miércoles, 24 de julio de 2019

Arequipa: Se encrespa la lucha del pueblo contra el gran despojo campesino para el proyecto de la gran mineria Tía María

Al respecto los diarios reaccionarios informan:
"En el octavo día de huelga indefinida, el clima es tenso. El gobierno nacional no da indicios de abrir el diálogo (...)La paralización contra el proyecto Tía María se agudizó desde el jueves. Sin policías, los manifestantes tomaron el control de la Panamericana Sur y la vía Costanera. Los efectos del bloqueo comenzaron a sentirse desde el lunes con el desabastecimiento de combustibles y productos de primera necesidad. La gasolina se traslada desde el puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay, luego se distribuye a las principales ciudades del sur. En Moquegua, algunos grifos ya no tenían gasolina. Los productos de primera necesidad también aumentaron de precio.

En Arequipa, el panorama era parecido".

Fuente diario La República de hoy.

Como hemos leído hasta el monopolio de la prensa, aunque en forma sesgada, da cuenta de la falta de  voluntad de dialógo del gobierno y como impone la represión. Claro cómo va ha haber diálogo posible si no están dispuestos a ceder en nada en su voluntad de imponer el despojo campesino en favor del proyecto de la gran minería a favor de los grandes monopolistas. En el mismo artículo se da cuenta que el gobierno fascista genocida y vendepatria trata de legitimar la represión contra las masas y enfrentar a una parte de ella contra los justos reclamos contra el gran despojo, pero la resistencia no cesda, así se lee allí:

"La gota que rebasó el vaso fue lo ocurrido con la ayuda para Ubinas. Un camión trasladaba víveres a este distrito moqueguano, afectado por la erupción volcánica. La unidad no pudo sortear los bloqueos en la Panamericana Sur y quedó varada como decenas de buses y camiones. Esa información la dio a conocer con mucha molestia el premier Salvador del Solar en una entrevista con un programa dominical. Entonces, la madrugada del lunes comenzaron a movilizarse los policías desde Arequipa para recuperar el control de las vías. Se sumaron a los efectivos que estaban desde la semana pasada acantonados en el cuartel de La Joya".

Pero no pueden cantar victoria porque la resistencia continúa y se potencia, así el mismo diario reaccionario, también informó al respecto:

"Los enfrentamientos

Los manifestantes continuaron controlando la vía de penetración al distrito de Cocachacra. Se concentraron en el sector conocido como Ventillata. Para la Policía era también vital recuperar parte de ese tramo carretero. A medio camino se ubica el cuartel de Chucarapi, donde se acuartelaron los efectivos. Los enfrentamientos continuaron por más de seis horas.

Los policías lanzaron bombas lacrimógenas y los más de 100 manifestantes respondían con piedras. Así avanzaron hasta la altura del cuartel de Chucarapi.

Al mediodía, los manifestantes se reforzaron con el arribo de los espartambos, una fuerza de choque cuyos integrantes son jóvenes. Su característica: tienen el rostro cubierto, escudos de color rojiblanco y huaracas para disparar piedras. De estos misiles se abastecían en el lecho del río Tambo.
Tía María: Policía intentan dispersar a piquete humano que tomó carreteras en la provincia de Islay.




Tía María: Policía intentan dispersar a piquete humano que tomó carreteras en la provincia de Islay.

Los protestantes intentaron bordear a los policías por las chacras. Quemaron los cañaverales y pastos secos para impedir la visibilidad. Se formó columnas de humo.

A las 15:30 horas, el alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo, y el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, llegaron al lugar. Pidieron a los huelguistas y policías el cese en los enfrentamientos. Las autoridades se dirigieron al cuartel de Chucarapi. Ahí les confirmaron que no había ni un manifestante detenido o herido. Luego almorzaron con los manifestantes y se los llevaron del lugar.

Agente de la Policía resulta herido luego de recibir una pedrada durante enfrentamiento con la población.

Saldo de la protesta

La representación de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Ángel María Manrique Linares, informó que la jornada de protesta dejó cuatro heridos. Todos ellos policías. El más grave recibió una pedrada en la boca que le hizo perder varias piezas dentales.

Sobre el ataque a los manifestantes con perdigones de goma, la Defensoría explicó que la Policía le indicó que formaba parte de su accionar y que estas armas no son de consecuencias fatales.

En tanto, el jefe de la Región Policial en Arequipa, coronel Julio Brito, señaló que no se había dispuesto el uso de armas de perdigones. No quiso dar más información. “Estamos más ocupados con atender a nuestros heridos”, puntualizó.

El valle de Tambo en Arequipa comprende los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. Acatan una huelga indefinida desde el lunes 15 de julio en rechazo al proyecto Tía María. Iniciaron sus protestas cuando el gobierno autorizó la construcción del proyecto.


Para protestar contra el proyecto Tía María los manifestantes bloquearon diversas carreteras entre ellas las que conducen a Mollendo, en la provincia de Islay.

Protestas en Arequipa

Tras estos sucesos, el conflicto se prendió en la ciudad de Arequipa. Cientos de ciudadanos se concentraron anoche en el Puente Grau. Los manifestantes provocaron un fuerte tráfico en las avenidas Ejército y La Marina. Con el cierre del tránsito en Puente Grau, los manifestantes se dividieron en dos grupos. Uno marchó hacia la Plaza de Armas y otro continuó hasta el cruce entre las avenidas Ejército y Cayma.

Todo indica que las protestas continuarán hoy. De parte del gobierno, no hay ni un atisbo para iniciar el diálogo. ¿Qué esperan, que haya un fallecido? Al cierre de esta edición, llegaron fotos y mensajes inquietantes. Motos y camionetas trasladando piedras recolectadas del río. Proyectiles para defenderse del accionar policial".(La República de hoy)


MÁS SOBRE LA LUCHA DE LAS MASAS ENFRENTANDO A LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO REACCIONARIOS MANDADAS A IMPONER EL DESPOJO A SANGRE Y FUEGO

El diario reaccionario El Correo, edición de Arequipa, da cuenta de la lucha de las masas y de la represión de las fuerzas del viejo Estado terrateniente burocrático encabezado por el gobierno fascista, genocida y vendepatria de Vizcarra, así:

"Panamericana Sur está liberada para Tacna y Moquegua (FOTOS)

Policías retiraron los bloques de piedras que dejaron los manifestantes del valle de Tambo

(...)

HECHOS DEL 22 DE JULIO

En el octavo día de paro indefinido contra el proyecto minero Tía María en Islay, los manifestantes radicalizaron su medida de protesta con bloqueos y enfrentamientos con la Policía.

La situación más crítica se vivió en Cocachacra, cuando los efectivos avanzaban con dirección al cuartel de Chucarapi para repeler a unos protestantes que impedían el tránsito. En este encuentro resultó herido el suboficial PNP Ángel Cienfuegos Pucutay, quien fue impactado por una piedra lanzada por la turba que pretendía avanzar por la vía de penetración a Cocachacra. Además, los efectivos Manuel Ramos Crespo y Rony Muñoz Ecos, quienes sufrieron heridas en las piernas por las piedras.

El fiscal Alvaro Torres anoche confimó a Correo que fueron 5 efectivos los heridos y entre los manifestantes no se reportó ninguno.
DESBLOQUEO

Horas antes llegaron a Islay al menos 350 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía para desbloquear la Panamericana Sur lo que consiguieron pese a la oposición. No hubo detenidos ni ciudadanos lastimados, los buses y camiones transitaban con normalidad en horas de la tarde por el puente Santa Rosa, que conduce a Moquegua y Arequipa.

El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló: “El Gobierno está haciendo prevalecer el derecho al libre tránsito que tienen todos los ciudadanos, no solo para movilizarse, sino para que lleguen los alimentos y mercaderías que se necesitan día a día”.

De esta forma, parte de la ayuda destinada por el Ejecutivo para la población afectada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, que se encontraba varada por el bloqueo, siguió su curso.

El general PNP William Ugaz, jefe de la IX Macrorregión Policial, informó que los agentes continuarán en la zona para resguardar el orden y no permitir que se cierren las vías.

Fuentes de la PNP indicaron a Correo que en total habría en Islay 950 efectivos para ubicarse en diferentes sectores para evitar los bloqueos. También se dispuso el traslado de 14 patrulleros y un helicóptero mientras dure el paro.

Los bloqueos no solo se concentraron en el kilómetro 1049 de la Panamericana Sur (sector de Ventillata), también en el óvalo de la carretera Costanera en Matarani, así como piquetes en Chucarapi, La Curva, Santa María y El Arenal.

(...)

CRONOLOGÍA

El 15 de julio empezó la protesta

El 18 de julio hicieron ollas comunes

22 de julio se presentó el primer enfrentamiento con Policía y hubo 5 policías heridos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario