viernes, 16 de febrero de 2018

India: Se agregarán dos distritos de Kerala a la lista de MHA de regiones donde existe la presencia de los Maoistas

Una clasificación del Ministerio del Interior (MHA por sus siglas en ingles) en áreas afectadas por la insurgencia probablemente incluya dos distritos de Kerala por primera vez en la historia del estado, dijo un alto funcionario del Ministerio del Interior bajo condición de anonimato.

La evaluación se lleva a cabo por la MHA para determinar qué estados son elegibles para el reembolso (por el gobierno federal) de los fondos incurridos por ellos para contrarrestar el extremismo de izquierda (LWE por sus siglas en ingles).

Según la MHA, un total de 106 distritos en 10 estados ven a la insurgencia de izquierda activa; de estos, 35 están categorizados como "peores distritos afectados por LWE". El funcionario del Ministerio del Interior dijo que Palakkad y Malappuram en Kerala ahora han sido recomendados por el gobierno estatal para recibir fondos bajo el esquema de reembolso federal debido al aumento de la actividad ultraizquierdista en ambos.

"Los nombres de algunos distritos en la lista más afectada se han excluido debido a la mejor situación de orden público allí. Se han agregado algunos distritos nuevos, incluidos dos de Kerala, pero es más probable que el número total de distritos más afectados permanezca en 35, "dijo esta persona.

La inclusión y exclusión de los distritos en el esquema se basa en su perfil de violencia y otros parámetros tales como la intensidad de la violencia en un período de cinco años, la fuerza organizativa de varios equipos Naxal, la presencia de dalms naxal armados (brigadas) y su libertad movimiento, y finalmente, el alcance de las medidas proactivas iniciadas por la policía o la administración para contrarrestar a los insurgentes

El funcionario de la MHA no divulgó detalles de los otros distritos que han sido incluidos o excluidos de la lista.

K Durgaprasad, el ex Director General de la Fuerza Central de Policía Armada, dijo que ha habido aportaciones regulares de inteligencia durante varios años de intentos de los maoístas de establecer una base en el cruce de Kerala-Karnataka-Tamil Nadu.El jefe de policía del distrito de Palakkad, el Dr. Srinivas, dijo por teléfono que la solicitud de recibir fondos centrales no se basa en la situación de la ley y el orden en el distrito, sino únicamente para fortalecer el mecanismo de seguridad interna."Aunque no se ha informado de ningún incidente violento en los dos distritos en 2017, ha habido múltiples avistamientos de cuadros maoístas en el área, junto con informes de inteligencia que sugieren que los insurgentes están cerca de establecer una base en la región", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario