miércoles, 17 de agosto de 2022

Internacional: Breves iniciando semana (SolRojo-Oaxaca)

 

Turquía. El gobierno fascista de Erdogan sigue cometiendo crímenes contra el pueblo; además de mantener políticas contrainsurgentes en el combate a la guerrilla, proscribiendo concentraciones públicas o manifestaciones, asesinar y secuestrar a opositores y llenar las cárceles de presos políticos; ahora también ataca a los familiares de estos últimos. Este sábado 13 de agosto familiares de prisioneros políticos realizarían un mitin en Şirinevler para denunciar el régimen penitenciario de tortura, hambre y enfermedades a las que son sometidos mujeres y hombres en prisión, sin embargo, Gobernación prohibió la manifestación y envió a la policía antimotines que de inmediato comenzó las agresiones y detenciones de decenas de madres e hijas quienes fueron esposadas y arrestadas. Hay varios familiares heridos. 

 

India. Cumpliendo con el llamado del Partido Comunista de la India (maoísta), las masas democráticas y los combatientes revolucionarios llevaron a cabo la Semana de los Mártires, en la cual se desplegaron innumerable cantidad de acciones pacíficas y armadas. Destaca sobre todo el gran monumento de 20mts de alto erigido por los maoístas en Bijapur (Chhattisgarh), donde en un acto de masas con más de 12 mil asistentes el PCI (m) develó este nuevo monumento a los Mártires de la revolución. En el mitin estuvieron presentes los familiares de los cuadros y combatientes caídos en medio de la guerra popular. En la India en distintas provincias es común observar los monumentos de la guerrilla maoísta.

Afganistán. El régimen fundamentalista del Talibán ha reprimido una manifestación de mujeres que valientemente salió a las calles con la exigencia ¡Pan, Trabajo y Libertad! La marcha se dirigía hacia el Ministerio de Educación en Kabul portando una manta donde se podía leer: “El 15 de agosto es un día negro” en alusión a la toma de Kabul por parte del ejército talibán precisamente hace un año. Las mujeres están reivindicando los derechos que les han sido cancelados, como la educación y el trabajo. La manifestación fue disuelta a balazos, el ejército fundamentalista del talibán percutió rifles de asalto y dio persecución a manifestantes y periodistas, lanzando culatazos, dando golpes, decomisando cámaras de video y teléfonos celulares. Hay un número incierto de personas detenidas.

Brasil. El Periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) está a punto de cumplir 20 años al servicio del pueblo y sus luchas. La labor informativa que hace AND reviste una alta importancia, no solo por su destacado papel en las luchas de la clase y el pueblo del Brasil, sino por su labor internacionalista, solidaria y comprometida con las luchas del proletariado y los pueblos del mundo. Este 30 de agosto en Río de Janeiro AND realizará un evento político-cultural.

México. Se ha desarrollado la Asamblea Nacional Popular en su sede: la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. En esta se ha discutido el plan de acción rumbo al 8° aniversario de la desaparición forzada de los 43 camaradas normalistas, mismo que está por cumplirse el próximo 26 de septiembre. Así mismo se ha abordado la solidaridad hacia la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida, la cual este 30 de agosto tendrá actividades de protesta en varias partes de la república mexicana y otros países del mundo. La unidad en la acción sigue siendo la ruta correcta al seno del movimiento democrático-revolucionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario