lunes, 25 de noviembre de 2019

El rostro del reformismo. Un artículo del camarada Miguel Alonso, seguido de una nota de los camaradas de la AND

1. Morales denuncia la detención
El rostro del reformismo. 
Miguel Alonso.

El golpe de Estado contra la presidencia de Evo Morales, el desarrollo del mismo, la criminal represión desatada por policías y militares contra las masas populares que se rebelan, son el resultado del reformismo, de la continua claudicación frente a los poderes facticos del capitalismo burocrático, los auténticos detentadores del Poder.
El discurso democrático burgués, su falsa democracia, nunca puesta en cuestión por el Movimiento al Socialismo, no solo engañó a un importante sector de las masas, muchas de ellas de las etnias originarias, dejándolas en manos de todo tipo de oportunistas que crecían al calor de las migajas del poder y desarmadas frente al Ejército boliviano reaccionario y fascista.
Nunca, en ningún momento, ni con las nacionalizaciones (también nacionalizo el petróleo en Venezuela, el genocida Carlos Andrés Pérez) se puso en cuestión el capitalismo. ¡Estos son hechos!  Todo lo demás es la palabrería de la internacional reformista que ahora llora la caída del tándem Morales/Llanera.
En Galiza, como no podía ser de otra manera, los revisionistas de IU, los nacionalistas del BNG y sus orquestas, llaman a defender la democracia en Bolivia, como si esa democracia no fuera marcada por su carácter de clase, como dictadura de la oligarquía, que arranca en el Virreinato y que apenas ha variado desde entonces. En un comunicado, llegan a afirmar que el gobierno de Morales “desapareceu a miseria”. Si no fuera que estamos hablando del sufrimiento del pueblo, sería una gran broma. ¡Patético!
Pero volvamos a Bolivia, donde vemos al MAS como mientras denuncia un “Golpe de Estado” trafica con “la presidenta Añez” y sus conmilitónes la convocatoria de una nueva convocatoria electoral. Es ahí cuando vemos la traición sangrienta al pueblo. Apenas es, un acuerdo para no perder los curules, mientras el pueblo pone los muertos. Lo llaman salvar la Constitución.
Todo ello solo tiene un nombre ¡Traición!
Las masas populares, los maoístas bolivianos, tienen el deber de construir un Partido Comunista solido para iniciar la guerra popular que sea capaz de resolver el problema del Poder  y llevar a cabo la auténtica liberación del pueblo con la Revolución de Nueva Democracia en Bolivia.


Nota de los editores del blog de la AND

Hemos publicado este corto pero importante artículo, aunque no estamos de acuerdo con su título, pués entendemos que está calificando al depuesto gobierno de Morales-García como reformista, porque:

Las reformas son las que conquista el pueblo con sus luchas y las llamadas "reformas" que dan los gobiernos reaccionarios, de una u otra facción de la gran burguesía (compradora o burocrática) en nuestros países semicoloniales, semifeudales donde se desenvuelve un capitalismo burocrático, no son tales, sino medidas para el cumplimiento de las tres tareas reaccionarias, que son reimpulsar el capitalismo burocrático, reestructurar el viejo Estado y contener a la revolución.

Sino veamos, que Reforma Agraria se ha hecho en Bolivia hasta la fecha? ninguna todas las llamadas reformas agrarias y sus leyes respectivas hasta las dadas por el gobierno del MAS han sido simplemente medidas agrarias para profundizar el capitalismo burocrático en el agro, evolucionando la semifeudalidad (ver como el gobierno del MAS ha favorecido a los grandes terratenientes y grandes burgueses agroexportadores, no solo de Santa Cruz sino de todo el país, el mismo no se queja en México que estos han sido malagradecidos con él; los politologos no comentan que Morales-García han sido pragmáticos al tratar con su opositores de Santa Cruz, con la gran burguesia y los terratenientes crucenos?), en reestructurar estas medidas agrarias han perseguido la organización corporativa del campesinados y los pueblos originarios (fracasado porque pese al paralelización de las organizaciones campesinas y de los pueblos originarios estos han defendido su organización independiente contra la organización forzosa por parte del gobierno y con la corporativización lo que ha pretendido el MAS es frenar la lucha campesina, etc.

El MAS fracasó en el cumplimiento de las tres tareas reaccionarias,  el gobierno del MAS con Morales-García ha sido un gobierno de la facción burocrática encabezada por el oportnismo.

Sobre las nacionalizaciones no han sido tales sino ha sido estatización, consecuente con su carácter de gobierno de la facción burocrática y eso ni es nacionalismo ni menos socialismo, poque quienes se han beneficiado con la extracción de las riquezas naturales de Bolivia y de la mayor explotación de la fuerza de trabajo y de la explotación del país a travéz de la deuda soberana (deuda externa) han sido los imperialistas y un puñado de grande burgueses y terratenientes y de la propia facción burocrática a la cual ha servido y representado el MAS.

Lo anterior no debe llamar la atención. Esto siempre es así, la burocrática asume en momentos de crisis la dirección del viejo Estado en representación de todos los explotadores en su conjunto y en servicio del imperialismo, en el caso principalmente el imperialismo yanqui. Esta facción siempre va a fortalecer a su enemiga, la facción compradora, el régimen fascista de Velazco en los 70 favoreció la conformación de los llamados 12 Apóstoles encabezados por Romero.

Otra más, alguien puede decir que con el gobierno del MAS la dominación principalmente yanqui sobre el país fue desplazada por algún otro país imperialista? Pruebas al canto: el papel de la OEA para "legitimar" la cuarta candidatura a la presidencia del tadém Morales García, cuando las protestas populares y la rebatina con la otra facción se agudizó y amenazó no sólo la estabilidad del gobierno sino del viejo Estado, Morales llamó a la OEA para que haga la auditoría de las elecciones reaccionarias (que siempre son fraudulentas), luego la OEA emitio un dictamen previo y Morales renunció a su "victoria" llamando a nuevas elecciones, tambalenate ejerciendo su papel de arbítro las fuerzas aramadas reaccionarias le bajaron el dedo al estilo del César en el Circo Romano. Luego Morales-García y secuaces permanecieron protegidos por esas mismas fuerzas armadas en un aeropuerto, esperando que el gobierno méxicano de AMILO y el gobierno estadounidense de Trump se pongan de acuerdo para sacarlo del país y asilarlo.

Siguieron, después del golpe, declaraciones de guerra, aparentemente irreconciliables de los representantes de ambos bandos, protestas de las masas que fueron ahogadas en sagre por el gobierno golpista genocida de la facción compradora, situación que fue aprovechada por el Tadém Morales-García y los parlamentarios y ex ministros para negociar cómo quedan ante su fracaso y salida del gobierno.

Ambas partes llaman como facilitadores del dialógo a la iglesia, a la ONU, a la EU y por supuesto tenía que estar presente la OEA. Así sin  importarles un bledo la sangre derramada por las masas y su propia gente que aún creía en estos miserables oportunistas llegan a un oscuro y venal acuerdo con  los que ellos llaman golpistas y agentes del imperio. Resultado se han puesto de acuerdo de espaldas al país, a las masas y desconociendo sus propios discursos demagógicos han reconocido como  presidenta constitucional a Jeanine Áñez y el parlamento (senadores y diputados) dominado dos terceras partes por el MAS ha dado la Ley del Régimen Excepcional y Transitorio, La normativa, que consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales, exige la convocatoria a Elecciones Generales en un plazo no mayor a 120 días desde la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que tendrá la máxima responsabilidad de organizar unos comicios libres, transparentes y creíbles para una población que ha hecho todo para defender su voto en las urnas. ha nosotros no nos llama que luego de

LA NOTICIA EN EL DEBER; DIARIO DE LA COMPRADORA DE SANTA CRUZ
LA TAL COPA PRESIDENTA DEL SENADO ES DEL MAS

La Asamblea sesionará este martes para aprobar el reglamento de elección de vocales del TSE
La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales promulgada ayer, establece un plazo máximo de 20 días para la elección de nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral
La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció que el martes se realizará la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de aprobar el reglamento de elección de vocales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según publica ANF.

"Hemos dado señales de que queremos trabajar por nuestro país, hemos llegado a consensos muy claros, hemos aprobado la ley por unanimidad y esto demuestra es un claro reflejo de que si se quiere se puede", manifestó Copa sobre la aprobación de la ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales.

Expresó que de ahí corren 20 días para presentar dicho reglamento y enfatizó que se buscarán personas con credibilidad para asumir la responsabilidad de los próximos comicios electorales.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales promulgada ayer, establece un plazo máximo de 20 días para la elección de nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes tendrán dos días para elaborar el calendario electoral, desde el día de su posesión, y otros 120 días como plazo máximo para la realización de las nuevas elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario