Estudiante de Mao y camarada de armas.
Por Zafia Ryan
Aunque Jiang Qing se había unido al Partido algunos años antes, todo en
su historia indica que fue el período en Yenan lo que representó un
verdadero salto político e ideológico para ella. Asistió a las
conferencias de Mao y se unió a la Escuela del Partido mientras
trabajaba y daba clases en la Academia Lu Hsun de Literatura y Artes
(que, entre otras cosas, entrenaba a las compañías teatrales para servir
en el frente). Actuar ya no era su actividad principal. Durante una
calma en la guerra, tomó seis meses de entrenamiento militar y se dedicó
a estudiar seriamente el marxismo-leninismo.
Mao estaba muy interesado en cuestiones de cultura y se esforzó en
buscar debate sobre arte y política con los recién llegados, y Jiang,
por su parte, se convirtió en una ávida estudiante de Mao. A finales de
1938, ella y Mao se casaron. Tenían una hija, Li Na, y la criaron con la
otra hija de Mao, Li Min.
En la guirnalda de flores que hizo Jiang para el funeral de Mao en 1976,
se leía en la dedicación: "de tu estudiante y camarada de armas". A lo
largo de sus 38 años de matrimonio, Jiang caracterizó su relación con el
Presidente de esta manera y, aunque las tormentas políticas a las que
se enfrentaron juntos fueron muchas y diversas, fue durante los intensos
días que vivieron en las viviendas de las cuevas que compartieron en
Yenan y, a lo largo de los últimos años de la guerra de liberación que
Mao lideraba en el noroeste de China, cuando estos estrechos vínculos se
forjaron.
Los visitantes extranjeros describieron el ambiente "de guerra
comunista", como los vigorosos y animados días de Yenán, cuando los
líderes comunistas se mezclaron fácilmente con los campesinos, jóvenes y
viejos. Bailaban juntos, y los soldados se lanzaron a cultivar comida.
La vida era relativamente simple y se organizaba en torno al único
propósito de hacer una guerra popular revolucionario, los brotes verdes y
frescos de una nueva sociedad estaban empezando a germinar. Como uno de
los eslóganes de Mao carbonizados en los antiguos muros de Yenán dice:
"¡Con un hombre con una azada y otro con un rifle, seremos
autosuficientes en la producción y protegeremos el Comité Central del
Partido!"
No está claro hasta qué punto el PCCh intervino en el matrimonio de Mao y
Jiang Qing, pero se ha informado ampliamente que algunos de los líderes
del Partido sólo lo consintieron si se apartaba a Jiang Qing de la vida
política pública, una situación que debía sofocar su iniciativa muchas
veces durante los años posteriores a la liberación, cuando las tareas de
la revolución socialista y la construcción socialista comenzaron en
serio.
Jiang se unió a un grupo que partió para hacer seis meses de trabajo
manual en las colinas de Nanniwan, como parte de un proyecto de
recuperación de tierras y de la comunidad autosuficiente que Mao había
iniciado en 1939 para alentar la producción en la zona. También comenzó a
ejercer como secretaria personal de Mao, por un tiempo, y asistió al
famoso Foro de Yenan de Arte y Literatura.
Mao, que siempre insistió en escribir sus propios artículos sin ayuda, Jiang Qing
le permitió realizar esta tarea a Mao cuando la enfermedad le impedía
escribir, pero incluso en este puesto, dice que se le negó el pleno
respeto de los demás hombres del Liderazgo del PCCh.
A pesar de las dificultades para enfrentar la tuberculosis a principios
de los años cuarenta, Jiang enseñaba artes dramáticas en la Academia Lu
Hsun y dirigió la producción de obras llamando a las masas a resistir a
la agresión japonesa, que fueron llevadas a la gente local y al frente.
Chiang Kai-shek bombardeó Yenan en marzo de 1947, obligando a la
dirección del Partido a mudarse. Jiang ejerció como instructora política
del Tercer Regimiento en el teatro del Noroeste, donde dice que los
años más difíciles de la guerra de liberación se llevaron a cabo, desde
marzo de 1947 hasta junio de 1949.
Este es el período que inspiró las célebres obras nuevas desarrolladas
durante la Revolución Cultural, el Concierto para Piano del Río Amarillo
y dos de las óperas revolucionarias, La Linterna Roja y Shachiapang.
Ella recuerda el calor de las masas y sus lágrimas de júbilo cuando Mao y
ella visitaron algunas aldeas a lo largo de la ruta de la marcha, así
como el dolor que sufrieron cuando le protegían al negarse a decir su
nombre en público.
Coincidiendo con el "Doble Diez Manifiesto" de Mao (publicado el 10 de
octubre de 1947), invitaba a todo el pueblo a derrotar a Chiang Kai-shek
y unir a la nación. Uno de sus deberes era organizar una campaña para
recordar el sufrimiento pasado entre las tropas y para llevar a cabo los
"tres chequeos", lo que significó supervisar el cumplimiento del código
de conducta del Ejército Rojo, concentrado en las Tres Reglas de
Disciplina y los Ocho Puntos de Atención. Poco después, a medida que los
escritos de Mao se popularizaban en la Nueva Democracia y se
extendieron por toda China, se inició una campaña más general para
consolidar el ejército, en parte como un preludio a la reforma agraria.
Jiang también dirigió un grupo de debate como parte del trabajo de una
unidad de propaganda. Más tarde, cuando el Estado de la Nueva Democracia
se estaba organizando en Pekín, en la primavera de 1949, se unió a la
Secretaría del Partido.
Jiang dice usar el tiempo entre enfrentamientos con el enemigo para
aprender más a cerca de la situación política y social de los
campesinos, como trabajo preliminar para el lanzamiento de la reforma
agraria. Una historia sobre la cuestión de la mujer desde una provincia
costera durante ese período, en el cual el concubinato era común, era
revelador. Un terrateniente, que había forzado a sus múltiples
concubinas a hacer tareas domésticas, tales como llevarle a él en una
silla de manos de mimbre y hacer todo el trabajo de campo, era
particularmente odiado. Durante la reforma agraria sus concubinas le
denunciaron ante toda la comunidad, destrozándolo; ellas, como
compensación, recibieron cada una, una parte de sus tierras para
trabajarla por su cuenta. Reforma Agraria e Investigación Social.
La capacidad de Jiang Qing de desarrollar su conocimiento como una
crítica revolucionaria y de promover una línea proletaria en el Arte,
así como para dirigir a otros en el ámbito de lo cultural, se enraiza en
parte en su experiencia de llevar a cabo una investigación audaz y
extensa en la década de 1950, cuando luchó obstinadamente contra las
fuerzas que trataban de mantenerla invisible y silenciosa. Junto con el
estudio y desarrollo de las cuestiones políticas e ideológicas, su
inclinación a trabajar entre las masas y a conocer de primera mano las
condiciones y problemas que enfrentaban los campesinos y trabajadores
para revolucionar la sociedad, demostraron ser de gran utilidad durante
la lucha con los artistas, unos diez años después, sobre cómo
representar las cualidades revolucionarios de estos nuevos héroes,
sustituyendo a los terratenientes y a las emperatrices en el escenario,
por no mencionar su capacidad para tomar una postura correcta en la
lucha de clases que había entre los dirigentes del Partido.
Debilitada por la guerra y padeciendo numerosos problemas de salud,
Jiang Qing fue enviada a Moscú en muchas ocasiones durante la siguiente
década, con largos períodos de tratamiento médico, ya que la mayoría de
los hospitales chinos habían sido destruidos durante la guerra. Los
enemigos de Mao vieron esto como una forma de mantenerla fuera de su
camino; ella cuenta que se le negó el permiso para regresar a Pekín a
finales de la década de 1950, incluso cuando los doctores de Moscú no
estaban haciendo nada para mejorar su condición cuando estaba al borde
de la muerte por su cáncer cervical.
Jiang recuerda su alegría cuando escuchó en la radio soviética la
noticia de la audaz huelga del Ejército Popular de Liberación (EPL)
contra el buque de guerra británico, el "Amethyst", en abril de 1949.
Poco después de la fundación de la República Popular en el otoño de
1949, regresó a Pekín e hizo planes para investigar algunas áreas
rurales cercanas a Shanghai, donde se estaba iniciando la reforma
agraria.
Ya durante la Campaña del Noroeste había adquirido cierta experiencia
poniendo en práctica la política agraria revolucionaria de Mao,
dirigiendo a los campesinos en el derrocamiento de los terratenientes y
la redistribución de la tierra. Después de que un viaje organizado
oficialmente a las áreas rurales, de las afueras de Shanghai, fuese
impedido por algunos renegados del Partido que controlaban la extensa
región oriental (aparentemente, leales de Wang Ming que, desconociendo
al Partido, se habían unido al Kuomintang), Jiang Qing se vio obligada a
actuar por su propia cuenta y llegar a la ciudad industrial de Wusih en
la provincia de Kiangsu. Allí estudió los antecedentes de la región, el
sistema de propiedad de la tierra y la economía local antes de visitar
las regiones rurales próximas. Aprendió, por ejemplo, que los campesinos
no eran capaces de ser autosuficientes con la comida, y que dedicaban
parte de su tierra a la producción de té y seda para intercambiarlo por
arroz.
Y que la interrupción de la producción durante el período de la
ocupación japonesa continuaba impidiéndoles obtener lo suficiente para
comer. Unos años después, visitó lo que había sido un "condado modelo"
del Kuomintang, donde aunque las mujeres hacían la mayor parte del
trabajo, (mientras los hombres jugaban y bebían té), no tenían permitido
arar. "Por lo que yo fui a arar por mi propia cuenta", relata Jiang.
Las desigualdades materiales entre hombres y mujeres eran más
pronunciadas en el campo que en la ciudad. Aunque la reforma agraria
distribuyó la tierra a ambos sexos sobre la base de la igualdad, en
realidad se llevó a cabo desigualmente. Las mujeres a menudo tenían
parcelas más pequeñas o la peor tierra, y debido al peso de su opresión
no se defendían.
Los hombres solían aprovecharse de esto para negarse a compartir
herramientas agrícolas, y dejando los peores trabajos con los salarios
más bajos para las mujeres, a pesar de la política gubernamental de
igual salario para igual trabajo, establecida por el Partido Comunista.
La Reforma Matrimonial aprobada en 1950 fue hecha principalmente para
proteger a las mujeres, para darlas libertad de elección y derecho al
divorcio. Tal y como Jiang Qing lo describió, las viejas prácticas e
ideas tradicionales son difíciles de derrocar, y los matrimonios
arreglados continuaron en algunas áreas. Fue a algunas aldeas durante
este período para ayudar a resolver disputas de divorcio, y dar una guía
a los Comités Locales del Partido para que aprendieran a resolver dudas
y a crear una opinión pública que persuadiese, en vez de seguir las
demandas de las masas por soluciones extremas, como por ejemplo,
sentencias de muerte en conflictos de divorcio.
Jiang Qing deseaba participar en la lucha de clases por transformar el
campo chino, y en el otoño de 1951 partió con un equipo de trabajo para
evaluar el desarrollo de la reforma agraria en el área de Wuhan, en el
río Yangtze. Mientras Mao la apoyaba, otros altos cargos del Partido se
oponían a este contacto con las masas, y la obligaron, junto con sus
guardaespaldas, a abandonar el tren antes de llegar al campo.
Rechazando rendirse, Jiang Qing se llevó a sus guardaespaldas y organizó
una investigación por su propia cuenta en un área particularmente
difícil que había sido un bastión del Kuomintang (KMT) durante los
largos años de la guerra popular y que se mostraba excepcionalmente
resistente a la reforma agraria. La reforma agraria tuvo sus giros y
vueltas. Mao había fijado las tres grandes montañas del feudalismo, el
capitalismo burocrático y el imperialismo, como blancos, que en el campo
significaba centrarse en la clase de los terratenientes y en los
tiranos locales que dirigían las organizaciones de terratenientes.
Trabajando con la comunidad, el equipo de Jiang Qing señaló a entre el 8
y el 20% de los peores delincuentes y, basándose en la Ley de Reforma
Agraria, les llevó ante la justicia. Jiang contó la dificultad de
contener la ira de las masas, una vez se desencadenaba, contra los
odiados tiranos: a veces, el equipo debía protegerlos de ser golpeados
hasta muerte, llegando a ser atacado físicamente el propio equipo a
veces. El equipo llevó a los delincuentes ante el Tribunal Popular para
sentenciarles, los cuales a veces morían al llegar. Entonces, se
redistribuyeron la tierra y los bienes, y para ello tuvo que hacerse un
cuidadoso análisis de clase.
La propuesta espontánea era ampliar los objetivos sociales, lo que
significaba que los campesinos medios (que generalmente tenían pequeñas
parcelas insignificantes) eran expropiados, no más que los campesinos
ricos, los terratenientes; pero también surgieron algunos "errores de
derecha", que dejaban a los terratenientes intactos. Jiang Qing destacó
que la estratificación variaba de un área a otra, por lo que las leyes
agrarias debían ser aplicadas de manera diferente. Al dividir la
propiedad del terrateniente, el equipo del Partido alentó "las mentes
abiertas", que cada hogar tomara sólo lo que necesitaba. ¡Jiang
recordaba riendo una imagen de aquellos días, de terratenientes
perezosos que se vistieron con tantos vestidos y trajes para salvarse
que no pudieron moverse!
Para llevar a cabo el trabajo de la reforma agraria, el equipo de Jiang
Qing estudió el marxismo-leninismo e intentó seguir y aplicar el énfasis
de Mao en la necesidad de organizarse. Después de distribuir la tierra,
se dedicaron devotamente a esta tarea, estableciendo un nuevo gobierno
local democrático y organizando elecciones en las asociaciones
campesinas.
En la época en la que Mao reunió una colección de artículos, "Brotes
socialistas en el campo de China", con el fin de crear una opinión
pública a favor de las cooperativas en 1955, Jiang Qing también escribió
un texto llamado "¿Tiene el pueblo suficiente para comer con las
raciones de grano?" Detallando necesidades individuales, aboga por el
racionamiento de grano en las ciudades, donde hubo una resistencia
considerable a la reorganización de la producción en el campo.
Fuente: https://elgransaltoadelante.blogspot.cz/2016/12/jiang-qing-las-ambiciones_67.html
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