miércoles, 10 de junio de 2020

PTE. MAO TSETUNG: «UNA NUEVA OFENSIVA CONTRA EL IMPERIALISMO»


Tribune of the People publica este breve discurso del más grande revolucionario que el mundo haya conocido, el presidente Mao Tsetung, sobre la muerte del reconocido líder negro Martin Luther King Jr. y las justas rebeliones que barrieron a Estados Unidos después de su despiadado y criminal asesinato ejecutado por el estado. Si bien esto se publicó en 1968, tiene una relevancia sorprendente hoy, ya que las masas se rebelan nuevamente en las calles, inspiradas por el heroísmo de la población negra frente a la injusticia. En honor a MLK y a todos aquellos asesinados por la violencia racista en los Estados Unidos, incluido George Floyd, ponemos este texto a disposición.
Sin la teoría revolucionaria no habrá revolución, y la revolución es el requisito previo para la igualdad de la población negra en los Estados Unidos. Ya es hora de que el pueblo vuelva al estudio de las grandes obras y discursos del presidente Mao. ¡Asir la revolución y ponerse en acción!

Una nueva tormenta contra el imperialismo
16 de abril de 1968

Declaración del camarada Mao Tsetung, presidente del Comité Central del Partido Comunista de China, en apoyo de la lucha afroamericana contra la represión violenta

Hace unos días, Martin Luther King, el clérigo afroamericano, fue repentinamente asesinado por los imperialistas estadounidenses. Martin Luther King fue un exponente de la no violencia. Sin embargo, los imperialistas estadounidenses no mostraron ninguna tolerancia hacia él, sino que usaron la violencia contrarrevolucionaria y lo mataron a sangre fría. Esto ha enseñado a las amplias masas de la población negra en los Estados Unidos una profunda lección. Ha provocado una nueva tormenta en su lucha contra la represión violenta que se extiende por más de cien ciudades en los Estados Unidos, una tormenta como nunca antes había tenido lugar en la historia de ese país. Muestra que una fuerza revolucionaria extremadamente poderosa está latente en los más de veinte millones de negros estadounidenses.
La tormenta de la lucha afroamericana que tiene lugar dentro de los Estados Unidos es una manifestación sorprendente de la crisis política y económica general que ahora afecta al imperialismo estadounidense. Le está dando un duro golpe al imperialismo estadounidense, que está plagado de dificultades en el país y en el extranjero.
La lucha afroamericana no es solo una lucha de la población negra explotada y oprimida por su libertad y emancipación, también es un nuevo llamado de atención a todas las personas explotadas y oprimidas de los Estados Unidos para luchar contra el gobierno bárbaro de la clase capitalista monopolista. Es una tremenda ayuda e inspiración para la lucha de los pueblos en todo el mundo contra el imperialismo estadounidense y para la lucha del pueblo vietnamita contra el imperialismo estadounidense. En nombre del pueblo chino, expreso mi firme apoyo a la lucha justa de la población negra en los Estados Unidos.
La discriminación racial en los Estados Unidos es un producto del sistema colonialista e imperialista. La contradicción entre las masas negras en los Estados Unidos y los círculos gobernantes de los Estados Unidos es una contradicción de clase. Sólo derrocando el gobierno reaccionario de la clase capitalista monopolista de los EE.UU. y destruyendo el sistema colonialista e imperialista podrá la población negra en los Estados Unidos ganar la emancipación completa. Las masas negras y las masas de obreros blancos en los Estados Unidos tienen intereses comunes y objetivos comunes por los que luchar. Por lo tanto, la lucha afroamericana está ganando simpatía y apoyo de un número creciente de obreros blancos y progresistas en los Estados Unidos. La lucha de la población negra en los Estados Unidos está destinada a fusionarse con el movimiento obrero estadounidense, y esto eventualmente terminará con el gobierno criminal de la clase capitalista monopolista estadounidense.
En 1963, en la “Declaración de apoyo a los afroamericanos en su justa lucha contra la discriminación racial por parte del imperialismo estadounidense”, dije que “el malvado sistema del colonialismo y el imperialismo surgió y prosperó con la esclavitud de la población negra y el comercio de personas negras, y seguramente llegará a su fin con la completa emancipación de la población negra”. Todavía mantengo esta opinión.
En la actualidad, la revolución mundial ha entrado en una nueva gran era. La lucha de la población negra en los Estados Unidos por la emancipación es parte integrante de la lucha general de todos los pueblos del mundo contra el imperialismo estadounidense, parte integrante de la revolución mundial contemporánea. ¡Hago un llamado a los obreros, campesinos e intelectuales revolucionarios de todos los países y a todos los que estén dispuestos a luchar contra el imperialismo estadounidense para que tomen medidas y brinden un fuerte apoyo a la lucha de la población negra en los Estados Unidos! ¡Pueblos de todo el mundo, uníos aún más estrechamente y lanzaos en una ofensiva sostenida y vigorosa contra nuestro enemigo común, el imperialismo estadounidense y sus cómplices! Se puede decir con certeza que el colapso completo del colonialismo, el imperialismo y todos los sistemas de explotación, y la emancipación completa de todos los pueblos y naciones oprimidos del mundo no están muy lejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario