La Red de Blogs Comunistas ha decidido por su
interés difundir el artículo "Sobre el Desarrollo a la Manera de
Espiral" que nos describe el proceso de formación del conocimiento y la
experiencia, así como de la causa de los altibajos en la revolución y de
las razones de los recodos y obstáculos que ésta sufre.
Dicho artículo ha sido publicado por los
naxalitas en una de sus revistas y traducida del inglés al castellano
por Revolución Obrera (órgano de prensa del partido colombiano UOC mlm).
A continuación pueden leerlo junto con una breve introducción de
Revolución Obrera.
Entregamos a nuestros lectores otro artículo de la Revista People’s War – Guerra Popular
No. 15 de junio de 2019, Órgano Teórico del Comité Central del Partido
Comunista de la India (maoísta); una edición especial con motivo del 50
Aniversario del Partido y el 70 Aniversario de la Revolución China.
Es un importante documento que contribuye a la lucha contra las ideas
metafísicas y aporta elementos para enfrentar ideas erróneas que ahora
mismo obstaculizan el avance de la revolución; por ejemplo, la idea
defendida por Avakian sobre la inexistencia de la ley de la negación de
la negación en dialéctica, la ley que indica la dirección del
movimiento, el determinismo del movimiento de la materia, que se
desarrolla a la manera de espirales, compartida por varios partidos y
organizaciones maoístas; así como desviaciones que obstruyen la lucha
por la unidad de los Marxistas Leninistas Maoístas en una nueva
Internacional Comunista por cuanto distorsionan la lucha de dos líneas
(o solo lucha o solo unidad) negando la dialéctica de la
unidad-lucha-unidad que lleva implícita la necesidad de partir de la
unidad existente para alcanzar, mediante la lucha, un nivel superior de
Unidad.
En la Propuesta de Formulación de una Línea Para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional, presentada por la Unión Obrera Comunista (mlm) a consideración de los marxistas leninistas maoístas, se afirma:
Como parte de esa “nueva cosmovisión” o “nueva síntesis”, se esgrime la
teoría antimarxista sobre “la Contradicción como única ley de la
dialéctica”, que desecha de tajo la Ley de la Negación de la Negación
tras señalarla como un error de Engels, y tergiversa a Lenin y a Mao
quienes concibieron la Ley de la Contradicción como “el núcleo de la
dialéctica” y la Ley “más fundamental de la dialéctica”. La teoría de la
Contradicción como “única ley de la dialéctica”
1, fue pregonada desde hace tiempo por los revisionistas2, no es un
invento original del revisionismo post-MLM que la ha tomado directamente
de la sofistería burguesa sobre el indeterminismo y de los ataques
pequeñoburgueses contra el determinismo marxista.`1`En Colombia se ha
discutido esta cuestión, donde el avakianista Grupo Comunista
Revolucionario –GCR- ha sido uno de sus más acérrimos defensores.
`2` También en los años 60 del siglo XX, los marxistas leninistas
refutaron el mismo artificio de pretender desautorizar a Engels con Mao,
en cuanto a la ley dialéctica de la negación de la negación. Cfr. Mao
Tse-Tung’s Contribution to Marxism-Leninism — N. Sanmugathasan.
Liberation Vol. 1, No. 2 [Dec. 1967, published by the Communist Party of
India (M-L)]
Sin lugar a dudas, este escrito de Hung Yu y rescatado por los camaradas
del Partido Comunista de la India (Maoísta) es otra contribución
imperecedera de la Gran Revolución Cultural Proletaria.
La traducción al español es responsabilidad de Revolución Obrera.
LA HISTORIA SE DESARROLLA EN ESPIRALES
(Entregamos aquí un artículo de Peking Review #43, 25 de octubre de
1974, escrito por Hung Yu. Esta es una traducción ligeramente abreviada
de un artículo en Hongqi [Red Flag] # 10, 1974. Al final del artículo se
escribió que el camino revolucionario del camarada Mao fue producto de
la integración del marxismo-leninismo a las condiciones concretas de la
Revolución China. Pero nuestro partido entiende esto según el Noveno
Congreso del Partido Comunista Chino, que dijo que el Presidente Mao ha
integrado la verdad universal del marxismo-leninismo con la práctica
concreta de la revolución, ha heredado, defendido y desarrollado el
marxismo-leninismo en las esferas política, militar, económica,
cultural, filosófica y de otro tipo, y ha llevado al marxismo-leninismo a
una nueva y superior etapa. En el momento de la publicación del
artículo, había dos líneas en lucha – Consejo Editorial).
La República Popular China ha recorrido triunfalmente un camino militante durante 25 años.
Bajo la dirección de la línea revolucionaria del Presidente Mao durante
el último cuarto de siglo, nuestro Partido, al unir a los pueblos de
todas las nacionalidades de nuestro país y superar todo tipo de
dificultades, ha rechazado los repetidos ataques de los enemigos de
clase dentro y fuera del país y ha obtenido grandes victorias en la
revolución socialista y la construcción socialista. En particular, en
los últimos 25 años nuestro Partido ha vivido cuatro grandes luchas
entre ambos, en las que las conspiraciones antipartido de Kao Kang y Jao
Shu-shih, Peng Teh-huai, Liu Shao-chi y Lin Piao, jefes de las líneas
oportunistas, han sido desenmascaradas y aplastadas, asegurando así que
nuestro país avance por el camino del socialismo. La Gran Revolución
Cultural Proletaria de los últimos ocho años atestigua la corrección de
la tesis y la política del presidente Mao sobre la continuación de la
revolución bajo la dictadura del proletariado; ha aumentado aún más
nuestra comprensión de las leyes que rigen la lucha de clases en el
período de la revolución socialista. La práctica de nuestra revolución
socialista y de la construcción socialista ha testificado una y otra vez
esta verdad: la revolución avanza invariablemente por un camino en
zigzags, superando incesantemente todo tipo de obstáculos y
obstrucciones. Las cosas nuevas reemplazarán a las viejas y las fuerzas
revolucionarias prevalecerán sobre las
En su obra Karl Marx, Lenin hizo una vívida y científica generalización
sobre la ley del desarrollo de las cosas, describiéndola como “un
desarrollo que procede, por así decirlo, en espirales, no en línea
recta”. En muchas de sus obras importantes, el Presidente Mao ha
expuesto y elaborado incisivamente este brillante pensamiento de Lenin.
El Presidente Mao ha señalado: “Los eventos tienen sus giros y no siguen
una línea recta”. (Sobre la guerra prolongada). Reflexionando sobre la
ley del desarrollo de la lucha de clases, ha dicho: “Provocar
disturbios, fracasar, provocar disturbios de nuevo, fracasar de nuevo, y
así hasta la ruina: ésta es la lógica de los imperialistas y de todos
los reaccionarios del mundo frente a la causa del pueblo, y ellos no
marcharán nunca en contra de esta lógica. Esta es una ley marxista”.
“Luchar, fracasar, luchar de nuevo, fracasar de nuevo, volver a luchar, y
así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo, que tampoco
marchará jamás en contra de ella. Esta es otra ley marxista”. (Desechar
las ilusiones, prepararse para la lucha). Esta enseñanza del Presidente
Mao señala los dos resultados diametralmente diferentes para los
imperialistas y reaccionarios por un lado y para el pueblo
revolucionario por el otro; también señala que es inevitable un curso
tortuoso de desarrollo en la lucha entre las fuerzas revolucionarias y
las fuerzas contrarrevolucionarias. La interrupción y el fracaso de los
contrarrevolucionarios y el fracaso y el éxito del pueblo revolucionario
son dos aspectos que están interrelacionados y pueden transformarse el
uno en el otro. La aparición alterna de estos dos aspectos en el curso
de la lucha revolucionaria es una manifestación concreta de la ley del
desarrollo en espiral.
¿Por qué las cosas se desarrollan en espirales? Porque en cada cosa hay
una contradicción entre lo nuevo y lo viejo, y los dos aspectos de la
contradicción están unidos y al mismo tiempo opuestos entre sí,
impulsando así el desarrollo de las cosas. El curso de desarrollo de las
cosas de una etapa inferior a una etapa superior es aquella en la que
las cosas nuevas se desarrollan a través de la continua derrota de las
viejas. Para conquistar lo viejo y reemplazarlo, una cosa nueva está
destinada a encontrar una fuerte resistencia de lo viejo; sólo por medio
de repetidas y feroces luchas puede la nueva cosa crecer en fuerza y
elevarse al predominio, y sólo así la vieja cosa puede ser debilitada y
forzada a perecer gradualmente. Por lo tanto, a pesar de que la
dirección general del desarrollo de las cosas es un movimiento hacia
adelante de una etapa inferior a una etapa superior, no puede avanzar en
línea recta. El fenómeno inevitable en el proceso real de desarrollo es
que hay giros y vueltas de diverso grado en un momento u otro. El
Presidente Mao ha dicho: “Como cualquier otra actividad en el mundo, la
revolución siempre sigue un camino tortuoso y nunca recto”. (Sobre las
tácticas contra el imperialismo japonés). Esto se debe a que hay un
proceso de desarrollo para que las fuerzas revolucionarias crezcan y
para que las fuerzas contrarrevolucionarias perezcan, y no es posible
que las primeras derroten y aniquilen completamente a las segundas de la
noche a la mañana. Esto también se debe a que la cognición de las leyes
objetivas, el salto del reino de la necesidad al reino de la libertad,
requiere un proceso de acumulación de experiencia, de sin experiencia a
tener experiencia, de menos experiencia a más experiencia. Solo mediante
comparaciones repetidas entre experiencias positivas y negativas se
puede lograr una comprensión correcta de la ley del desarrollo de la
revolución y aplicar conscientemente esta ley para cumplir las tareas
revolucionarias.
El desarrollo en espiral solo se aproxima a una serie de círculos, pero
cada ciclo no es una simple repetición del anterior y no regresa a donde
comenzó. Como resumió el presidente Mao: “con cada ciclo, el contenido
de la práctica y del conocimiento se eleva a un nivel más alto”. (Sobre
la práctica) Superficialmente, los reveces y los zigzags parecen salirse
del camino correcto, pero en realidad cada vez que se retrocede o se
supera un giro, invariablemente se acompaña de una victoria y un
progreso, lo que lleva la cosa a una nueva etapa. En comparación con la
etapa anterior, cada nueva se lleva a un plano comparativamente más alto
y de ninguna manera regresa al lugar original. La unidad de los
opuestos, la progresividad y la tortuosidad del desarrollo de las cosas,
constituyen el complicado movimiento en espiral. El punto de vista de
que las cosas se desarrollan en línea recta niega la naturaleza tortuosa
del desarrollo de las cosas, y el punto de vista de que las cosas se
mueven en círculo niega la naturaleza progresiva del desarrollo de las
cosas; ambos niegan la unidad dialéctica de la naturaleza progresiva y
tortuosa, y conducirán inevitablemente al atolladero metafísico.
La historia del desarrollo de la sociedad humana en los últimos miles de
años es una historia de desarrollo en espiral llena de vueltas y
revueltas. Las revoluciones en el pasado, ya sea el reemplazo del
sistema esclavo por el sistema feudal, o el reemplazo del sistema feudal
por el sistema capitalista, involucraron docenas o cientos de años de
luchas repetidas y tortuosas centradas en el progreso y el retroceso, la
restauración y la contra-restauración. Dado que el reemplazo de un
sistema de explotación por otro sistema de explotación implicó un
proceso de desarrollo, la revolución socialista en la que el socialismo
triunfa sobre el capitalismo y en la que la eliminación definitiva del
sistema de explotación y de las clases es su objetivo, no será de
ninguna manera una tarea fácil. Las luchas involucradas serán más
tortuosas y prolongadas que las de cualquier revolución anterior y hay
que hacer grandes esfuerzos. Las luchas involucradas serán más tortuosas
y prolongadas que las de cualquier revolución anterior y se deben
realizar enormes esfuerzos. El presidente Mao nos ha enseñado: “Todo lo
que sea nuevo tiene que crecer en medio de dificultades y vicisitudes.
No es más que una ilusión el creer que la causa del socialismo es como
navegar siempre viento en popa, empresa de éxito fácil en la que no se
tropieza con dificultades, ni se sufre vicisitudes ni se requiere
inmensos esfuerzos”. (Sobre el tratamiento correcto de las
contradicciones en el seno del pueblo). El presidente Mao dijo esto en
1957. La práctica en los últimos 17 años ha aumentado enormemente
nuestra comprensión de este punto de vista. Después de la toma del poder
político por el proletariado, las clases reaccionarias derrocadas se
niegan a aceptar su derrota. Están obligadas a salir a participar en
sabotajes y disturbios para recuperar su “paraíso” perdido y buscar
agentes en las filas del Partido Comunista como sus representantes
políticos para organizar su regreso. Además, la revolución socialista en
el ámbito de la superestructura será más ardua que antes debido a los
miles de años de influencia de las ideas tradicionales de las clases
explotadoras. Tomará un período de tiempo considerablemente largo
decidir la cuestión de quién triunfará, el proletariado o la burguesía,
en las esferas política e ideológica. La lucha de clases y la lucha de
dos líneas en casa siempre se coordinan con la lucha de clases en el
extranjero. Las clases domésticas enemigas están obligadas a trabajar
mano a mano con los imperialistas y socialimperialistas y causar
problemas cada vez que tengan la oportunidad de hacerlo. Por lo tanto,
después de la toma del poder político, el proletariado se enfrenta a la
difícil tarea de fortalecer la dictadura del proletariado, consolidar la
alianza obrero-campesina, unir a los pueblos de diversas nacionalidades
y persistir en continuar la revolución bajo la dictadura del
proletariado. Queda mucho trabajo por hacer. El proletariado debe
resumir las experiencias positivas y negativas en las luchas prolongadas
y repetidas y continuar profundizando su comprensión de la ley de la
revolución socialista y la construcción socialista. Solo así podrá
superar las dificultades y las obstrucciones en el camino del avance,
derrotar a la burguesía y a todas las demás clases explotadoras y
realizar el comunismo.
Curso del desarrollo en zigzag de la causa socialista de China
Nuestra causa socialista en los últimos 25 años se ha desarrollado a lo
largo de un curso zigzagueante en la lucha entre las dos clases, los dos
caminos y las dos líneas. En la Segunda Sesión Plenaria del Séptimo
Comité Central del Partido Comunista Chino en 1949, el presidente Mao
señaló claramente las principales contradicciones nacionales e
internacionales en el período de la revolución socialista y previó la
naturaleza prolongada y compleja de la lucha entre el proletariado y la
burguesía. De esta manera, trazó una línea correcta y estableció los
pasos básicos y varios principios y políticas para la transición de la
revolución de nueva democracia a la revolución socialista.
En los años inmediatamente posteriores al nacimiento de la Nueva China,
el Partido dirigió al pueblo de todo el país en la rehabilitación de la
economía nacional y en la realización de los movimientos san fan y wu
fan (el movimiento contra los tres males -la corrupción, el despilfarro y
la burocracia- y el movimiento contra los cinco males -soborno de los
trabajadores del gobierno, evasión de impuestos, robo de la propiedad
del Estado, engaño de los contratos del gobierno y robo de información
económica para la especulación privada-). Propone la línea general para
la industrialización socialista y la transformación socialista de la
agricultura, la artesanía y la industria y el comercio capitalistas, y
pone en marcha el Primer Plan Quinquenal (1953-57) para la construcción
socialista. El vigoroso desarrollo de la revolución y la construcción
socialista llenó de alegría y júbilo al pueblo de todo el país, pero al
mismo tiempo provocó un odio y un miedo amargo por parte de los enemigos
de clase en el país y en el extranjero.
Los arribistas burgueses Kao Kang y Jao Shu-shih, que se habían metido
en el Partido en una alianza antipartido, llevaron a cabo actividades
conspirativas, tratando en vano de dividir a nuestro Partido, usurpar el
poder supremo del Partido y el Estado y obstruir el avance del
socialismo. El Presidente Mao condujo a todo el Partido a exponer y
destruir a tiempo la alianza antipartido Kao-Jao y reunió a todos los
militantes del Partido y al pueblo de todo el país para lograr un
resurgimiento de la transformación socialista de la propiedad de los
medios de producción.
La burguesía, sin embargo, no aceptó su derrota. Aprovechando la campaña
de rectificación de 1957, lanzó otro ataque furioso contra el Partido.
Esto demostró plenamente que, sólo con la revolución socialista en el
frente económico, el sistema socialista bajo la dictadura del
proletariado aún no era seguro y que era imperativo llevar a cabo una
revolución socialista a fondo en los frentes político e ideológico. Bajo
la dirección de la tesis del presidente Mao sobre la continuación de la
revolución bajo la dictadura del proletariado, la nación inició una
vigorosa lucha para derrotar a los derechistas burgueses y rechazó una
vez más los ataques frenéticos a gran escala de la burguesía, dando así
un gran impulso al rápido desarrollo de la revolución y la construcción
socialista.
Tras resumir las experiencias, tanto positivas como negativas, de la
construcción socialista en el país y en el extranjero, el presidente Mao
propuso la línea general de “apuntar alto y hacer todo lo posible por
lograr mayores, más rápidos, mejores y más económicos resultados en la
construcción del socialismo”. De ahí la excelente situación marcada por
el gran salto adelante en la economía nacional y el establecimiento de
las comunas populares en 1958. Pero la lucha en las esferas política e
ideológica siguió siendo muy intensa. En el Encuentro de Lushan de 1959,
la camarilla antipartido de Peng Teh-huai salió al campo, atacando
frenéticamente la línea general, el gran salto hacia adelante y la
comuna popular en un esfuerzo inútil por dividir a nuestro Partido y
frenar la avalancha de socialismo. El Presidente Mao dirigió a todo el
Partido para que se enfrentara a la embestida y aplastara a la camarilla
oportunista de la derecha de Peng Teh-huai, cuyas conspiraciones
fracasaron.
Con la profundización diaria de la revolución socialista, la camarilla
renegada Liu Shao- chi se volvió loca llevando a cabo actividades
contrarrevolucionarias. Durante el período en que China tuvo
dificultades económicas temporales debido a tres años sucesivos de
desastres naturales y sabotaje por parte de la camarilla renegada
revisionista soviética, Liu Shao-chi y sus seguidores proclamaron
abiertamente y empujaron la línea revisionista de san zi yi bao (la
extensión de parcelas para uso privado, la extensión de los mercados
libres), el aumento de las pequeñas empresas con responsabilidad
exclusiva por sus propias ganancias o pérdidas, y la fijación de cuotas
de producción basadas en los hogares individuales) y de san he yi shao
(la liquidación de la lucha contra los imperialistas, los reaccionarios y
los revisionistas modernos, y la reducción de la asistencia y el apoyo a
las luchas revolucionarias de los pueblos de varios países). No
escatimaron esfuerzos en sus actividades criminales para restaurar el
capitalismo en las esferas política, ideológica y económica.
En la Décima Sesión Plenaria del Octavo Comité Central de nuestro
Partido en septiembre de 1962, el Presidente Mao resumió la experiencia
histórica de la dictadura del proletariado en el país y en el
extranjero, presentó de manera más completa la línea básica del Partido
para todo el período histórico del socialismo y lanzó el gran llamado:
“Nunca olvidar las clases y la lucha de clases”. Inmediatamente después,
el presidente Mao inició el movimiento de educación socialista a escala
nacional, criticó la línea burguesa reaccionaria de Liu Shao-chi que
era de “izquierda” en su forma pero de derecha en esencia, puso en
marcha la revolución en la ópera de Pekín y otros campos culturales y
artísticos, y lanzó la crítica de Hai Jui, despedido de su cargo (una
mala ópera diseñada para revertir el veredicto contra los oportunistas
de derecha), inaugurando así la gran revolución cultural proletaria.
Los reveses y los zigzags de las luchas de la Gran Revolución Cultural
Proletaria fueron aún más conmovedores. Bajo la dirección del Presidente
Mao, todo el Partido y el pueblo de todo el país, habiendo roto todo
tipo de obstáculos y atravesado arduas luchas, finalmente aplastó el
cuartel general burgués con Liu Shao-Chi como su cabecilla. Pero la
lucha no terminó allí.
El arribista y conspirador burgués Lin Piao, que “se alojó por un
tiempo” en el Partido, saltó para continuar las actividades
contrarrevolucionarias de Liu Shao-chi. Negó la Gran Revolución Cultural
Proletaria, atacó las nuevas cosas socialistas y conspiró para lanzar
un golpe de estado armado contrarrevolucionario, subvertir la dictadura
del proletariado y restaurar el capitalismo, todo en un vano esfuerzo
por volver a convertir la Nueva China socialista en la China semifeudal y
semicolonial de antaño. Con profunda perspicacia, el Presidente Mao vio
todo esto y condujo a todo el Partido a desenmascarar a tiempo a la
camarilla antipartido de Lin Piao y a aplastar sus maquinaciones
contrarrevolucionarias para restaurar al capitalismo siguiendo el
precepto de Confucio de “contenerse y volver a los ritos”.
El propósito del actual movimiento de profundización de la crítica a Lin
Piao y Confucio es precisamente repudiar a fondo a la camarilla
antipartido de Lin Piao y su línea revisionista, criticar las doctrinas
de Confucio y Mencio, la ideología de las clases reaccionarias
decadentes promovidas por Lin Piao, consolidar y desarrollar los
tremendos logros de la Gran Revolución Cultural Proletaria y fortalecer
aún más la dictadura del proletariado. La experiencia histórica ha
demostrado que todas y cada una de las victorias en la causa socialista
se han obtenido a través de repetidas luchas. La revolución socialista
en los días venideros, como en el pasado, avanzará a lo largo de un
curso en espiral en la lucha de clases y la lucha entre las dos líneas.
Superar el punto de vista metafísico del desarrollo de la historia en línea recta
Para observar y analizar la situación de la lucha revolucionaria desde
el punto de vista de que la historia se desarrolla en espirales, es
necesario eliminar el punto de vista metafísico que sostiene que la
historia se desarrolla en línea recta. Señaló Lenin: “El conocimiento
del hombre no es (respectivamente, no sigue) una línea recta, sino una
línea curva, que se aproxima infinitamente a una serie de círculos, a
una espiral”. (En torno a la cuestión de la dialéctica). En la lucha de
clases, mirar los problemas en línea recta significa “todo lucha y
ninguna alianza” o “todo alianza y ninguna lucha”. Según las directrices
del Presidente Mao y a la luz de la experiencia histórica de nuestro
Partido, el Décimo Congreso del Partido nos recordó una vez más la
necesidad de oponerse e impedir estos dos tipos de unilateralidad. Si
uno no sabe que hay altibajos, tensión y relajación en el curso de la
lucha y que el proceso de alianza involucra luchas contra cosas
reaccionarias, tendencias divisorias e ideas erróneas, uno no entiende
la ley del desarrollo en espiral. El Presidente Mao señaló en el período
de la Guerra de Resistencia contra Japón: “Hoy, nuestra política de
frente único nacional antijaponés no es ni de mera alianza sin lucha, ni
de mera lucha sin alianza, sino que combina la alianza y la lucha”. (A
propósito de nuestra política). Para dirigir cualquier gran lucha de
clases y lucha de dos líneas hacia la victoria, es esencial tener una
buena comprensión sobre esta política marxista. La fórmula
“unidad-crítica-unidad” se ajusta a la ley del desarrollo en espiral y
es un método importante para resolver correctamente las contradicciones
en el seno del pueblo. Estas contradicciones y las que existen entre
nosotros y el enemigo son dos tipos diferentes de contradicciones. El
conocimiento que tienen las diferentes personas entre el pueblo no
siempre es el mismo, pero pueden unirse sobre la base del
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung a través de la crítica o la
lucha y al distinguir lo correcto de lo erróneo en asuntos de línea. Y
sólo logrando la unidad se puede implementar la línea correcta y superar
la línea errónea. Negar la existencia de contradicciones en el pueblo y
enfatizar la unidad por sí sola, pero negar la lucha, por supuesto,
perjudicará la causa revolucionaria. Del mismo modo, confundir los dos
tipos diferentes de contradicciones, enfatizando sólo la lucha pero
negando la unidad, y no conocer la relación dialéctica entre la lucha y
la unidad y la importancia suprema de la unidad revolucionaria también
perjudicará la causa revolucionaria. Ambas tendencias son
manifestaciones de ver los problemas en línea recta y van en contra de
la ley del desarrollo en espiral. Estas dos tendencias han ocurrido en
la historia de nuestro Partido y han ocasionado pérdidas a la causa del
Partido. Por lo tanto, debemos prestarles atención y tener siempre
presente la experiencia histórica de una tendencia que cubre a la otra.
Durante la Guerra de Resistencia contra Japón, el Presidente Mao utilizó
la rutina diaria como comer y dormir como ejemplo para dar una
ilustración profunda de lo que se entiende por dialéctica. A los que
tenían ideas equivocadas y no entendían la relación dialéctica entre
luchar heroicamente y abandonar el territorio temporalmente para
aniquilar a las tropas enemigas, dijo el Presidente Mao: “Comer y luego
evacuar, ¿no es esto comer en vano? Dormir y luego levantarse, ¿no es
esto dormir en vano? ¿Pueden formularse así las preguntas? Creo que no”.
(Sobre la guerra prolongada). Ver las cosas en línea recta es de hecho
una forma metafísica de pensar y es como “comer sin vaciar las entrañas”
y “dormir sin levantarse”. Cualquiera que utilice esta forma de pensar
para observar las cosas inevitablemente no ve cuál es la esencia y cuál
es la apariencia, cuál es la corriente principal y cuál es el afluente,
cuál es la parte y cuál es el todo. Esta forma de pensar conduce a un
optimismo ciego y a la pérdida de vigilancia cuando la revolución se
desarrolla con éxito, y a la indolencia, la impotencia, el pesimismo y
el desaliento cuando la revolución se enfrenta a dificultades y giros y
vueltas. Sólo utilizando el punto de vista dialéctico del desarrollo en
espiral se pueden percibir los inevitables retrocesos y zigzags en el
desarrollo de la revolución, y sólo de esta manera se puede percibir la
inevitable victoria de la revolución incluso cuando ésta experimenta
giros y vueltas, discernir la orientación en las luchas agudas y
complicadas, tomar la iniciativa en la lucha y guiarla en el curso de su
desarrollo para obtener la victoria.
Los retrocesos y los giros de la lucha revolucionaria tienen un doble
carácter. A la vez que traen dificultades transitorias a la revolución,
al mismo tiempo preparan el camino para éxitos aún mayores para la causa
revolucionaria. El pueblo revolucionario siempre tiene que ser educado y
templado con ejemplos positivos y negativos. Son los retrocesos y los
giros de la lucha los que nos educan y templan con el ejemplo negativo;
después de resumir correctamente la experiencia y extraer lecciones de
ella, creamos las condiciones para obtener victorias aún mayores en la
causa revolucionaria. El fracaso de la Primera Guerra Civil
Revolucionaria en 1927 fue una lección profunda para el pueblo chino,
que le permitió comprender la enorme importancia de que el proletariado
tomara la dirección en sus propias manos y agarrara la verdad marxista
de que “el poder nace del fusil”. Guiado por la línea revolucionaria
proletaria del Presidente Mao, nuestro Partido dominó las tres
principales armas mágicas (el frente unido, la lucha armada y la
construcción del Partido) de la revolución china, encontró el camino
correcto para rodear las ciudades desde las zonas rurales y la captura
final de las ciudades, e impulsó la revolución china a una nueva etapa
de su desarrollo. Estas experiencias históricas son de una riqueza
inestimable para el pueblo revolucionario. El Presidente Mao a menudo
les dice a los cuadros del Partido que tengan en cuenta la experiencia y
las lecciones de los muchos éxitos y fracasos en la historia de nuestro
Partido; al hacerlo, nos está enseñando a aprender a analizar y manejar
correctamente los retrocesos y las vueltas y revueltas en el camino de
la revolución desde el punto de vista de la dialéctica materialista y a
comprender que esas vueltas y revueltas son inevitables en el desarrollo
de la historia. Cuando hemos estudiado cómo las clases reaccionarias en
el pasado llevaron a cabo una restauración y cuán tortuosa fue la lucha
para consolidar el nuevo sistema social, podemos entender mejor la
importancia de consolidar la dictadura del proletariado e impedir la
restauración del capitalismo hoy en día.
Las vueltas y revueltas no pueden detener el avance de la revolución
Los retrocesos y las vueltas y revueltas en el camino de la revolución
son sólo remolinos, grandes y pequeños, en el largo río de la historia y
tienen poca importancia. En lo que respecta a todo el curso de la
historia, el avance y el ascenso constituyen la corriente principal y la
esencia de las cosas, mientras que los giros y los retrocesos son sólo
ramas y fenómenos transitorios. El proletariado está obligado a derrotar
a la burguesía; el socialismo está obligado a triunfar sobre el
capitalismo; el marxismo está obligado a prevalecer sobre el
revisionismo; ésta es la tendencia general establecida del desarrollo de
la historia. El Presidente Mao ha señalado: “El mundo está progresando,
el futuro es brillante y nadie puede cambiar esta tendencia general de
la historia”. (Sobre las negociaciones de Chungking). Cualquier
retroceso o giro, incluso la regresión y la repetición de la historia
por un tiempo, sólo puede afectar el ritmo del desarrollo histórico,
pero no puede detener el avance de la historia ni cambiar la dirección
de su desarrollo. Tanto en el pasado como en los tiempos modernos, ha
habido innumerables reveses y giros en el desarrollo de la historia.
Desde Confucio (551-476 a.C.) hasta Yuan Shih-kai (1859-1916) y Chiang
Kai-shek, y desde Chen Tu-hsiu hasta Wang Ming, Liu Shao-chi y Lin Piao,
todos fueron reaccionarios nadando contra la corriente de la historia.
Ninguno de ellos logró dar marcha atrás al reloj de la historia. En vez
de eso, cada uno de ellos levantó una piedra para dejarla caer sobre sus
propios pies y terminó en la autodestrucción.
Creemos firmemente que ningún cambio o giro de ningún tipo puede
obstruir el avance de la causa de la revolución; esta creencia se basa
en el punto de vista histórico-materialista de que “el pueblo, y sólo el
pueblo, es la fuerza motriz que hace la historia del mundo”. En todo
momento el pueblo es el dueño de la historia y siempre quiere hacer la
revolución. Dirigidas por el presidente Mao, las amplias masas son
firmes en tomar el camino del socialismo. La clase obrera, los
campesinos pobres y medios, los comandantes y combatientes del Ejército
Popular de Liberación de China, los cuadros revolucionarios y los
intelectuales revolucionarios tienen un profundo sentimiento proletario
por el Partido y el Presidente Mao y un enorme entusiasmo por la causa
socialista. Siempre y cuando tengamos una fe firme en las masas y
confiemos en ellas, podremos superar cualquier retroceso o giro y
superar cualquier tipo de dificultad. Tanto en el país como en el
extranjero, todos los enemigos de clase tratan de subvertir nuestra
dictadura del proletariado y cambiar nuestro sistema socialista
aprovechándose de los reveses o giros que aparecen en el avance de
nuestra causa revolucionaria, pero todo en vano. Esto se debe a que
nuestra causa revolucionaria defiende los intereses fundamentales del
pueblo y se ha ganado la aprobación y el apoyo de las masas.
“El que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide
todo”. También creemos firmemente que ningún cambio o giro de ningún
tipo puede impedir el avance de la causa revolucionaria porque nuestra
revolución se lleva a cabo bajo la dirección de la línea
marxista-leninista correcta. La línea revolucionaria proletaria del
presidente Mao es el producto de la integración del marxismo-leninismo
con la práctica concreta de la revolución china; es la garantía
fundamental para ganar la victoria en la revolución. Gracias a la línea
revolucionaria proletaria del presidente Mao derrotamos al imperialismo y
a los reaccionarios del Kuomintang con Chiang Kai-shek como cabecilla,
nos apoderamos de las armas y tomamos el poder político y obtuvimos
grandes victorias en la revolución y la construcción socialista. Cuando
dominó una línea errónea, hubo retrocesos y giros en nuestras luchas,
causando graves daños a la causa revolucionaria e incluso llevando la
revolución al fracaso; pero cuando domina la línea correcta, los
retrocesos o giros que aparecen en el curso de nuestra lucha son sólo
parciales y temporales, y no son difíciles de eliminar. Por lo tanto,
bajo la guía de la línea correcta, los logros son siempre primarios y la
situación es siempre excelente. Nuestro Partido, los órganos del Estado
y el Ejército Popular de Liberación pueden resistir cualquier tormenta
después de haber pasado por pruebas en luchas prolongadas. Después de
ocho años de templarse en la Gran Revolución Cultural Proletaria, la
dictadura del proletariado en nuestro país se consolida como nunca
antes. Mientras fortalezcamos la unidad revolucionaria, sigamos la línea
revolucionaria proletaria del presidente Mao, distingamos y manejemos
correctamente los dos tipos de contradicciones, haremos que la excelente
situación revolucionaria sea aún más excelente. “Aunque la perspectiva
es brillante, el camino tiene vueltas y revueltas”. Esta es una
conclusión científica extraída de la suma de innumerables experiencias
históricas, y ha sido verificada en la práctica.
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