En
aquellos momentos, India estaba subyugada por los británicos quienes no
dudaban en expoliar el país en su propio beneficio ya fuera económico
(las riquezas naturales) o social (alrededor de cinco millones de indios
formaron parte del ejército británico) hasta que en 1947, tras
finalizar la II Guerra Mundial, lo abandonaron a sabiendas de la
catástrofe que supondría la Partición la cual fue diseñada sobre un mapa
y sin contar realmente con los políticos del momento que estaban
sumamente ocupados tratando de sacar el mayor provecho posible para sí
mismos y sus partidos.
Shyamji Krishnavarma,
sanscritista y arya samajista, inició un movimiento revolucionario en
Londres con el nombre de India House en 1905. Se dice que el cerebro de
este movimiento fue V D Savarkar. El movimiento se hizo muy conocido por
sus actividades entre los expatriados indios en Londres. Cuando Gandhi
visitó Londres en 1909, tuvo un encuentro con ellos en el que ambas
partes acordaron amablemente discrepar sobre la cuestión de adoptar una
lucha violenta y de si el Ramayana justificaba dicha violencia. Gandhi,
aunque admiraba el "patriotismo" de esos jóvenes, disintió de sus
proyectos violentos de cambio social. A su vez, a los jóvenes no les
gustó su constitucionalismo y su estrecha relación con los líderes del
Congreso Nacional Indio. Además, consideraban su método de "resistencia
pasiva" afeminado y humillante.
La India House fue
clausurada tras el asesinato de W. H. Curzon Wyllie, oficial del
ejército británico, a manos de su miembro Madan Lal Dhingra. Savarkar
también se enfrentó a varios cargos y fue expulsado. India House apoyaba
las ideas que posteriormente formuló Savarkar en su libro "Hindutva".
El movimiento Hindutva empezó a cobrar relevancia en el periodo previo a
la independencia de la India y constituyó la ideología central del
partido político Hindu Mahasabha, del que Savarkar fue presidente en
1937. También constituyó la ideología clave bajo el eufemismo de
Rashtriyatva (nacionalismo) del Rashtriya Swayamsevak Sangh, fundado en
1925, y del Bharatiya Jana Sangh (predecesor del actual BJP), bajo el
eufemismo de Bharatiyata (indianidad).
Un lider del
nacionalismo que no puedo olvidar mencionaros es Keshav Baliram
Hedgewar. Aunque nacido en Maharashtra, era estudiante de medicina en
Calcuta donde participo en las actividades del Hindu Mahasabha entre
otras. En 1921 fue acusado de sedición por la Administración británica y
estuvo un año en prisión. Fue brevemente miembro del Congreso Nacional
Indio que abandono en 1925 para formar el Rashtriya Swayamsevak Sangh
(RSS) con la ayuda entre otros del líder del Hindu Mahasabha, B. S.
Moonje. Pronto se convertiría en el centro de los movimientos hindúes en
la India. Tras la formación del RSS, Hedgewar participaría en
movimientos dirigidos por el Congreso Nacional Indio contra el dominio
colonial. Se unió a la agitación de la Jungla Satyagraha en 1931 y
cumplió una segunda condena en prisión. El RSS se convirtió en una de
las organizaciones hindúes más destacadas y su influencia se extendió a
las esferas sociales y políticas del país. Se presentaba como un
movimiento social más que como partido político y no jugó ningún papel
en los muchos movimientos independentistas del momento. Sin embargo,
rechazó rotundamente la política del Congreso de cooperación con los
musulmanes. En 1934, el Congreso prohibió a sus miembros unirse al RSS,
al Hindu Mahasabha o a la Liga Musulmana. Murió en 1940.
Ese fue el año en que M. S. Golwalkar se convirtió en jefe del RSS.
No participó en actividades anti-británicas ya que no quería dar a la
administración colonial ninguna excusa para prohibir el RSS. Después de
que la Liga Musulmana aprobara la Resolución de Lahore exigiendo un
Pakistán separado, el RSS hizo campaña a favor de una nación hindú, pero
manteniéndose al margen de la lucha por la independencia. Cuando el
gobierno colonial británico prohibió los ejercicios militares y el uso
de uniformes en organizaciones no oficiales, Golwalkar puso fin
“oficialmente” al departamento militar del RSS.
La
Partición de la India indignó a políticos y grupos sociales
nacionalistas hindúes. Savarkar y los miembros del Hindu Mahasabha
fueron muy críticos con el liderazgo de Gandhi, al que acusaron de
contemporizar con los musulmanes. Tras su asesinato por Nathuram Godse,
el Sangh Parivar se sintió amenazado al ser el RSS acusado de estar
implicado en el mismo. Muchos líderes destacados del RSS fueron
detenidos, y la organización fue prohibido el 4 de febrero de 1948.
Durante el proceso judicial relacionado con el asesinato, Godse dijo
haber abandonado la organización en 1946 pero era vox populi que sus
miembros habían expresado su alegría repartiendo dulces tras el crimen.
Los dirigentes del RSS acusados fueron absueltos por el Tribunal
Supremo. Tras su liberación, en agosto de 1948, Golwalkar escribió al
primer ministro para que levantara la prohibición. Se le contesto que
era responsabilidad del Ministro del Interior. A Golwalkar se le exigió
como condición previa absoluta que el RSS adoptara una constitución
formal por escrito y la hiciera pública, que prometiera lealtad a la
Constitución India, aceptara la tricolor como bandera nacional,
definiera los poderes del jefe de la organización, que la hiciera
democrática mediante la celebración de elecciones internas, autorización
de los padres antes de inscribir a los preadolescentes en el movimiento
y que renunciara a la violencia y al secretismo. En respuesta a esas
demandas, Golwalkar inició una revuelta que lo llevo a la carcel.
Finalmente, se redactó una constitución interna que no satisfacía
inicialmente ninguna de las demandas del gobierno. Se modificó a
excepción del procedimiento de selección del jefe de la organización y
la inscripción de preadolescentes. Sin embargo, la “democracia interna”
fue y es "letra muerta". En Julio de 1949 el Gobierno de la India
levantó la prohibición emitiendo un comunicado diciendo que su decisión
se había tomado en vista de los compromisos adquiridos por Golwalkar.
Reanudaron sus actividades. En la década de los 60, los voluntarios del
RSS se unieron a los diferentes movimientos sociales y políticos como el
Vishwa Hindu Parishad (VHP), una organización de líderes religiosos
hindúes que apoyaban con el objetivo de unir a las distintas ramas del
hinduismo e impulsar una reforma social. Aunque parezca contradictorio,
el VHP encabezó ataques contra la intocabilidad y el casteismo, a la vez
que lanzaba programas de bienestar social en las áreas de educación y
sanidad, especialmente entre los intocables y los tribales de modo y
manera que, sin dejarles olvidar que eran escoria social debido a su
origen, les ayudó comprando así su lealtad que aun persiste hoy en día
sobre todo en las zonas rurales donde siguen haciendo y deshaciendo a su
antojo. Esas organizaciones creadas y apoyadas por los voluntarios del
RSS pasaron a conocerse colectivamente como Sangh Parivar cuya
influencia no paró, sino que aumentó desde 2014 en el espacio social y
político.
RSS/BJP no da puntada sin hilo y desde su
creación tenían en la cabeza el proyecto “nación hindú”. A veces
ruidosamente y otras silenciosamente han ido tejiendo un entramado
social que hiciera posible su sueño de un país para hindúes no para
indios. Cuesta mucho que entiendan o no quieren entender que los hindúes
son indios pero que no todos los indios son hindúes.
El grupo fue prohibido de nuevo en 1975, cuando la primera ministra
Indira Gandhi suspendió todos los derechos fundamentales y encarceló a
casi todos los opositores. El RSS aprovechó esta oportunidad para
establecer alianzas con fuerzas contrarias al Congreso y extender así su
influencia política. A finales de la década de 1980, el RSS, lanzó un
movimiento masivo para construir un templo hindú en el lugar de una
mezquita medieval en la ciudad de Ayodhya (Uttar Pradesh). La mezquita
de Babri (Babri Masjid) fue demolida en diciembre de 1992 por radicales
hindúes incluido el RSS. El grupo fue ilegalizado por tercera vez, pero
los tribunales anularon la decisión. Para muchos es un grupo sectario y
militante que cree en la "supremacía de los hindúes" y "predica el odio"
contra las minorías mientras trata de incrementar su número entre los
diferentes estratos sociales del hinduismo (castas). El BJP se creó
oficialmente el 6 de abril de 1980. Surgio del Jana Sangh (1951) que más
tarde se fusionó con otros partidos para formar el Partido Janata en
1977 tras la Emergencia y se disolvió en 1980 fundando sus miembros el
BJP. Los pésimos resultados del partido en las elecciones generales de
1984 provocaron un giro en su ideología hacia una noción hindutva más
dura.
Desde su formación, el BJP ha gobernado en
diferentes momentos. Su primer mandato fue en mayo de 1996. Como parte
de la coalición NDA, llegó al poder, aunque su alegría duro poco ya que
su primer ministro Vajpayee dimitió al cabo de 13 días al no haber
conseguido el apoyo de una mayoría. En 1998 regreso al poder aliado con
diferentes partidos estatales. Ese gobierno duró 13 meses. La líder
tamil, Jayalalitha les retiró su apoyo, dando lugar a otras elecciones
generales. En octubre de 1999 ganaron y gobernaron durante 4,5 años.
Pensando en revalidar la victoria, aplazaron las elecciones y las
perdieron. Regresaron al poder en 2014 con Modi como primer ministro y
Amit Shah como su mano derecha.
Paralelamente, el RSS
fue perdiendo gran parte de su influencia. Aprendió por las malas que
necesitaba un gobierno amigo en Delhi si quería seguir siendo
influyente. Recordemos que Modi fue un trabajador de RSS a tiempo
completo. Como y por qué un hombre salido de la nada llego a ser
ministro jefe de Gujarat sigue siendo un juego de especulaciones. Lo que
está claro es que en Gujarat se practicaron experimentos políticos
pensando en el futuro. Los disturbios de 2002 empezaron con una mentira:
el ataque al tren, el cual hoy en día sabemos que fue orquestado por
ellos y contó con el beneplácito de Modi quien se mantuvo ciego, sordo y
mudo ante la brutal masacre. Desde entonces, la figura de Modi creció a
la par que se iban implantando en el país los prejuicios hacia los no
hindúes. De aquella época data el entendimiento entre BJP y RSS. Desde
que Modi fue elegido quedo claro que gobernar era su responsabilidad y
que ignoraría, dentro de unos "límites aceptables" la agenda hindutva
que se planeaba llevar a cabo.
Hablemos de la agenda.
Está basada, explicada y justificada en un libro de M.S. Golwalkar
“Nosotros o nuestra nacionalidad definida” (We or Our Nationhood
defined). En este libro se expone la misión de establecer un Rashtra
hindú fascista. La propaganda incendiaria del libro no puede ser
malentendida o malinterpretada. La desinformación actual es para ocultar
su ideologia real ya que el libro de Golwalkar es claramente la base de
su proyecto. Es como la "Biblia" del RSS. Su cartilla básica de
adoctrinamiento de los voluntarios. Golwalkar ha ejercido una influencia
permanente proporcionando una formación ideológica, no sólo en términos
de ideas y principios, sino también en el establecimiento de una
estructura organizativa para lograr el objetivo de un Rashtra hindú
fascista. Ante la opinión pública, el RSS se limita a la "actividad
cultural", mientras que sus afiliados se ramifican en distintos ámbitos
difundiendo el mensaje del "Hindu Rashtra". Estos tentáculos,
aparentemente independientes, están bajo su control.
Este libro debe de ser comprendido adecuadamente para evitar que la
India se convierta en una teocracia que lleve al país de vuelta a un
feudalismo totalitario. Todo el libro es una elaboración de la tesis de
que "nosotros" significa los hindúes y, por lo tanto, Swaraj significa
el Raj hindú o Rashtra hindú. El propósito básico del libro es
establecer que la India siempre fue una nación hindú. Por India,
Golwalkar entendía las "tierras de mar a mar". Hay un mapa en la portada
del libro mostrando la localización geográfica de la India desde
Afganistán hasta Myanmar incluyendo Sri Lanka. Para lograr su objetivo
distorsiona tanto la historia como la ciencia. En primer lugar, intenta
aglutinar toda la diversidad cultural, tradiciones, lenguas y costumbres
de los pueblos que habitaron la India durante siglos en un "hinduismo"
monolítico. En segundo lugar, crea un enemigo externo (es decir,
"externo" a los hindúes), cuyo odio se utiliza para promover el concepto
"hindú" y consolidarlo. Buena parte del libro esta basada en el
fascismo hitleriano.
El antifascista y lider de la
lucha obrera internacional Dimitrov dijo "El fascismo actúa en interés
de los imperialistas extremos, pero se presenta ante las masas bajo la
apariencia de una nación maltratada y apela a los sentimientos
"nacionales" ultrajados" así pues, el RSS necesitaba crear la falsa
verdad de que los hindúes habían sido y son despojados de lo que les
pertenecía y pertenece y, al mismo tiempo, generar odio contra los
musulmanes al hacerlos responsables de ello. Este es el objetivo del
libro desde que se publicó: esparcir veneno. Las actividades y la
propaganda actuales se basan precisamente en estos dos puntos
ideológicos. Para lograrlo, han imitado las técnicas de Goebbels de
decir mentiras lo suficientemente grandes y frecuentes como para que
parezcan verdades. Mantienen en secreto los fines y los medios, pero es
evidente la incompatibilidad entre la filosofía hindú tolerante de la
constitución y los objetivos fanáticamente pro-hindúes y anti-hindúes
inculcados a sus miembros. La filosofía que públicamente proponen es un
engaño que camufla sus verdaderos objetivos, un espejismo como
estrategia. Hablar abiertamente de sus ideales provocaría la represión
de sus actividades. Los líderes de RSS son demasiado astutos para
arriesgarse a una lucha abierta con los partidos políticos y la sociedad
mientras las probabilidades les favorezcan.
Así fue
desde un principio. Los británicos nunca fueron el enemigo. El enemigo
eran los musulmanes y el odio hacia ellos debía ser difundido para que
calara profundamente en la sociedad. A pesar de lo que hoy en día
proclama Modi contra los británicos por la independencia nunca fue su
prioridad y la declaración de Karachi en1931 anunciando una Republica
India secular y democrática fue considerada como la antítesis misma del
Rashtra hindú que ellos querían construir.
Los
“razonamientos” usados en el libro son… mejor os doy un ejemplo de como
Golwalkar se las ingenió para validar su teoría. En primer lugar
escribió que los hindúes y sólo los hindúes eran los habitantes
originales de la India: "Nosotros, los hindúes, hemos estado en posesión
indiscutible e ininterrumpida de esta tierra durante más de 8 o incluso
10 mil años antes de que fuera invadida por cualquier raza extranjera
y, así llegó a ser conocida como Hindusthan, la tierra de los hindúes".
No sabemos si su ignorancia era real o fingida pero no deja espacio
alguno para las investigaciones que dicen que el nombre Hindusthan se
creó fuera del país por aquellos que lo describieron como la tierra del
río Indo. Para revalidar ese concepto trata de demostrar que los hindúes
no llegaron aquí desde ningún otro lugar. Esto es absolutamente
fundamental para el proyecto político pues de lo contrario los hindúes
serían tan "extranjeros" como los demás que llegaron al subcontinente.
Como necesitaba una explicación medianamente lógica para tal afirmación,
utiliza los términos "hindú" y "raza aria" como sinónimos. Así escribe
que los arios no emigraron a la India, sino que se originaron aquí.
Cualquier otra explicación especialmente las occidentales son
"testimonios dudosos" y combinando lo imposible uso las teorías de
Tilak sobre el origen ártico de los Vedas y escribió la increíble
afirmación de que el polo norte y cuanto lo circunda era originalmente
lo que hoy conocemos como Bihar y Odisha o sea que mediante increíbles
desplazamientos geológicos llegó a su posición actual. Si es así,
¿abandonaron las tierras árticas para ir al Hindusthan o fueron las
tierras árticas las que se alejaron? Imaginad a ambos hombres
proponiendo sin vacilar que 'El Hogar Ártico de los Vedas' estaba
realmente en el propio Hindusthan y que no fueron los hindúes los que
emigraron sino la Zona Ártica la que emigró y dejó a los hindúes en el
Hindusthan". No os riais, pero todo eso está en el libro y no hay nada
mejor que leerlo no solo para conocer el origen del enemigo sino su
posiblemente deliberada ignorancia y obviamente su locura. Ademas,
incluso aceptando la loca teoría del desplazamiento de las tierras
dejando Hindusthan, ¿qué paso con la vida en esas tierras que decidieron
desplazarse? ¿Se mudaron todos antes del desplazamiento? ¡Imagináoslo!
Si un pedazo de tierra se mueve, lo hace con todo lo que contiene, ¿no?
Esta teoría loca, peculiar y absolutamente sin sentido era fundamental
para "establecer" que los arios se originaron en la India y no
inmigraron desde ningún otro lugar lo cual era y es fundamental para su
objetivo político de un Rashtra hindú fascista. Como no tenía otra
alternativa, distorsionó la historia. Escribe sobre la "gloria de la
civilización hindú" hasta la época del Mahabharata, dice: "tenemos otro
vacío de muchos siglos, que la historia acreditada no ha podido llenar.
Pero podemos suponer que la nación vivió su vida habitual sin graves
sucesos. Luego vino Buda, después los grandes emperadores de la dinastía
Gupta, y otros de cuyos gobiernos de paz, poder y abundancia, tenemos
pruebas irrebatibles. La invasión del ‘conquistador del mundo’ Alejandro
fue una anécdota. De hecho, no se puede decir que invadiera el país, ya
que su retirada fue precipitada". No me lo invento, todo esto está en
el dichoso libro. De lo que no habla es de las guerras internas, de los
diferentes imperios, de la aparición del sistema de castas, del
feudalismo social … Todos esos temas son ignorados, así como la
existencia de otras religiones a las que considera variantes del
hinduismo como el budismo, el sijismo y el jainismo. Para él, la
historia de la India durante más de ochocientos años es simplemente una
guerra de la "nación hindú en su conjunto" contra los musulmanes
invasores. Golwalkar describe las cinco características que, según él,
definen a la nación: "Geográfica (país), racial (raza), religiosa
(religión), cultural (cultura) y lingüística (lengua)". Su misión era
dejar claro que los hindúes de la India poseían todas estas
características y, por tanto, siempre han sido una nación. La raza para
Golwalkar es "... con mucho el ingrediente más importante de una
Nación"y es por eso que siempre utiliza los términos hindú y ario como
sinónimos. Cualquier evidencia histórica es, por supuesto, irrelevante y
así llegamos al día de hoy en el que las teorías expuestas en el libro
son aplicadas sutilmente a través del sistema educativo para seguir
implementando el proyecto por él diseñado hace casi un siglo. Cualquier
conocimiento o teoría histórica elaborada en aquel tiempo es descartada
por él: “la historia del Mahabharat es la más antigua. Desgraciadamente,
conceptos erróneos se introducen en los cerebros de nuestros jóvenes a
través de libros de texto elegidos por varias universidades del país. Ya
es hora de que estudiemos, entendamos y escribamos nuestra historia
nosotros mismos”. Y de aquí la inspiración para que los gobiernos
estatales del BJP cambien los programas y los planes de estudio. Por
insostenible que sea esta teoría, Golwalkar afirma sobre esta base la
supremacía general de la religión en la vida social lo cual tiene poco o
nada que ver con la religiosidad. Hay que establecerla para lograr el
objetivo político del RSS. Descarta el concepto de laicismo en el cual
la religión se separa de la política y del Estado y es tratada como una
cuestión individual. El secularismo es una blasfemia y escribe: "Hay una
tendencia general a afirmar que la religión es una cuestión individual y
que no debe tener lugar en la vida pública y política. Esta tendencia
se basa en una concepción errónea de la Religión, y tiene su origen en
aquellos que, como pueblo, no tienen ninguna religión digna de ese
nombre". La pluralidad de la India es ignorada. Que existan diferentes
pueblos con diferentes culturas y lenguas es una idea que desprecia
"Parece como si faltara la unidad lingüística y no hubiera una sino
muchas "Naciones", separadas entre sí por diferencias lingüísticas. Pero
en realidad no es así. No hay más que una lengua, el sánscrito, de la
que estas muchas "lenguas" son meros retoños, hijos de la lengua madre.
El sánscrito, dialecto de los dioses, es común a todos, desde el
Himalaya hasta el océano en el sur, desde el este hasta el oeste, y
todas las lenguas hermanas modernas están tan interrelacionadas como
para ser prácticamente una. Se necesita poco trabajo para adquirir un
conocimiento de cualquier lengua. E incluso entre las lenguas modernas,
el hindi es el más comúnmente entendido y utilizado como medio de
expresión entre personas de diferentes provincias" y de aquí proviene la
imposición si o si del hindi por parte de Modi como lengua nacional
cuando India como país carece de ella. Tiene 22 lenguas oficiales más el
inglés que es usado como lengua oficial en la judicatura. Todo esto es
ignorado ya que su objetivo es comprimir la diversidad india en una
unidad monolítica con fines políticos y es por eso que el BJP/RSS sigue
oponiéndose hoy a la reorganización lingüística de los Estados. Les da
igual si el tamil o las lenguas kashmiris tienen su origen en un grupo
de lenguas no sánscritas o que como sabemos hoy, el propio sánscrito era
una rama de las lenguas indoeuropeas que evolucionó y se desarrolló,
pero ellos siguen adelante con su eslogan "Hind, Hindi, Hindusthan" que
claramente indica que sucederá con los millones de personas que no
hablan hindi en la India. Con todas estas teorías fascistas escritas, el
libro continua " el Hinduismo existe y debe existir necesariamente la
antigua nación hindú y nada más que la Nación Hindú. Todos aquellos que
no pertenezcan a la raza, religión, cultura y lengua hindúes, quedan
naturalmente fuera de la vida ‘nacional’ real.”y continua "Repetimos: en
Hindusthan, la tierra de los hindúes, vive y debe vivir la Nación
Hindú, satisfaciendo los cinco requisitos esenciales del concepto de
nación científica del mundo moderno. En consecuencia, sólo son
verdaderamente "nacionales" los movimientos que tienen como objetivo
reconstruir, revitalizar y emancipar de su actual estado a la nación
hindú. Sólo son patriotas nacionalistas aquellos que, con la aspiración
de glorificar a la raza y la nación hindúes junto a su corazón, se
sienten impulsados a la actividad y se esfuerzan por alcanzar ese
objetivo. Todos los demás son traidores y enemigos de la causa nacional,
o, para adoptar un punto de vista caritativo, idiotas" pero aun dice
más: "...Debemos tener en cuenta que, en lo que se refiere a la
'nación', todos aquellos que caen fuera de los cinco límites de esa idea
no pueden tener lugar en la vida nacional, a menos que abandonen sus
diferencias, adopten la religión, la cultura y la lengua de la Nación y
se fundan completamente en la Raza Nacional. Sin embargo, mientras
mantengan sus diferencias raciales, religiosas y culturales, no pueden
ser más que extranjeros" con lo que, con los datos actuales, el 20% de
la población india seria para él extranjera. Lo que me lleva a otra
pregunta, si el 80% de la población profesa la religión hindú con sus 33
dioses y 33 millones de representaciones de los mismos, ¿por qué el
miedo a las minorías religiosas?
Y ahora poneos
cómodos porque vais a alucinar: "Sólo hay dos caminos abiertos para los
elementos extranjeros, o bien fusionarse con la raza nacional y adoptar
su cultura, o bien vivir a su merced mientras la raza nacional se lo
permita y abandonar el país a la buena voluntad de la raza nacional....
Desde este punto de vista, sancionado por la experiencia de las viejas
naciones perspicaces, las razas extranjeras en el Hinduismo deben
adoptar la cultura y la lengua hindúes, deben aprender a respetar y
tener en reverencia la religión hindú, no deben abrigar más ideas que
las de la glorificación de la raza y la cultura hindúes, es decir, de la
nación hindú y deben perder su existencia separada para fundirse en la
raza hindú, o pueden permanecer en el país, totalmente subordinados a la
nación hindú, sin reclamar nada, sin merecer ningún privilegio, ni
mucho menos ningún trato preferente, ni siquiera derechos de ciudadano.
No hay, al menos debería haber, otro camino que puedan adoptar. Somos
una vieja nación; tratemos, como las viejas naciones deben hacerlo y lo
hacen, con las razas extranjeras que han elegido vivir en nuestro país"
¿Os suena? Sigo con el libro: "El antiguo espíritu de la Raza, que
impulsó a las tribus germánicas a invadir toda Europa, ha resurgido en
la Alemania moderna, con el resultado de que la Nación sigue
forzosamente las aspiraciones, predeterminadas por las tradiciones
dejadas por sus depredados antepasados. Lo mismo ocurre con nosotros: el
espíritu de nuestra Raza se ha despertado de nuevo, como lo demuestra
la raza de gigantes espirituales que hemos producido y que hoy acechan
al mundo con serena majestad" y otro párrafo más: "Para mantener la
pureza de la Raza y de su cultura, Alemania conmocionó al mundo al
purgar el país de las Razas Semíticas: los judíos. El orgullo racial en
su máxima expresión se ha manifestado aquí. Alemania también ha
demostrado lo casi imposible que es que las razas y las culturas, con
diferencias que van hasta la raíz, se asimilen en un todo unido, una
buena lección que nosotros en el Hinduismo debemos aprender y
aprovechar" de ahí que Hitler sea idolatrado por él y deja al
descubierto su maléfico y maquiavélico proyecto de Hindu-Rashtra y
tomando prestado el concepto totalmente moderno y occidental del
fascismo, lo camufla con la excusa de defender la religión hindú y todo
lo que es antiguo. Todos los demás conceptos occidentales y avances de
la civilización son condenados como "ajenos", pero no el fascismo. Y
aquí lo que no me queda claro y no podemos saber si Golwalkar era
consciente de ello es: si los hindúes eran arios, ¿quiénes eran entonces
esos arios que Hitler defendía? Si también eran arios, ¿emigraron de la
India a Alemania o viceversa? Si siguiéramos la lógica del libro tanto
la India como Alemania deberían formar parte de una única nación… pero
bueno, disquisiciones aparte, todo el contenido del libro es la base
ideológica de un Rashtra hindú fascista que sigue siendo el objetivo de
la actual Brigada Azafrán.
La tristemente famosa ley
de ciudadanía (CAA) que mantiene en campos de concentración a casi dos
millones de asameses que de repente dejaron de serlo pues Assam fue el
estado en el que se llevó a cabo el experimento durante cinco años está
basada en sus palabras: "Nuestra solución moderna del problema de las
minorías es mucho más peligrosa. Confiere derechos incalculables no sólo
a aquellos que por su número y años de residencia (lo dudamos) pueden
ser considerados según la Liga como minorías, sino también a todos los
demás, por pocos o recientes que sean sus asentamientos: derechos y
privilegios que exceden con mucho el mínimo preconizado por la Liga. Las
consecuencias naturales se hacen sentir incluso ahora y la vida
nacional hindú corre el riesgo de ser destrozada. Prestemos atención y
estemos preparados". Este aviso junto con la intolerancia contra las
minorías ha dado pie a una ley que, de ser aplicada convertirían las
purgas nazis en una broma comparadas con lo que la Brigada Azafrán haría
si llegan a establecer un Rashtra hindú.
Y ahora
hablemos de la sociedad y su orden según el libro. En él, Golwalkar
proclama que el Manusmriti es el "primer y más grande aportador de leyes
del mundo" y que "estableció en su código, dirigido a todos los pueblos
del mundo a ir al Hindusthan para aprender sus deberes a los pies
sagrados de los brahmanes 'más antiguos' de esta tierra" pero ¿que dice
el manusmriti? Ya he escrito en otros artículos sobre él. Fue el
documento quemado por Ambedkar para acabar con esas leyes absurdas que
tratan a los intocables (dalit) como escoria indigna siquiera de existir
o sea que, a día de hoy, cerca de un 17% de la población del país no
debería de existir y es una de las razones por las cuales la brigada
azafrán y quienes con ellos se identifican no dudan en cometer toda
clase de tropelías contra ellos ya sea cometiendo masacres, quemándolos
vivos, violando mujeres y asesinándolas después… está en el libro y es
suficiente para ellos para comportarse como energúmenos. El manusmriti
dice
"(El consumo de) licor, el asesinato de mujeres, Shudras
(campesinos), Vaishyas(comerciantes) o Kshatriyas (soldados) es decir,
todos excepto los hombres brahmanes, son todos delitos menores" (
Manusmriti, XI; 67).
"Un brahmán puede tomar posesión de los
bienes de un shudra con perfecta tranquilidad, pues, dado que nada en
absoluto debe pertenecer al shudra como propio, es alguien cuya
propiedad puede ser arrebatada por su amo" (VIII; 417).
"Como la mujer no puede recitar los mantras védicos, es como la falsedad" (IX; 18).
"De
hecho, una acumulación de riqueza no debe ser hecha por un Shudra
incluso si es capaz de hacerlo, porque la vista de la mera posesión de
riqueza por un Shudra hiere a los Brahmanes" (X; 129).
"La
riqueza del Shudra será perros y burros. El vestido del Shudra será la
ropa de los muertos, su comida la comerán de platos rotos, el hierro
negro será su ornamento y deberán vagar siempre de un lugar a otro" (X;
52).
y para reafirmar su creencia en el manusmriti como código
de honor o principal para ellos dice "Brahmán es la cabeza, Rey las
manos, Vaishya los muslos y Shudra los pies. Esto significa que el
pueblo que tiene esta disposición cuádruple, es decir, el pueblo hindú,
es nuestro Dios"
Seguro que en más de una ocasión habéis leído
sobre el sistema de castas y entenderéis que acabar con él sea uno de
los objetivos de la Revolución Nueva Democracia, lo que probablemente no
todos sabéis es como desde 2014, el documento de marras ha recuperado
su importancia y es seguido tanto política como socialmente.
Como dato curioso os diré que hasta el día de hoy son brahmanes de
Maharashtra los líderes del RSS. Maharashtra no es un estado con
elevado número de musulmanes pero si de libres pensadores,
revolucionarios e intelectuales que son una amenaza para su proyecto. A
finales del siglo XIX y principios del XX fue el estado en que surgió un
poderoso movimiento antibrahmán por parte de las castas atrasadas. En
1873 Jyotiba Phule fundo en Pune la Satyashodhak Samaj (Sociedad de
Buscadores de la Verdad) que no solo eran aficionados a leer, debatir,
investigar, sino que se dedicaban a la educación dando a los intocables
una formación que de otro modo les estaba vetada. A través de la
educación concienciaban a los miembros de las castas desfavorecidas y a
los tribales acerca de la tradición explotadora de la sociedad. Esta
sociedad también impuso la prohibición de admitir a personas de clase
alta, aristócratas, burócratas y brahmanes. Sólo admite en ella a los
miembros del Shudra Samaj (castas desfavorecidas). Junto a el, su mujer,
Savitribhai Pule trabajo incansablemente por dar educación a las niñas.
También abrió una casa de acogida para todas las viudas niñas y jóvenes
que eran repudiadas por sus familias dándoles a la vez una educación y
enfrentándose así a la brutal tradición del sati. Tal comportamiento
motivo que ambos fueran rusticados de la casa familiar por pecar contra
el manusmriti. También en la década de los 20, los dalits empezaron a
organizarse con Ambedkar quien de no haber cedido al chantaje de Gandhi
hubiera cambiado notablemente el panorama político del país. Ambedkar
sacrifico sus ambiciones políticas para evitar un mal mayor pero su
valía y reconocimiento le fueron reconocidos siendo miembro electo del
parlamento, ministro varias veces y redactor de la constitución de la
cual dijo: "Si descubro que se hace un mal uso de la Constitución, seré
el primero en quemarla". Lamentablemente murió antes de poder hacerlo.
De haber visto como ha sido distorsionada a través de enmiendas
vaciándola de contenido e ignorando sus advertencias de cambio a los
diez años para crear una sociedad de iguales… seguro la quemaba pues a
día de hoy, la visión de un orden social bajo el Rashtra hindú es una
visión que legitima la opresión sobre las castas desfavorecidas, la
negación de los derechos elementales de las mujeres y los niños … La
clase alta brahmmanica sigue de tal modo los dictados del manusmriti que
durante los dos años locos de pandemia de covid se incrementó
notablemente el número de matrimonios infantiles: “Un hombre de treinta
años se casará con una doncella de doce que le guste, o un hombre de
veinticuatro con una niña de ocho años” no me lo estoy inventando, está
en el dichoso documento que consideran su código de conducta. Podéis
acceder al manusmriti en Wiki así os haréis una idea de que ideas guían
al fascismo hindutva.
En el epílogo de su libro
Golwalkar escribe: "Todas las civilizaciones pasadas 'tuvieron su día,
permanecieron un día o dos y pasaron', porque no tenían nada que
cumplir. Nosotros, sin embargo, seguimos viviendo, a pesar de
calamidades mucho mayores, y siempre salimos triunfantes como dueños del
mundo. No tenemos motivos para perder la esperanza. "Actuad primero...
ante un escenario tan ensombrecido por el desastre, que todos nos
enfermamos ante las escenas cambiantes. Y aun así, tened paciencia,
nuestro dramaturgo mostrará, en algún quinto acto lo que significa este
salvaje drama. Seamos pacientes" y parece que la paciencia se les esta
terminando y el "drama salvaje" está finalmente mostrando su verdadero
mensaje fascista.
Cada día más y con menos recato, los
hindutvas están atacando los pilares fundamentales del laicismo y la
democracia que definen la política de la India independiente. Según su
versión de hechos recientes, los responsables finales de la destrucción
de la mezquita Babri, las masacres contra adivasis y dalits, los
continuos ataques hacia la minoría musulmana son culpa de las políticas
de anteriores gobiernos. Todos sabemos como los fascistas adaptan sus
discursos demagógicos a cada situación capturando así la atención de
aquellos cuyas vidas son destruidas por las políticas sociales y
económicas de las que solo ellos son responsables pero sus victimas son
incapaces de verlo. Ya lo dijo Marx en 1844 “la religión es el opio del
pueblo” y los hindutvas pretenden convertir en adictos un país de 1400
millones de habitantes.
Están dejando cada vez más
claro que las condiciones reales del pueblo y sus miserias no son su
preocupación. Según Wiki, el 88% de los indios vive con menos de 2
dólares al día pero eso no parece preocuparles pues han conseguido que
sus amigos se enriquecieran a costa de empobrecer el país. Según las
listas internacionales elaboradas en Suiza, India cuenta con casi 700
mil millonarios o lo que supone aprox el 0,1% de la población y tanto a
ellos como a sus conseguidores hindutvas que los menores trabajen en
lugar de ser escolarizados les importa un bledo, que el índice de
desnutrición y las muertes en consecuencia...tampoco Sus ambiciones
políticas van más allá de la realidad cotidiana pero de nuevo siguen el
libro que hablando de las condiciones de vida dice :" ... no son éstas
las que nos perjudican, sino el letargo del sentimiento nacional..."
Hasta ahora, el BJP se ha mostrado como el sector más
reaccionario de las clases dominantes. Actualmente están volcados no
solo en establecer hindu-rashtra sino en negar la democracia y el
secularismo. Y aunque os sorprenda como me paso a mi, hay circulando por
ahí artículos escritos por Chindambaran criticándolos y advirtiendo del
peligro naranja lo que me lleva a considerarle un hipócrita, No me
parece que su preocupación sea tanto por el país como por él mismo pues
no podemos olvidar que tanto las políticas de la Cacería Verde como
Salwa Judum fueron idea de él que con la excusa de combatir al M-L-M
abrió las puertas al expolio de las riquezas del subsuelo de los
territorios adivasi por compañías mineras extranjeras. Hay que tener
mucha caradura para criticar que otros sigan políticas similares a las
que él implemento. Quizás lo que le asusta es ver como su partido, el
partido del Congreso ha ido perdiendo apoyos y con tal de seguir cerca
del poder ahora, aparentemente, se ponen del lado de las víctimas en el
caso de masacres contra adivasis y dalits, del lado de los campesinos,
etc...lo malo es que a veces la gente tiene la memoria muy corta y solo
los afectados por la violencia de la operación Samadhan-Prahar 3 se
acuerdan de la violencia sufrida debida a las políticas de los
anteriores gobiernos. Son frutas del mismo árbol con diferente disfraz.
Probablemente el fascismo hindutva está yendo demasiado lejos incluso
para alguien como él que fue responsable de tanta muerte y destrucción.
Desde 2014 y paso a paso la combinación BJP/RSS está
resultando letal para el país en todos los sentidos. La economía, que
empeoró tras la desmonetización, la imposición apresurada del impuesto
sobre el valor añadido (GST) y el expolio de los activos públicos, se
encamina hacia la recesión. La mala gestión de la pandemia agravó la
crisis del desempleo que hoy en día llega casi al 8% . Además, están
llevando a cabo la destrucción sistemática del sector público que
siempre fue considerado como la piedra angular para combatir
la pobreza y el desempleo.
Asimismo, el comunalismo está golpeando diariamente. La India
nacida tras la partición jamás apostó por una india hindú y se debió a
líderes como Nehru, Patel, Maulana Azad y Ambedkar. India nació con la
idea de ser secular gracias a la participación y sacrificios de muchos
en la lucha por la libertad. Hoy lo que está en juego es la aplicación
de una política excluyente y de alienación.
Por
mucho que usen sus nombres y su imagen, BJP-RSS debe recordar que
líderes como Bhagat Singh, Chandrashekar Azad y Subhas Chandra Bose no
murieron por un Rashtra hindú. Ellos creían en el laicismo y la
igualdad. Su sueño era una república democrática laica. Ambedkar
escribió que, "si el Hindu Raj se convierte en un hecho, será sin duda,
la mayor calamidad para este país" y advirtió que, "es (el Hindu Raj)
incompatible con la democracia".
El 5 de agosto de
2019, el gobierno central derogó el artículo 370 y eliminó el estatus
especial de Jammu y Kashmir otorgado por la Constitución. Convirtió
J&K en la cárcel al aire libre más grande del mundo donde sus cerca
de 12 millones de habitantes (la mayoría musulmanes y tribales) están
bajo la ley especial de las fuerzas armadas (AFSPA) que da inmunidad a
cualquier barbaridad cometida por los militares y 700000 de ellos están
allí, vigilándolos. Echad la cuenta, es simple. Los periodistas siguen
siendo arrestados, la prensa solo puede publicar lo que el gobierno
dicta. Las tierras están siendo vendidas a foráneos. El número de
desaparecidos no para de incrementarse y se habla de unos 9 mil.
Demasiado para un país que se considera la democracia más grande del
mundo.
Un año más tarde, el primer ministro encabezó
la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción
del Ram Mandir en Ayodhya en el lugar donde estaba la mezquita Babri y
el jefe del RSS, Mohan Bhagwat, estaba su lado. La presencia de ambos,
así como la del ministro jefe de UP ha dado un estatus oficial de hecho a
una religión muy concreta lo que constituye una violación de la
Constitución. Para rematar el evento, el primer ministro dijo en Ayodhya
que el 5 de agosto es ahora tan importante como el 15 de agosto lo que
era un claro indicio de que el proyecto de convertir India en
Hindu-rasthra seguía adelante. Fue una manipulación evidente pues en un
país con casi un 30% de analfabetismo y donde los discursos populistas
calan hondo tratar de poner al mismo nivel hindutva y la lucha por la
independencia es una jugada muy rastrera.
Las melas
son los mayores festivales religiosos para los hindúes y en la mela
celebrada en febrero de este año se tomó la decisión de redactar una
constitución que se llamará "Constitución del Rashtra Hindú". Esta
constitución será presentada ante los santos y devotos en la gran Kumba
Mela que se celebrará el próximo año. Meses más tarde en junio, tuvo
lugar el encuentro del Akhil Bharatiya Hindu Rashtra Adhiveshan,
organización que ha desempeñado un papel importante a la hora de
difundir el concepto de "Hindu Rashtra" al mundo. Este Adhiveshan se
celebró por primera vez en 2012 uniendo a las organizaciones hindúes en
la India y donde se planteó establecer el "Rashtra hindú". Ha sido diez
años después, del 12 al 18 de junio de este año que se celebró la
reunión a la que asistieron más de 400 representantes de 177
organizaciones hindúes de Estados Unidos, Hong Kong, Nepal, Fiyi,
Inglaterra, así como de 26 estados de la India. Los seguidores del
dharma hindú procedentes de EE.UU, Países Bajos, Escocia, Mauricio,
Australia, etc. llevaban pancartas donde se podía leer "Apoyamos el
Hindu Rashtra Adhiveshan". Dijeron bien alto y claro que la demanda del
"Rashtra hindú" era una demanda natural y constitucional de los hindúes.
Se hizo un llamamiento a todos para establecer el "Rashtra hindú" en
2025. Criticaron la actual situación del país en el que, según ellos, se
ignora el bienestar de los hindúes, se les reprime mientras se
contemporiza con las minorías. Según ellos, la unidad anti-hindú de
socialistas, secularistas, ateos y misioneros cristianos está tratando
de suprimir el Sanatan Hindu Dharma. Otro de los temas tratados y al que
quieren dar prioridad es la reconstrucción de templos demolidos y
liberar los templos que están bajo control del Gobierno para devolverlos
a los devotos lo cual quiere decir a manos de los sacerdotes pues de
esa manera controlarían ellos mismos los millones que se llegan a
recoger durante las peregrinaciones. Por poneros un ejemplo. El templo
de Tirumala-Tirupati (Andhra Pradesh) tiene un promedio diario de unos
75 mil peregrinos que pueden llegar a medio millón en época de
festivales y se calcula que tiene unos ingresos anuales de unos 20 mil
millones de rupias…. Los pobres se hipotecan para ir, los ricos donan
oro, joyas y millones para comprar la salvación eterna mientras derraman
litros de leche sobre un pene de piedra al que adoran mientras miles
mueren de inanición. Igualmente quieren recuperar templos destruidos
según ellos por los musulmanes. En excavaciones arqueológicas, lo que se
ha encontrado han sido restos de estúpas budistas, pero ni eso les
convence. Han llegado al extremo de lo ridículo pidiendo, no la
demolición del Taj Mahal, pero sí que se excavara en el subsuelo del
monumento para demostrar que había habido un templo hindú. También
hablaron de las conversiones religiosas exigiendo que se prohíban y se
persiga a aquellos que por la razón que sea lleven a un hindú a
convertirse a otra religión. Lamentablemente, el gobierno de Uttar
Pradesh ya aprobó una ley así en 2020 y cuyo contenido da miedo pues si
encuentran a alguien responsable de una conversión puede pasar hasta
diez años en la cárcel. La mentalidad que tiene esta gente quedo clara
en su mensaje final: “El "Rashtra hindú" se establecerá ciertamente
según la necesidad de los tiempos. Rezamos a los santos pies de dios
para que todos tengan la inspiración de participar y ofrecer su
cuerpo-mente-riqueza para esta misión”.
El borrador de
esa constitución hindu-rashtra os va a poner la piel de gallina, el
cutis de ave o….porque si no fuera porque para ellos es una misión
sagrada, es francamente ridícula en el siglo XXI además de absurda,
patriarcal …. Aquí tenéis el adelanto que se ha dado a conocer.
La constitución tendrá 750 páginas y su formato se está
discutiendo. Habrá reuniones, discusiones y debates con eruditos
religiosos y expertos de diferentes campos. Sobre esta base, la mitad de
la constitución (alrededor de 300 páginas) se dará a conocer en la gran
Kumba Mela-2023, que se celebrará en Prayagraj, para lo cual se
celebrará un 'Dharam Sansad'.
Hasta ahora se han preparado 32 páginas en las que se dan a conocer aspectos relacionados con diversos temas.
-
Según esta constitución Hindú Rashtra, Varanasi será la capital del
país, en lugar de Delhi. Además, también hay una propuesta para
construir un 'Parlamento de las Religiones' en Kashi (nombre para ellos
de Varanasi)
- El documento presenta un mapa de "Akhand Bharat"
en la portada. Se ha intentado mostrar que los países que se han
separado de la India, como Bangla Desh, Pakistán, Afganistán, Sri Lanka y
Myanmar, entre otros, se fusionarán algún día. ¿os suena?
- La
constitución del Rashtra hindú comprenderá elementos de Shrimad
Bhagwadgeeta, Shriram Charitmanas, Manusmriti, Vedas y Puranas.
- El actual parlamento será sustituido por un Dharam Sansad de 543 miembros
- Habrá un sistema ejecutivo en el que los hindúes, los sikhs, los budistas y los jainistas tendrán derecho a ejercer su voto.
-
Las personas de todas las castas tendrán la facilidad y la seguridad de
vivir en la nación, pero las minorías religiosas no podrán votar.
"Según el proyecto de constitución del Rashtra hindú, los musulmanes y
los cristianos también disfrutarán de todos los derechos de un ciudadano
común, salvo el derecho al voto. Serán bienvenidos en el país para
hacer sus negocios, conseguir empleo, educación y todas las facilidades
de las que disfruta cualquier ciudadano común, pero no se les permitirá
usar su derecho de voto"
- El derecho de voto lo tendrán los
ciudadanos a partir de los 16 años, mientras que la edad para
presentarse a las elecciones se ha fijado en 25 años. Se elegirán un
total de 543 miembros para el "Parlamento de las Religiones". El nuevo
sistema abolirá las normas y reglamentos de la era británica y todo se
llevará a cabo sobre la base del sistema "Varna"(sistema de castas)
-
También se reflejan templos con banderas azafrán ondeando sobre ellos.
El interior del borrador contiene, además del texto, imágenes de
deidades y quienes para ellos son grandes personalidades de la India
como Maa Durga, Lord Ram, Lord Krishna, Gautam Buddha, Guru Gobind
Singh, Adi Shankaracharya, Swami Vivekananda, etc.
- El sistema
judicial de castigo se basará en el de los yugas Treta y Dvapara. Los
yugas para los hindúes son las etapas del mundo o sea astrología pura y
dura. Los hindúes tienen cuatro. El Treta yuga es la etapa en que la
liberación espiritual se consigue mediante el sacrificio de animales en
un altar y dura unos 3600 años. En el Dvapara yuga la liberación es a
través de la adoración de ídolos y dura 2400 años. Solo imaginar los
castigos que se pueden imponer … la inquisición se quedaría corta pues
en esas etapas tuvieron lugar tremendas batallas con los castigos mas
inimaginables para los vencidos o criminales. Solo espero que eso no
signifique que esperan gobernar por esos miles de años.
- El
sistema de educación Gurukul será re-impuesto obligatoriamente. Es el
epítome del estilo indio de aprendizaje. Básicamente, es una escuela en
la que los estudiantes viven con sus mentores y reciben educación en
valores morales y habilidades para la vida. En el borrador se menciona
que será obligatoria para todos los niños de los 3 a los 8 años y luego
los padres podrán llevar a sus hijos a una escuela de su elección. ¿ Os
imagináis como crecerán esos niños? Cinco años vitales del crecimiento
encerrados aprendiendo asignaturas como Ayurveda, Matemáticas vedicas,
Nakshatra (astrología védica y Karma), Bhu-garbha (geología védica.
Recordad la teoria del polo norte), Astrología, etc.
- Todos los ciudadanos recibirán formación militar obligatoria
-
La agricultura estará completamente libre de impuestos. ¿Querrán
convertirnos a todos en agricultores fáciles de manipular o en esclavos
de terratenientes que se harán de oro al no pagar impuestos y seguirán
esclavizandoy abusando de dalits y/o adivasis?
Y como colofón final mirad lo que dijeron:
“Se está tramando una conspiración a nivel nacional e
internacional para detenernos, pero esta campaña no se detendrá.
Lucharemos hasta el final para establecer el Rashtra hindú y destruir la
yihad. Los musulmanes convertidos se incorporarán al dharma hindú con
honor, así como los monasterios y templos serán liberados de las garras
del Gobierno.”
Aquí os lo dejo. Si estuvierais aquí
entenderíais como crece nuestra preocupación. En un corto lapso de
tiempo están sucediendo demasiadas cosas que indican que la
implementación de estas ideas es real.
Pronto os
escribiré sobre los cambios que quieren introducir en la famosa ley
anti-terrorista UAPA y también sobre el por qué han elegido a una mujer
adivasi como presidenta del país.
Se avecinan tiempos
duros pero la lucha, nuestra lucha, no va a parar. Si creen que podrán
deshacerse del M-L-M...no se lo vamos a poner fácil porque al igual que
ellos hablan del apoyo desde el extranjero, lo que no saben es el
alcance de la Revolución de Nueva Democracia en el mundo y sabemos que
no vamos a estar solos, que nos vais a dejar solos.
¡ Lal Salam !
P.D. - Dos ejemplos acontecidos en los últimos dias.
- Un niño dalit de nueve años ha muerto asesinado por su profesor (de casta alta) por tocar su vaso de agua.
-
11 presos condenados por asesinatos y violaciones de musulmanes durante
los disturbios de Gujarat 2002 fueron puestos en libertad el 15 de
Agosto, día de la Independencia de India y fueron agasajados con flores y
dulces a la salida de la cárcel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario