lunes, 17 de octubre de 2022

Revolución Obrera: 24 años llevando las ideas de la ciencia del proletariado a las masas

 «Hoy las masas trabajadoras de Colombia podemos decir que contamos con un arma poderosa: el Periódico de los explotados y oprimidos, el periódico de los obreros y campesinos pobres, arma porque es la que nos va permitir iniciar el más feroz combate contra todas las medidas que ha estado implantando el Estado capitalista contra las masas trabajadoras del campo y la ciudad; porque hará posible que los trabajadores nos podamos organizar en un Partido, en el partido del proletariado».
(“Nuestra Prensa”, pág. 8., Revolución Obrera, No. 1., octubre de 1998)

El 17 de octubre de 1998 salió el primer número de Revolución Obrera, órgano de la Unión Obrera Comunista (mlm). Desde entonces sigue siendo la herramienta principal de esta organización para luchar por la construcción del Partido Comunista que los trabajadores y el pueblo oprimido en Colombia necesita como parte de la lucha por la revolución socialista.

Siguiendo las enseñanzas del marxismo, los comunistas fundadores de la Unión Obrera Comunista (mlm) comprendieron que la creación de un periódico central de carácter nacional era fundamental para la construcción del Partido, por lo que representaba «el plan más práctico de empezar a prepararse en el acto y por doquier para la insurrección, sin olvidar al mismo tiempo ni por un instante la labor corriente de cada día» (Lenin).

Fue así que, en la I Asamblea Nacional realizada en los días de agosto de 1998, uno de los puntos a discutir fue sobre el periódico que debía tener la nueva organización pro-partido. En ocasión del 24 aniversario de fundación de la organización, el camarada Aureliano nos recordaba la anécdota sobre la discusión que se presentó en ese primer evento partidario, ya que la propuesta de resolución de fundación del periódico… ¡no tenía contemplado un nombre para este mismo! Pero al final, fue uno de los obreros comunistas de la base el que planteó el nombre que asumiría el periódico desde entonces, que terminó siendo aceptado por la mayoría: Revolución Obrera.

Teniendo el nombre definido, había que emprender la difícil tarea de sacar el primer número. La organización obtuvo con sus esfuerzos y con el apoyo de las masas una vieja máquina litográfica para dicha labor. Se escribieron y corrigieron los primeros artículos, se seleccionaron las primeras gráficas, se hicieron las primeras diagramaciones, etc. Antes de la primera edición, se había llevado a cabo una campaña de lanzamiento mediante pegas de carteles hasta que llegó el día para sacar el primer número en el mes de octubre de 1998.

Para el año 2015 se creó la página web del periódico, con el fin de aprovechar los modernos medios digitales para llevar las ideas revolucionarias por otras formas. Luego del viraje táctico de la Unión Obrera Comunista (mlm) que se dio en su XI Asamblea Nacional en el año 2017, la organización adoptó la decisión de transformar Revolución Obrera de un semanario impreso a un diario digital, aunque siguió sacando el impreso generalmente al final de mes o en ocasiones especiales que ameriten imprimirlo.

El periódico ya cuenta al día de hoy con 503 números. Un número bastante importante para ser un periódico obrero y revolucionario que no cuenta con las enormes facilidades monetarias con las que cuenta la prensa capitalista. Pero ha seguido el correcto método de apoyarse en las masas y en los propios esfuerzos lo que ha permitido llegar a cantidad considerable de ediciones.

A lo largo de estos 24 años las páginas del portal Revolución Obrera han estado al servicio de la causa del proletariado; informando sobre sus luchas; denunciando al régimen capitalista en Colombia y a lo largo del mundo; manifestando su solidaridad de clase con el proletariado y los pueblos oprimidos en lucha; desenmascarando a los oportunistas de varios colores y los falsos “amigos” del pueblo; han contribuido a educar a la clase obrera en la teoría revolucionaria; han llamado a toda la clase obrera a sumarse al proceso de construcción partidaria… en una palabra, ha cumplido con su papel de ser la “voz de los explotados y oprimidos” como dice el lema que acompaña el título del periódico.

¡Celebramos con mucha alegría estos 24 años de Revolución Obrera! Llamamos a los amigos de este órgano de información, a toda la clase obrera y a la intelectualidad revolucionaria, a que sigan leyendo y compartiendo el contenido de este portal; a contribuir con escritos, traducciones y contenido audiovisual; a utilizarla como tribuna de denuncia; a apoyar con recursos materiales para mejorar el trabajo de prensa, etc. Desde aquel día de octubre de 1998 hasta nuestros días, las páginas de Revolución Obrera siguen siendo:

«[…] trincheras de combate, donde daremos la más feroz lucha, donde usted compañero obrero, campesino, maestro, estudiante, tendrá la oportunidad de gritar: ¡basta ya de tanta humillación! ¡Revolución, la única solución!»

Extraído de la web de Revolución Obrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario