Desde Huancavelica los profesores clasistas que impulsan la Huelga Nacional Indefinida (HNI) del COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP, informamos que el 12 de julio se dio inicio en esta región a la HNI en forma contundente y con combativas movilizaciones y la posición clasista de esta y otras Bases Regionales son las que ha impuesto esta medida de lucha contra la oposición de oportunistas y otros conciliadores practicando una correcta política de frente. Luego vendrá el Balance y aplastamiento de aquellos que no se han mantenido en la linea de clase, en el programa de clase y capitulan ante la reacción en el proceso de esta huelga clasista y combativa.
Son los profesores clasistas del Perú los que vienen dirigiendo la lucha de los maestros por el camino de la línea sindical clasista y para que cumpla sus objetivos. Informamos que esta lucha cuenta con el apoyo del Pueblo y hasta de algunas autoridades del viejo Estado ya que se está moviendo el Frente Regional.
¡Por una línea sindical clasista!
Huancavelica, 12 de julio de 2017
SUTE REGIONAL - HUANCAVELICA: MOCIÓNES AL CONGRESO MACROREGINAL CENTRO DEL 20 DE MAYO 2017
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CON
PERSONERIA JURIDICA GREMIAL N°. 012 -2006-ROSSP/DRTPE-HVCA
MOCIÓN
SOBRE SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL Y NACIONAL
En el contexto internacional las
relaciones económicas del imperialismo constituyen la base de la situación
política internacional, el imperialismo definido como la superior y última fase
del capitalismo, hoy la superpotencia norteamericana
se debate en recesión económica con riesgo de depresión , hundiéndose en el
fascismo y en creciente militarización
genocida con la otra
superpotencia atómica Rusia imperialista, EE.UU. se entrampa en lograr sus
objetivos estratégicos de cerco y
aislamiento a los rusos y por otro lado apuntan contra la potencia imperialista
China y sus planes de convertirse en la “próxima superpotencia en el mundo”; la
transnacional Ford se muestra a la baja en descenso de 10 % en el 2014 y que registró 250
millones en pérdidas según la Asociación de Empresas Europeas, se
desploma su economía en Rusia y América
Latina.
La crisis imperialista tiene recuperaciones transitorias pero grandes hundimientos su sistema evoluciona por que rigen las leyes del capitalismo pero su fase
imperialista se da por
ciclos y en gradientes, “ciclos
críticos, teniendo en cuenta las fases
de todo, ciclo económico tiene 4 partes: período de recuperación, expansión,
crisis y estancamiento. La recuperación
genera avance y ese avance
genera una expansión, aumenta
gradualmente y a eso sigue crisis y revienta el sistema, viene el
estancamiento y la recesión”. Hay recesión
y a eso camina EEUU igual China
pero ellos doran la píldora dicen “crisis financiera”, etc. China está bajando
su PBI y dicen “desaceleración”, el
último desplome de las principales bolsas de valores en el mundo así lo
demuestran.
El imperialismo
vive uno de las mayores crisis de la historia como parte de su crisis
general crisis de sobreproducción (insoluble
bajo el capitalismo) y agudiza todas las contradicciones fundamentales
de la época en el mundo, se profundiza
la crisis imperialista y las masas se
levantan , los pueblos se organizan y la
tendencia principal e histórica se
muestra en mayor organización y luchas
conjuntas a un salto cualitativo .
A partir del inicio de la “guerra contra el
terror” el comando central de EE.UU. (CENTCOM) destacó decenas
de miles de soldados en Afganistán y obtuvo amplio acceso a una base aérea en Kirguistán. Las
capacidades operativas de las fuerzas estadunidenses en Asia Pacífico son magnificadas por tratados bilaterales de defensa con Australia , Corea del Norte ,
Filipinas ,Japón, y Nueva Zelandia , y acuerdos
con otros socios. Y si fuera poco EE.UU. tiene alrededor de 5200 ojivas nucleares desplegadas en una
triada invulnerable de mar, tierra y
aire .loa analistas de seguridad chinos
ven la extensa capacidad que tiene
EE.UU. para dañar intereses económicos de China; EE.UU. sigue siendo el
mercado más importante se China. Además
EE.UU. es una de las fuentes de
inversión extranjera directa y
tecnología avanzada más
importante de China. Rusia
amenazado por EE.UU. a través
de bases militares y apoyo a otros
países de la ex URSS vive una
situación similar a la Rusia imperialista
de antes de la Revolución Bolchevique. con respecto a otros países más avanzados; este perro flaco (RUSIA) que
recupera posiciones perdidas sustentando su economía en empresas
estratégicas estatales (gas y petróleo ) . Por ello, no corresponde la comparación histórica, con el caso de
Japón y Alemania que por su desarrollo posterior era un capitalismo joven, con
respecto a Francia e Inglaterra (viejo
capitalismo), de allí que los
sobrepasaron antes de la II guerra mundial. Es muy importante puntualizar todo esto
para aplastar todas las falsas
informaciones que repiten la línea
oportunista de derecha en el país y el extranjero sobre situación internacional.
El
imperialismo norteamericano y el revisionismo soviético, confabulándose entre
sí, han perpetrado tantas maldades e infamias, que las naciones y pueblos
oprimidos del mundo no les dejaran impune. Los pueblos de todos los países están levantándose, nos encontramos en el
periodo histórico de lucha contra el imperialismo principalmente norteamericano.
El Movimiento Proletario Internacional se desarrolla en dura lucha contra el
oportunismo, contra el revisionismo.
“El revisionismo es revisar los principios
marxista-leninista-maoista, invocando las nuevas condiciones”
“El revisionismo es avanzada de la burguesía en las filas del
proletariado”
“El revisionismo escinde, divide el movimiento proletario, el
movimiento sindical, contrapone masas contra masas, pueblos contra pueblos, trafican
con las luchas del pueblo generando ilusiones en las masas con su cretinismo
parlamentario, sirve a la capitulación ante el imperialismo, el social
imperialismo y la reacción”.
Al apreciar el mundo desde este punto de vista, se expresan las
siguientes contradicciones:
1. Contradicción
entre dos sistemas político-sociales y económicos: el capitalismo y el
socialismo.
2. Contradicción
entre burguesía y proletariado.
3. Contradicciones
inter imperialistas por la hegemonía mundial: contradicciones entre
superpotencias imperialistas, entre superpotencias y potencias imperialistas y
contradicción entre potencias imperialistas.
4. Contradicción
entre imperialismo y pueblos y naciones oprimidas, siendo ésta la contradicción
fundamental, que conlleva a la lucha por la liberación nacional de los pueblos
oprimidos del mundo y se enmarca dentro de los 50 a 100 años en que se ha de
barrer al imperialismo y a todos los reaccionarios del mundo y colocarlos en el
colosal montón de basura.
SITUACIÓN NACIONAL:
La característica de la sociedad
peruana sigue siendo semifeudal (latifunfundismo, servidumbre y gamonalismo) y
semicolonial (sumisión ideológica, política, económica y militar), en la cual se desenvuelve el capitalismo
burocrático, donde el estado (la burguesía burocrática, la burguesía compradora
y los grandes terratenientes), utilizado por las empresas monopólicas
transnacionales aplica a pie juntillas las políticas elaboradas por el “consenso de Washington”, que son agresivas
para colocar sus excedentes de producción en nuestro país; generando mayor
dependencia económica y política.
La crisis imperialista mundial atiza
más la crisis del capitalismo burocrático, lo que evidencia a todas luces una
crisis general de la sociedad peruana contemporánea. El viejo
Estado peruano está podrido hasta el tuétano, su régimen fascista,
genocida y vende patria va de tumbo en tumbo, está en la peor crisis de toda su
historia, crisis de toda su podrida “democracia burguesa”, etc. El reimpulso
del capitalismo burocrático, “desaceleración” y sus “sus paquetes
reactivadores” apuntan a descargar la crisis sobre los hombros del
proletariado y el pueblo. Apuntan a nueva y mayor
concentración de tierras despojándolas directamente al campesinado,
principalmente pobre, de Comunidades Campesinas, Nativas, etc., el
despojo y la expropiación genera el despertar de los pueblos nativos,
están desatando una ofensiva reaccionaria anti proletaria, anti sindical, etc.
que se extiende a otros sectores del pueblo como la pequeña burguesía y
burguesía nacional “ y ello viene elevando la creciente protesta popular al
cual se han sumado movimientos patriotas, progresistas de mujeres y jóvenes; se
viene expresando un nuevo ascenso del Movimiento Campesino: Cajamarca (Conga),
Puno, Pichanaki , Andahuaylas, Arequipa (Tía María), Ica, Chiclayo (Tumán),
Pasco (Tingocancha), entre otros.
Las
luchas del pueblo peruano tienen un carácter netamente antiimperialista
principalmente norteamericano, que tiene una base semifeudal, el capitalismo
burocrático está en destrucción inexorable, se agrava y acelera la
destrucción definitiva del viejo Estado peruano; no permitir que el viejo
y nuvo revisionismo trafiquen y se monten en las luchas de nuestro pueblo.
Desenmascarar
y combatir el camino del cretinismo parlamentario, camino electorero para
atar al pueblo y a las masas, a las facciones de la gran burguesía,
“la falsa izquierda”, el camino es desarrollar las luchas del pueblo sirviendo a su
articulación.
Rechazar
y combatir el convenio de Tratado Militar Perú –EE.UU que se concretó el 19
de marzo de 2013 y le han llamado “convenio de cooperación político –militar”
según el diario EL PAÍS de España; ahora bien este convenio del 2013 va a
llevar a un mayor y creciente proceso de
criminalización y militarización de la protesta popular, hoy la están
implementando (en el aspecto jurídico –legal, económico, social, etc.) utilizando
la cobertura de “seguridad ciudadana”, la ley que da carta blanca a
las fuerzas policiales y armadas reaccionarias para asesinar al pueblo, la
reinstalación de la justicia policial-militar que le ofrecen inmunidad e
impunidad a sus crímenes, al igual que las tropas norteamericanas, etc.
son parte de su camino de represión y genocidio contra el proletariado y
pueblo peruano. En síntesis: el ingreso de tropas norteamericanas y
el desembarco del Portaviones George Washington al Callao, es parte de su
conjunto de actividades y operaciones como parte de la implementación en marcha
del Tratado Militar EE.UU-Perú, Tratados y Convenios que el
imperialismo norteamericano viene efectuando y ejecutando principalmente
con los países agrupados en la Alianza del Pacífico, en función de la
ejecución de sus planes hegemónicos en la región latinoamericana, y la
concreción de su llamado “Plan Perú” (Plan encubierto), plan que está
íntimamente ligado a la ejecución de la ampliación del plan fascista
1990- reajustado con miras al 2021 (“Bicentenario”) y el desarrollo de su
estrategia de guerra de baja intensidad. Todo ello violenta la
soberanía territorial y está ligado a la aplicación del TLC con
EE.UU, control de la Amazonía, la cordillera de los andes, etc. En conclusión,
todo esto es parte de la ofensiva contrarrevolucionaria general en
función de destruir el movimiento popular, los sindicatos clasistas, socavando
e impidiendo su Reorganización.
POR LO QUE ACUERDA:
1.
Expresar nuestra profunda solidaridad de
clase, con las luchas anti imperialistas, de liberación nacional y
reivindicativas que vienen librándose en diferentes partes del mundo
2.
Intensificar la organización y movilización de
las masas, sirviendo a la vertebración y articulación de las luchas del pueblo.
3.
Desenmascarar y aplastar el oportunismo y
revisionismo contemporáneo infiltrados en el movimiento popular, sirviendo a la
reorientación y reconstitución de las organizaciones populares, gremiales y de
base.
4. Rechazar
el bombardeo con misiles por los genocidas norteamericanos al pueblo sirio.
Huancavelica,
mayo del 2017.
“POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”
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CON PERSONERIA JURIDICA GREMIAL N°. 012
-2006-ROSSP/DRTPE-HVCA
MOCIÓN
SOBRE SITUACIÓN EDUCATIVA NACIONAL
La educación en cualquiera de sus
formas, está ligada a la estructura económica de la sociedad y al régimen de
clases imperantes en determinada formación económico-social. Por consiguiente,
esa educación refleja los intereses de determinadas clases sociales: las que
está en el poder. No ha existido (a excepción de la comunidad primitiva), ni
existe una educación que carezca de sello de clase. Es a partir de esta premisa
que se hace necesario el enfoque de todo sistema educativo y de los métodos y
técnicas pedagógicas y/o culturales. En las sociedades clasistas antagónicas,
la educación es una herramienta utilizada por las clases dominantes para
consolidar su predominio. De este modo, la educación persigue siempre la
difusión de una determinada ideología: reaccionaria (metafísico) o revolucionaria (dialéctico).
La educación peruana atraviesa una
profunda crisis estructural como consecuencia de las reformas introducidas por
los gobernantes de turno para implementar los mandatos del imperialismo a
través del “Consenso de Washington”, “Nuevo contrato social para el Perú”,
“Acuerdo nacional”, “Pacto social de compromisos recíprocos por la educación” y
“Proyecto educativo nacional al 2021, la educación que queremos”, cuyos
objetivos políticos son: liquidar la educación pública gratuita por medio de
“Concesiones” de los Centros Educativos a las Asociaciones Público-Privadas
(APP), liquidar los derechos laborales de los trabajadores como la estabilidad
laboral, remuneraciones, bonificaciones y pensiones justas y equitativas,
derecho a la libre sindicalización, negociación colectiva y huelga, desaparecer
la profesión docente, sueñan desaparecer el glorioso SUTEP, entre otros.
El Banco Mundial (leer: Perú en el umbral de una nueva era, pág.
382, Nota 22, “Avanzando hacia la
educación que queremos para todos los niños y niñas del Perú” ) recomienda
al estado peruano cumplir 5 estrategias políticas: 1. Impulsar programas
estratégicos para mejorar los aprendizajes (PELA) que a más de 6 años de
implementación ha resultado un rotundo fracaso, implementar 4 nuevos programas más
bajo el modelo de presupuesto por resultados (PPr), establecer estándares de
aprendizaje, entre otros. 2. Consolidar políticas nacionales de desarrollo
profesional docente con incentivos, reajustando e impulsando la carrera pública
magisterial (Ley 29944 y 30328), con programas de retiro voluntario de docentes
de bajo desempeño y estableciendo programas de reconversión. 3. Modernizar la
gestión educativa con enfoque de resultados, fortaleciendo la autonomía de la
I.E. en los procesos de planificación, financiamiento y gestión. 4. Asociar el
gasto educativo con los estudiantes y los resultados (Unidad de costeo), etc.
5. Poner en marcha un sistema integrado de información, para que vincule logros
de aprendizaje con desempeño docente, decisiones de gestión y asignación
presupuestal, la información personal organiza los datos de los docentes para
facilitar los procesos de evaluación, méritos, deméritos, ascensos,
nombramiento, beneficios, promociones, monitoreo, seguimiento, etc.
La privatización de la educación pública se profundiza con el D.
Leg.N°882 llamado “Ley de Promoción de la Inversión en Educación”, en cuyo
considerando manifiesta que “es conveniente dictar normas que fomenten la
inversión PRIVADA en el esfuerzo nacional de modernización de la educación”,
luego mediante D.Leg. N°839 promulga la “Ley de Promoción de la Inversión
privada en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos”, en cuyo
reglamento el D.S.N°059-96-PCM, en el Art.3° en el último párrafo plantea “La concesión de la obra implica la
EXPLOTACION del servicio”, más adelante en el Art. 18° expresa “Las bases establecerán la forma y el plazo
en que el concesionario podrá solicitar la revisión del sistema de tarifas,
precios, peajes u otros sistemas de recuperación de las inversiones…”. Está
claro, bajo el contrato de concesión el Estado le faculta a la empresa privada
a explotar el servicio educativo y generar ganacia, lo que implica administrar
no sólo la infraestructura, sino también el personal docente, directivos,
administrativo y de servicios, el currículo entre otros, es decir toda una
estrategia legal para que la entidad privada explote el servicio educativo a
manos llenas ¡esto en la práctica es PRIVATIZACIÓN! En el colmo del entreguismo el gobierno fascista
de Ollanta Humala, por D.Leg.N°1012, llamado Ley Marco de Asociaciones Público
Privadas para la generación de empleo productivo, modificado por Ley N°20167 y
su reglamento el D.S.N°127-2014-EF, bajo el manto de “generación de empleo
productivo”, pretende concesionar más de 50 mil Centros Educativos bajo la
modalidad de APP.
La privatización de la educación
pública está relacionado con el proceso de RACIONALIZACIÓN de plazas que
establece el Art. 74° de la Ley de Reforma Magisterial en cuyo texto se lee “la
racionalización de plazas es un proceso PERMANENTE, OBLIGATORIO y PRIORITARIO”,
lo que quiere decir, que en cualquier época del año escolar el estado puede
racionalizar la plaza, cuando manifiesta la obligatoriedad, significa que si o si se racionaliza la plaza; cuando dicen
que la racionalización es un proceso prioritario, es que para el estado y el
gobierno de turno es prioridad cerrar centros educativos, fusionar grados,
declarar excedentes a docentes, directivos, administrativos y auxiliares. En
síntesis, la racionalización tiene el objetivo político de reducir y precarizar
cada vez la educación del pueblo, para así tener el argumento de que la
educación pública es pésima, deficiente y entregar en concesión las Instituciones Educativas, y el Art.75° de
la misma Ley, establece las Responsabilidades en el proceso de racionalización,
es decir, las sanciones a quienes se oponen o no ejecutan la racionalización.
Con la aprobación y promulgación de
las leyes nefastas 29944, 30328 el Estado y el gobierno de turno, han tomado la
decisión política de recortar y eliminar los derechos laborales de los
trabajadores en la educación. El principal derecho violentado es el cambio
compulsivo de régimen laboral, lo que significa la pérdida de nuestra
estabilidad laboral e imposición coactiva del régimen de contrataciones
temporales cada 3 años, como paso previo al despido masivo de los trabajadores.
Como vemos, el Estado, cumpliendo fielmente las 3 tareas que le impone el
imperialismo como son: La reestructuración del Estado, el reimpulso del
capitalismo burocrático y sofocar o liquidar las protestas populares, impone la
llamada flexibilización laboral, allanando el camino a la privatización y negar
el derecho a la educación pública gratuita y de calidad para el pueblo. Otro
derecho conculcado es la degradación del estatus o nivel alcanzado por los
maestros con la Ley del Profesorado, al imponer
las escalas remunerativas, de esa manera se produce el cambio a un nivel
inferior a los profesores provenientes de las Ley del Profesorado y a una
escala superior a los provenientes de la Ley de Carrera Pública Magisterial, es
decir toda una manipulación y chantaje para disgregar, dividir y enfrentar maestros contra maestros, la cual violenta el
derecho en la relación laboral, a la igualdad de oportunidades sin
discriminación. Asimismo, vulnera el derecho de propiedad de los trabajadores a
la Remuneración, beneficios y todo concepto remunerativo, al imponernos la
confiscación y apropiación de nuestras remuneraciones, bonificaciones y
pensiones con el llamado RIM, a más de reducir a su mínima expresión la
remuneración de los maestros, por lo que es necesario desenmascarar y rechazar
la campaña negra de que el sueldo de los maestros se ha incrementado, por el
contrario se ha reducido si tenemos en cuenta las bonificaciones que nos
adeudan en más de 20 años y el índice remunerativo que establece la Ley del
Profesorado para los maestros del V nivel, el equivalente al de un Viceministro
de Estado. Por otro lado, la LRM profundiza las medidas coercitivas y
represivas contra los trabajadores en la educación, permitiendo sancionar,
separar y hasta despedir por simples denuncias administrativas; asimismo,
coacta las libertades de expresión, pensamiento, libertad de enseñanza, de
huelga, entre otros.
El despido masivo de maestros se ha
iniciado con los maestros que han cumplido los 65 años de edad, los directores
y subdirectores, los maestros interinos y muy pronto con todos los maestros que
vienen resistiendo y no se doblegan ante el chantaje de las evaluaciones para
ascensos en la escala magisterial, los concursos para directores, subdirectores
y especialistas y todo mecanismo para incorporarnos a la LRM, pues el estado
tiene la necesidad de legalizar y legitimar esta nefasta ley, por lo que es
necesario y urgente organizarnos en torno a nuestro máximo organismo sindical,
nuestro glorioso SUTEP y emprender medidas de lucha que paren esta agresión
contra el magisterio nacional; por lo que,
ACUERDA:
1.
Inicio de la Huelga Nacional Indefinida
. Contra la Evaluación de despidos
. Contra la racionalización de plazas
. Por el pago inmediato de las Bonificaciones
incumplidas
. Por la homologación de remuneraciones y
bonificaciones de los maestros contratados con el de los nombrados de la primera escala
magisterial
. Por
defensa de la Educación Pública Gratuita y rechazo a su privatización a
través de la concesión a las
APP.
. Derogatoria de las Leyes 29944, de reforma
magisterial y su modificatoria 30541, Ley 30328 del Servicio Docente, respeto y
plena vigencia de los derechos conquistados con la Ley del Profesorado N°24029
y su modificatoria 25212.
¡VIVA LA
HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
¡ALTO AL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS A
TRAVÉS DE LAS EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS DE DESEMPEÑO DOCENTE!
¡CESE AL CIERRE DE CENTROS EDUCATIVOS
VIA EL INSTRUMENTO POLÍTICO DE LA RACIONALIZACIÓN!
¡BASTA YA DE SOPORTAR, TODO EL PUEBLO
A LUCHAR!
Huancavelica,
mayo del 2017.
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