martes, 23 de enero de 2018

A medida que la salud de G.N Saibaba empeora - The Delhi Chapter Of Bastar Solidarity exige su liberación inmediata

Mientras G.N Saibaba, prisionero político, continúa languideciendo tras las rejas, hay una pregunta que todas las personas de mentalidad democrática deberían formular. ¿Podemos guardar silencio mientras una persona es perseguida simplemente por sus puntos de vista políticos, ideas y opiniones? A Saibaba siempre se le a conocido como alguien que ha hablado abiertamente sobre el bienestar de las tribus de este país, su derecho sobre su tierra, bosques y ríos, y su derecho a llevar una vida digna. Ha criticado un modelo particular de "desarrollo" en la India que se ha traducido en la muerte, la destrucción y el desplazamiento de las tribus en millones. Él ha sido vocal contra la guerra contra Adivasis, patrocinado por la avaricia corporativa de minerales en nombre de la Operación Cacería Verde. Ha sido un intelectual público, profesor de inglés en la Universidad de Delhi, y ha escrito y hablado extensamente sobre las preocupaciones anteriores en su vida pública, tanto a nivel nacional como internacional. Por este "crimen" de haber dado voz a su conciencia, Saibaba ha sido condenado. Al igual que Binayak Sen anteriormente, ha sido calificado como "maoísta" y sometido a una cacería de brujas.
Mientras él está en el proceso de apelar a los tribunales superiores contra las injusticias que se le imputan, seguimos profundamente preocupados por su salud, que se está deteriorando rápidamente debido a la negligencia. La esposa de Saibaba, Vasantha Kumari, ha regresado de Nagpur después de visitarlo en la cárcel y expresa sus aprensiones sobre su bienestar físico. Saibaba además de estar un 90% discapacitado, debido a la polio, y como resultado, en silla de ruedas, Saibaba también sufre de otras dolencias físicas. Durante sus encarcelamientos anteriores, las autoridades de la cárcel le habían negado varias medicinas que salvan vidas, acciones que han arruinado aún más su salud. Para conseguir estos medicamentos, además de una cama, y ​​para realizar revisiones médicas, Saibaba tuvo que acercarse a los tribunales en todo momento. Debido a su deficiente salud, la banca de la Corte Suprema dirigida por JS Kehar le otorgó libertad bajo fianza en abril de 2016 por motivos médicos, amonestando a las autoridades por ser "extremadamente injustas con [Saibaba], especialmente al conocer sus condiciones médicas". Desde que recibió libertad bajo fianza, Saibaba había sido sometido a tratamiento en varios hospitales en el país. Además de la polio, que ha afectado a ambas piernas, ha habido condiciones progresivas e incurables de su columna vertebral y sistema nervioso. El descuido médico en la cárcel casi le había costado uno de sus brazos, para lo cual estaba siendo sometido a fisioterapia. En febrero de 2017, a Saibaba se le diagnosticó una pancreatitis aguda y piedras en la vesícula biliar impactadas, y se le recomendó una cirugía inmediata en un hospital donde había instalaciones especiales para el tratamiento de personas con discapacidades severas. De hecho, justo una semana antes de la sentencia que le otorgó la cadena perpetua en marzo de 2017, Saibaba había ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Delhi. Mientras estaba programado para someterse a la cirugía, fue enviado de vuelta a prisión. Esta vez, la Corte incluso se negó a emitir una orden por separado en base a la súplica del abogado de Saibaba, para garantizar las instalaciones médicas apropiadas, remitiendo estos asuntos a las mismas autoridades de la cárcel que los habían negado la última vez.
Kumari había escrito al gobernador de Maharashtra, afirmando que la salud de Saibaba "se ha deteriorado mucho en comparación con mi visita hace un mes. Un bulto formado en su abdomen está creciendo y su salud [se está volviendo más crítica. Mi esposo me informó que las autoridades de la prisión también están preocupadas por su salud. No hay instalaciones médicas adecuadas y necesarias en el Nagpur Medical College Hospital, Nagpur para tratar sus dolencias ". En un comunicado de prensa emitido en diciembre de 2017, la Plataforma Nacional por los Derechos de los Discapacitados expresó serias preocupaciones sobre la salud de Saibaba afirmando que él" tiene 19 condiciones médicas por las cuales estaba recibiendo tratamiento antes. Debido a este descuido deliberado y la negación del acceso a los medicamentos, ha sufrido apagones con frecuencia ". Amnistía Internacional se hizo eco de las mismas inquietudes. "Negar el tratamiento médico a un prisionero nunca se justifica, y puede constituir tortura", dijo Abhir V P, activista principal de Amnistía Internacional India.
En una carta a Kumari, Saibaba escribió:
"Somos personas pequeñas que trabajan por los derechos de las personas pequeñas de maneras pequeñas. ¿Por qué este estado gigantesco teme nuestras esperanzas, nuestro amor, nuestros sueños? ¿Hemos hecho algo malo con alguien? ¿Tuvimos que dañar a alguien? ¿Por qué se violan nuestras vidas? ¿Por qué los sueños son criminalizados? ¿Por qué las esperanzas son aplastadas? ¿Podemos vivir en nuestro propio mundo, en nuestro pequeño mundo de ensueño por nuestra cuenta, corriendo en contra de un ataque brutal e inhumano y violento contra nuestros sueños?
Como Saibaba, Hem Mishra, Mahesh Tirki, Pandu Narote, Vijay Tirki, Prashant Rahi y cientos de otras voces de disidencia, de conciencia, la
nguideciendo tras las rejas, estas preguntas de Saibaba deben perseguir a todas las personas amantes de la libertad y amantes de la justicia. La Red Solidaria de Bastar (Delhi Chapter) exige la liberación inmediata de Saibaba y de todos los demás presos políticos; que Saibaba sea trasladado inmediatamente de la Prisión Central de Nagpur a la Prisión Central de Cherlapally, Hyderabad, para que los miembros de su familia que residan en Hyderabad puedan reunirse y le brinden apoyo moral, mientras que al mismo tiempo se le puede proporcionar asistencia médica en Hyderabad en cualquiera de los numerosos hospitales del gobierno con instalaciones requeridas; el fin de la Operación Caza Verde, el botín corporativo, las atrocidades cometidas contra las tribus y el desplazamiento forzoso de los adivasis para dejar sitio a la mafia minera; y el fin de la caza de brujas de los activistas por los derechos democráticos, que se pronuncian contra la guerra contra los adivasis y contra la avaricia corporativa. Red de solidaridad con Bangladesh (Delhi Chapter)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario