Rompiendo con las Viejas ideas
Por Zafia Ryan
El terreno de la cultura, en el que Jiang Qing continuó ejerciendo el
liderazgo, fue un gran campo de batalla, precisamente debido a este
problema de perspectivas. Se habían hecho grandes avances y se había
ganado arduas luchas en la creación del nuevo arte proletario, pero en
todas partes, la lucha política e ideológica tuvo que ser empujada más
allá. Hablando en el foro de Pekín sobre literatura y arte en noviembre
de 1967, Jiang señala que la desigualdad en la GRCP en la propaganda y
las unidades culturales fue un reflejo de las leyes de la lucha de
clases.
"¿Se ha llevado a cabo el movimiento de manera profunda y completa?"
pregunta Jiang. "Pienso que no, porque el enemigo es muy astuto, tiene
muchas compañías de actores. Después de deshacerse de una empresa, harán
otra, así que considero que debe haber una penetrante investigación y
estudio de los círculos literarios y artísticos. Debemos ser firmes,
precisos y duros hacia nuestro enemigo”.
Varias preguntas se plantean en este foro: si se están produciendo
suficientes obras, cómo popularizarlas y elevar los estándares, si las
obras modelo son el "pico" del arte nacional… Pero desde cada ángulo
Jiang vuelve a golpear en el principal obstáculo para liberar totalmente
la revolución en las artes: “Ahora, la tarea central es todavía
combatir el interés propio y repudiar el revisionismo, y organizar a las
tropas revolucionarias. De lo contrario, sería imposible producir cosas
que realmente sirvieran al socialismo y fuesen realmente adecuadas para
las necesidades de los trabajadores, campesinos y soldados. Combatir el
interés propio y repudiar el revisionismo es una cuestión difícil”.
Jiang está de acuerdo en que es bueno enviar pequeños equipos al campo y
fábricas para popularizar las obras, como ha sugerido un participante
del foro, pero insiste en que no tiene sentido ir allí si es sólo para
escapar de la lucha.
De la misma manera, al responder a aquellos "impacientes" que creían que
no se habían producido bastantes nuevas óperas, dice que es
comprensible, pero argumenta que si se hacen crudamente, "la gente nos
derribará". Al mismo tiempo, pide a los artistas que se organicen y se
dediquen seriamente a producir y reformar más obras. Defiende las ocho
obras modelo que han "despejado el escenario y la pantalla de
emperadores y generales y la burguesía", así como los primeros logros en
la reforma del ballet y la sinfonía, ya que, a pesar de las
deficiencias, han creado un "choque y sensación" en el mundo.
Entre 1963 y 1965 se lograron grandes avances en la transformación
socialista de las artes, con Jiang y un pequeño grupo de camaradas a
cargo de la cuestión. Sin embargo, hasta que toda la sociedad se
involucró en la batalla por el poder político en la GRCP, el problema de
formar tropas para llevar a cabo esta transformación a gran escala no
pudo ser resuelto. Tampoco se resolvió del todo la cuestión vital de
poner la nueva cultura revolucionaria a disposición de las masas de
manera profunda y generalizada en todo el país.
En 1967 comenzó a cambiar y, entre otras cosas, se desarrollaron planes
para poner el modelo en una versión cinematográfica para hacerla más
accesible en toda China, se realizó una extensa popularización a través
de las unidades culturales del APL, y el trabajo de los populares e
innovadores equipos culturales móviles se amplió considerablemente.
Jiang había dirigido frecuentemente reuniones o mítines de artistas y
escritores durante las primeras fases de la Revolución Cultural,
desafiándoles a participar plenamente en sus tareas generales, así como a
hacer la revolución en sus unidades. Sin embargo, no fue hasta la
primavera de 1967 cuando el Partido pudo realmente desencadenar una
ofensiva para desarrollar el debate sobre la cultura entre las grandes
masas, entrando en la aguda lucha de dos líneas para transformar las
artes y popularizar la exitosa experiencia, dirigido por Jiang Qing en
la revolución de la Ópera de Pekín, en particular.
Numerosos artículos y ensayos aparecieron en la prensa y en los órganos
teóricos. El importante resumen del Foro de 1966 sobre Arte y Literatura
en las Fuerzas Armadas, también se dio a conocer al público, junto con
breves declaraciones de Mao sobre esas cuestiones. Los nuevos modelos de
óperas fueron dados con especial prominencia, con Mao y otros líderes
centrales que asistían a actuaciones. Y Jiang recibió el honor de
presidir la celebración del 25 aniversario del Foro de Yenan, donde se
realizaron nuevos modelos de obras.
Desde el principio, la izquierda había prestado atención a la plena
incorporación del EPL en la agitación política en la Revolución
Cultural. Esto tenía la ventaja de fortalecer la línea de izquierda
entre las masas de soldados, elevar su nivel político e ideológico, y
permitirles ver la lucha de dos líneas y la lucha de clases tanto en el
ejército como en la sociedad. Entre otras responsabilidades, Jiang fue
nombrada asesora cultural del EPL en febrero de 1966, y asesora de un
grupo de la Revolución Cultural establecido en el ejército un año
después.
Bajo el liderazgo de Jiang en el frente cultural, las principales
cuestiones de línea en el desarrollo de las artes proletarias se
debatieron y se crearon, y se produjeron nuevas obras. Se celebraron
conferencias sobre escritura creativa y se prestó especial atención a la
creación de un "ejército" de críticos literarios y artísticos.
Algunos de los frutos culturales de la Revolución Cultural en general, y
de la línea de la Izquierda en particular, pudieron verse fácilmente en
el PLA a finales de los años 60, cuando los soldados comenzaron a
participar en un nivel cualitativamente diferente en actividades
políticas y culturales que abordaban políticas de estudiar y escribir,
producir y actuar en sketchs y óperas, y organizar foros y festivales de
arte de aficionados en las unidades locales de PLA en todo el país.
Nuevas rondas de lucha
Aunque en diciembre de 1964 había asistido al Congreso Nacional del
Pueblo como representante de su provincia natal de Shantung, Jiang se
presentó como líder política durante la Revolución Cultural. Esto fue
hecho "oficial" solamente en el noveno congreso del partido en 1969, en
el que fue elegida al politburó del comité central. A partir de ese
momento, sus responsabilidades la atrajeron cada vez más a las luchas
políticas de los máximos dirigentes del Partido, y ella contribuir a
fortalecer la posición de la izquierda en estas luchas.
En los últimos años de la Revolución Cultural China, se dedicó
activamente a llevar a cabo una transformación socialista más profunda
en la economía, en la sanidad, las artes y la cultura, especialmente un
sistema educativo e incluyendo la construcción y fortalecimiento de los
comités revolucionarios. Se trataron de cambios que afectaron tanto a
los fundamentos materiales y políticos del capitalismo como a la
posibilidad de que el proletariado extendiese su dominio a nuevas
esferas. Reflejaban también las profundas formas en que las relaciones
entre las personas que llevaban a cabo la producción estaban siendo
reformuladas, alcanzando y permitiendo un futuro en el que las nuevas
relaciones sociales en todos los ámbitos de la sociedad relegaran a las
explotadoras y opresivas que la historia humana ha conocido, tanto las
del hombre primitivo como las de la era de clases propiamente dicha.
Esta miríada de cosas nuevas incluía, entre muchos otros: obreros,
campesinos y soldados matriculados en las universidades, los jóvenes
educados iban al campo y los cuadros del Partido participaban en el
trabajo productivo; los trabajadores participaron en la administración y
en la reforma de viejas normas y reglamentos, se aplicaron variaciones
de tres en una combinaciones en todos los ámbitos, incluidas las
innovaciones tecnológicas en las fábricas y las zonas rurales y los
logros científicos en general; el eslogan rojo y experto, o la política
que lideraba las competencias profesionales, combinaban a las personas
con armas y con una comprensión política correcta, y otras con
conocimientos especializados; las mujeres tuvieron puestos en el Partido
y combinaciones de liderazgo de tres en uno, al igual que las masas
mayores de edad, cuya rica experiencia se combinó con la energía de la
juventud; los movimientos de masas en ciencia y tecnología fueron
iniciados, las obras culturales se desarrollaron y se convirtieron en
propiedad de las masas, surgió la literatura revolucionaria poética y
colorida, el estudio extenso de la teoría marxista fue organizado; una
red de clínicas gratuitas con médicos entrenados entre los campesinos,
fue establecida para servir al campo.
Algunos se opusieron a estas "cosas socialistas nuevas", como se les
llamaba, que surgieron como parte del derrocamiento de la derecha.
Muchos de sus principales representantes, que tenían importantes cargos
en el Partido, habían sido reemplazados. Sin embargo, incluso algunos
que pretendían ser los compañeros más cercanos de Mao, como Lin Piao,
comenzaron a frustrar estas innovaciones de la Revolución Cultural.
Mao, en una carta que envió a Jiang en julio de 1966, le advirtió de que
“algunas de las ideas de nuestro amigo me molestan mucho", refiriéndose
a la manera en que Lin Piao estaba promoviendo a Mao casi como una
especie de fuerza santa. "Todo es exagerado", le escribió.
Jiang también recordó la extrema molestia de Mao ante el estúpido
estribillo de Lin Piao en 1959, cuando acababa de ser ascendido a
ministro de Defensa: "Una de las sentencias de Mao Tse Tung equivale a
10.000 penas".
Jiang resume brevemente que Lin Piao, después de derrocar a los
capitalistas encabezados por Liu Shao-chi, fue nombrado sucesor de Mao
en el IX Congreso del Partido, trató de usurpar la dirección del
Partido, el estado y el ejército. Además de publicar en nombre de Mao (y
"editar" sus obras en "Lin Piao Thought", como él lo puso), creó
un gran caos al agitar la lucha, blandiendo armas y poniendo
demostraciones inútiles de fuerza militar. Jiang también describe el
estilo extravagante de su vida personal, su celo confuciano "para
convertirse en un oficial y hacerse rico".
En el momento en que el Comité Central estaba preparando su caso contra
Lin Piao, Jiang fue clave para derrocarle. Dice que este relato es
principalmente anecdótico, pero no obstante, revelador. Este traidor,
como ella lo llama, se había acurrucado cerca de Mao, para que así, su
puñalada al poder sacudiese profundamente tanto al Partido como a la
sociedad, justo cuando se estaban consolidando los logros de la GRCP y
la unidad nacional y, además, en situación de la creciente amenaza
militar de la Unión Soviética. De las diez principales luchas de dos
líneas en el CCP en su historia (hasta 1972), Jiang dijo que la más
seria fue con Lin Piao.
Lin Piao había estado estrechamente asociado con la izquierda a mediados
de los años sesenta, cuando necesitaban aliados para difundir sus
opiniones y para reforzar su ofensiva contra la derecha y contra el
peligro de la restauración capitalista. En ese momento, Lin Piao
desempeñó un papel importante en la realización de la educación
socialista en el ejército, rectificando la línea de Peng Te-Huai (de
"modernizar" el ejército apoyándose en la tecnología avanzada, al igual
que los revisionistas soviéticos). Pero Lin Piao y sus partidarios
también aprovecharon la ocasión para construir una base más firme de
apoyo y glorificar a Mao, e incluso a Jiang Qing hasta cierto punto,
como iconos que esperaban derribar. Lin Piao quería usar el ejército
para restaurar el orden, y en 1967-1968 ya estaba diciendo que la
producción debía estar por encima de la lucha política.
Por el Noveno Congreso del Partido, en 1969, el programa plenamente
derechista de Lin estaba claro: se decía que la principal contradicción
era entre el sistema socialista avanzado y las fuerzas productivas
atrasadas. Consideraba las cosas socialistas nuevas como obstáculos para
que las masas obtuvieran "comida y combustible", y aunque se oponía
externamente a la capitulación de Chou En-Lai ante los imperialistas
estadounidenses (ya que Lin prefería los " socialistas malos" de la
URSS), compartía mucho los objetivos de modernización más moderados,
pero esencialmente derechistas de Chou, su rendición al imperialismo,
etc. Lin también resistió los esfuerzos de Mao para restablecer el papel
principal del Partido y para restringir el del ejército.
En este momento de intensa lucha, la situación se calentó dentro de la
dirección del PCCh. En 1970, Mao aceptó (con Chou, pero por diferentes
razones) una apertura con Occidente, creando una alianza entre la
izquierda y las fuerzas centristas de Chou (principalmente la "vieja
guardia" del centro del Partido y las jerarquías militares) contra Lin.
Políticamente derrotado, Lin Piao continuó organizando su golpe de
Estado y sus planes de asesinato contra Mao, todo lo cual, terminó en su
huida a la URSS y su muerte en un accidente aéreo en septiembre de
1971. Él agitó la bandera roja para derrotarla. Por un lado era roja,
pero por el otro había una calavera negra y huesos cruzados. Jiang
relata esto amargamente.
La caída de Lin Piao fortaleció considerablemente la posición de Chou
En-lai. Las circunstancias exigían a la izquierda que se hiciera lo que
Chou proponía, traer de vuelta a los derechistas derribados en la
Revolución Cultural para llenar los puestos dejados por las fuerzas de
Lin Piao, incluso en el ejército. Incluso Deng Xiaoping fue traído de
vuelta, y si por el día estos derechistas hacían autocríticas y
prometían sostener la Revolución Cultural, por la noche acumulaban
fuerzas. La izquierda se enfrentó a la necesidad de profundizar más en
las raíces del revisionismo de Lin Piao, y aunque organizativamente no
eran tan fuertes, políticamente tenían la libertad de armar a las masas
sobre la esencia derechista de su línea, mientras exponían
secundariamente su línea de "izquierda" y sus "genios idealistas que
hacen historia". A pesar de que la derecha había ganado fuerza, en el X
Congreso en 1973, la izquierda que defendía la Revolución Cultural y los
proyectos socialistas nuevos, así como su línea de "siga la Revolución,
promueva la producción" fueron en general victoriosos políticamente.
Jiang fue reelegida al Politburó, pero en el Comité Permanente sólo
Chang Chun-chiao estaba completamente en el campamento de Mao.
Jiang habla del efecto positivo del estudio organizado entre los cuadros
para repudiar la línea de Lin Piao, y la evidente elevación del nivel
político de las masas y su capacidad consciente de actuar a medida que
tomaron más sistemáticamente el marxismo leninismo maoísmo en este
período.
La izquierda lanzó una campaña para criticar a Lin Piao y a Confucio en
1974. La doctrina confuciana también predicó la restauración del antiguo
orden (esclavo), la capitulación a los agresores extranjeros y la
obediencia ciega de las masas, que sólo tenían derecho a ser gobernadas.
Por alusión histórica, esta campaña se dirigió a Deng Xiaoping,
(Confucio) y secundariamente a Chou En-lai, cuyo programa centrista fue
el escalón para el ascenso de la derecha.
Traducción: @Jiang69 y @amisirlou
Fuente: https://elgransaltoadelante.blogspot.cz/2016/12/jiang-qing-las-ambiciones_67.html
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