Nota del blog del FERP: Compartimos la nota de El Comunero Prensa,
medio informativo democrático de Colombia, sobre una Escuela de
Formación Política realizada en enero de este año entre estudiantes
clasistas de ese país. Con esta publicación, también enviamos nuestro
saludo a los estudiantes colombianos que bregan por la Revolución de
Nueva Democracia de ese país, al igual que nuestra organización.
En días pasados estudiantes de diferentes organizaciones y colectivos,
provenientes de distintas universidades, realizaron una Escuela de
Formación Política para avanzar en la comprensión de la realidad
internacional, nacional, educativa y las tareas del movimiento
estudiantil.
Se abordó la opresión imperialista que pesa sobre los países del tercer
mundo, contradicción principal que se agudiza producto de la crisis
imperialista. Se resaltó el avance del pueblo en diferentes países,
elevando consignas de apoyo a los pueblos que resisten ferozmente la
invasión del imperialismo, así como a los revolucionarios en el mundo
que combaten por destruir este viejo orden de opresión y construir uno
nuevo.
A nivel nacional se realizaron exposiciones desenmascarando la falsa paz
como plan del imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes
junto con el oportunismo, bandera blanca con la que buscan profundizar
el saqueo y la opresión sobre nuestra nación, contener las luchas del
pueblo, y sembrar la ilusión en la farsa electoral y las instituciones
caducas de este viejo estado; plan que choca con la crisis económica que
cada día se viene profundizando en el país y el alza de las luchas del
pueblo. Las dirigencias oportunistas de guerrillas, partidos politiqueos
y organizaciones sociales cacarean al unisono que la paz traerá una
mejor vida, pero el pueblo aún no recibe nada y no encuentra otro camino
sino luchar, bloquear la vía, tomar por la fuerza los derechos y
defenderlos, yendo contra el Estado y contra sus propias dirigencias. Se
resaltaron las luchas del pueblo Colombiano durante el 2017: el paro
combativo de los mineros de Segovia y Remedios contra la multinacional
Gran Colombia Gold, la lucha de los indígenas en el Norte del Cauca con
tomas de tierras a los latifundistas de caña de azúcar en el proceso que
ellos llaman “Liberación de la madre tierra” y los paros de campesinos
Cocaleros en varias partes del país por la erradicación forzada de sus
cultivos.
En cuanto a la educación se elevó la comprensión respecto a la necesidad
de una educación nacional, científica y al servicio del pueblo.
Nacional es decir antiimperialista, lo cual implica oponerse y luchar
contra las políticas del imperialismo para la educación (tanto contra la
privatización, como contra los contenidos proimperialistas), y trabajar
por una educación cuyo laboratorio sea la realidad nacional y cuyo
objetivo sea el desarrollo independiente de nuestra nación. Científica
es decir que busca comprender y principalmente transformar la realidad
ligando la teoría con la practica y en función del bienestar del pueblo,
en contra tanto de las teorías llamadas “posmodernas” que buscan alejar
a la juventud de la posibilidad de comprender y transformar el mundo,
teorías encubiertas de un falso “anticapitalismo” o “pensamiento
crítico”, así como en contra de la ciencia al servicio del gran capital y
las multinacionales, que prostituyendo la palabra desarrollo lo que
realmente generan es más saqueo, despojo y miseria para las masas. Al
servicio del pueblo, es decir que las clases trabajadoras del campo y la
ciudad puedan ingresar a las aulas universitarias, hacer suyo el
conocimiento científico, desechar las teorías reaccionarias y colocar la
ciencia, la ingeniería, el arte, la investigación en función de
resolver las problemáticas del pueblo trabajador. Educación nacional,
científica y al servicio del pueblo que sólo puede ser conquistada con
la revolución.
Uno de los compañeros participantes de la Escuela planteó para El
Comunero: “Actualmente la educación universitaria estatal atraviesa por
una crisis. Desde la década del 90 las clases dominantes, orientadas por
el imperialismo, vienen desmontando la financiación estatal para las
universidades públicas, razón por la cual hoy muchas universidades
buscan formas de autofinanciación realizando cobros de matrículas cada
vez más altos o desmejorando el bienestar universitario al eliminar
derechos como las residencias estudiantiles, salidas de campo,
restaurantes estudiantiles y transporte gratuito. Así entonces es un
deber del movimiento estudiantil alzar la bandera contra la
privatización y elitización de las universidades públicas, sin embargo
esa bandera debe ser clasista, pues queremos mayor financiación pero
para una universidad popular, es decir luchamos por financiación pero
dejamos claro que el problema no es sólo la falta de recursos, el
problema principal es el carácter de la educación actual. ¿A quién
sirven las universidades? hoy día sirven a los proyectos del gran
capital, de los terratenientes y del imperialismo, ese es el problema
principal, por eso nosotros queremos y luchamos por una educación
científica que sirva al desarrollo independiente de nuestra nación y que
sirva a resolver los problemas de nuestro pueblo trabajador, esa es
nuestra bandera principal en lo educativo”
Además, durante la escuela hubo espacio para diferentes expresiones
artísticas: música, teatro, fotografía, avanzando en un arte popular,
cuyos contenidos sean orientados a elevar la comprensión y claridad de
nuestra lucha, sobresalió una obra de teatro que planteó a los
compañeros estudiantes la lucha ideológica y la necesidad de tomar
posición por el camino de la revolución combatiendo el camino del viejo
mundo: licor, drogas, libertinaje, indisciplina, complacencia,
pasividad. Dicha obra planteó importante reflexión, dando un golpe a la
moral y a la decadencia burguesas en que quieren sumergir a nuestra
juventud. Se realizó también breve conmemoración de los 100 años de la
Gran Revolución Socialista de Octubre destacando que sólo con la
revolución se puede construir una nueva sociedad.
Finalmente varios de los asistentes señalaron que el funcionamiento
mismo de la escuela aportó a la formación: la jornada comenzaba a las
6am, algunos realizaban ejercicios de estiramiento y fortalecimiento
para comenzar el día con gran energía, luego baño y desayuno, a las 8am
todos estaban listos para comenzar a estudiar. Se realizaban
exposiciones, pequeños recesos, debates, compartir experiencias, grupos
de discusión y representaciones sobre los diferentes temas abordados.
Las tareas fueron asumidas con responsabilidad garantizando una buena
alimentación, adecuación, decoración, aseo, etc, tareas en las que cada
compañero aportó de diferentes formas. La jornada concluía a las 10pm,
hora en que se disponían a dormir para continuar estudiando al día
siguiente. Así transcurrieron tres días y al final todos celebraron el
compromiso, la disciplina, la organización para garantizar el
cumplimiento de los objetivos trazados, algunos jóvenes incluso
señalaron que esta Escuela marcaba una forma diferente de concebir los
recesos académicos, como espacios para sintetizar la experiencia del
semestre, elevar la comprensión y fortalecerse colectivamente para la
lucha del año siguiente. Todos celebraron alegres que se les hubiera
invitado a dicho espacio tan formativo.
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