¡Proletarios de todos los países, uníos!
SOBRE CAMPAÑA DE RECTIFICACIÓN CON “¡ELECCIONES
NO! ¡GUERRA POPULAR, SÍ!”
(INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE GONZALO EN UNA REUNIÓN DE CAMPAÑA DE
RECTIFICACIÓN CON EL DOCUMENTO “¡ELECCIONES, NO! ¡GUERRA POPULAR, SÍ!”)
I. COMO ESTUDIAR. PRESTAR ATENCIÓN AL ANÁLISIS Y SÍNTESIS.
Prestar atención al análisis y la síntesis, son dos partes de una
contradicción y de ambas, la síntesis es principal. El análisis nos permite
desmenuzar, separar elementos para lograr una mejor comprensión pero éste es
sólo una parte, no es ni puede ser todo el proceso para conocer, requiere de la
segunda parte la síntesis, ésta es la que nos permite comprender la esencia del
conocimiento; si no se sintetiza no hay salto, es la parte que resuelve, la
principal, es la que posibilita sacar la ley.
Este es un problema de ideología; es parte de la
aplicación de la teoría marxista del conocimiento, del materialismo dialéctico.
Es contrapuesta a la ideología burguesa idealista que separa análisis de
síntesis. Para la ideología del proletariado, marxismo-leninismo-maoísmo son
dos partes de una unidad y la síntesis es principal porque genera un
conocimiento más elevado, un cambio cualitativo, un salto.
Hay dos ejemplos clásicos. Uno el del reloj, para
conocer su mecanismo primero se lo desmonta, este desmontaje permite conocer
sus partes y las funciones de cada una de ellas; pero si no se lo vuelve a
armar no hay reloj, sino sus piezas y éstas así estén agrupadas, no serán sino
un montón de piezas pero no un reloj.
El otro ejemplo es el desarrollo de las ciencias
naturales desde el siglo XV; históricamente demuestra, en este aspecto, a dónde
lleva la falta de síntesis. El grandioso desarrollo de las ciencias nos hizo
comprender diversas facetas de la naturaleza como la Matemática, la Astronomía,
la Física, etc.; pero este proceso que implicó un desmenuzamiento analítico de
la ciencia y una diferenciación de campos llevó a planteamientos metafísicos;
incluso el siglo XVIII, de grandes avances científicos materialistas, nos dio
conocimientos metafísicos. Sin embargo, ese desmenuzar y separar campos preparó
salto, generó condiciones para el surgimiento de la dialéctica idealista de
Hegel primero y de la dialéctica materialista de Marx posteriormente. Así, ese
desmontaje exigía síntesis, gran condensación, preparó, pues, fértiles
condiciones para el materialismo dialéctico que Marx y Engels, principalmente
Marx, lograran. Llegar a este hito, a la concepción del proletariado, a la
filosofía marxista, al materialismo dialéctico está ligado a un poderoso
proceso de síntesis; y también así se llegó a lo medular de la concepción del
proletariado: la contradicción, un salto histórico de inagotable trascendencia.
Ambos ejemplos muestran la necesidad de la
síntesis, del salto. Dar, pues, especial atención al análisis y a la síntesis,
principalmente a la síntesis.
De las intervenciones se ve un problema: el
desmontaje lleva a hablar de "citas", y las intervenciones dicen
"citas del documento" o "leyendo las citas de Marx..." o
"cogiendo las citas de la Gran Revolución Cultural Proletaria...". Se
cae en enumeración de citas aisladas y no se las aplica a los problemas
actuales; así, no coger síntesis genera un problema, no coger ideología del
proletariado como unidad: marxismo-leninismo-maoísmo, hasta en la expresión de
algunos se ve, solamente en dos ocasiones se dice en una de las opiniones
"el marxismo-leninismo-maoísmo", pero en el documento hay
marxismo-leninismo-maoísmo hasta con reiteración, de comienzo a fin; en otra se
dice "única ciencia de la humanidad" sí, pero esa ciencia tiene
nombre y apellido, es marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo y su
aplicación creadora es pensamiento Gonzalo, aquí, en el país.
No basta quedarse en el hecho, cuando se presenta
un problema hay que ver la causa; éste es un problema ideológico y como
ideológicamente se presenta la contradicción entre la ideología proletaria y la
burguesa, hay resistencia y se expresa la ideología burguesa por encima de la
proletaria en ese momento específico, concreto. Es parte de la lucha entre
ambas ideologías, se presenta más aún en personas nuevas que están en plena
forja, y eso conlleva demoler la ideología burguesa para construir la ideología
proletaria, sin demolición no hay construcción; el peso de la tradición, de lo
viejo, la deformación ideológica es fuerte y se resiste a morir. De ahí la
necesidad de un gran esfuerzo transformador; el hombre es práctico no
elucubrativo y lo es más en cuanto actúa para transformar la realidad en función
de servir al proletariado y al pueblo; por tanto, el hombre es capaz de vencer
esa vieja y caduca ideología y asumir la ideología del proletariado, la única
capaz de comprender y transformar el mundo para la clase y los pueblos
oprimidos.
Bien, pero como Estudios, esa contradicción es
problema de análisis y síntesis, eso es lo que desde el punto de vista del
conocimiento genera salto y el no manejo de esta contradicción genera problemas
en el manejo de la ideología del proletariado. Ahí está la causa, en este
plano, de no tomar posición por el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo, como verdad universal y concepción que une a los comunistas del mundo,
y específicamente principal el pensamiento Gonzalo aquí para esta revolución
peruana; el tomar posición por citas aisladas para la situación internacional,
la política nacional, el Partido y sus tres instrumentos, o para el trabajo de
masas, etc., revela no concebir el marxismo como una unidad. Es problema de
ideología burguesa en el Estudios quedarse sólo en el análisis y no manejar la
síntesis como principal, así no dar salto; la toma de posición es por el
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo como guía y centro, ése es
el eje de todo, es lo que permite comprender, coger la ley y con ésta
transformar todo: la naturaleza, la sociedad y las ideas.
Sacar lección, quedarse en el análisis lleva a
metafísica y la síntesis a dialéctica materialista; nos permite, en el Estudios
del documento, llegar a marxismo, este marxismo nos lleva a leninismo y el
leninismo a maoísmo. De los tres uno es principal: el maoísmo, más aún nos
lleva a pensamiento Gonzalo que es la verdad universal especificada a la
realidad concreta de la sociedad peruana y a las condiciones concretas de la
lucha de clases hoy día. La síntesis permite comprender el documento, entender
que es marxista y la manera cómo el Partido enjuicia el marxismo hoy partiendo
de la tesis marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo de que el maoísmo
es la nueva, tercera y superior etapa.
Todos, comunistas, combatientes y masas, debemos
forjarnos en la ideología del proletariado: marxismo-leninismo-maoísmo,
pensamiento Gonzalo.
II. LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA. CELEBRACIÓN DEL 25
ANIVERSARIO.
La Gran Revolución Cultural Proletaria es la más
grande obra del Presidente Mao y constituye un grandísimo aporte a la
revolución proletaria mundial; resolvió un problema pendiente del socialismo:
la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado en su
marcha incontenible al comunismo. Está definida para todo el tiempo venidero,
los comunistas ya sabemos la solución: con revoluciones culturales proletarias
continuaremos la revolución en la sociedad socialista; su esencia, en
perspectiva, es cambiar el alma, transformar la ideología. La cuestión es
encarnar el marxismo-leninismo-maoísmo principalmente el maoísmo, sólo así se
conjura la restauración capitalista y se marcha al comunismo.
La Gran Revolución Cultural Proletaria es cuestión
fundamental del maoísmo; si no comprendemos bien el maoísmo como nueva, tercera
y superior etapa no se entiende nada, así de simple es el problema; y bien
sabemos ser marxista hoy es ser marxista-leninista-maoísta principalmente
maoísta. La teoría de la revolución cultural está entroncada con Marx, éste
estableció que el paso del capitalismo al comunismo requiere de revolución
permanente bajo un período de dictadura del proletariado, indispensable,
necesaria, comprendida como grandes saltos sucesivos; también está entroncada
con Lenin quien concibió e impulsó la revolución cultural; pero fue el
Presidente Mao quien resolvió la tarea pendiente de la continuación de la
revolución y la plasmó, dirigió y desarrolló como el más grande hecho político
que ha visto la humanidad. Hasta el 66 no estaba definido el problema pese a
que hubo muchas y grandes luchas, pero ese año el proletariado y el pueblo
chinos encontraron el camino bajo la dirección personal del Presidente Mao
Tsetung a la cabeza del glorioso Partido Comunista de China remeciendo el mundo.
Para nosotros esto es más vital hoy pues la
llamada "derrota del socialismo tan pregonada tiene que ver con cómo se
desarrolla el socialismo y se defiende la dictadura del proletariado. Lo que ha
fracasado es el revisionismo, no el socialismo; el revisionismo ha proseguido
su siniestro camino de restauración capitalista y hundiéndose en la putrición
ha entrado a su bancarrota final. Los revisionistas, en la URSS desde el 56 con
Jruschov hasta el infame Gorbachov y en China desde el 76 con Teng Siaoping
hasta hoy, usurparon la dictadura del proletariado, restauraron el capitalismo
y destruyeron el socialismo; el revisionismo es la dirección política de la
restauración, el aspecto negativo del proceso de restauración y
contrarrestauración que atraviesa necesariamente la clase hasta instaurarse
definitivamente en el Poder.
Lo más positivo y grandioso en este proceso
mundial de lucha entre revolución y contrarrevolución, entre restauración y
contrarrestauración en el desarrollo del socialismo es la Gran Revolución
Cultural Proletaria. Que haya llegado sólo hasta el año 76, que se diera el
golpe contrarrevolucionario revisionista de Teng y que se restaurara el
capitalismo, no niega la revolución cultural ni su necesidad; más bien,
comprueba lo que el mismo Presidente Mao dijera: no está definido quién vencerá
a quién en la lucha entre capitalismo y socialismo, en la lucha a muerte entre
restauración y contrarrestauración, en la lucha antagónica entre burguesía y
proletariado y que la lucha de clases proseguirá hasta el triunfo final, hasta
el comunismo.
La Revolución Cultural se plasmó, desde el 66
hasta el 76, es un hecho incontrovertible, una realidad, y el mundo entero la
ha visto; la revolución cultural proletaria, pues, ya está resuelta. En el año
48 del siglo pasado Marx dijo se conquistará el Poder por la violencia pero no
la vivió, ni la plasmó; sin embargo, nos dio la solución: el proletariado tenía
que conquistar el Poder a través de la violencia revolucionaria y aplicar la
dictadura del proletariado. Así también, el Presidente Mao dio la solución para
continuar la revolución socialista bajo la dictadura del proletariado y, más
aún, la plasmó, por tanto sabemos qué hacer, tenemos experiencia.
Sin menoscabar la Comuna de París, de 1871, que
constituye el primer hito en el proceso de la conquista del Poder por el
proletariado, recordemos que el propio Marx comprendió que fracasaría, faltaba
el Partido Comunista que la dirigiera, sin embargo dijo: no se puede permitir
que la moral de la clase sea mellada, no importa cuántos líderes caigan, y, la
apoyó, la defendió. No obstante su condición de primer hito, no puede
compararse a la plasmación de la Gran Revolución Cultural Proletaria que es un
hito de muchísima más alta calidad. Y, aparte que la primera duró unos dos
meses ésta se extendió por más de diez años, fue conducida por el Presidente
Mao, dirigido por el Partido Comunista de China y movilizó a cientos de
millones de hombres. Entre ambas, están la Revolución de Octubre dirigida por
Lenin, creador de la primera dictadura del proletariado y del primer país
socialista de la Tierra y la Revolución Democrática china, dirigida también por
el Presidente Mao, que triunfó en 1949. De estos cuatro grandes y gloriosos
hitos de la conquista del Poder y construcción del socialismo, así como del
establecimiento y defensa de la dictadura del proletariado, por el proletariado
internacional como clase dirigente, el más alto y desarrollado hasta hoy es la
Gran Revolución Cultural Proletaria.
En nuestro Partido, el Partido Comunista del Perú,
la línea política general establece que la revolución peruana comprende tres
revoluciones en su marcha al comunismo: la democrática, la socialista y la
cultural (que no será solamente una, sino varias); pero todas, desde la
primera, son una marcha ininterrumpida al comunismo. Esto debemos cogerlo muy
bien porque precisamente hoy, a veinticinco años de la Gran Revolución Cultural
Proletaria, vemos en ella nuestro futuro y, más aún, si tenemos en cuenta que
fue en ella que el maoísmo iluminó el mundo y devino en nueva, tercera y
superior etapa del marxismo, en marxismo-leninismo-maoísmo. ¡Celebremos el 25
Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria!
El documento "¡Elecciones, no! ¡Guerra
popular, sí!" trata lo establecido por el Presidente Mao para esa gloriosa
revolución; así nos proporciona las cuestiones sustantivas para la celebración
del 25 Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria.
Las opiniones vertidas han cogido la revolución
cultural y su esencia: cambiar el alma, pero debemos concebirla dentro de lo
planteado. Acostumbrémonos a estudiar para aplicar, para sacar derivaciones
prácticas de la política actual. Esto nos lleva a una tercera cuestión.
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