viernes, 13 de diciembre de 2019

Colombia: ¡Por una Conferencia Internacional Unificada o Conjunta de los marxistas leninistas maoístas! ¡Adelante! (1ª parte)

¡POR UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL UNIFICADA O CONJUNTA DE LOS MARXISTAS LENINISTAS MAOÍSTAS! ¡ADELANTE!

1. Necesidad de una Conferencia Internacional de los marxistas leninistas maoístas

Diversas declaraciones y comunicados de partidos y organizaciones marxistas leninistas maoístas, han proclamado la necesidad de organizar una Conferencia Internacional Unificada o Conjunta de los marxistas leninistas maoístas y hacer de ella un punto culmen de la conmemoración de los 100 años de la III Internacional, la Internacional Comunista.
“El llamado a una Conferencia Internacional Maoísta Unificada es un audaz grito de guerra para superar la dispersión del Movimiento Comunista Internacional y unificarlo sobre la base del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, la lucha contra el revisionismo y al servicio de la revolución proletaria mundial”1.
1 Declaración conjunta ¡Osar luchar, Osar vencer! 1 de mayo 2019.
“Este Primero de Mayo los auténticos comunistas llaman:
– A la unidad basada en el marxismo-leninismo-maoísmo, en el camino de la guerra popular para el desarrollo de la revolución proletaria mundial. Una unidad que desarrolle la ayuda mutua y la cooperación para dar pasos comunes en la construcción de partidos proletarios capaces de dirigir la lucha de clases a través de la experiencia directa de los proletarios y los pueblos, hacia el desarrollo de revoluciones de nueva democracia y socialistas.
– A la unidad de acción en los campos fundamentales de la lucha de clases tanto en los países imperialistas como en los países oprimidos por el imperialismo: el apoyo a la guerra popular en India, Filipinas y todos los países, Perú, Turquía, etc. –donde el camino de la guerra popular se desarrolla en diferentes etapas; la defensa y liberación de los presos políticos y prisioneros de guerra en el mundo; el desarrollo del frente antifascista y antiimperialista; la unidad de las organizaciones sindicales clasistas; el desarrollo de la lucha de las mujeres y las organizaciones feministas proletarias revolucionarias.
Para lograr estos objetivos es que hoy necesitamos la Conferencia Conjunta Internacional Marxista-Leninista-Maoísta de los partidos y organizaciones MLM, con reuniones e intenso debate sobre cuestiones políticas e ideológicas y las tareas de ella”2.
 
2 Declaración conjunta ¡Primero de mayo Rojo e internacionalista! 1 de mayo 2019.

Bien se sabe que el proceso de la unidad internacional de los comunistas, desde los tiempos de la Liga de los Comunistas y a través de las experiencias de tres Internacionales, de las Conferencias de Moscú, del Movimiento Revolucionario Internacionalista… es un proceso del movimiento consciente que obedece a la necesidad impuesta por el proceso objetivo de las contradicciones del capitalismo, y desde comienzos del siglo XX, por la fase imperialista de agonía y descomposición del capitalismo en la cual se agudizan sus contradicciones, y especialmente las contradicciones mundiales del imperialismo. Así mismo la unidad internacional de los comunistas es un proceso del movimiento consciente urgido por las necesidades del proletariado mundial y de los pueblos del mundo, esto es, de las fuerzas sociales de la Revolución Proletaria Mundial.
En la fase imperialista, la declinación del sistema capitalista en un sistema caduco, descompuesto, depredador de hombres y destructor de la naturaleza, ha creado no solo las premisas materiales del socialismo sino las condiciones objetivas para su derrota y destrucción por la Revolución Proletaria Mundial, cuyas fuerzas sociales están dispuestas por todo el planeta.
La única condición indispensable que hoy no está lista para cumplir el papel dirigente en la lucha por el paso de la sociedad al socialismo, es el Movimiento Comunista Internacional marxista leninista maoísta, cuya situación de crisis se caracteriza por la falta de unidad en sus definiciones ideológicas y tareas políticas, y por una gran debilidad y dispersión de sus fuerzas.
Esa crisis tiene causas remotas en las divergencias frente a la experiencia de la III Internacional, la experiencia de la construcción del socialismo, la experiencia de la Dictadura del Proletariado, y especialmente la experiencia de la derrota en China. Pero la causa inmediata de la crisis actual está en el colapso del Movimiento Revolucionario Internacionalista.
Muy gratificante es entonces, que de nuevo distintos partidos y organizaciones coincidan en reconocer la apremiante necesidad de la unidad internacional de los comunistas y manifiesten su voluntad para organizar una Conferencia Internacional Unificada o Conjunta de los marxistas leninistas maoístas.
Sucedida la bancarrota del Movimiento Revolucionario Internacionalista detonada por la traición prachandista en Nepal, surgió la necesidad de una Conferencia Internacional para reorganizar un nuevo centro internacional marxista leninista maoísta. La Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia en su VII Asamblea en junio de 2007, convencida del golpe mortal infringido por la traición revisionista de la guerra popular en Nepal al Movimiento Revolucionario Internacionalista maniatado y silencioso, expresó en su Llamado Al Proletariado de todos los países y a los Marxistas Leninistas Maoístas“En el terreno de organización, los auténticos comunistas revolucionarios deben marchar hacia una nueva Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas. Por consiguiente, deben profundizar su unidad, no solamente contribuyendo a elaborar la línea general para su unidad en la Internacional de nuevo tipo, sino también mediante actos políticos concretos y esfuerzos mancomunados que contribuyan al cumplimiento de los propósitos comunes”. De igual forma, el Primero de Mayo de 2012, tres partidos que habían sido miembros del Movimiento Revolucionario Internacionalista, el Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán, el Partido Comunista de la India (ML) [Naxalbari] y el Partido Comunista Maoísta de Italia, propusieron “la convocatoria de una Conferencia Internacional con objeto de reactivar y reorganizar una organización internacional”.
Ninguno de tales llamados tuvo eco en el movimiento. Evidentemente las condiciones mínimas no estaban dadas, y no tanto por las dificultades que implica la organización material de una Conferencia Internacional, sino ante todo, porque no estaba claro y unificado el deslinde general ideológico y político con la línea revisionista que además de socavar las bases del Movimiento Revolucionario Internacionalista contaminó con ideas oportunistas a otros partidos; línea revisionista esbozada por el “Camino Prachanda” del PCN(M) y desarrollada luego por el PCR,EU donde estaba la profunda cepa revisionista post marxista leninista maoísta, hecha pública en la formulación avakianista de la “Nueva Síntesis del Comunismo”: “… también ha analizado a fondo los errores, así como los puntos débiles en cuanto a concepción y método que contribuyeron a esos errores. Sobre esa base, ha forjado un marco teórico cohesionado, integral y global, o sea, una síntesis. Aunque sin duda alguna este avance surge de lo que ha venido antes y avanza a partir de ello, implica también, como elemento crucial, auténticas rupturas con la concepción y las experiencias anteriores, por lo cual la llamamos una nueva síntesis”3.
 
Continuara... 

3 comentarios:

  1. Que diria hoy el camarada kova si viviera?

    Soy un dictador pero no hago lo que quiero, yo obedezco órdenes de el materialismo dialéctico y actuó en consecuencia.

    Kova siglo 21

    ResponderBorrar
  2. Pd31
    Una idea es un aspecto una apariencia de nuestra imaginacion que responde a nuestros sentidos, es decir una idea pertenece mas al mundo de la fantasia que de la realidad concreta, por eso el concepto de ideologia no es compatible con el metodo cientifico el materialismo dialectico.

    Sintesis del materialismo dialectico mundial.

    Engels siglo 21

    ResponderBorrar
  3. Pd20
    El materialismo dialectico es la expresión de la verdad absoluta, de la razón y de la justicia, y basta con descubrirlo para que por su propia virtud conquiste el mundo”

    (Friedrich Engels siglo 21 -ထ)

    ResponderBorrar