viernes, 21 de septiembre de 2018

A Nova Democracia Brasil: Militarización de las elecciones refleja la profunda crisis

Editorial AND 216 
19 septiembre 2018
La creciente intervención militar en la vida nacional atropellando las decisiones de las instituciones del viejo Estado brasileño-tales como el uso de tropas federales para reprimir las protestas populares en Brasilia, luego la amenaza y coacción sobre el Supremo Tribunal Federal ejercida por el comandante del Ejército general Villas- Boas cuando era votado el habeas corpus para Luiz Inacio; la decretación de la Garantía de la Ley y de la Orden para intimidar a los camioneros y las masas populares que apoyaban su huelga nacional, además de la intervención en Río de Janeiro para masacrar a los pobres de las favelas bajo el pretexto de combatir el "crimen organizado" - se extendió incluso al farsante proceso electoral. Esto ocurrió por las manos del mismo comandante del Ejército que "invitó a los candidatos a presidente para una sabatina. Son hechos que por sí mismos desenmascaran los cacareos sobre "Estado Democrático de Derecho" de los defensores de este viejo orden, desnudan la naturaleza de clase terrateniente-burocratico del viejo Estado brasileño y deja patente la completa quiebra de su sistema político oligárquico y corrupto.
Y para dejar abierta la escalada de la intervención militar, el mismo general afirma, en una entrevista con un órgano del monopolio de comunicación, que el resultado de las elecciones puede ser cuestionado en su legitimidad. Hay que resaltar aquí que, en ese caso, el término "legitimidad" asume nítidamente el carácter de clase arriba mencionado. Pero no deja de sonar como palia, pues desde el engaño del "Plan Cruzado" (cuando apenas retornaba el país al gobierno civil) el proceso electoral está siendo impactado por creciente abstención, votos nulos y blancos de la población decepcionada y desacreditada con los sucesivos gobiernos , ocupados ya por prácticamente todas las principales siglas del Partido Único -los cuales no pasan de meros gestos de turno al servicio de los intereses del imperialismo, principalmente yanque y de sus lacayos de la gran burguesía y terratenientes. En la grave crisis política y moral en que se hunde el país, más que nunca, la farsa electoral carece de cualquier legitimidad, menos aún para expresar la voluntad del pueblo brasileño.
Esta falta de legitimidad proviene directamente del hecho de que las elecciones sean tocadas en la base de la corrupción y del dinero grueso que las corporaciones extranjeras, principalmente yanquis, por bancos y contratistas locales. Se suma a ello el hecho de que las bases electorales de la mayor parte del país están dominadas por seculares oligarquías de origen esclavócrata, semifeudal y semicolonial.
Por supuesto que en una elección de Partido Único como ésta, el hecho de que un alto mando de las Fuerzas Armadas planteara la hipótesis de cuestionamiento de su resultado es la demostración patente de la crisis de dominación de las clases explotadoras, cuyas fracciones y correspondientes grupos de poder se llenan lucha por la muerte por el puesto de dirigente del viejo y podrido Estado brasileño.
No por otra razón el alto mando de las Fuerzas Armadas puso en marcha acciones para, bajo la retórica de la preservación de las "instituciones democráticas", crear opinión pública para su intervención bajo cobertura constitucional, ya que incumbir a las Fuerzas Armadas la defensa del "orden interno "- es decir, el mantenimiento de las corruptas y carcomidas instituciones de este viejo Estado, de los grandes burgueses y latifundistas, sirvientes del imperialismo, principalmente yanqui.
Como se verifica en realidad, la irrefutable situación explosiva de crecientes descontento y revuelta de las masas populares, en el campo y en la ciudad, con toda esta situación podrida, imposibilita el restablecimiento pacífico del viejo orden. Esto es comprobado por los levantamientos ocurridos a partir de 2013, en los que las masas ya mandaron el recado de que no aceptan más vivir la opresión y la expoliación vivida hasta entonces. En realidad, la discordia del general es la tergiversación del golpe de Estado militar contrarrevolucionario preventivo al inevitable levantamiento general del pueblo brasileño.
Utilizando como laboratorio la intervención militar en Río de Janeiro, en la que intensificaron la guerra civil reaccionaria contra el pueblo pobre y negro, pudieron medir el pulso de las masas. Por lo que se ve, sacaron la conclusión de que deberían aumentar la letalidad de la intervención con el aumento de los asesinatos del pueblo en las favelas - población que, secularmente, se vio suprimida de derechos elementales, de empleo y renta mínimamente decentes, de servicios públicos mínimamente dignos de enseñanza, de salud, de seguridad, cuando extorsión que es por la dictadura sin fin de impuestos.
Tal acción, como de hecho ocurrió, sólo disminuyó el abstracto, virtual y tan publicitado prestigio de las Fuerzas Armadas entre la población, como demostraron las investigaciones más recientes sobre la crisis en Río de Janeiro. Ellas indicaron una caída en el índice de aceptación de la intervención militar.

Entre las leyes de la historia de la sociedad de clases hay un axioma imperecedero: donde hay opresión, hay resistencia. Por lo tanto, el aumento de la violencia contra el pueblo pobre sólo aumentará su indignación y su disposición a encontrar formas de oponerse y poner fin a la opresión.

No cabe, pues, autorizar a las Fuerzas Armadas del podrido Estado brasileño posicionarse sobre la legitimidad del carcomido proceso electoral. ¡Este derecho es del pueblo que cada vez más rechaza ambos y hace eco a la consigna de Ni elección, ni intervención militar! ¡Revolución, Ya!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario