lunes, 24 de abril de 2017

Muertos 26 policías en una emboscada de la guerrilla naxalita en el centro de la India

Al menos 26 policías han muerto este lunes en una emboscada del comunista Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) en el estado indio de Chhattisgarh, en el distrito de Sukma. Esta es la emboscada más importante y eficaz de la guerrilla naxalita desde abril de 2010, en Chhattisgarh.
Los guerrilleros naxalitas atacaron a los policías en torno a las 12:45 horas cuando los agentes, unos 150, escoltaban a un grupo de trabajadores destinados a la construcción de una carretera considerada clave estratégicamente por las autoridades para acabar con la insurgencia maoísta, informan los medios de comunicación indios.
"Un equipo de rescate fue enviado de inmediato a la zona y se está realizando un peinado" en busca de los atacantes", ha explicado el subinspector general de la Policía de Dantewada, P. Sunderraj.
El ataque, muy planificado, se produjo alrededor de las 13h, mientras que los soldados del 74ª Batallón de la Fuerza Central de Reserva Policial (CRPF) estaban tratando de limpiar un área para un grupo industrial para la construcción de una carretera. Más de 300 guerrilleros naxalitas equipados con AK-47 y armas automáticas los atacaron. Los heridos fueron repatriados por aire.
Fuentes policiales han indicado que los agentes estaban comiendo cuando los guerrilleros atacaron. "Primero los naxalitas enviaron a aldeanos para concretar nuestra localización. Entonces casi 300 naxalitas nos atacaron. Nosotros también disparamos y hemos matado a muchos", ha relatado uno de los policías, Sher Mohammed, citado por la agencia de noticias india ANI.
Este ha sido el ataque más grave de los naxalitas en los últimos siete años. En 2010 murieron 75 policías en esa misma región y el pasado 11 de marzo otros doce policías fallecieron en una emboscada similar.
La construcción de unos 20 kilómetros de carretera se ha convertido en la batalla clave del conflicto entre las fuerzas de seguridad y los naxalitas, ya que su terminación daría a las autoridades acceso directo al corazón de la insurgencia maoísta. 
 ODC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario