martes, 19 de abril de 2022

SolRojo-Oaxaca: Breves iniciando semana

 

Francia. Ante las elecciones presidenciales de este año, el movimiento obrero y popular ha lanzado una amplia campaña de Boicot contra todos los partidos y representantes de la burguesía. El próximo 24 de abril será la segunda vuelta y la participación del pueblo en la farsa electoral es cada vez menor; según la oligarquía solamente hay dos opciones: el ampliamente repudiado presidente actual, Emmanuel Macron, y la candidata del fascismo, Marine Le Pen. Como siempre los oportunistas y reformistas legitimadores del régimen llaman a votar por “el mal menor”, mientras que las organizaciones revolucionarias insisten en que ambas opciones son dos caras de la misma moneda: la dictadura burguesa y el Estado imperialista francés. En varias ciudades del país se registran movilizaciones y choques con la policía, así como acciones de boicot contra la propaganda electoral.

 

Turquía. El gobierno archireaccionario del fascista Erdogan continúa su cacería de brujas contra los opositores políticos. Esta vez se registró el arresto de al menos 66 personas, las cuales han sido criminalizadas luego de participar en las celebraciones del Año Nuevo kurdo de Newroz, realizadas en la ciudad de Amed (Diyarbakır). Según fuentes oficiales más de un millón de personas acudieron a estas celebraciones, mientras la policía busca a más de cien sospechosos a quienes acusa de “apoyar el terrorismo”. Miles de personas se encuentran recluidas en las cárceles de Turquía por apoyar la lucha democrática o denunciar al régimen tiránico del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo). 

 

México. La Caravana por el agua y la vida “pueblos unidos contra el despojo capitalista” continúa su paso hacia el sur de México. Han sido semanas intensas de trabajo, de escucha, de denuncia y de agitación para organizar y hermanar a las distintas resistencias. Desde el día de ayer la Caravana está en territorio Ñuu Savi en la mixteca poblana acompañando a quienes resisten la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte. A casi 12 años del asesinato de la activista Betty Cariño y de Jyri Jaakkola, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y la Caravana están realizando acciones de protesta en Puebla y Huajuapan, Oaxaca. ¡Betty Cariño vive! Mañana 19 de abril la Caravana llegará tierras oaxaqueñas para participar en el Conversatorio “Las voces de la resistencia en Oaxaca” y el 2° Encuentro Nacional de Comunicación Popular, en la Agencia Comunitaria de Santa Rosa Panzacola donde la CP-Sol Rojo será anfitriona.  El día 20 de abril la Caravana marchará en las calles de Oaxaca unificando las voces en un evento político-cultural para continuar su viaje hacia el Istmo de Tehuantepec. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario