lunes, 7 de febrero de 2022

Algunos poemas de Jovaldo

HABLA UN CANTOR

Como balas de mi pecho voy a lanzar unos gritos para que escuchen los sordos y me oigan los malditos

No he nacido felizmente con la boca clausurada; me van a tener que oir con la voz dinamitada.

¡Qué importa si en mil pedazos vuelan aquí mis pulmones!;

lo importante es que me escuchen los déspotas y mandones.

Yo no escribo para hacer una droga de mis cantos; no puedo acallar con rosas sufrimientos y quebrantos.

La Poesía no es sólo una flor bonita y bella; también es una metralla dando luz como una estrella.

No he nacido felizmente con la boca clausurada; me van a tener que oír       

con la voz dinamitada.                     

Viernes 2 de marzo de 1979

 

PERÚ EN LLAMAS

En la Costa y en la Sierra como en toda la Montaña se ha encendido nuestra tierra desde lo hondo de su entraña.

Arde el Norte y arde el Sur, arde el Este y el Oeste, arde todo mi Perú aunque al tirano le cueste: lo que siempre nos robó, lo que nos sigue robando, lo que a los yanquis vendió para seguir dominando.

Son nuestros el claro cielo con su gran sol y gran luna, son nuestros el mar y el suelo donde nos matan de hambruna a obreros y campesinos, al pueblo trabajador, a quienes surcan caminos y riegan con su sudor.

Mas todas las pagarán cuando las llamas prendidas transformen en un volcán nuestras venas encendidas; entonces gran erupción estallará contra viles, en una revolución por nuestra liberación con picos, lampas, fusiles.

1976

 

DECÍA UN POETA A LOS VERDUGOS

Si ustedes piensan que habrán de acallar mis gritos, tan sólo con encarcelarme, se equivocan.

Los sentimientos no se amordazan ni se encarcelan.

Además, señores, los versos de mi alma no me pertenecen.

Yo no soy en verdad autor de mis cantos. Por algo el pueblo dicta a mi corazón sus sentimientos.

O no saben que el pueblo es un gran artista por lo mismo que es un Gran Maestro.

Si buscan al autor de mis versos con encarcelarnos no lo habrán detenido. Desde la misma cárcel mi corazón se hará oír por los cuatro rincones del mundo.

Nota V.O. : Jovaldo fue un poeta comunista del Perú, trabajador cultural, que luchó incansablemente contra el capitalismo en las calles y dentro de la cárcel, dando su vida por la lucha de liberación nacional del Perú. A continuación pueden leer el libro «Canto al futuro» que recoge numerosos de sus poemas:

https://drive.google.com/file/d/1GM_l1_kAl0OPC4U94myJB2O4VWVhEbiZ/view?usp=sharing

Publicado por VictoriaOprimidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario