución Cultural. Ella también fue fundamental en
revolucionar las artes. Ella misma luchó para sacar hacia adelante a las
mujeres, rompiendo barreras y siendo un gran ejemplo para las demás.
Como destacada líder del Partido Comunista de China (PCCh) durante los
últimos diez años extraordinarios de gobierno proletario, se enredó más
ferozmente en lucha de clases dentro del Partido, luchando
implacablemente para fortalecer el carácter revolucionario y la línea
correcta del Partido, bajo el liderazgo de Mao, y para defender y
aplicar plenamente, y consolidar, los avances de la Revolución Cultural.
Los campamentos revisionistas dentro del PCCh, esperaban, en la lucha de
clases, aplastar la línea revolucionaria de Mao, para restaurar el
capitalismo y arrastrar a China por el camino de la prostitución y del
imperialismo una vez más. Unieron sus fuerzas después de la muerte de
Mao, y detuvieron a Jiang Qing y a los seguidores de la izquierda apenas
pasado un mes.
Estos sectores revisionistas inmediatamente tuvieron que suprimir la
oposición. Al principio se presentaron como los verdaderos sucesores de
Mao y retrataron a Jiang Qing y a la izquierda como revisionistas, los
renegados y enemigos de Mao. (Sólo para confundir a la gente, incluso
pusieron algunos de sus propios "huevos malos" en el juicio contra la
Banda de los Cuatro, como ella y sus compañeros fueron llamados).
Con su desprecio a Jiang Qing, lanzaron una campaña para desacreditar
toda su vida, respaldada con una muestra de represión y de fuerza para
intimidar a sus seguidores, dando paso a un golpe de Estado revisionista
y a la usurpación del poder estatal. Pero ella esquivó sus cobardes
ataques y, frente a sus amenazas de matarla, continuó junto con su
revolucionario compañero Chang Chun-Chiao. Elevaron heroicamente la
bandera roja, defendieron el derecho de hacer la Revolución y el
socialismo en el juicio histórico de 1980. Una rebelde contra la
tradición.
Desde el momento en el que arrancó las cadenas de sus pies siendo una
niña, Jiang Qing fue una rebelde. Creció en una China tallada por las
potencias imperialistas, en los días de barbarie de la pobreza, cuando,
como dijo Mao: “los árboles estaban tan desnudos como la gente, porque
la gente estaba ocupada comiéndoselos”, y en condiciones de opresión
feudal en las que "las campesinas anhelaban renacer como perros para ser
menos miserables".
Las áreas alemanas de la provincia de Shantung, donde Li Chin (como se
la llamaba entonces) nació en 1914 en una familia artesana pobre, fueron
tomadas por Japón en la Primera Guerra Mundial como un punto de apoyo
para acceder a toda China.
Su padre, un fabricante de ruedas, sacaba su furia de ser pobre
golpeando a su esposa y a su hija, hasta que su madre le dejó para
trabajar como sirvienta de un terrateniente. Jiang Qing recordaba que a
menudo tenía hambre, pero que era más afortunada que muchas porque podía
ir a la escuela. Le dijo a un entrevistador que la clase que más odiaba
en la escuela primaria era el auto-cultivo en la moral confuciana
(asignatura que como según ella indicó, enseñaba a obedecer a las
autoridades), y que era golpeada por soñar despierta. Recuerda su náusea
y su horror cuando era niña, al ver a los deudores decapitados y
colgados de un poste, y los sonidos de ejecuciones de ladrones que
habían robado comida, resonando en sus jóvenes orejas.
Jiang se interesó por primera vez en actuar a la edad de 15 años.
Estudió en una escuela experimental de teatro de arte dirigida por el
gobierno, habiendo sido aceptada sólo porque no había suficientes niñas
inscritas. Pero la escuela se cerró poco después, bajo la presión del
ejército de un señor de la guerra estacionado en la ciudad de Tsinan.
Ella y algunos de los profesores y estudiantes fueron a Pekín como parte
de un grupo teatral de gira.
Fue el incidente de Mukden el 18 de septiembre de 1931, cuando los
imperialistas japoneses se apoderaron de Manchuria, el primer punto de
inflexión política para Jiang. Desde muy joven odiaba la ocupación
extranjera de su país, pero en ese entonces decidió que debía tomar
posición. Pronto se unió a la Liga de Dramáticos de Izquierda (que fue
dirigida por el Partido Comunista) en Tsingtao, donde trabajó como
secretaria de biblioteca en la universidad, y fue entonces cuando
comenzó a leer a Lenin.
Con sus amigos, formó la Sociedad del Drama del Mar, que salió al campo
para poner juegos antijaponeses y para popularizar las áreas
"soviéticas" que habían sido instaladas por el ejército rojo chino.
Descubrieron la pobreza que nunca habían visto en las ciudades, y se
dieron cuenta de que distinguir más claramente entre los objetivos de
las fuerzas nacionalistas del Kuomintang (KMT) y los comunistas no era
una cuestión académica. Jiang, en respuesta a la agresión japonesa,
apoyó a una línea de "resistencia total" y comenzó a ser conocida como
una "agitadora" alrededor de los círculos universitarios en los que se
mudó.
En realidad, Jiang sólo tenía un total de ocho años de educación formal,
incluyendo cinco en la escuela primaria, aunque con bastante frecuencia
se sentaba en las clases universitarias que le interesaban. Como ella
lo describe, aprendió más de la "educación social", que de la escuela
normal, que para ella comenzó en 1933. Más tarde, fue admitida en el
entonces Partido Comunista Chino subterráneo. En el turbulento período
de los años treinta había decidido que hacer la revolución era mucho más
importante que escribir poemas y ensayos.
Sin embargo, cuando Jiang fue enviada a trabajar en Shanghai en la
primavera de 1933, convertirse en un miembro activo del Partido resultó
ser mucho más difícil. Bajo la dominación del principal rival político
de Mao, Wang Ming, y su línea de insurrección urbana, la estructura del
Partido se disolvió casi por completo, y allí el oportunismo era
abundante. Muchos de estos líderes del PCCh, si no estaban colaborando
directamente con el KMT, usaban las nuevas fuerzas atraídas por el
comunismo de entre los cientos de miles de intelectuales de izquierda
atraídos a la cosmopolita ciudad de Shangai para protegerse de los
draguets regulares del Kuomintang.
La primera asignación de Jiang Qing en Shanghai fue con la Compañía de
Estudio de Trabajo de Shanghai. Se convirtió en una actriz de teatro,
actuando en numerosas obras de teatro progresivo que llamó a la gente a
defender China contra Japón. Durante un período posterior ejerció como
maestra de escuela nocturna para mujeres trabajadoras, visitó muchas
fábricas y se familiarizó íntimamente con las miserables condiciones de
trabajo en la fábrica, especialmente en las grandes fábricas textiles
japonesas y en las fábricas de cigarrillos de propiedad británica. Fue
detenida por el KMT (con la ayuda de una vieja amiga suya, que se había
convertido en una enemiga del PCCh y que se había unido a la policía
secreta) y estuvo detenida durante ocho meses; al menos, su tiempo en la
cárcel le enseñó algunas lecciones sobre cómo engañar a los carceleros
del KMT.
Ser actriz de cine en la década de 1930 en Shanghai significaba ir en
contra de la tradición en todos los frentes. Se consideraba una
profesión de mujeres frescas y socialmente radicales. Las actrices eran
carne de persecución, una persecución con el objetivo de agitar los
"instintos" feudales de sus víctimas y conducir a las mujeres al
suicidio, un resultado frecuente. El renombrado escritor revolucionario,
Lu Hsun, fue muy influyente en este período y simpatizaba con los
comunistas, fue uno de los mentores de Jiang Qing. Escribió sobre este
problema y sobre la cuestión de la mujer en varios ensayos,
especialmente en uno llamado "Gossip is a Fearful Thing", que habló de
la injusta calumnia contra las mujeres en las artes escénicas y los
ataques misóginos de la prensa.
A mediados de los años treinta, Mao y el Ejército Rojo estaban
terminando la Larga Marcha. Jiang se involucró aún más en la actuación
cinematográfica, principalmente con el fin de comer, y se encontró con
que todavía estaba totalmente dominada por Hollywood, con la excepción
de unas pocas películas democráticas. También escribió algunos artículos
en la revista izquierdista Iluminación. Después de que su secuestro
fuese falsamente denunciado en la prensa (para presionarla al suicidio),
denunció esta amenaza personal en un artículo del periódico de
Shanghai, llamado "Mi carta abierta". En 1937, poco antes de que los
japoneses se trasladaran a bombardear Shanghai, Jiang viajó hacia el
norte, a la sede del Ejército de la Octava Ruta del PCCh en Sian, donde
ella y muchos otros jóvenes radicales pidieron ir a la base del Ejército
Rojo en Yenan, lejos.
Traducción: @Jiang69 y @amisirlou
Fuente: https://elgransaltoadelante.blogspot.cz/2016/12/jiang-qing-las-ambiciones_67.html
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