domingo, 26 de agosto de 2018

India: Solo los civiles fueron asesinados, dicen los aldeanos de Sukma

Una imagen de los muchachos asesinados lanzados por la policía. El que usa la camiseta de camuflaje es Muchaki Muka.
La policía afirma que las 15 personas asesinadas en Nulkatong a principios de este mes eran miembros de las milicias maoistas de enero.
Mientras en la India se desplegaba la bandera tricolor para marcar 71 años de libertad, Muchaki Sukdi se sentó bajo el techo de paja de su casa en Nulkatong en el distrito Sukma de Chhattisgarh, todavía aturdido por el asesinato de su joven hijo, Muchaki Muka. Su hijo fue una de las 15 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad en las primeras horas del 6 de agosto en lo que la policía describió eufóricamente como "una de las mayores operaciones antinacionales en la historia de Chhattisgarh".
Poco después de los asesinatos, la policía liberó a los medios, fotos de varios cuerpos envueltos en plástico negro. En una imagen, Muchaki Muka tiene un traje de camuflaje, pero parece que no tiene manchas de sangre. De los 15 muertos, seis eran de Nulkatong. Los otros eran de aldeas cercanas: seis de Gompad y uno de Etegatta, Belpojja y Kindrelpad. La policía afirmó que todos eran miembros de las milicias jan, o milicias populares, que trabajan con los maoístas. Pero dos semanas después de los asesinatos, cuando Scroll.in conoció a las familias de 10 de los hombres muertos, insistieron en que sus familiares no estaban asociados con los maoístas.
Muchaki Sukdi afirmó que su hijo no tenía más de 14 o 15 años. Para demostrar que no era alto, levantó la mano para indicar su altura y, para hacer una comparación, señaló a un niño que estaba cerca y que tenía la misma edad que su hijo. . Muchaki Muka no asistió a la escuela ya que su pueblo no tenía ninguna. Su padre había muerto en 2007. Él y su hermana mayor, Hidme, ayudaron a su madre a atender su granja. El hermano menor, Pojja, estudia en una escuela residencial del gobierno en Konta, la sede de Tehsil.
"Si me exige ir a Delhi para demostrar que mi hijo era inocente, iré", declaró Muchaki Sukdi.

El 8 de agosto, el Comité de Libertades Civiles de Andhra Pradesh y Telangana presentó un litigio de interés público en el Tribunal Supremo cuestionando la versión de los asesinatos de la policía. El tribunal pidió al grupo de derechos civiles y al gobierno de Chhattisgarh que explicaran el asunto el 29 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario