domingo, 8 de julio de 2018

India: Antiguo juez del tribunal Supremo pide la puesta en libertad del profesor G.N. Saibaba. (Avaninews)


  Release 
 ¿Alguien puede enviar esto al Presidente de India y al Gobernador de Maharashtra?

A Su Excelencia el Presidente de la India
Su Excelencia el Gobernador de Maharashtra
Su excelencia,
Enviaré esta apelación buscando la liberación del Prof. Saibaba a quien Gadchiroli Distt Court le ha sentenciado a cadena perpetua, y cuya apelación está pendiente ante el Tribunal Supremo de Nagpur del Tribunal Superior de Bombay.
 
El Tribunal Supremo ha declarado en el caso de Nanavati (1961) que el poder de indulto en virtud de los artículos 72 y 161 puede ejercerse incluso si está pendiente una apelación.
 
En Kehar Singh vs Union of India (1988), un juez de cinco jueces del Tribunal Supremo sostuvo que, en el procedimiento de indulto, el Presidente (o el Gobernador) puede analizar las pruebas y llegar a una conclusión diferente de la del Tribunal.
 
Tal vez el fallo del Tribunal Supremo en Sri Indra Das contra el Estado de Assam (2011) no fue mencionado por el tribunal que condenó al Prof. Saibaba. Se sostuvo allí que una persona puede ser condenada solo si comete violencia o instiga a una violencia inminente. La palabra "inminente" es crucial. No he leído la evidencia, pero dudo que el Prof. Saibaba haya instigado a nadie a cometer violencia inminente.
 
En el caso de Maru Ram, el Tribunal Supremo sostuvo que existían innumerables motivos sobre los cuales podía ejercerse la facultad en virtud del artículo 72/161. El Prof. Saibaba tiene un 90% de discapacidad y está permanentemente en silla de ruedas y su salud se ha deteriorado. Él está en la cárcel de Nagpur.
 
Incluso los expertos de la ONU han pedido su liberación.
Por lo tanto, apruebe una orden liberándolo
Saludos
Justicia Katju
ex juez, Tribunal Supremo de la India
4.7.2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario