miércoles, 13 de noviembre de 2019

Chile: Lo Hermida: Jornada de cruenta represión y corajuda lucha.


Hace días los vecinos de Lo Hermida y la Villa Cousiño en Peñalolén estaban siendo acosados por carabineros. El jueves 7 de noviembre se realizó una marcha en el interior de las poblaciones y desde el cielo cayeron bombas químicas y balines. El impacto de las bombas incendió algunas viviendas, eran carabineros que disparaban desde altura, montados en helicópteros desde los que asediaban a los pobladores.

Ayer lunes 11 de noviembre de 2019, cerca de las 6 de la mañana unos 300 vecinos del comité de vivienda Luchadores de Lo Hermida, realizaron una toma simbólica en los amplios terrenos de las viñas en las cercanías de la población Villa Cousiño, a la altura del metro Los Presidentes. En esta toma, no se registraron heridos ni detenidos.
Horas después, a eso de las 10:00 – 11:00 de la mañana, las fuerzas de protección de la propiedad privada, se parapetaban en lo que quedaba de la pandereta que divide la calle los Presidentes, esa división de una larga línea entre la clase obrera que habita blocks de escasos metros cuadrados y los extensos viñedos de varias hectáreas. En la calle Los Presidentes a la altura de calle Caracas, se iniciaron enfrentamientos entre los vecinos y carabineros. Los uniformados se llevaron alrededor de cuatro detenidos.
A eso de las 15:00 – 16:00 horas, hacia la cordillera de la estación de metro Los Presidentes, carabineros entró violentamente a los block de dicha calle. Mientras subían por los departamentos, quebraron ventanas y amenazaron a los vecinos. Varios videos fueron registrados por los vecinos, donde se muestra que carabineros enseñaron sus armas de fuego para amedrentar a quienes les gritaban para que se fueran y se observan varias detenciones al interior de los blocks en los que el maltrato y la violencia de los uniformados es desmedida, sin importar la presencia de adultos mayores y niños.
Hacía pocos minutos, Leandro Montero (23) había vuelto de recoger cachureos en su triciclo. Abajo del block, los pacos rompieron su triciclo de reciclaje. Subieron para ingresar a su departamento, donde lanzaron por la ventana varias bombas lacrimógenas y luego forzaron la puerta y la rompieron. Irían tras los dos hermanos: Leandro y Aylin Martínez (21). Una vez adentro del departamento, desplegaron todo su abuso de poder, rompiendo la mesa, las sillas, las puertas de todas las habitaciones y hasta el televisor. Su madre, la señora Paulina Martínez, comenzó a grabar con su teléfono y se opuso a la detención de sus hijos, por lo que la agarraron de los brazos quebrándole muñeca y codo, todo para quitarle el celular. Dándole golpes en la cara, rompieron además su mandíbula. Luego de golpearla, la dejaron ahí ensangrentada, con una fractura expuesta en su brazo y tras amenazar con un cuchillo de su mismo hogar a los jóvenes, se los llevaron. La señora Paulina fue llevada por vecinos al CESFAM Gerardo Whelan, donde fue derivada de urgencia al hospital Salvador. Ahora se encuentra a la espera de una operación, ya que deberá hacerse una cirugía para insertar una placa de acero en su brazo fracturado.
En un inicio se dijo que Aylin se encontraba embarazada, lo que más tarde fue desmentido por su hermana. La información recabada hasta ahora indica que Leandro está siendo acusado de porte de arma blanca y amenaza de muerte, mientras Aylin de desórdenes graves, amenaza de muerte y lanzamiento de objeto contundente. Ambos son llevados a la subcomisaría de Peñalolén.
Mientras, en la subcomisaría de Peñalolén, dos egresadas de derecho, una integrante de la comisión de derechos humanos y otra del piquete jurídico de la Universidad de Chile, llevan horas solicitando información de los detenidos, junto a familiares de las personas detenidas. En un inicio carabineros les negó el ingreso a los familiares a la comisaría, quienes estuvieron en la calle y sin información certera del estado de los detenidos.
Las egresadas de derecho denunciaron que les negaron acceso al registro público y que carabineros, con su característico actuar negligente se han burlado de los familiares ahí presentes. Los policías dicen que los detenidos se encuentran constatando lesiones y entregan información contradictoria, ya que mientras algunos uniformados indican que los detenidos se quedarán en dicha subcomisaría, otros dicen que serán trasladados a la comisaría n°43 de Peñalolén.
En horas de la tarde, se esperaba la llegada de algún abogado para apresurar la entrega de información certera de la institución que resguarda los intereses de este viejo Estado. Esta información fue entregada sólo cuando llegó personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), varias horas después de las detenciones.
Ian Cabello, uno de los detenidos venía de vuelta de su trabajo de jornal ya que por el día de ayer los dejaron salir más temprano. Sólo por encontrarse en el lugar, carabineros no le permitió subir al block donde vive, desde donde lo bajaron y lo golpearon brutalmente. Hasta el momento sus familiares desconocen cuál es su estado después de la golpiza.
El menor de edad C.A. (16), constató lesiones por golpiza de carabineros, quedando policontuso en su antebrazo y pierna izquierda. Este medio tuvo acceso al informe emitido por la urgencia que lo atendió, en donde se indica que el joven acusa que fue atropellado por parte de carabineros además de las golpizas. Luego de la atención de urgencias el joven fue calificado con lesiones de carácter leve y derivado a carabineros para realizar su detención, quienes lo estarían acusando por desórdenes graves.
Algunos de los detenidos se encontraban en horas de la tarde en la subcomisaría 43 de Peñalolén y otros en la comisaría 43 de Peñalolén, se desconoce el número y su estado.
Información entregada por familiares y vecinos indican que además de los mencionados, se encuentran detenidos:
  • Oscar Haeger Ramírez (25) quien sería acusado de maltrato de obra a carabineros en servicio y desórdenes graves.
  • Belarmino Cea Gallego (51) quien sería acusado de desórdenes graves
  • Jonathan Herrera (26), quien sería acusado de acusado de desórdenas graves y porte
  • Gianfranco Cabello Devia (22)
  • J.O., 17 años.
  • Yerko Mariano Arriaza Sepúlveda
  • Lorena Alveal
Cerca de las 22:00 horas, un vecino desmiente los rumores difundidos por twitter de que se estaría incendiando la comisaría, y corrige que se trata sólo de barricadas.
Desde el atardecer y ante el violento y negligente actuar de carabineros, los vecinos iniciaron protestas a las afueras de la subcomisaría. Estas protestas se han extendido a toda la población, que hasta estas horas se mantiene en las calles encendiendo barricadas y enfrentándose a la policía.
Cientos de pobladores se reunieron en las afueras de la Comisaria para protestar por las injustas detenciones. Luego de esto soltaron a la mayoría de los detenidos, quedando sólo dos al cierre de esta nota. Sin duda la protesta de los pobladores de Lo Hermida, histórica y combativa población arranco de las garras policiales a sus vecinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario