sábado, 17 de febrero de 2018

G N Saibaba - El hijo más grande de la India en los principios del siglo XXI, escribe desde la cárcel de Nagpur


India - Saibaba - Prisionero político
Una carta a mis queridos estudiantes y mis compañeros maestros,


I dream of being in my classroom
day and night fettered behind
the strong iron beams
of my tiny solitary prison cell
I see you, talk to you
and hug you by the force
of my frail land challenged life
in my unchained mind’s eye
as the desire for freedom
flows through the sinews
and veins of my blood stream
even as I am caged
far away from you
Teaching is my forte’,
breath and life, you know
I embraced literature 
for it clasps us with
our troubled histories,
philosophies and economics
of pangs of pain, tears,
fears and hopes
for a bright new day
The cage of lies,
seditious clauses
and conspitorial confabulations
confine and keep me away
from your intimate and critical
engagement with knowledge
and warm affection for the liberty
of the trampled earth.

 Queridos amigos,
He vivido toda mi vida consciente en los campus de aprendizaje y enseñanza en busca de conocimiento, amor y libertad. En el curso de esta búsqueda, aprendí que la libertad para unos pocos no era libertad. Empecé a estudiar historias, filosofías y literaturas con más entusiasmo y compromiso crítico.
Eso me llevó a mirar a mi alrededor de cerca. Viajé y conocí a personas que vivían en condiciones subhumanas. Me di cuenta de que nunca probaron la libertad como yo. Entendí que las castas y la libertad nunca pueden coexistir. Empecé a hablar solo. Luego, poco a poco, comencé a hablar con mis semejantes en mi viaje. Comprendí un gran vacío de silencio a mi alrededor.
Vi una sociedad de silencio. Me precipité contra las rocas del silencio. Me he herido brutalmente. A la gran mayoría de las multitudes nunca se les ha permitido romper su silencio. Siglos de silencio se solidificaron en nuestras vidas debajo de las rocas altas y estériles de la discutida India. Deseé romper la prisión del silencio. Luché dentro de mí mismo. Las rocas eran difíciles de mover. Me di cuenta de que llevaba dentro de mí a nuestra sociedad silenciosa. No fue un viaje fácil.
Fue un viaje tan largo, extenuante y doloroso. Finalmente, pensé que había reunido una voz yo mismo. Quería que mis semejantes también tuvieran voz propia para poder conversar. En el proceso, mi voz comenzó a emerger gradualmente. Me desconcerté al ver que mi voz se escuchó. Después de un tiempo, mi voz incluso comenzó a elevarse un poco. Entonces, de repente cayó una hacha en mi garganta. Mi voz fue silenciada de un solo golpe.
Amigos, hoy, me muero de dolor implacablemente. El cierre de mi voz dentro de mí explotó mi cuerpo lisiado de cada uno de mi órgano. Uno tras otro, mis órganos comenzaron a reventar. El silencio dentro de mí estalla en dolor punzante. Mis cuerdas vocales adquirieron una lesión que hacía que mi voz sonara aguda e inaudible. Mi corazón se rompió con cardiomayopatía hipertrófica.
Mi cerebro ha comenzado a tener apagones con una condición llamada síncope. Mis riñones están llenos de guijarros; La vesícula biliar reunió piedras y el páncreas creció una cola de dolor llamada pancreatitis. Las líneas nerviosas en mi hombro izquierdo se rompieron bajo las condiciones de mi arresto, llamado plexopatía braquial. Cada vez más órganos de silencio reemplazan al original. He estado viviendo con dolor explosivo y tiroteos día tras día.
Estoy viviendo en los márgenes de la vida.Mi dolor, una canción sin voz,mi ser un mote sin nombre.Si solo mi dolor pudiera hablar,Sabría quién soy.Y si yo pudiera encontrar su esencia,Desenmarañaré el misterio de este mundo.Si pudiera aprovechar este misterio oculto,mi silencio encontraría expresión(Faiz Ahmad Faiz)
Once largos meses han pasado. Sigo languideciendo bajo las brutales condiciones del encarcelamiento sin ningún alivio. Me veo obligado a vivir sin dignidad humana ni integridad corporal.
Las condiciones bajo las cuales vivo me han reducido a niveles subhumanos e inhumanos. Piensas en el crimen que se me atribuye: he vivido por la libertad, he tratado de encontrar la voz de los sin voz y traté de encontrar mi voz. Escribí sobre ellos, hablé de ellos, de aquellos a quienes no se les permitió tener la voz propia durante siglos. Este es mi crimen.
Degradar mi cuerpo y mi mente no es simplemente eliminar a la humanidad de mí solo, es un acto de deshumanización de toda nuestra sociedad; nuestra existencia civilizacional.
Espero que ninguno de ustedes se compadezca de mi condición. No creo en la simpatía, solo creo en la solidaridad. Tenía la intención de contarte mi historia solo porque creo que también es tu historia. También porque creo que mi libertad es tu libertad.
Con amor y saludosG.N. SaibabaAndacell, prisión centralNagpur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario