jueves, 7 de marzo de 2019

Declaraciones finales sobre la petición de libertad bajo fianza del profesor GN Saibaba

Nagpur: el banco de Nagpur de la Corte Suprema de Bombay dio declaraciónes finales sobre la petición de libertad bajo fianza del profesor de la Universidad de Delhi GN Saibaba, quien cumple cadena perpetua en la cárcel central de Nagpur por ayudar e instigar las actividades y la sedición maoístas.

Saibaba y otros cuatro fueron condenados y sentenciados a cadena perpetua el 7 de marzo de 2017. Después de escuchar a todas las partes, el tribunal ha reservado su orden. La próxima fecha de audiencia no fue anunciada.

El informe de salud de Saibaba se presentó ante el tribunal en la audiencia anterior. Su abogado había informado que el profesor en silla de ruedas padecía 19 enfermedades detectadas durante su revisión médica. Orando por una fianza de 3 a 4 meses, el abogado argumentó que las enfermedades solo podían tratarse en hospitales multiespecializados en Delhi o Hyderabad.

El Dr. Gopinath de Telangana visitó la ciudad y examinó a Saibaba en el hospital de especialidades. Había aconsejado tratamiento fuera de la ciudad.
Saibaba y otros fueron condenados en virtud de las Secciones 13, 18, 20, 38 y 39 de la Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (UAPA), junto con la Sección 120B de IPC por conspiración criminal, por ayudar e instigar actividades maoístas y librar una guerra contra la nación. Desde entonces, los convictos fueron alojados en la cárcel central de Nagpur. Saibaba fue arrestado el 9 de mayo de 2014 en su casa en Delhi.

El tribunal se negó a mostrar indulgencia con Saibaba en silla de ruedas debido a su discapacidad, afirmando que estaba mentalmente en forma y trabajando como un think tank para una organización política prohibida como CPI (Maoist) y RDF.

En 2015, la ONG Khoj, que trabajaba para las tribus en Melghat en el distrito de Amravati, había trasladado al presidente del tribunal de Bombay HC por el empeoramiento de la condición de salud de Saibaba. Afirmó que el profesor de la JNU había contraído varias dolencias durante su estancia en la cárcel y luego en la celda de Anda. Padecía polio y presión arterial, y necesitaba una silla de ruedas. También mencionó que su condición se estaba deteriorando debido al clima abrasador, y que su cuerpo tenía un 90% de discapacidad.

El presunto simpatizante maoísta sostuvo a través de su abogado, Surendra Gadling, que padecía múltiples problemas como el riñón y la vesícula biliar y necesitaba el tratamiento médico adecuado de inmediato. Las autoridades de la cárcel no lo proporcionaron, lo que lo obligó a iniciar una huelga de hambre.

El informe médico de la CMO presentado ante el tribunal de Gadchiroli había mencionado que el caso de Saibaba era de "hipertensión sistémica con cardiopatía isquémica".

El fiscal especial, Prashant Sathianathan, había informado que Saibaba ya estaba recibiendo atención médica adecuada por parte de la Facultad de Medicina del Gobierno (GMC) y el Hospital Super Specialty. Además, se le proporcionó una cómoda y una silla de ruedas según su demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario