domingo, 11 de agosto de 2019

Perú: Detienen en Italia al doctor Luis Enrique Paredes del Pino

Acusado por el gobierno peruano de ser el médico del PCP que también mantuvo a los guerrilleros en la clandestinidad cuando necesitaban atención urgente. Luis Enrique Paredes del Pino, nombre de batalla "Juan Carlos", fue arrestado ayer por la policía italiana, en un hotel en el centro de Génova. De él cuelga una orden de arresto internacional emitida desde Lima, que nunca ha dejado de perseguir lo que queda del PCP.

El Fiscal de la Corte de Apelaciones de Génova, de hecho, será llamado en los próximos cuarenta días para evaluar la solicitud de extradición de las autoridades gubernamentales sudamericanas. Un expediente particularmente complicado, porque Paredes del Pino, en posesión de una doble ciudadanía y un pasaporte español, ya había sido detenido en 2013 en Toledo. En ese caso, Madrid rechazó la extradición, y desde entonces el médico había obtenido permiso para quedarse en España, donde trabajó como médico de urgencias en el distrito de Castilla-La Mancha.

Después del rechazo de España, Perú había emitido una nueva orden de arresto, de la cual probablemente Paredes del Pino no estaba al tanto.
 
El abogado de Paredes del Pino, Mario Iavicoli, ya ha anunciado que se opondrá a la extradición. El fiscal general adjunto Enrico Zucca ahora decidirá sobre el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario