lunes, 15 de mayo de 2017

Filipinas: Acción punitiva del NEP-NEMR contra la familia Lademora en Agusan del Sur, 21 armas confiscadas



Alrededor de 21 armas de fuego fueron confiscadas por el Ejército del Pueblo Nuevo-Frente 14 en la también confiscó municiones, revistas y otros suministros militares. En la región del Noreste de Mindanao (NEMR) el NEP(1) allanó, sin la necesidad de ni un solo disparo, la mina, propiedad de la familia Lademora en Sinug-ang, Bayugan 3, Rosario, Agusan Del Sur alrededor de las 7 de la mañana del 13 de mayo de 2017. Las 21 armas de fuego se constituían en 2 M16, 1 AK47, 1 BAR, 1 M14, 1 Garand, 4 Carabinas, 3 lanzadores M79, 3 escopetas y calibre 4 .45 Pistolas y revólver de 1,38.

La confiscación de armas de fuego de las fuerzas armadas de la familia Lademora es una acción punitiva del NEP por el largo historial de abuso, delincuencia, destrucción de los medios de subsistencia de la población y explotación de pequeños mineros cometidos por la familia Lademora. Esto también sirvió como justicia para las víctimas.

A través del control continuo de dichas fuerzas armadas y de las restantes fuerzas del Comando Perdido, la familia Lademora monopoliza la minería en Sinug-ang, Bayugan 3 y privó a otras personas de medios de subsistencia. Los residentes temían la existencia de dicho grupo armado controlado por las Lademoras.

El NEP también detuvo a Abud Lademora, hijo del ex Coronel Carlos Lademora, que actualmente controla el grupo armado, para enfrentar los cargos presentados por las víctimas.

El Comando Perdido es el grupo armado organizado por el entonces coronel de la Policía de Filipinas Lademora a finales de los años setenta. Estaba compuesto por sus antiguos colegas y elementos criminales. Funcionó como un ejército privado de las Plantaciones Nacionales Guthrie Inc. (NGPI) y Agusan Plantation Inc. (API) para tomar las tierras de los agricultores en las ciudades de Rosario y San Francisco, Agusan del Sur para las plantaciones de palma aceitera. Miles de agricultores fueron perjudicados y obligados a vender o abandonar sus tierras por miedo al acoso y la brutalidad de las fuerzas armadas del Comando Perdido.

A través del Comando Perdido, el ex Coronel Lademora controló dos áreas mineras, en Sinug-ang, Bayugan 3, Rosario, Agusan del Sur y en Tambis, Barobo, Surigao del Sur, desde 1979. Muchos abusos y asesinatos registrados estaban conectados al grupo Dirigido por el coronel Lademora. Estos no incluyen la masacre de 40 civiles cuando fue asignado en Las Navas, Samar en la década de 1970, durante la dictadura de Estados Unidos - Marcos.

Las víctimas del Comando Perdido y del Coronel Lademora no han logrado justicia alguna. La FAP(2) / PNP apoyó la existencia del grupo armado durante ese tiempo y lo siguen haciendo ahora, porque lo utilizan para campañas de contrainsurgencia, expansión de plantaciones de palma aceitera y como fuente de fondos.

A pesar de la muerte del Coronel Lademora en el 2015, las dolorosas cicatrices que él y el Grupo de Comando Perdido infligieron a la gente permanecen frescas en la mente de las víctimas y los residentes. Nunca se puede borrar de la historia de las masas en Agusan y Surigao del Sur. Especialmente como sus hijos continuaron sus actos brutales y la explotación grave de la gente mediante el uso del grupo armado.

Así, el NEP-NEMR, con el apoyo de la gente, se esfuerza concienzudamente en desmantelar a los grupos armados de la región por abusar y destruir el sustento de los residentes. El NEP está decidido a defender los intereses y el bienestar del pueblo contra la opresión y explotación de los capitalistas y de la clase dominante local.

¡Viva el NEP!

(Sgd)
Ka Ariel Montero
Portavoz
Comando Operacional Regional


(1) Nuevo Ejercito del Pueblo (NEP), es la traducción al español de News Peoples Army (NPA)

(2) Fuerzas Armadas de las Filipinas (FAP), es la traducción al español de Armed Forces of the Philippines (AFP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario