domingo, 14 de junio de 2020

Más de 130 intelectuales de renombre han pedido que se libere al Dr. G N Saibaba y Varavara Rao

Más de 130 intelectuales de renombre de todo el mundo han pedido al Presidente de la India y al Presidente de Justicia de la India la liberación del profesor G.N. Saibaba y el activista Varavara Rao que se encuentran en las cárceles de Maharashtra en medio del brote de COVID-19.

Entre los firmantes se encuentran algunos intelectuales de renombre como Noam Chomsky, Judith Butler, Partha Chatterjee, Homi K. Bhabha, Bruno Latour, Gerald Horne y Ngũgĩ wa Thiong’o. En una declaración, dijeron: “El profesor de la Universidad de Delhi, Saibaba, está 90% discapacitado con síndrome post-polio. A pesar de su discapacidad, sigue siendo un incansable activista de la justicia social y un defensor comprometido de los derechos humanos. Fue implicado en un caso inventado alegando que estaba "librando una guerra contra el estado". Ha estado en prisión durante los últimos tres años ".

La declaración también dice que el poeta Varavara Rao, de 80 años, es un notable activista público intelectual y ardiente defensor de los derechos civiles. “Durante los últimos 60 años ha demostrado un firme compromiso de trabajar para los oprimidos. Durante los últimos 18 meses, ha estado en prisión, en espera de juicio. Muchos académicos internacionales y organizaciones aclamadas como PEN International han pedido su liberación ”, se lee en el comunicado.

En marzo de 2017, un tribunal de sesiones de Gadchiroli condenó a Saibaba y a otros cuatro, incluido un periodista y un estudiante de la JNU, por vínculos maoístas y por participar en actividades que equivalen a librar una guerra contra el país según las disposiciones de la estricta Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (UAPA). Tras la condena, Saibaba fue alojado en la prisión de Nagpur.

Mientras tanto, Varavara Rao fue arrestado en el caso de enlace Elgar Parishad-Maoísta que el Centro transfirió a la Agencia Nacional de Investigación. El caso se relaciona con presuntos discursos incendiarios pronunciados en el cónclave de Elgar Parishad celebrado en Pune el 31 de diciembre de 2017, que según la policía desencadenó la violencia al día siguiente cerca del monumento de guerra Koregaon-Bhima. La policía de Pune también afirmó que el cónclave estaba respaldado por maoístas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario