miércoles, 10 de junio de 2020

Continúan las protestas sobre el caso Giovanni

Las protestas y movilizaciones continúan en la república mexicana exigiendo justicia para Giovanni López, el albañil de 30 años que fue torturado y asesinado tras su detención el pasado 4 de mayo por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por “no usar el cubrebocas”.
Aunado a ello, la incompetencia y corrupción de la Fiscalía de Jalisco es notoria. Un buen ejemplo de ello es que hasta el momento no se ha llamado a declarar al edil de ese municipio, ni arrestado a ningún elemento policiaco, dejando muchas interrogantes respecto a las líneas de investigación por los abusos de autoridad que han redundado, entre otras cosas, en la formación de cuerpos para policiacos al servicio de la delincuencia organizada, señores de la guerra y políticos nefastos como una práctica reiterada desde los eventos del “halconazo” ocurridos hace precisamente 49 años el 10 de junio de  1971.
Las protestas han desbordado claras muestras de indignación popular ante la violencia policiaca, que es otro cariz de violencia de clase que ejerce el viejo estado reaccionario de grandes burgueses y terratenientes en contra de los trabajadores y las masas populares. En estas jornadas de protesta destaca un sector de la juventud estudiantil, jóvenes de barrios pobres y proletarios, quienes han externado su coraje con pintas en edificios públicos y explosivos caseros que son lanzados contra los aparatos represivos del régimen como autodefensa y rechazo a su política reaccionaria y antipopular.
En respuesta de la derecha y ultraderecha, han desatado una campaña de linchamiento contra los manifestantes “por destruir la propiedad privada y símbolos religiosos”, justificando la brutalidad policiaca con la que han intentado inhibir las crecientes manifestaciones juveniles. Esta brutalidad ha derivado en detenciones arbitrarias, tortura, abuso sexual y desaparición forzada, todas claramente documentadas por organismos autónomos defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes.
Se necesita unidad en la acción para frenar al fascismo y el golpe reaccionario en marcha.
La espontaneidad que ha caracterizado las más recientes protestas en los estados de Jalisco y Ciudad de México es algo ya antes previsto; la emergencia sanitaria, las disposiciones oficiales, las medidas draconianas asumidas por los distintos niveles de gobierno y finalmente, la profundización de la crisis económica y la crisis general del capitalismo burocrático van a provocar estos y otros estallidos entre las masas, las cuales de forma instintiva y espontánea necesitan defender sus derechos ante los ataques de la derecha y la ultraderecha que tienen puesto en marcha un golpe reaccionario preventivo, no contra el “nuevo gobierno”, sino contra el pueblo trabajador.
Estos estallidos espontáneos de inconformidad son enteramente positivos, pero deben ser cualificados, llevando las ideas correctas de las masas para las masas, construyendo más y mejor organización. Organización unitaria en torno a objetivos específicos: frenar al fascismo y el golpe reaccionario en marcha. ¡Hace falta un Frente Único que movilice las fuerzas del pueblo en torno a estas consignas!
Hasta hoy, las protestas siguen siendo convocadas por diversos colectivos de las más variadas tendencias, cuya composición es heterogénea. Lentamente han ido mejorando algunos métodos de organización, siempre al margen de los partidos de la plutocracia del viejo estado. Esto es enteramente correcto.
Esta colectividad aun tendrá que bregar en escenarios adversos. Los jóvenes en el combate callejero han demostrado ser contundentes, su instinto de clase les llama a identificar a los enemigos del pueblo.  Con su energía la juventud popular logra ganarse a las capas más profundas de las masas, abriendo el debate público, defendiendo la legitimidad de su ira y la combatividad de la juventud ante la actuación represiva del viejo estado. ¡La rebelión se justifica!
La represión ejercida por la policía estatal de Jalisco que actúa como un auténtico cuerpo pretoriano al servicio de intereses políticos y criminales, ha puesto en evidencia la vergonzante práctica del racismo y la aporofobia con que se detiene, tortura y encarcela a los jóvenes por su color de piel y condición social. Esta “conducta” de los aparatos represivos se inscribe también dentro de la campaña aséptica de la derecha golpista para continuar el encono y la división entre el pueblo, máxime en entidades como Jalisco donde gobiernan los “mexiwhites”, que constituyen una expresión recalcitrante del viejo latifundio y el régimen de servidumbre que pervive en el territorio nacional.
Melanie, joven antifascista es golpeada brutalmente por policías antimotines
Pero no solamente en Jalisco, sino también en la CDMX la represión tiene tintes de clase. Es obvio, ya que el estado es el aparato profesional de la violencia de las clases en el poder contra las clases gobernadas. El ejemplo claro es Melanie, una joven que acudió a las protestas en la Ciudad de México, y que fue brutalmente golpeada por la policía antimotines en las inmediaciones de la embajada de los Estados Unidos. Ella fue pateada y aplastada en la cabeza y rostro mientras estaba en el suelo. Las duras imágenes fueron transmitidas en redes sociales y medios independientes. La carga policial asemejaba a orcos con sed de venganza y sangre. No es la primera vez que las policías capitalinas actúan de esta forma, de hecho, se han formado y entrenado desde hace más de siete décadas como policías políticas, contrainsurgentes, especializadas en combatir no a grupos delincuenciales, sino a la oposición revolucionaria contra el régimen.
El pronóstico de Melanie es reservado y está siendo atendida en un hospital público. La jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, públicamente reconoció los hechos, ordenando la investigación y detención de los elementos agresores, seguramente no por su vocación democrática o progresista, sino para marcar diferencias respecto al gobierno de su homologo Enrique Alfaro en Jalisco, que ha “justificado” la actuación salvaje de sus policías estatales, ministeriales y guardias blancas (por no decir sicarios) y más recientemente ha trasladado a seis jóvenes detenidos al Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco.
Familiares de jóvenes detenidos en Jalisco protestan fuera de la Fiscalía estatal
Ante este contexto donde las facciones de la gran burguesía se disputan el control del viejo estado y se encaminan al golpe preventivo contra el pueblo, es necesario abrir brecha por el camino democrático; el único capaz de representar los anhelos e intereses históricos del proletariado, el campesinado pobre y las masas populares. Esto debe dar norte a las protestas actuales, luchando contra la política de conciliación que repite delirantemente “abrazos, no balazos” mientras diariamente el pueblo es asesinado; pero también luchando contra la política golpista y militarista de la derecha que quiere imponer el fascismo para ahondar la opresión y la explotación contra los trabajadores y el pueblo.
¡Es preciso enarbolar firmemente el programa de Revolución de Nueva Democracia, retomando y fortaleciendo las luchas justas del pueblo, defendiendo los derechos del pueblo, luchando por el poder para el pueblo!
La senda de la lucha popular no ha terminado, las medidas de confinamiento obligatorio y “voluntario” que existen de forma general en el grueso de la república y que aún están siendo respetadas por las masas, son sólo un rescoldo en el camino, algo transitorio que acabará por ser desafiado y superado con la fuerza numérica y el peso cualitativo de la organización obrera-campesina-estudiantil-femenina-popular.
La salud y la vida del pueblo son tan importantes como construir las más diversas formas de organización democrática de los trabajadores del campo y la ciudad, en la perspectiva de unificar todos estos arroyuelos de lucha en un gran torrente de combate democrático-revolucionario. Solamente así frenaremos al fascismo, a la reacción y a la violencia opresora de los explotadores. Estamos llamados a sembrar lucha para cosechar nuestra liberación.
#LibertadParaLosSeis
#LibertadParaSusana
#LibertadParaKenia
¡Libertad para todos los presos políticos del país!
¡Algo a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado!
¡Construir el Frente Único contra el fascismo y el golpe reaccionario!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario