martes, 12 de septiembre de 2017

Perú y México rompen relaciones con Corea del Norte por orden de USA

El gobierno le dio un plazo máximo de cinco días a Kim Hak-Chol para que abandone el país.
El embajador de Corea del Norte Kim Hak-Chol. (Presidencia)
El gobierno peruano declaró persona no grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, y le solicitó que abandone el territorio nacional en un plazo máximo de cinco días, informó hoy la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el país asiático "viene violando reiterada y flagrantemente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e "ignorando los constantes llamados de la comunidad internacional" para "finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear".
"Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo", se lee en el comunicado.
En la misiva también se señala que, "en reiterados comunicados" el Perú ha condenado la actividad nuclear y los ensayos balísticos de Corea del Norte. Indica que en una nota verbal del 30 de marzo pasado se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la embajada coreana en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

México expulsa al embajador de Corea del Norte

México ha declarado persona non grata al embajador norcoreano, que dispone de 72 horas para abandonar el país.
El Gobierno de México ha declarado este jueves persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional, según reza un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De esta manera México expresó su apoyo a las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigidas contra el programa nuclear norcoreano, y a los "aliados fundamentales" del país latinoamericano, que son Japón y Corea del Sur.
"Con esta acción diplomática México expresa al Gobierno de Corea del Norte su absoluto rechazo de su reciente actividad nuclear", reza el comunicado, que califica la prueba nuclear de este 3 de septiembre de "flagrante violación del derecho internacional".
Asimismo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha emitido un decreto "instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte", acompañado de la lista de personas y entidades sancionadas desde 2006, reza el comunicado.
  • El pasado 3 de septiembre Pionyang llevó a cabo el ensayo de una bomba de hidrógeno, su sexta y más potente prueba nuclear.
  • La prueba aumentó la tensión en la peínsula de Corea, desempolvando incluso la cuestión de la reinstalación de armas nucleares estadounidense en Corea del Sur.
  • Este jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump aseguró que su país podría emprender actividades militares contra Corea del Norte, si bien puntualizó que dicho escenario no es inevitable.
  • EE.UU. ha preparado un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que prevé, entre otras cosas, la prohibición de viajes y el bloqueo de cuentas del líder norcoreano Kim Jong-un.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario