jueves, 12 de julio de 2018

India: El PCI maoísta comienza a recuperar fuerza e influencia en la región de Kerala-Karnataka-Tamil Nadu

Wayanad (Kerala): La policía de Kerala y Karnataka y las agencias de inteligencia dicen que ha habido un fuerte resurgimiento maoísta en la región de Kerala-Karnataka-Tamil Nadu (KKT), en lo que podría ser un golpe para los esfuerzos del gobierno de la Unión para contener a la verdadera izquierda en el país,
Luego de un paréntesis de casi 12 años tras el asesinato en 2005 de Saketh, un miembro del comité estatal de Karnataka del Partido Comunista de la India (Maoísta), el grupo comenzó a regresar en la triple unión KKT, según un informe de inteligencia revisado por Menta.
"Actualmente, el comité zonal Western Ghat es dirigido por B.G Krishnamurthy y apoyado militarmente por Vikram Gowda. Su reclutamiento principal es de Karnataka y Chhattisgarh, pero prefieren quedarse en partes de Kerala de Ghats occidentales. Ha habido avistamientos y cuatro grupos están operando en el lado de Kerala en Ghats occidentales ", dijo el informe.
"En septiembre de 2017, cinco cuadros maoístas armados entraron por la fuerza en una casa en Parappanpara, en el distrito Kozhikode de Kerala. Después de haber robado al propietario de suministros básicos y comida, le advirtieron que no contactara a la policía y huyó. Al día siguiente, la policía de Kerala se embarcó en una operación masiva de búsqueda y peinado contra el grupo en las áreas forestales cercanas, solo para descubrir que el grupo había escapado sin dejar rastro ", dijo un alto funcionario de la policía de Kerala, buscando el anonimato.
Aunque no pudieron ser localizados, el equipo de maoístas (de ese grupo en particular) fue dirigido por Soman, quien proviene de Wayanad y también es un ex líder de otra organización de fachada maoísta, agregó el funcionario.
Mientras que el cuadro Kannadiga de los maoístas ha sufrido un declive debido al cambio gradual a Kerala, altos funcionarios de la policía estatal dijeron que el extremo sur de Karnataka, superpuesto con Kerala y Tamil Nadu se había convertido en un refugio seguro para los cuadros del PCI (maoísta) había comenzado a retirarse de sus fortalezas actuales en la frontera de Andhra-Odisha.
"Para fortalecerse, planean desarrollar moralmente, militarmente y las capacidades de su organización. Están planeando capacitar a cuadros sin educación dándoles educación táctica y política ", dijo el informe antes mencionado.
El 21 de abril de 2017, la policía de Kerala realizó otra ronda de operaciones de peinado en el bosque de Nilambur en el distrito de Malappuram después de recibir informes de un grupo maoísta que acampaba dentro del bosque y unidades de inteligencia en el estado confirmaron que "el grupo había plantado minas alrededor de su campamento cerca la Colonia Tribal Mancheeri, en un aparente intento por evitar las redadas policiales. Un grupo de cuadros armados también había advertido a los residentes de la Colonia Mancheeri de las minas terrestres y les había pedido que no entraran en el área del campamento ".
Los expertos dijeron que las fronteras estatales eran más porosas, dado los niveles más bajos de vigilancia.
"Las fronteras estatales están menos vigiladas y, por lo tanto, el movimiento Naxal es fácil allí. Pero es necesario que haya una inteligencia más específica sobre su movimiento y hacia dónde irán después ", dijo Gurmeet Kanwal, analista de defensa en el Instituto de Estudios y Análisis de Defensa en Nueva Delhi.

ICSPW

No hay comentarios.:

Publicar un comentario