sábado, 21 de diciembre de 2019

Chile: El impactante atropello de un manifestante agrava la imagen de la policía en Chile


El vídeo se hace viral rápidamente y eleva la indignación de los chilenos por la actuación policial

El impactante atropello de un manifestante agrava la imagen de la policía en Chile
Momento del atropello (LVD)

La nueva jornada de protestas en Chile de este viernes dejó una nueva imagen impactante: el momento en el que una tanqueta de los Carabineros, la policía chilena, embestía a uno de los manifestantes, aplastándolo contra otro de los vehículos policiales. La imagen tiene lugar cuando estas tanquetas tratan de salir de la protesta mientras los manifestantes les arrojan objetos.
Medios chilenos han informado, citando al Instituto de Derechos Humanos de Chile (IDHE), que el joven manifestante sufrió una fractura de pelvis y que se encuentra hospitalizado y estable. Los hechos ocurrieron de nuevo en la plaza Italia, el epicentro de estas protestas que comenzaron el pasado 18 de octubre. Un millar de policías cercaron esta rotonda para evitar más disturbios, aunque no lo evitaron y pasadas las 19.00 hora local centenares de personas se saltaron el cerco y comenzaron una protesta en el centro de la plaza, que derivó en algunos enfrentamientos con los agentes.
La imagen ha circulado rápidamente a través de las redes sociales como una nueva muestra de las dudas que, para algunos sectores, suscita la actuación de los Carabineros, siempre en el punto de mira desde que comenzaron las protestas. En España, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, se ha echo eco de la imagen. “Dolor y rabia. Tanquetas aplastando manifestantes en la misma Plaza Dignidad que hace unos días se llenaba pidiendo paz y democracia”, ha denunciado el exteniente de alcalde de Barcelona.
Muestra de esta mala imagen policial son las encuestas. El pasado 4 de diciembre, un sondeo de Cadem reflejaba que solo un 35 % de los chilenos aprueba la función realizada por Carabineros, el nivel más bajo desde que empezó esta medición en septiembre de 2015, cuando el ente destacaba muy por encima del resto de instituciones estatales con una aceptación del 72 %.

Un sondeo refleja que solo un 35 % de los chilenos aprueba la función realizada por Carabineros, el nivel más bajo desde que empezó esta medición en septiembre de 2015

La sombra de una supuesta vulneración “sistemática” de los derechos humanos planea sobre todas las fuerzas del Estado, acusadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de causar más de 3.460 heridos desde que empezó la crisis social el 18 de octubre. A los cuestionamientos internos se les suman los que llegan desde fuera de las fronteras del país, por parte de organismos internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Las manifestaciones contra el desigualdad modelo económico y la represión comenzaron siendo multitudinarias y prácticamente diarias -el récord lo marcó la marcha del 25 de octubre con más de 1,5 millones de asistentes-, pero se han ido espaciando y ya suelen celebrarse solo los viernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario