martes, 16 de junio de 2020

Breves iniciando semana Sol Rojo Oaxaca

Publicado por el blog SolRojo-Oaxaca:

Bélgica. Ante el aumento de las protestas juveniles contra la brutalidad policíaca y de diversos sectores de trabajadores por la emergencia sanitaria, el gobierno imperialista ha desnudado su rostro reaccionario, pasando de la prohibición en contra de las manifestaciones a la represión y detención de activistas. Los trabajadores del sector salud convocaron a realizar diversas demostraciones para denunciar la crisis sanitaria provocada por la falta de insumos médicos y las pésimas condiciones de trabajo a que están expuestos al enfrentar los cuadros de contagio por COVID19. En su llamado los trabajadores han manifestado: “¡Este mundo político y sus ambiciones financieras no nos representan! Contra el retorno a lo anormal, volteemos la mesa del mundo mercantil para construir un "después" más justo, más humano, más democrático, más igualitario. Luchemos por el acceso a una atención de calidad para todos. Luchemos por un re dignificación de nuestros oficios y nuestros salarios, por una revisión de las condiciones generales, por una democracia en nuestras instituciones de atención médica, por más personal, por contratos estables, por una salud basada en lo humano y no en las cifras, luchemos por una fuerte seguridad social". El gobierno ha respondido con policías antimotines En Bruselas la policía intervino desde la estación del metro Botanique, arremetiendo contra la protesta. En otras ciudades como Lieja, Cherleroi y Namur también hubo protestas. Se habla al menos de 22 jóvenes detenidos a quienes la policía registró en la Rue Neuve, confiscándoles petardos.
Turquía. Hace unos días se dio a conocer el fallecimiento de Hasan Atas, comandante de una unidad del TIKKO, que es liderado por el TKP/ML. El camarada “Serzan”, cayó en combate en la región de Büyükköy-Hacibirim, provincia de Dersim/Ovacik. Esto ha generado una ola de acciones armadas por parte de la guerrilla maoísta en respuesta a la muerte del guerrillero. En un comunicado, el Comité Central del TKP/ML ha manifestado: “Ni sus ataques desenfrenados, ni su explotación desenfrenada, serán suficientes para evitar el levantamiento de los oprimidos, la resistencia y la lucha por la libertad”. El gobierno fascista de Erdogan continúa su política de terror en contra de la población, asesinando, desapareciendo, emboscando, torturando y deteniendo a sus opositores. Ahora trasciende la noticia de la detención de cuatro activistas de la organización legal HDP, a quienes el régimen acusa de enviar paquetes de ayuda a la guerrilla en las montañas de Amanos. En realidad, los paquetes enviados por HDP constituyen ayuda alimentaria en medio del desabasto producido por el COVID19, y la mala administración que el gobierno ha realizado, orillando al pueblo pobre a más privaciones, hambre y muerte sin atención médica. Se habla de al menos otros diez detenidos en Adana tras diversos cateos de la policía en apartamentos proletarios.
India. El gobierno archi-reaccionario de Modi ha decretado una nueva ley de corte fascista; la disposición conocida como “Ley de Actividades Ilegales” (UAPA) establece la prohibición tácita con riesgo de penalización a quienes mencionen las palabras “Lal Salam” (Saludos Rojos”), “Camarada”, a quien comparta alguna imagen o texto de los clásicos del marxismo-leninismo-maoísmo o a quien posea literatura de estos. La Fiscalía ya presentó a su primer detenido, Bittu Sonowal, activista del renombrado Sindicato de Agricultores (KMSS), a quien se ha vinculado a proceso acusado de emplear durante sus conversaciones palabras como “camarada”, “saludos rojos” y “viva la revolución”. El 29 de mayo fue presentada esta acusación formal a la que se agrega una imagen de Lenin compartida por el activista en sus redes sociales. La represión del viejo estado y la sangre derramada del pueblo riegan la lucha armada. El Partido Comunista de la India (maoísta) y el Ejército Guerrillero Popular de Liberación (PLGA por sus siglas en inglés) han realizado diversas acciones en distritos de Gadchiroli, Andrha Pradesh, Mandla de Madhya Pradesh, entre otros.
EE.UU. Las protestas contra la brutalidad policíaca y el racismo continúan, y cada vez asumen nuevos derroteros, cuestionándose el modo de producción, las relaciones sociales y la forma de vida en general que enfrentan las masas populares, las nacionalidades oprimidas y el proletariado dentro de la súper potencia hegemónica yanqui. El clamor general hoy es detener la política archi reaccionaria del fascista Donald Trump, quien insiste en la más descarada represión en contra del movimiento. Diversos sindicatos como el Sindicato de Estibadores de la costa oeste (ILWU) ha anunciado el cierre total de 29 puertos en solidaridad con los manifestantes. Los trabajadores de la salud, los trabajadores de la educación y otros gremios han emitido declaraciones muy similares a la que recientemente dio el sindicato siderúrgico, argumentando que “la brutalidad policíaca y las disparidades económicas son sólo dos de los síntomas del racismo sistémico que se vierten sobre todas las áreas de la vida”. Muchas son las formas con que se están cuestionando las bases económicas y la estructura sobre la que descansa el imperialismo. Una de ellas es la formación de la llamada “zona autónoma” de Seattle (una ciudad con amplia tradición en luchas de izquierda), donde los manifestantes se han tomado la sede de la policía, erigiendo barricadas y creando un perímetro de autogobierno y autodefensa popular denominado “CHAZ” (Zona Autónoma de Capitol Hill) donde es posible ver mítines relámpago, actividades de protestas improvisadas, performance, actos culturales y por supuesto, demostraciones de autodefensa y organización popular con claros contenidos antifascistas, anticapitalistas y antiimperialistas. Trump ha calificado como “terroristas” a quienes han participado en las protestas de todo el país, pero especialmente ha descargado su visceralidad sobre los integrantes activos del CHAZ.
Oaxaca, México. Se cumplieron catorce años de aquel 14 de Junio de 2006 en que el Tirano Ulises Ruiz Ortiz envió policías antimotines, municipales, estatales y ministeriales para tratar fallidamente de desalojar el plantón magisterial-popular en el centro de la ciudad. Esta acción derivó en la más amplia unidad política y organizativa del pueblo, convocando a sus más variadas expresiones desde sindicatos, colectivos, organizaciones, etc. constituyéndose días después la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bajo los objetivos de derrocar al Tirano y conformar un Gobierno Popular. En este catorce aniversario, diversas organizaciones aglutinadas en la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca han expresado su solidaridad con las víctimas del terrorismo de estado, exigiendo castigo a los culpables de la represión y llamando a la memoria colectiva del pueblo. Por su parte la Corriente del Pueblo Sol Rojo emitió un video haciendo una remembranza de esta gran lucha que desarrollaron la clase obrera y los pueblos de Oaxaca, pronto será compartido con nuestros lectores.

viernes, 12 de junio de 2020

Solidaridad con las víctimas de la brutalidad policíaca


En Oaxaca se han registrado dos casos visibles de brutalidad policíaca, uno de ellos ocurrido en Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca del Papaloapan y el segundo de ellos en San Pablo Huitzo, en los Valles Centrales.
Ambos sucesos se registran contra jóvenes por parte de policías municipales.
En Acatlán el 9 de junio es asesinado Alexander de 16 años de edad, estudiante y entusiasta del deporte, jugaba futbol.
En Huitzo aunque los hechos apenas se conocen, el pasado 6 de mayo los hermanos Diego y Jaciel de 20 y 19 de edad, respectivamente, son detenidos, golpeados y torturados por policías y particulares, arrojados a un barranco donde el primero pierde la vida y el segundo termina severamente lesionado.
Ambos sucesos comienzan hoy a tomar relevancia en las redes sociales, pero también entre grupos juveniles que reclaman justicia para las víctimas de esta terrible violencia.
Por supuesto no son hechos aislados, son parte de la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado que se ha impuesto desde hace al menos 14 años en México.
Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y nos sumamos a la exigencia de justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario