lunes, 17 de octubre de 2022

El imperialismo en crisis: El creciente torrente de repudio y la crisis del parlamentarismo (Francia)

 Proletarios de todos los países, ¡uníos!

El imperialismo en crisis: El creciente torrente de repudio y la crisis del parlamentarismo

Elecciones presidenciales y legislativas francesas de 2022

“[…] la tendencia histórica principal es la fusión de la Guerra Popular dirigida por el Partido, con ese gran torrente que representan los millones de no inscritos, no votantes y aquellos votantes en blanco o nulos; este es el torrente, que el Partido está ayudando a estructurar como parte del mar de masas que necesariamente barrerá el viejo orden de explotación y opresión.”

– Partido Comunista del Perú, “¡Elecciones, no! Guerra popular, ¡sí!”, 1990

Las elecciones son el método para renovar la administración gubernamental de la dictadura de la burguesía, es decir, para renovar a sus mediadores. Como Marx señaló acertadamente “¡Cada pocos años los oprimidos están autorizados a decidir qué miembros de la clase opresora los representarán y aplastarán en el parlamento!” Los partidos burgueses son instrumentos al servicio del mantenimiento del orden establecido, de su conservación y evolución.

Con el imperialismo, las naciones pasaron de ser entidades principalmente políticas a convertirse en entidades principalmente económicas. Este cambio de fondo provocó una crisis del Estado político.

El imperialismo es la etapa, superior y final del capitalismo también tiene sus subetapas, y hoy se encuentra en una etapa avanzada de descomposición y en su crisis general y final en la que será barrido. La Revolución Proletaria Mundial se encuentra en la etapa de la Ofensiva Estratégica. Esto se expresa característicamente en la tendencia de que los de abajo se niegan a vivir como antes y los de arriba no pueden gobernar como antes.

En abril de este año se celebraron las elecciones presidenciales francesas en dos vueltas, seguidas de las elecciones legislativas celebradas en junio, también en dos vueltas, en las que se elige la Asamblea Nacional. Ambas demuestran las mismas características de la crisis del parlamentarismo, por un lado, y del torrente de masas que se abstienen o repudian la farsa electoral burguesa, por otro.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 10th de abril, Macron de “La République En Marche!” recibió el 27,9% de los votos, seguido por Marie La Pen de “National Rally” con el 23,2% y otros. Varios de los principales partidos obtuvieron sus peores resultados desde hace años. El 26,31% se ha abstenido de votar, y junto con el 2,2% de votos en blanco o nulos, supone un 28,51%, lo que equivale a unos 13,9 millones de la población con derecho a voto. Por su parte, el candidato y partido más votado, Macron de “La République En Marche!”, sólo ha recibido el voto del 20,55% del total de la población con derecho a voto. Esto significa que hay un 7,96% más de desconfianza, desinterés o repudio a la farsa electoral burguesa que de voto al candidato más votado. ¡Qué triunfo de la democracia representativa!

Estadísticas seleccionadas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2022

 Porcentaje de la población total con derecho a voto (48.747.876)En números
Emmanuel Macron, ¡La República en Marcha! (Cambió de nombre a “Renaissance” el 17 de septiembreth)20.069,783,058
Marine Le Pen, mitin nacional16.688,133,828
Jean-Luc Mélenchon, La France Insoumise15.827,712,520
Éric Zemmour, Reconquista5.092,485,226
Votado73.6935,923,707
Se abstuvo26.3112,824,169
Votos en blanco o nulos2.2790,760
Total de abstenciones y votos en blanco o nulos28.5113,614,929

Al no obtener ningún partido la mayoría en la primera vuelta, se celebró una segunda ronda, en la que Macron “ganó” y fue reelegido como presidente de Francia. En la segunda vuelta, el 28% se abstuvo de votar, la cifra más alta desde 1969, y el 8,6% presentó votos en blanco o nulos, que en conjunto suman el 36,6%. Macron obtuvo el 58,5% de los votos (38,49% de la población con derecho a voto) y Le Pen el 41,45% (27,25%).

Las dos rondas de las elecciones legislativas se celebraron el 12 de junioth  y el 19 de junioth respectivamente, y mostraron una vez más el creciente torrente de abstencionistas, en el que un récord de 52,% se abstuvo de votar en la primera ronda, y un 53,8% en la segunda. Por primera vez desde 1988, las elecciones se saldaron con un parlamento en blanco, ya que ninguna alianza fue capaz de obtener la mayoría.

Estadísticas seleccionadas de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas de 2022

 Porcentaje de la población total con derecho a voto (48.953.748)En números
Conjunto11.965,857,364
Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES)11.925,836,079
Rally Nacional8.674,248,537
Unión de la derecha y el centro5.242,568,502
Votado47.5123,256,207
Se abstuvo52.4925,697,541
Votos en blanco o nulos1.04511,499
Total de abstenciones y votos en blanco o nulos53.5326,209,040

La coalición NUPES solicitó una moción de censura contra el gobierno, pero no fue aprobada. Sin embargo, poco después, el 21 de junio se iniciaron las negociaciones entre los partidos para formar un gobierno mayoritario establest , pero esta búsqueda fracasó rápidamente. Finalmente, se encargó a la Primera Ministra Élisabeth Borne la propuesta y formación de un gobierno en minoría.

Las elecciones legislativas mostraron la tendencia a la dispersión de los votos y la indecisión, con la consiguiente tendencia al bloqueo del parlamento. Algunos las han calificado como las elecciones más indecisas desde el establecimiento del mandato presidencial de cinco años en 2000. En Francia vemos también el creciente torrente de masas de no votantes. Estos dos aspectos de la contradicción, el torrente de repudio y la crisis del parlamentarismo, suponen grandes problemas para la gran burguesía imperialista en Francia, como lo hace cada vez más en todos los países imperialistas, en desarrollo desigual. Esto debilita los fundamentos mismos del Estado burgués, y esto llena de temor a la gran burguesía imperialista y al Estado burgués.

El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, describe la crisis del parlamentarismo manifestada en las elecciones legislativas en sus propios términos, como un “choque democrático”, y que si las otras coaliciones no cooperan, “esto bloquearía nuestra capacidad de reformar y proteger a los franceses”, es decir, de asegurar la preservación y evolución del viejo orden, de la dictadura de la gran burguesía francesa. Los mediadores de la dictadura burguesa que poseen la tarea administrativa de mantener el viejo orden no consiguen llegar a una relativa unidad de selección del método. Esto es sintomático de la crisis del parlamentarismo, que es una expresión de la crisis del imperialismo. Las manifestaciones de la crisis general del imperialismo les infunden una sensación de peligro muy aguda y no infundada. Como dijo el Primer Ministro Borne “El resultado es un riesgo para nuestro país ante los retos que tenemos que afrontar”.

Sostenemos que no debemos poner todo el peso en las estadísticas, en la cantidad, aunque reflejen algo de la calidad. Pero, no todo. El aspecto principal es la calidad, en la impotencia y contención de los gobiernos burgueses en su papel, en las crisis, en las masas más profundas y amplias, la clase, negándose a vivir como antes, en rebelarse, en rechazar o repudiar la farsa electoral y el estado burgués.

Los partidos y coaliciones en los gobiernos burgueses representan a varias facciones y sectores dentro de la burguesía, y en el caso de Italia, a la burguesía imperialista (es decir, monopolista, grande). Particularmente en este período en el que nos encontramos, esto se expresa en un estado de colusión y lucha cada vez mayor, una mayor lucha entre y dentro de los partidos, es decir, una lucha sobre qué métodos emplear para la preservación y evolución del viejo orden. Sus días están contados. Están temblando. Con el imperialismo, están en un barco que se hunde, y con esta presión, las contradicciones internas entre ellos se expresan en esta agudización de la lucha interna. Las contradicciones interfaccionales en la gran burguesía sobre los métodos, en última instancia inútiles, para la preservación y la evolución del viejo orden son cada vez más irreconciliables.

Con esta crisis del parlamentarismo, el Estado se debilita en sus fundamentos, y tendrá que apoyarse cada vez más en sus fuerzas armadas y represivas, y así queda más claro para el pueblo que las fuerzas armadas son la columna vertebral del Estado, y que todo Estado se sostiene, defiende y desarrolla mediante el uso de la violencia, ante lo cual el pueblo necesita la violencia revolucionaria.

En síntesis, vemos que los reaccionarios tienen que desarrollar sus procesos electorales, que para ellos representan más problemas, incluyendo el empeoramiento de la colusión y la lucha entre ellos sobre los métodos de preservación y desarrollo del viejo orden. Esto hace que el decrépito sistema parlamentario se pudra aún más. El viejo Estado pierde legitimidad entre las masas. Los fundamentos del viejo Estado se debilitan y a través de este proceso se ve obligado a apoyarse y sostenerse cada vez más en sus fuerzas armadas, en la fuerza represiva contundente, exponiendo más claramente su carácter y demarcándose del pueblo. La respuesta a la violencia de la reacción para sostener, desarrollar y defender el viejo orden es y será respondida por su opuesto en desarrollo, la violencia revolucionaria del pueblo para derrocar el viejo orden.

La naturaleza podrida del imperialismo, el decrépito parlamento burgués y sus farsas electorales llaman al boicot de las elecciones, llama a la Guerra Popular. Tenemos nuestros ojos, tenemos nuestros sentidos. Sin embargo, hay quienes se niegan a ver. La historia pasará por delante de ellos mientras los dejan en el montón de basura de la historia. La tormenta se acerca. El viento aúlla en la torre.

Extraído del Periódico Internacional Comunista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario