martes, 31 de diciembre de 2019

SolRojo-Oaxaca: Breves iniciando semana

Publicación extraída del blog SolRojo-Oaxaca:

Túnez. Importantes protestas se registraron contra la visita del fascista Erdogan, presidente de la república de Turquía. Los manifestantes exigieron del viejo estado reaccionario tunecino la no intervención en la crisis de Libia, generada por la política expansionista de Erdogan para el sometimiento de los pueblos en la región. Se espera que en enero, el estado turco apruebe un mandato de acción militar para Libia.

Sahara Occidental. Con al menos 2400 delegados efectivos, se realizó el 15 congreso del Frente Polisario, para revisar la línea política del frente en el marco de continuar la lucha contra la ocupación militar marroquí sobre el territorio saharaui. Bajo la consigna: "Lucha, preservación y sacrificio por la plena soberanía del Estado saharaui", las y los delegados reforzaron su vocación de lucha contra el colonialismo, el militarismo y la ocupación imperialista que pesa sobre su territorio, reivindicando su legítimo derecho a la autodeterminación. En su intervención ante el congreso, el presidente del Estado saharaui, Brahim Ghali sostuvo: "el pueblo saharaui está librando una guerra que terminará solo con la liberación de nuestra patria".
 
Brasil. Importante evento clasista se desarrolló en el Área Revolucionaria “José Ricardo” (antigua finca del latifundio recuperada por las masas revolucionarias del campo organizadas en la Liga de Campesinos Pobres). El evento conocido como Fiesta del Tribunal Popular ha celebrado así su décima edición consecutiva, reivindicando la lucha por la tierra en contra del viejo latifundio que enarbola la Revolución Agraria. Son varias las conquistas del campesinado pobre durante todos estos años, no solamente para la recuperación de tierras y el nuevo reparto agrario, sino principalmente en la ruta hacia la Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista, principalmente en el contexto actual de lucha de clases donde el fascista Bolsonaro y el Alto Mando Militar que le sostiene, han decidido llevar a cabo la guerra contra el pueblo hasta sus últimas consecuencias, principalmente en el campo

Hidalgo, México. El Movimiento Popular Amanecer de los Pueblos de Anáhuac, en colaboración con el Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria, realizaron exitosamente la presentación del libro “Cien años de la lucha comunista en México”, contando con la participación de activistas y representantes de diversos sectores del pueblo en lucha, así como de trabajadores del arte comprometidos con la revolución democrática de nuevo tipo. En este evento, los trabajadores hidalguenses hicieron mención especial del revolucionario anarquista Herón Proal, originario de la ciudad de Tulancingo, quien fue un destacado organizador barrial del proletariado y participó de la fundación del PCM y de la gran huelga inquilinaria.


Oaxaca, México. Organizaciones clasistas de la juventud como Brigadas Juveniles del Pueblo y Movimiento Estudiantil Popular, acompañados de Movimiento Femeninos Popular y Corriente del Pueblo Sol Rojo, realizaron el pasado 26 de diciembre una gran jornada de pega de carteles en el centro histórico de la ciudad, conmemorando el 126 aniversario del natalicio del Presidente Mao Tse Tung. Durante la actividad, los activistas tomaron el Palacio de la Ignominia, que el palacio de gobierno del estado.

Estado de México. La Alianza Democrática ha celebrado su segundo pleno de manera formal; en este ha sido acordado el Decálogo de Principios que luego de su evento constitutivo en Oaxaca traza la ruta hacia la formación del frente antiimperialista y revolucionario que el contexto actual de lucha de clases reclama en nuestro país. En próximos días la Alianza Democrática estará difundiendo su contenido para iniciar sus actividades entre la clase trabajadora y el pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario