miércoles, 20 de septiembre de 2017

Brasil: Campesinos toman tierra en Río Largo

Extraído del blog del Periódico ElPueblo:
 
Nota del Periódico ElPueblo: Invitados por el Comité de Defensa de la Revolución Agraría, un periodista de A Nova Democracia acompañó la toma de las tierras de la hacienda Várzea Grande, en el municipio Río Largo del estado de Alagoas desde el 27 de agosto.
Organizados por la Liga de Campesinos Pobres del Noreste, los campesinos prepararon sus lonas, comida y llevaron sus herramientas de trabajo, tales como azadones y hoces. Extremadamente disciplinados, los campesinos hicieron la limpieza del terreno e iniciaron la construcción del campamneto. Baño, cocina y alojamiento fueron rápidamente levantandos por las infatigables manos de los trabajadores en el mismo día de la toma.
El reportaje de A Nova Democracía pudo observar la moral elevada de los campesinos y una alta integración de las mujeres al trabajo colectivo, así como también en las tareas de seguridad y organización del espacio, dando muestras de coraje y combatividad.
Una campesina entrevistada por A Nova Democracia explicó que la lucha por la tierra podrá traer un futuro mejor para sus hijos y nietos. La campesina también afirmó que la Revolución Agraria coloca en la mesa del trabajador alimento a bajo costo, saludable y soluciones en los hechos a los problemas del país.

Estado de Alagoas (AL): Campesinos anuncian corte popular en Río Largo

El corte popular (repartición de tierras) fue iniciado por los campesinos que ocupan la hacienda Várzea Grande, en el municipio de Río Largo (AL). Desde la ocupación de las tierras abandonadas de la Usina (planta de producción energética u otro producto semielaborado) Utinga Leão el día 27 de agosto, bajo la bandera roja de la Liga de Campesinos Pobres (LCP) del Noreste, creció el número de familias presentes en el campamento de la hacienda Várzea Grande.
aa.jpg
En la asamblea desarrollada el día 17 de septiembre, los campesinos decidieron, por unanimidad, nombrar las tierras ocupadas como Área Revolucionaria Rosalvo Augusto. Rosalvo Augusto, más conocido como Rosa, fue un importante dirigente de la Liga de Campesinos Pobres (LCP), participando activamente de tomas de tierras en varios estados. Los hijos y nietos de Rosa son militantes de la LCP y continúan su lucha empuñando la bandera roja de la Revolución Agraria.

Los campesinos ya iniciaron la producción de las tierras tomadas al latifundio, con una plantación de papa dulce, cilantro, maíz y poroto. Existe la sospecha de que las tierras de la hacienda Várzea Grande son fruto de falsos títulos de propiedad presentados por parte de la Usina Utinga Leão.
cc.JPG
Una campesina entrevistada por el Comité de Apoyo de A Nova Democracia en Recife (PE), que está acompañando activamente esta lucha campesina, explicó que la lucha por la tierra podrá traer un futuro mejor para sus hijos y nietos. La campesina también afirmó que la Revolución Agraria coloca en la mesa del trabajador alimento a bajo costo, saludable y soluciones en los hechos a los problemas del país.


MANIFESTACIÓN CONTRA ATAQUES DE PISTOLEROS

Los campesinos bloquearon la ruta BR-101 el 15 de septiembre, frente al campamento de la hacienda Várzea Grande, después de un ataque de pistoleros al servicio de la Usina Utinga Leão que buscaban expulsarlos. Los trabajadores cortaron la vía federal utilizando ramas y arboles. Un lienzo con la consigna ‘Viva a Revolução Agrária!’ fue puesto en el lugar.

ii.JPGEn el criminal ataque ordenado por el latifundio, más de diez pistoleros -fuertemente armados- llegaron al campamento de la hacienda Várzea Grande en dos autos y un omnibús que se distinguía por el emblema de la Usina Utinga Leão. Los tiros fueron disparados contra los campesinos, que se escondieron en un área de matorrales para protegerse. Algunos trabajadores tuvieron heridas leves en la fuga, lo que generó revueltas e indignación entre ellos.

“La Usina Utinga ya está acostumbrada: llegan encapuchados, con armas y tractores para sacar por la fuerza a los campesinos en lucha. En el campamento Canoé, área de la LCP vecina de la hacienda Várzea Grande, la usina recientemente amenazó a compañeros para que no siguieran produciendo alimentos para su sustento”, denunció la LCP del Noreste en la nota.

kk.JPG
La LCP ha sostenido también que “la Usina Utinga ya adquirió fraudulentamente muchas tierras en el estado y en forma totalmente ilegal. Es por esto que están deseperados e intentan todo tipo de intimidación a las familias campesinas. Sin embargo, a cada acción injusta más revuelta se acumula. El pueblo está cansaado de ser masacrado por usineiros bandidos y solo está exigiendo lo que es suyo: ¡La tierra para quien en ella vive y la trabaja!”.

INTIMIDACIONES DE LA POLICÍA

Los policías, sin ningún mandato judicial, acompañaron a los encapuchados de Usina Utinga, fueron hasta el  campamento de la hacienda Várzea Grande y amenazaron a las familias. Según denuncias de los campesinos, un delegado de la Policía Civil los llamó “invasores” y dijo que “el invasor tiene que morir”.
El día 4 de septiembre ocurrió un intento criminal e ilegal de desalojo a las familias del campamento de la hacienda Várzea Grande a manos del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militarizada. Los policías invadieron el campamento sin orden judicial y amenazaron e intimidaron a los campesinos. Las fuerzas represivas del viejo Estado tambien intentaron incriminar a los trabajadores, alegando la existencia de armas en el campamento, las que no fueron encontradas.

NOTA DE LOS CAMPESINOS

Reproducimos abajo la importante nota de la Liga de Campesinos Pobres (LCP) del Noreste, la que denuncia los ataques de pistoleros de la Usina Utinga Leão a los campesinos que ocupan la hacienda Várzea Grande.

“NUEVO ATAQUE DE LA USINA UTINGA LEAO NO INTIMIDA A LOS CAMPESINOS”

LIGA DOS CAMPONESES POBRES – NORDESTE
El día 15 de septiembre por la mañana, más de 10 encapuchados de la Usina Utinga Leão hicieron su segundo ataque a los campesinos que están en la hacienda Várzea Grande, municipio de  Río Largo, en el estado de Alagoas. Llegaron todos fuertemente armados con armas de fuego de grueso calibre y una motosierra, 5 eran “vigías” que estaban uniformados con ropa de la usina. En dos autos y un omnibús estaba el emblema de la Usina Utinga. Al escuchar el barullo de la motosierra, algunos compañeros fueron a ver que estaba pasando, pero fueron recibidos con tiros y si no resultaron muertos fue porque se escondieron rápidamente en la vegetación. Algunos fueron heridos al correr, lo que sólo generó más revuelta e indignación entre los campesinos, que están firmes en la justa lucha contra el latifundio y contra la Usina explotadora y criminal.
La Usina Utinga ya está acostumbrada: llegan encapuchados, con armas y tractor para sacar por la fuerza a los campesinos en lucha, como ha hecho en Flexeiras y otros lugares. En el campamento Canoé, área de la LCP vecina de la hacienda Várzea Grande, la usina recientemente amenazó a compañeros para que no siguieran produciendo alimentos para su sustento. Además de esto y de no pagar a sus funcionarios, la usina Utinga ya adquirió fraudulentamente muchas tierras en el estado y en forma totalmente ilegal. Es por esto que están deseperados e intentan todo tipo de intimidación a las familias campesinas. Sin embargo, a cada acción injusta más revuelta se acumula. El pueblo está cansado de ser masacrado por usineiros bandidos y solo está exigiendo lo que es suyo: ¡La tierra para quien en ella vive y la trabaja!
Hace menos de dos semanas, el 4 de septiembre, la usina fue cubierta por una acción ilegal de la BOPE/PM, que entró en el área sin ninguna orden judicial e intentó criminalizar y hacer montajes contra las masas en lucha. Respaldaron la falsa acusación de la prensa sobre la supuesta existencia de armas en el campamento, intentaron legitimar y dar cobertura a las acciones que estaban preparando contra los campesinos. La prensa monopólica llegó a decir que en el área “no había ninguna bandera”, como si nuestra lucha no fuera un problema social y campesino, más que un caso policial. La Usina contó así con la protección de la polícia y de la prensa burguesa como cobertura para esta nueva embestida del día 15 de septiembre, intentando desalojar a a las familias con gritos, disparos y amenazas de muerte. ¡Otro intento de intimidación y desalojo ilegal de los campesinos fracasó!
ff.JPG
Los campesinos respondieron de inmediato, cortando la BR-101 frente al Área y exigiendo la inmediata presencia del Incra y notificando a Usina ¡para que pague por este crimen contra el pueblo!. Esta acción desesperada e ilegal de la usina es un episodio más de su larga historia de fraudes, robos y masacres contra los trabajadores de nuestro estado. Al contrario de lo que la usina pretendía, sigue todavía más firme la determinación de las familias en luchar por su derecho a la tierra y contra la injusta y criminal Usina Utinga. ¡Solo queremos plantar para vivir dignamente, y así lo estamos haciendo en estas tierras donde hasta ahora sólo había maleza y caña vieja abandonada! ¡Ya plantamos mucho maíz y poroto y cada día llegan más familias a participar de esta lucha justa! ¡Sólo queremos plantar para vivir dignamente y así lo estamos haciendo ya en estas tierras donde hasta ahora sólo había maleza y caña vieja abandonada! Ya plantamos mucho maíz y porotos y cada día llegan más familias para participar de esta justa lucha! ¡No abandonaremos nuestra tierra ni nuestro derecho!
Exigimos del INCRA e ITERAL inmediata Audiencia con la LCP y los campesinos del Campamento de Hacienda Várzea Grande. ¡Exigimos inmediata retirada de los encapuchados de la Usina de la Hacienda Várzea Grande y prisión por el intento de homicio en masa del día 15 de septiembre del 2017! ¡Lo que ocurra en estas tierras será responsabilidad de la Usina y de este viejo estado, no acpetaremos ser tratados peor de los bichos! Este año ya ocurrieron dos masacres de campesinos  en el país, en Colniza/MT y Pau D’Arco/PA, el mismo está preparando la Usina Utinga en Alagoas, porque saben que en la justicia ellos están en la completa ilegalidad, pero decimos bien claro: ¡no aceptaremos más violencia contra el pueblo! ¡basta de explotación, miseria y opresión!

¡El pueblo quiere tierra, no represión!
¡Viva la Revolución Agraria!
LIGA DOS CAMPONESES POBRES – NORDESTE”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario