El movimiento comunista internacional ha sido cuna de hombres y mujeres que, en el curso de la lucha de clases y la revolución, han aportado de manera decisiva a la teoría científica del proletariado.
El Presidente Gonzalo es, sin lugar a dudas, uno de ellos. Su vida, su lucha y sus aportes han significado un salto de importancia superlativa en el marxismo-leninismo-maoísmo, entregando al proletariado una guía para la acción acorde con las dinámicas y contradicciones de nuestra época.
El Presidente Gonzalo nació en Mollendo, Perú, el 3 de diciembre de 1934. Águila de águilas, supo mirar la historia desde lo alto, allí donde el aire es fino y la vista abarca pueblos y montañas enteras. Desde esa altura trazó nuevas rutas para el marxismo-leninismo-maoísmo; supo delinear el camino de la guerra popular, el Nuevo Poder y la revolución de Nueva Democracia, trazo que han devenido en un nuevo rumbo para los países oprimidos del mundo.
Bajo su conducción, el Partido Comunista del Perú, en el curso de la guerra popular, definió el maoísmo como nueva, tercera y más alta etapa del marxismo, superando la idea de “pensamiento Mao Tse-tung” como un simple complemento. Para el Presidente Gonzalo, el pensamiento Mao Tse-tung realizó aportes en filosofía, economía política y socialismo científico al nivel de Marx y Lenin. De ahí que el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung deviniera en marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo.
Está claro que cada revolución genera jefaturas y aportes a la teoría científica del proletariado, en la medida en que la aplicación del MLM debe ser, necesariamente, una aplicación creadora a la realidad concreta. En el caso de la guerra popular en el Perú, esa síntesis específica, nacida de años de lucha, debates, prisión, persecución y guerra, dio origen al Pensamiento Gonzalo. No como culto vacío a un individuo, sino como reconocimiento de que, sin jefatura y sin el desarrollo de una concepción teórico-política que nazca de las entrañas de la lucha de clases en un país concreto, la revolución se diluye en el dogmatismo y el mecanicismo. El Pensamiento Gonzalo ha hecho también su aporte al marxismo-leninismo-maoísmo y tiene, asimismo, un alcance y carácter mundial.
El Presidente Gonzalo contribuyó la formulación de la línea de construcción concéntrica de los tres instrumentos: Partido, Ejército Popular y Frente Unido/Nuevo Poder. Bajo su dirección, el PCP no concibe al Partido como un simple núcleo organizado de la clase, sino como un Partido comunista militarizado, construido en, para y a través de la guerra popular. Alrededor suyo se organiza el ejército del pueblo, y alrededor de ambos se levantan los organismos de Nuevo Poder que, en medio de la guerra, comienzan a administrar justicia, organizar la producción, resolver conflictos y, de hecho, legislar.
Quizá uno de los aportes más importantes tenga que ver con la comprensión de la guerra popular como teoría militar universal del proletariado. No se trata solo de la “guerra popular prolongada en el campo”, tal como la aplicó y desarrolló el Presidente Mao en China, sino de afirmar que la revolución proletaria, en cualquier país, sea una nación oprimida o un Estado imperialista, solo puede abrirse paso por el camino de la guerra popular, adaptada a cada realidad concreta. Contra las ilusiones parlamentarias, contra las “transiciones pacíficas” y las fantasías electorales, el Presidente Gonzalo sostiene que, según esta concepción, el problema del poder no se resuelve de manera burocrática, en las urnas o en el marco de los espacios de movilidad “democrática” que como dádiva, entrega la dictadura de clase al pueblo oprimido; sino en la destrucción del viejo Estado y la construcción de un Nuevo Poder dirigido por el proletariado.
El Nuevo Poder, que se construye en el curso de la guerra popular, se expresa como Comités Populares y Bases de Apoyo en el campo.
Entre otros, hay un aporte del Presidente Gonzalo al MLM que tiene que ver con la necesidad de desatar una lucha abierta y frontal contra el revisionismo en el movimiento comunista internacional. En tiempos en que muchos antiguos “partidos comunistas” renunciaban a la dictadura del proletariado, se entregaban a la vía electoral o revisaban a Lenin y a Mao, el PCP, bajo su jefatura, levantó la bandera del maoísmo y denunció lo que llamó “nuevos revisionismos”, incluyendo corrientes que se presentaban como maoístas, pero reniegan de la guerra popular o de la necesidad de militarizar el Partido. De este modo, trazó una línea divisoria nítida entre marxismo y revisionismo e impulsó la tarea de reconstituir partidos comunistas marxistas-leninistas-maoístas militarizados en todo el mundo.
Los maoístas del Ecuador, el proletariado y demás masas explotadas, conmemoramos el aniversario del natalicio del Presidente Gonzalo, abrazamos profundamente su vida de lucha, su legado.
Presidente Gonzalo, viejo arupo, amauta, taita; águila de águilas, vivirás por siempre en las luchas de la clase y de los pueblos oprimidos del mundo.
¡HONOR Y GLORIA ETERNA PARA EL PRESIDENTE GONZALO!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO- PENSAMIENTO GONZALO!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario