jueves, 28 de noviembre de 2019

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Departamento de Estado yanqui se pusieron de acuerdo sobre el asilo a Morales-García

AND:
En nuestro post del 25 de noviembre de 2019, El rostro del reformismo. Un artículo del camarada Miguel Alonso, afirmamos:

"...alguien puede decir que con el gobierno del MAS la dominanación principalmente yanqui sobre el país fue desplazada por algún otro país imperialista? Pruebas al canto: el papel de la OEA para "legitimar" la cuarta candidatura a la presidencia del tadém Morales García, cuando las protestas populares y la rebatina con la otrav facción se agudizó yamenazó no sólo la estabilidad del gobierno sino del viejo Estado Morales llaó a la OEA para que haga la auditoría de las elecciones reaccionarias (que siempre son fraudulentas), luego la OEA emitio un dictamen previo y Morales renunció a su "victoria" llamando a nuevas elecciones, tambalenate ejerciendo su papel de arbítrop las fuerzas aramadas reaccionarias le bajaron el dedo al estilo del César en el Circo Romano. Luego Morales-García y secuaces permanecieron protegidos por esas mismas fuerzas armadas en un aeropuerto, esperndo que el gobierno méxicano de AMLO y el gobierno estadounidense de Trump se pongan de acuerdo para sacarlo del país y asilarlo".

Nosotros en esta ocasión, queremos documentar nuestra afirmación en la parte subrayada, con la noticia que tenemos seleccionada para Ustedes y que los diarios reaccionarios de la facción compradora o burocrática y sus sirvientes revisionistas u oportunistas de América Latina, no se han atrevido a publicar. La noticia seleccionada por nosotros para documentar nuestra afirmación apareció en el diariuo reaccionario espanol El País,m el 21 de noviembre último, titulada: "EE UU avala la decisión de México de otorgarle asilo a Evo Morales. El Departamento de Estado reconoce haber mantenido conversaciones con las autoridades mexicanas sobre la oferta que le hicieron al líder boliviano por Antonia Laborde desde Washington."
En el artículo constantan y se comentan las declaraciones de Kevin O’Reilly, responsable de América Latina del Departamento de Estado de los EE.UU:

"Estados Unidos no tiene “ningún problema” con que México le haya otorgado asilo político a Evo Morales después de su renuncia a la presidencia de Bolivia presionado por el Ejército. Kevin O’Reilly, responsable de América Latina del Departamento de Estado, ha sostenido este jueves que avala la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que las autoridades de ambas Administraciones discutieron sobre la oferta de asilo.

"Apreciamos la decisión de México a ofrecer asilo a Evo Morales después del abandono de su cargo". Ahora “hay que preguntar a los mexicanos sobre las condiciones de su asilo y su estatus” aclaró O’Reilly durante una conferencia de prensa telefónica con varios periodistas".

Sobre el dialógo, monitoreado por el imperialismo yanqu, entre los representante del nuevo gobierno reaccionario de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez y los "cívicos", con los representantes del MAS dirigidos desde su asilo en México por el tadém de ex gobernates Morales-Garcia, Antonia Laborde comenta en el artículo:

 “Respetadas las decisiones de las autoridades, EE UU no apoya la intervención”, explicó O’Reilly. Aún no se ha determinado una fecha para celebrar elecciones, después de que de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara “graves irregularidades” en las del 20 de octubre que dieron como ganador a Morales.

Este miércoles el Senado aprobó el primer trámite para unos nuevos comicios con los votos de los partidos que respaldan a la mandataria interina y los de la formación del líder indígena, el Movimiento al Socialismo (MAS). Si no hay consenso en los pasos siguientes, Áñez advirtió que convocará elecciones por decreto.

Estados Unidos ve con buenos ojos las negociaciones “auspiciadas por la Iglesia Católica” en la que participan representantes de los partidos políticos y grupos civiles para llevar a cabo elecciones transparentes, libres y justas. “Todo indica que tienen la determinación para seguir este sendero positivo”, afirma optimista el alto funcionario del Departamento de Estado, quien rechaza la idea de que Morales o los miembros que participaron de las “manipulación electoral” participen en el nuevo proceso".

En esta última parte se está documentando como los EE.UU. han dictado las condiciones para la salida reaccionaria a la crisis como parte de las medidas reaccionarias de "pacificación" del país a través de  nuevas elecciones reaccionarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario