martes, 9 de mayo de 2017

Entrevista a Bünyamin Tuncel

Tomado de blog El Bloque del Este

Bünyamin Tuncel , es un comunista turco, que a accedido a realizar esta entrevista sobre Turquia , el mov.comunista turco y el pueblo kurdo.
1.¿Que represento la caída del Imperio Otomano para la clase obrera turca?
TKP (Partido Comunista Turco)
El Imperio Otomano fue un país feudal que no pudo llevar a cabo la revolución burguesa. Por eso se dirigió a si mismo hacia su propia ruina. Durante el Imperio Otomano la clase trabajadora fue muy pequeña. Como consecuencia, el movimiento comunista llegó tarde a la clase trabajadora otomana. Hasta que apareció el Partido Comunista en 1920 hubo solo un puñado de comunistas en el Imperio Otomano. Después de la fundación de la República. el régimen kemalista intentó formar su propia clase burguesa pero falló en hacer una revolución burguesa exitosa y en crear una economía fuerte e independiente. Durante esta época la clase trabajadora creció pero no de manera significante, lo que hizo crecer al Partido Comunista también aunque fue ilegal en aquellos tiempos.  La mayoría del pueblo turco siguió trabajando en el campo hasta la migración a las ciudades durante los años 50. El capitalismo la clase trabajadora empezó a crecer y hacerse fuerte después de que el imperialismo estadounidense se hizo mas influyente en Turquía. Podemos decir que el capitalismo en Turquía creció con la dinámica externa.
2.¿Que alianza tiene los comunistas turcos con el pueblo kurdo?
Eso depende de la organización en particular. Por ejemplo, organizaciones como MLKP y MKP están unidos en el mismo frente con PKK y afirman que luchan por la revolución en Turquía y el Kurdistan del Norte (la región kurda dentro de las fronteras turcas).
Por otro lado, hay también DHKP-C que tiene actividad en las ciudades kurdas, tiene militantes kurdos, líderes kurdos , reconoce la existencia de Kurdistan y apoya el derecho a autodeterminación del pueblo kurdo, pero critica la política y la táctica de PKK. Hay también organizaciones como TKP (no se debe confundir con el TKP original) (1) que se mantiene lejos del problema kurdo con una actitud un poco chovinista, aunque no muy agresiva. Por ejemplo, no levantan la coz en contra de los masacres del estado en Kurdistan, a veces los ignoran por completo y tienen una actitud muy positiva hacia Mustafa Kemal Ataturk. Los puedes ver con las banderas turcas en las manifestaciones juntos con las organizaciones fascistas como TGB y CHP, pero nunca los veras en la calle juntos con las organizaciones revolucionarias que condenan los masacres contra el pueblo kurdo. Hay también organizaciones como HKP, muy nacionalistas y representan una ala izquierdista de kemalismo. (2)
3.¿Ha habido un dictadura autoriataria o totalitaria anticomunista en Turquia?
Mustafa Kemal Atatürk
Podemos decir que la historia de la República Turca siempre ha sido fascista y anticomunista. Durante la época de la dictadura de kemalismo (1923-1950) el Partido Comunista de Turquía (TKP original fundado por Mustafa Suphi) fue prohibido y sus militantes metidos en la prisión y ejecutados.
Durante la época del Partido Demócrata (DP), EEUU fue directamente involucrado en los ataques contra los comunistas. El golpe de estado en 1960 fue un alivio para el movimiento comunista porque dio lugar a las publicaciones y organizaciones comunistas, aunque el gobierno se volvió muy reaccionario poco después. Durante el golpe de estado de 1972, muchos comunistas fueron ejecutados y metidos en las caracoles por la dictadura militar. El golpe de estado en 1980 mató a miles de comunistas y otros cientos de miles encarceló. Hasta el día de hoy los comunistas han tenido que luchar contra la opresión y las masacres por parte del estado turco.

4.¿Existe fascismo en Turquia?
Si, hay fascismo en Turquía. La gobierna una oligarquía que ataca al pueblo y los revolucionarios de una manera muy cruel. Es chovinista y masacra el pueblo kurdo y alevi. (4) Ni siquiera hay espacio para la oposición reformista. Hasta los partidos como CHP sufren represión. De momento hay decenas de miles de prisioneros políticos.

5.¿Quien reivindica en Turquia al comunista Ibrahim Kaypakkaya?
Cartel del TKP/ML
 
Ibrahim Kaypakkaya es el líder y fundador de TKP/ML que sigue existiendo. Durante la historia de TKP/ML hubo numerosas rupturas (una ocurriendo en este momento) pero dos organizaciones son principales: TKP/ML y MKP.
Hay varias organizaciones mas pequeñas que se separaron de TKP/ML y MKP en el pasado. Unas de las organizaciones que fundaron MLKP y TKP/ML Hareketi formó parte de TKP/ML maoísta hasta que se declararon como hoxhistas.
  
6.¿Existen guerrillas armadas en Turquia?He oído que hay hasta ingenieros como guerrilleros
Las siguientes organizaciones tienen actividades guerrilleras en Turquía en los últimos años: PKK, DHKP-C, TKP-ML, MKP, MLKP. También HBDH (5) tuvo acciones armadas y supongo que cada organización participó en ellas.Hay muchos tipos de gente que se unió a las guerrillas de distintas organizaciones. Desde ingenieros hasta los trabajadores de fabricas, desde profesores hasta estudiantes, desde padres (incluso abuelos) hasta amas de casa, incluso hijos de los policías que fueron asesinados por comunistas. En este aspecto el movimiento guerrillero turco representa una mayor parte de la gente y incluso la gente que pertenecía a las familias de las clases mas altas.

 
7.¿Que opinas del DHK-PC? Dicen que entran en barrios llenos de civiles y disparan a bocajarro
DHKP-C es una de las organizaciones revolucionarias importantes e influyentes en Turquía. Su influencia llega hasta EEUU y UE, los que ofrecen recompensa para (la captura de) los lideres del partido. Probablemente es uno de los partidos comunistas radicales mas grandes con decenas de miles de simpatizantes. Tienen mucho peso en los barrios de Estambul como Gazi, Okmeydani y Kucuk Armutlu. Allí llevan lucha legal y ilegal. Disfrutan de mucho apoyo en esos barrios y a la vez protegen los barrios de los ataques de policía, fascistas y narcotraficantes. Esa lucha tiende ser violenta de vez en cuando, se crean muchas leyendas urbanas.
DHKP-C tiene una linea muy clara cuando se trata de la protección de la gente y critica, por ejemplo a PKK, por llevar a cabo actos armados irresponsables que resultan en la muerte de civiles. DHKP-C ha ganado su imagen fuera de estos barrios gracias a los medios burgueses y algunos sectores de la izquierda que repiten falsas noticias y hacen creer que se trata de una organización demasiado agresiva que hace daño a los civiles. La verdad es que tienen unas reglas muy estrictas y castigan a sus militantes que hacen daño a los civiles en las acciones armadas.
8.¿Que es el Halk Cephesi (Frente Popular de Turquia)?
Halk Cephesi es una organización marxista-leninista compuesta por varias organizaciones que representan distintos sectores del pueblo en la sociedad turca. Tienen organizaciones de estudiantes, trabajadores, profesores, ingenieros, arquitectos, artistas, prisioneros políticos, jubilados, etc. Desarrolla su actividad principalmente en Estambul, pero también tiene presencia en toda Turquía . Halk Cephesi es conocida como una organización antiimperialista de linea dura con la política radical hacia el estado turco y el imperialismo de EEUU. Su publicación principal es la revista Yuruyus.
 
9.¿De donde nace Halk Cephesi?
Halk Cephesi comparte la misma ideología que DHKP-C aunque se trata de una organización legal. Consideran a Mahir Cayan y Dursun Karatas como sus propios líderes. (6)
 
10¿Que trabajos tiene actualmente Halk Cephesi?
Halk Cephesi en el 1 de Mayo, Estambul
Halk Cephesi es muy activo en varias luchas dentro de la sociedad. Su movimiento juvenil de estudiantes Dev-Genc (7) esta activo en escuelas y en los barrios pobres. La organización de los trabajadores públicos lleva protestas y resistencia como por ejemplo huelgas de hambre contra los ataques del estado hacia los trabajadores públicos despedidos de su trabajo. Ingenieros y arquitectos hacen proyectos como generadores de luz eólicos gratis y jardines populares en los barrios pobres.
También desarrollan proyectos tecnológicos en los pueblos que necesitan ayuda. Los artistas organizan sus compañeros para utilizar arte como arma contra el fascismo. Halk Cephesi también organiza Asambleas Populares en varios barrios para organizar el pueblo y resolver sus problemas por sus propias fuerzas. Halk Cephesi intenta organizar un frente muy amplio en la lucha contra el fascismo.
11.¿Que opinas de la alianza entre el MLKP con YPJ y YPG de Rojava?
 
Mientras apoyo el derecho del pueblo kurdo a autodeterminación y su derecho a autodefensa contra las fuerzas como Estado Islámico, me opongo a la alianza de YPG con el imperialismo estadounidense en Rojava y a su permiso a la fuerza mas brutal del mundo a construir una base militar en Oriente Medio. Es este caso no puedo entender como organizaciones antiimperialistas como MLKP tienen voluntad de luchar al lado de las fuerzas imperialistas. También, antes de la campaña de Rojava, la presencia armada de MLKP fue inexistente. Personalmente creo que quieren beneficiarse del movimiento nacionalista kurdo y que su alianza se basa en pragmatismo.
 
12.¿Existen organizaciones comunistas turcas apoyando a la RAS (República Árabe de Siria)?
TKP condenando la agresión imperialista contra Siria
DHKP-C ha declarado su apoyo a la residencia siria contra los yihadistas en servicio del imperialismo, desde los principios de la guerra. Sin embargo, no ha participado en la guerra porque cree que la mejor muestra del internacionalismo es vencer al imperialismo en su propio país. También Devrimci Hareket, una organización que sigue la linea de Devrimci Yol, (8) tiene una opinión muy parecida sobre este tema. TKP también apoya a la República Árabe Siria.
Mientras muchos comunistas no apoyan Siria directamente en guerra contra la agresión imperialista, buena parte de sus masas si que la apoya, especialmente la gente de izquierda en la región turca con la población árabe muy importante, como por ejemplo Hatay y Adana.
13.¿Alguna camarada mártir en el movimiento comunista turco?
El movimiento comunista turco tiene miles de mártires. DHKP-C tiene mas de 600 mártires, TKP/ML y MKP juntos se acercan a este numero. Devrimci Yol también tiene cientos de mártires aunque la organización ya no existe oficialmente. Numerosos revolucionarios de otras organizaciones o comunistas sin organización fueron matador por el estado turco.
 
14.¿Cual es la situación actual de la clase obrera turca?
En términos de la lucha la situación actual es mala. Los supuestos sindicatos grandes y revolucionarios se vuelven mas reaccionarios cada día y evitan la confrontación con el estado por no hacer acciones radicales como huelgas generales. Generalmente dan la espalda a los trabajadores en resistencia y huelgas o intentan hacer un compromiso con los patrones. Solo revolucionarias y pequeñas organizaciones como DIH (Revolutionary Workers’ Movement) organizaron pequeñas pero exitosas campañas de resistencia, por ejemplo la de Kazova. (9) Generalmente, los sindicatos no se comprometen con la lucha de los trabajadores y se encuentran en las manos de los burócratas que intentan sacar beneficio de sus posiciones. También, la sociedad turca tiene una parte muy grande de la burguesía pequeña aliada en la lucha democrática.
 
15.¿Como definirías tu al actual gobierno turco?
Neocolonial del imperialismo estadounidense gobernada por una oligarquía, principalmente compuesta de la burguesía monopolista, pero también de la clase de los usureros y terratenientes. Es un país capitalista con restos feudales.
 
16. ¿Que opinas sobre la colaboración kurda con las fuerzas imperialistas en Siria?
Yo creo que YPG representa las tropas del imperialismo estadounidense en el suelo sirio, y que no tienen excusa para colaborar con el poder mas reaccionario y asesino del mundo. Es una colaboración reaccionaria que no va a resultar en liberación de los pueblos del Oriente Medio, sino en que el imperialismo tenga mas control sobre la región.
 
17. ¿En tu opinión, cual sería la manera correcta para resolver la cuestión kurda en Turquía? ¿Independencia, autonomía o alguna otra alternativa?
La única solución que los comunistas turcos deberían apoyar sería la lucha unida de los pueblos turcos y kurdos contra el imperialismo y sus colaboradores. La única solución real para la liberación del pueblo kurdo es socialismo y debería combinarse con la lucha de los demás pueblos de Turquía.

18. ¿Como evaluar la revolución de Rojava?
Pienso que la batalla de Kobane y demás contra el Estado Islámico representan resistencia pero no veo la campaña de Rojava como una revolución.
kurdos a la entrada de Kobane
Sus relaciones con OTAN son bastante preocupantes.
Bünyamin Tuncel 
 NOTAS DEL TRADUCTOR:

(1) El Partido Comunista Turco actual, TKP, tiene raíces en el partido llamado Partido Socialista de los Trabajadores (SIP). TKP bajo ese nombre no existe oficialmente ya que se dividió en 2013. El partido bajo el nombre Partido Comunista (KP) que surgió como consecuencia de esta división suele utilizar las siglas TKP.
(2) TGB, Unión de la Juventud Turca es una organización nacionalista de ideología kemalista. CHP, Partido Popular Republicano es el partido fundado por Mustafa Kemal Ataturk.
(3) HKP, Partido de Liberación Popular.
(4) Alevismo turco es una rama islámica autóctona y no debería confundirse con alauismo árabe.
(5) HBDH, Movimiento Revolucionar Popular Unido, es una alianza liderada por PKK constituida por: TKEP/L, TKP/ML, DK, MKP, MLKP, THK-C/MLSPB, DKP, TIKB, PDK y posiblemente TDH.
(6) Mahir Cayan es uno de tres lideres del movimiento comunista turco radical de los años 60 y 70. Otros dos son Deniz Gezmis y Ibrahim Kaypakkaya. Mahir Cayan desarrollo la base ideológica de su organización THKP-C (Partido-Frente Turco de la Liberación Popular). Mahir Cayan y parte del liderazgo de THKP-C murieron en el pueblo Kizildere durante el enfrentamiento con el ejercito por haber secuestrado militares de OTAN.
Dursun Karatas es el fundador de DHKP-C que se considera heredero ideólogico de THKP-C.
(7) Dev-Genc, Juventud Revolucionaria.
(8) Devrimci You fue una organización de los años 70 inspirada por Mahir Cayan y THKP-C. Llevaba la lucha armada contra el fascismo y el imperialismo. Por oportunismo se ha divido en Devrimci Yol (Ankara) y Devrimci Sol (Estambul)–esa ultima fue liderada por Dursun Karatas. Luego, Devrimci Sol tuvo otra division interna por haber sido infiltrada por los servicios de inteligencia y así nace DHKP-C. Devrimci Yol tuvo sus propias divisiones entre las cual se destaca ODP que participaba en coalición con HDP.
(9) Kazova es una fabrica de textil cuyos trabajadores, bajo el liderazgo de DIH, consiguieron apoderarse de ella y convertirla en una fabrica autosugestionada:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario