lunes, 1 de abril de 2019

Perú: Las masas campesinas exigen la puesta en libertad de los abogados detenidos en Las Bambas.

Correovermello-vermello
Lima, 31.03.19
 
Según fuentes de la prensa limeña, el vicepresidente comunal, Edison Vargas Huamanga, insistió  la liberación de los abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo para dar inicio a conversaciónes con las autoridades del viejo Estado.
“Estoy contento por la libertad de nuestro presidente Gregorio Rojas, pero la lucha es una; queremos a todos nuestros asesores libres para el inicio del diálogo”, refirió.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Gregorio Rojas pida el inicio del diálogo y la suspensión del bloqueo a la garita de entrada al tajo minero, Vargas Huamanga respondió: “Él no decide por la comunidad, eso lo solucionaremos todos”.  El vice-presidente Edison Vargas fue objeto los pasados días de una provocación policial al disparar contra su vehículo.
El dirigente Rojas Paniura fue arrestado hace ocho días, por conducir supuestamente bebido y embestir con su vehículo, un cordón policial. Su arresto fue motivo de un enfrentamiento con los campesinos que trataron de liberarlo. Este pasado viernes fue puesto en libertad con cargos de "peligro común".
Rojas Paniura ha manifestado su intención de sentarse a negociar con el Presidente Vizcarra y su ejecutivo para llegar a una solución de la movilización de las comunidades campesinas afectadas por el llamado Corredor de Las Bambas, en la que el estado sin consultar a las comunidades utilizo una carretera comunal sin asfaltar para el acceso a Las Bambas, cuando en el proyecto estaba previsto una carretera asfaltada y dotarla de zonas ambientales protegidas.
El complejo minero de Las Bambas tiene un convenio especial con la policía por el que paga a la PNP para una mayor protección del complejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario